En el distrito escocés de Aberdeenshire, el llamado megalito antiguo ha funcionado durante mucho tiempo: piedras ubicadas en forma de círculo irregular. Los arqueólogos atribuyeron este edificio a una historia de mil años y no se cansaron de agradecer al granjero escocés de la parroquia de Leochelle, quien "descubrió" un artefacto de la antigüedad en su jardín hace unos treinta años.
Los científicos señalaron que las dimensiones de la estructura megalítica, que también se llama cromlech (edificios del Neolítico Tardío y Edad del Bronce Temprano, que parecen una estructura vertical de piedras dispuestas en círculo; el legendario Stonehenge es considerado uno de los cromlechs más famosos) no es tan grande como el de otras estructuras de este tipo.
Sin embargo, la cuestión de la autenticidad no estaba en la agenda de los historiadores escoceses cuando exploraron el cromlech en Leoshel. Y cuál fue la decepción y la vergüenza de estos investigadores cuando, después de muchos años, resultó que los constructores de la estructura no eran contemporáneos neolíticos, sino el mismo agricultor en cuyo jardín se "encontró" el edificio.
Los participantes en el estudio del patrimonio histórico escocés no guardan rencor contra el agricultor y están justificados por el hecho de que la verdadera edad de estos megalitos a veces es difícil de determinar. Los arqueólogos creen que los turistas de todo el mundo, a pesar de la información sobre la falsificación, continuarán visitando el megalito en Leoshel.