Incluso un caso temporal de peste porcina africana puede costar al ganado porcino danés al menos 268 millones de euros.
Incluso un brote de peste porcina africana (PPA) rápidamente controlado en Dinamarca le costará al sector de la cría de cerdos muchos millones de euros. Esto se evidencia en los cálculos actuales de la Administración Nacional de Veterinaria y Alimentación, que actualmente publican varios medios especializados.
Por lo tanto, las autoridades sugieren que un caso separado de PPA en una granja porcina danesa le costará a la industria al menos 268 millones, lo que también se aplica al supuesto de que la enfermedad está completamente controlada durante un mes sin más casos sospechosos.
Según los expertos, las pérdidas surgirán de un colapso a corto plazo del mercado interno. Sin embargo, la industria porcina danesa sufrirá aún más por la pérdida de importantes clientes internacionales, principalmente China, donde la confianza en la seguridad alimentaria ya se ve socavada por su propia crisis de PPA.
Se esperan pérdidas significativamente grandes si esta enfermedad afecta a varias granjas o si los jabalíes se enferman con PPA, lo que complicaría en gran medida la restricción del área infectada.
En tales casos, pueden pasar años antes de que se pueda restablecer el acceso a los mercados de terceros países, advierte la Administración Veterinaria y Alimentaria.