El jueves 18 de abril, la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció que Estados Unidos tenía razón en una disputa comercial con China, y dictaminó que Pekín no había establecido correctamente cuotas para el trigo, el arroz y el maíz estadounidenses.
La OMC, una organización con sede en Ginebra que supervisa las normas comerciales mundiales, ha descubierto que China no ha brindado un enfoque transparente, predecible o justo para establecer los denominados contingentes arancelarios para las exportaciones de granos de EE. UU. Mediante la introducción de un arancel incrementado para las entregas de granos de EE. UU. Que exceden el contingente establecido.
El caso iniciado por la administración de Obama no está directamente relacionado con el enfrentamiento comercial más grande entre Estados Unidos y China: el presidente Donald Trump ha establecido aranceles de $ 250 mil millones sobre las importaciones chinas en una disputa sobre el deseo agresivo de Beijing de desafiar el dominio tecnológico de Estados Unidos.China tomó represalias estableciendo aranceles de $ 110 mil millones para productos estadounidenses. Ambos países están negociando para resolver sus diferencias. La decisión del jueves fue la segunda victoria de Estados Unidos sobre China este año en una disputa comercial sobre agricultura.
En febrero, la OMC dictaminó que China subsidia injustamente a sus productores de granos. "Esta segunda victoria importante para Estados Unidos demuestra una vez más que el presidente Trump tomará todas las medidas necesarias para hacer cumplir las normas comerciales y garantizar el comercio libre y justo para los agricultores estadounidenses", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthouse, y continuó: "La administración lo hará continuar presionando a China para cumplir con sus obligaciones con la OMC lo antes posible ".De acuerdo con las normas de la OMC, China puede apelar contra una decisión.