Los arándanos forestales en los mercados ucranianos en la primera semana de su recolección cayeron casi 1,7 veces. Durante los últimos tres años seguidos, el costo de esta baya se ha mantenido igual: 60-65 UAH / kg, según lo informado por los analistas de Info-Shuvar.
Este año, los primeros arándanos ingresaron al mercado ucraniano más tarde que en 2018, y los precios al comienzo de la temporada fueron en promedio un 15-20% más altos.
Pero en pocos días, el suministro de bayas silvestres alcanzó el rendimiento de los últimos años y su precio, en consecuencia, cayó inmediatamente al nivel de 2018, cayendo de 100 UAH / kg (3,3 euros / kg) a 60 UAH / kg (2 euros / kg )
Los arándanos ocupan una posición importante de exportación en la lista de bayas congeladas en Ucrania; representa el 40% de todas las exportaciones de bayas. Básicamente, se recolecta en los bosques del oeste de Ucrania. La recolección activa de arándanos forestales por parte de la población y las empresas de procesamiento comienza en la primera quincena de julio, cuando la oferta en el mercado es la más grande.
Anteriormente se informó que en la aldea de Velikiye Luchki, región transcarpática, BlueBerry cultiva 100 hectáreas de arándanos. En la primavera de este año, la granja se estaba preparando para plantar plántulas de una variedad única de arándanos llamada Liberty con un sabor y ligereza mejorados.
La empresa ya cuenta con el certificado GlobalGAP de calidad internacional, que atestigua la seguridad del producto alimenticio. Y recientemente, "BlueBerry" recibió un certificado Halal, que abre la posibilidad de exportar bayas transcarpáticas a países musulmanes.