A principios de la primavera, las zonas negras de tierra quemada, el fuego y las nubes de humo son algo común para los residentes de las aldeas y el sector privado de las ciudades. El incendio provocado a menudo afecta a los árboles y arbustos, y las sustancias nocivas liberadas durante la combustión llegan al aire.
La causa de los incendios provocados por el pasto seco puede ser el deseo de limpiar el área de malezas altas que debían cosecharse en el otoño. Pero para esto necesita contratar personas que corten manualmente las plantas no deseadas y les paguen, pero solo prenderle fuego será más rápido y gratuito. A principios de la primavera, el incendio provocado no da mucho miedo, ya que las plantas cultivadas todavía son verdes. Es más peligroso si el fuego se propaga a la siembra o al pan, dice Igor Gai, el propietario del Kalinsky Klyuch PE de la región de Khmelnytsky.
Los campesinos no ven ningún problema al quemar hierba seca. Creen que esto es beneficioso para la naturaleza, ya que fertiliza el suelo con cenizas. Un agricultor Nikolai Malienko de la región de Kiev cuenta cómo en la infancia fue a quemar hierba con su abuelo y su hermano en un área de más de 50 m de diámetro. En el verano, jugosa hierba verde creció en este lugar. Nikolai cree que las cenizas se convirtieron en nutrientes y fertilizaron el suelo. Los científicos ven la situación con el incendio provocado de una manera completamente diferente. ¿Es cierto que las cenizas sirven como fertilizante para la tierra? Por un lado, la ceniza contiene muchas sales inorgánicas y oligoelementos, y por otro lado, los orgánicos se queman durante la quema de hierba. Para el suelo, esto tiene las mismas consecuencias que para los humanos, el consumo de vitaminas en solo uno de los cinco grupos, dice Andrei-Taras Bashta, investigador principal del Instituto de Ecología de los Cárpatos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.Si no hay materia orgánica, los microorganismos del suelo comienzan a comer humus. El contenido promedio de humus en el suelo de Ucrania es aproximadamente del 5,5%, y hace 30 años esta cifra alcanzaba el 7%. Durante un incendio, se queman 1-2 cm de tierra. La restauración de 1 cm de la capa superior del suelo llevará 100 años, explica Oksana Tonkha, decana de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Nacional de Economía Nacional y Administración Pública de Ucrania. Pero después de 3-5 años de tal práctica, el suelo perderá agua e intercambio de aire. Además, se liberan sustancias nocivas (benzopireno, carcinógeno, dioxinas) durante el proceso de combustión. Es especialmente peligroso quemar hierba que crece cerca de la carretera.
Durante su vida útil, la vegetación acumula metales pesados y carcinógenos de los gases de escape. Cuando se quema, todas estas sustancias salen al aire, dice Oksana Tonha. El fuego mata no solo las malezas, sino también los rizomas, los tubérculos y los tallos de las plantas de primavera. Al mismo tiempo, no todas las malas hierbas se pueden eliminar mediante la quema. Entonces, el pasto de trigo tiene raíces tan poderosas que no temen al fuego. Las aves que construyen nidos en el suelo, como las gaviotas y las alondras, mueren por incendio provocado. La ornitóloga Natalia Atamas no evita los problemas y las liebres, así como los cerdos salvajes que perecen en el fuego, los científicos aconsejan no quemar hierba, sino cortarla y abonar. Hoy, la multa por prender fuego a la hierba es de 340 UAH.