El período de verano nos da maravillosas frutas de jardín: peras. Son deliciosos frescos. Pero para preservar la mayor parte del cultivo, el secado y el secado son adecuados. El artículo ayudará a organizar el proceso de preparación de un producto seco en casa y hablará sobre sus propiedades beneficiosas.
Cómo elegir las variedades correctas de peras para secar
Todos los tipos y variedades de peras de maduración temprana y tardía, así como los animales salvajes, son aptos para el secado.. La diferencia entre las variedades tempranas y tardías es la producción de productos terminados y los costos de energía por unidad de producto seco. Por lo tanto, el rendimiento de las variedades tempranas es del 15%, y el rendimiento de las variedades tardías es del 23% de la masa de productos crudos, mientras que el consumo de energía para el secado de las variedades tempranas es mayor. Esto se explica por el hecho de que en variedades posteriores hay más sólidos.
Para obtener un producto de calidad y saludable, La selección de frutas para el secado debe abordarse con conocimiento de las reglas y características de la selección de frutas para el procesamiento:
- la fruta debe estar en un estado de madurez técnica (no demasiado madura o demasiado jugosa);
- Las frutas fragantes con un olor pronunciado son más adecuadas para los espacios en blanco;
- el tamaño de la fruta afecta el tiempo de secado, por lo tanto, los especímenes enteros de tamaño mediano o pequeño, incluidos los animales salvajes, se seleccionan para el secado;
- las frutas recién cortadas se envían a la secadora para evitar que se ablanden;
- los frutos deben tener una textura densa y sin astringencia;
- las muestras grandes se secan, se cortan en trozos y rodajas, pero se pierde parte del jugo y la pulpa;
- El grosor de las piezas no debe ser superior a 1-2 cm.
Importante! Para evitar el oscurecimiento de las frutas cosechadas, las frutas pueden colocarse en una solución débil de ácido cítrico (5 g por 1 litro de agua) o espolvorearse con jugo de limón. Las frutas ricas en antioxidantes, a saber, el polifenol, se oscurecen.
Procesamiento de pera para secar
Antes de enviar las frutas a la secadora, deben estar preparadas. Para hacer esto:
- solo se seleccionan las frutas apropiadas y se seleccionan para su posterior procesamiento;
- lavado
- seca o limpiada con una toalla de cocina;
- si las frutas son sólidas, se escaldan durante 5-10 minutos en agua hirviendo y se enfrían, se puede agregar azúcar o miel al agua cuando se usa un juego salvaje;
- cortar en rodajas si es necesario y quitar las semillas;
Video: Preparación de peras para secar
El producto secado adecuadamente debe ser suave, elástico, de sabor dulce con tonos marrones.
Tipos de secado de peras en casa
El tratamiento térmico adecuado durante el secado le permite preservar completamente la composición completa de nutrientes y vitaminas en el producto seco.
A partir de las frutas, puede cocinar frutas secas para fruta guisada y mermelada, así como frutas confitadas o papas fritas. Si el producto se secó durante el proceso de secado, se puede triturar en polvo y esta mezcla se puede agregar a los platos culinarios.
En el horno
Las materias primas preparadas se distribuyen en bandejas para hornear en una capa y se colocan en un horno precalentado a + 60 ° С. Seque durante 2-3 horas, abriendo ligeramente la puerta y volteando y revisando periódicamente la fruta. Entonces la temperatura se puede aumentar a + 80 ° C. Este proceso dura un día o más, dependiendo del tamaño de las rodajas. Por la noche, puede apagar el horno y continuar al día siguiente. Las peras secas en el horno se pueden secar a temperatura ambiente o al aire para ahorrar energía.Muchos hornos en estufas de gas modernas están equipados con un modo de convección, que mejora la calidad y acelera el proceso de secado.
En la secadora electrica
A la venta ahora hay una gran selección de secadores eléctricos para frutas y verduras. Tal dispositivo tiene varias ventajas y puede adaptarse para secar peras:
- el tiempo de secado se reduce significativamente - una porción de varias bandejas se puede secar en 13-15 horas, cambiando periódicamente las bandejas en algunos lugares;
- el volumen de marcadores para el secado es mucho mayorque en otros métodos, ya que las materias primas se pueden distribuir en varias capas;
- el dispositivo elimina el deterioro del producto, las rodajas se secan de manera uniforme y eficiente a una temperatura de + 70 ° C;
- Las bandejas de secado eléctrico se pueden usar como contenedores para almacenar peras secas.
Tiempo de secado - 13 horas, temperatura - + 55 ° С, número de bandejas - 8, consumo de energía - 85 kW. El rendimiento es de 518 g con un peso húmedo de 3,6 kg.Sabes En el siglo XY, frente al Kremlin en Moscú (Sofiyskaya Embankment en el presente), se rompieron huertos de frutas y peras, lo que deleitó a los viajeros y embajadores con la belleza y abundancia de frutas.
Video: Secado de peras en una secadora eléctrica
En el sol
Las frutas preparadas se colocan en una sola capa cortada en láminas de madera contrachapada u otras superficies adecuadas para el secado. Cubra con material tejido ligero para proteger contra el polvo y los insectos. Se colocan en un lugar soleado con aire fresco. Las rebanadas se vuelven periódicamente. Por la noche, es mejor retirar las sábanas para que las peras no se mojen. El secado de esta manera continúa durante 4–5 días; la preparación se evalúa visualmente.
En el microondas
Puedes secar las peras en el microondas. Pero este método, aunque se considera el más rápido de todos, es adecuado solo para pequeños volúmenes de materias primas y requiere un control constante de la calidad del secado. Las peras son fáciles de secar.
Las rodajas de peras se colocan en una sola capa en platos adecuados para un horno microondas y se secan durante aproximadamente 2-4 minutos a una potencia de 200-250 vatios.
Periódicamente, debe verificar la elasticidad de la fruta y tratar de no secarla. Puede elegir empíricamente el tiempo para la variedad correspondiente de peras.
Secado al aire
Este método se considera lento, pero no requiere el costo de la electricidad y el gas. Las peras pueden secarse simplemente en el aire extendiendo rodajas en la superficie o colocándolas como los hongos secos de nuestras abuelas. Para este método, debe tener en cuenta la humedad (debe estar seca), las rodajas deben ser pequeñas y estar bien ventiladas durante el secado para evitar el moho. Para este método, es deseable seleccionar frutas con un alto contenido de sólidos.
Después de 3-5 días, las rodajas de pera pueden secarse. Se retiran de los hilos y se almacenan en papel o bolsas tejidas.
Importante! Durante el almacenamiento de las frutas secas, es necesario verificar periódicamente la presencia de polillas alimentarias y la aparición de moho.
En el horno
Los hornos permiten el secado a escala industrial. Los volúmenes de materias primas son bastante grandes cuando se carga un lote, y el sistema de convección de aire caliente provisto en los hornos le permite secar muchas peras de manera eficiente y rápida. El proceso de secado se lleva a cabo utilizando el elemento de calentamiento inferior o lateral y un ventilador, que distribuye uniformemente el aire caliente en la cámara.
La temperatura dentro del gabinete se establece y se mantiene a aproximadamente + 70 ° C y, si es necesario, se abre la puerta. Las materias primas se vuelven periódicamente y se ted. Tarda entre 12 y 15 horas en secarse.
Propiedades útiles y perjudiciales de las peras secas para el cuerpo.
Para los niños, una pera seca no solo es un manjar sabroso, sino también un medio para combatir el estreñimiento y el tratamiento del SARS. En la temporada de enfermedades respiratorias, es necesario incluir decocciones de un producto seco en la dieta de los alimentos para bebés como un medio eficaz de prevención en la lucha contra los virus y los resfriados. Las decocciones ayudarán a reducir el efecto de tos de un niño por la noche debido a la licuefacción del esputo. Baje la temperatura y alivie el curso de la amigdalitis.
Por cierto Las semillas de pera pueden detener la diarrea y son un buen antihelmíntico..
La presencia en peras secas del 30% de la norma diaria de fibra vegetal (6 g de fibra dietética) hace que útil para perder peso para la dieta. Las fibras de fibra absorben agua, se hinchan y contribuyen a la rápida eliminación de desechos de los intestinos. La limpieza regular reduce la absorción de almidón y azúcares, lo que conduce a la normalización de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Gracias a la fibra dietética, el cuerpo recibe una señal de saciedad, no hay sensación de hambre y las porciones se vuelven más pequeñas. Y este es un hecho importante cuando se sigue una dieta.
Pera seca perfecto para aperitivos durante todo el día, apaga el hambre y aguanta hasta la comida principal. Se puede agregar a los cereales sin endulzar el plato con azúcar. Esto saturará el cuerpo con sustancias útiles y no le permitirá aumentar el exceso de peso debido al bajo contenido calórico.
Los beneficios de las peras secas durante el embarazo se explican por un alto contenido de manganeso, potasio, cobre y la presencia de ácido fólico.. En los primeros tres meses de embarazo, este producto debe incluirse en la dieta.
El magnesio interfiere con un aumento en el tono del útero. El potasio normaliza el metabolismo del agua y la sal, elimina los líquidos del cuerpo y, por lo tanto, elimina el edema de las mujeres embarazadas. El cobre está involucrado en la formación del esqueleto, el sistema cardiovascular y nervioso del feto, y el ácido fólico (vitamina B9) evitará anormalidades en el desarrollo. Por cierto, hay más ácido fólico en las peras secas que en las grosellas.
La tiamina (vitamina B1) y la pectina en la composición química del producto ayudan a combatir la diarrea. Para hacer esto, use una decocción de pera seca.Importante! Las frutas frescas de pera tienen un efecto laxante suave y evitan el estreñimiento, y se secan, por el contrario, se tejen y abrochan.
Siendo un producto hipoalergénico, pera seca no causa reacciones alérgicas y puede usarse de manera segura como decocciones para exacerbaciones estacionales de alergias en pacientes. Las frutas silvestres secas se prescriben para pacientes con tuberculosis.El hierro previene el desarrollo de anemia glandular, participa en la producción de glóbulos rojos y mejora el proceso de hematopoyesis. Con una resaca, debido a la normalización del equilibrio agua-sal, varios vasos de caldo ayudarán a evitar las náuseas y el dolor de cabeza.
Mejorando el páncreas y poseyendo carbohidratos útiles (fructosa), para cuya absorción no se necesita insulina, la fruta seca es útil para pacientes con diabetes.
Sabes El sabor de una pera parece más dulce que el de una manzana, aunque contiene menos azúcares naturales, pero en una concentración más alta (glucosa, sacarosa y fructosa), y no causa un aumento del apetito como una manzana.
La principal contraindicación del uso de un producto seco es la intolerancia individual.. No consuma el producto en grandes cantidades debido al alto contenido de carbohidratos, para no dañar la figura y mantenerse delgado.
Las peras secas no se mezclan bien con los productos lácteos, pero esto no se aplica a la leche fermentada. Con precaución, las personas que sufren de estreñimiento deben consumir frutas secas, ya que la pera seca tiene un efecto astringente.
Secas de acuerdo con todas las reglas, las frutas traerán aromas y sabores de verano en la estación fría. Y las propiedades curativas y las vitaminas necesarias del producto le permitirán tratar con éxito las enfermedades estacionales y de otro tipo. Siempre da preferencia a las variedades de frutas cultivadas en tu área y mantente saludable.