La Comisión Europea ha aprobado la inclusión del tequila mexicano en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la UE. Adoptado el 27 de febrero, el reconocimiento a nivel de la UE entró en vigor el 20 de marzo de 2019.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que "el tequila es la bebida alcohólica más emblemática de México, y es una parte importante de la identidad cultural mexicana. En Europa, sabemos muy bien cómo el éxito internacional de un licor regional puede ayudar a crear empleos de calidad en el campo y crear un fuerte sentido de orgullo local y nacional. Quiero felicitar sinceramente a nuestros colegas mexicanos. La adición de tequila a los espíritus de la UE es otro paso hacia la cooperación UE-México ".
El tequila se obtiene por destilación de jugos extraídos del núcleo de agave azul, que pueden enriquecerse y mezclarse con otros azúcares. La fuente de materias primas utilizadas para hacer la bebida y procesarla se encuentra en varias regiones en el centro y en el oeste de México, incluida la ciudad actual de Tequila en el estado de Jalisco.Actualmente, el registro de la UE protege 31 indicaciones geográficas originarias de terceros países (incluidos alimentos, vinos y licores) que disfrutan de la misma protección y valor añadido en el mercado que los productos protegidos por la UE. El tequila será la tercera bebida alcohólica en unirse al Registro de Indicaciones Geográficas de la Unión Europea como producto de un tercer país. Dos existentes son Pisco de Perú y Ron de Guatemala.