Casi todos los propietarios de un área suburbana quieren tener un hermoso césped. Un césped incluso con hierba verde puede ser no solo una decoración del territorio, sino también un lugar de descanso para todos los miembros de la familia. Cultivar un hermoso césped bien cuidado con sus propias manos no es una tarea fácil. Para que la empresa tenga éxito, es necesario preparar adecuadamente la tierra, saber cómo, cuándo y qué semillas sembrar, así como cuidar adecuadamente el césped todo el tiempo.
Cuando sembrar césped
Las condiciones más favorables para la germinación de semillas sembradas son la ausencia de calor y suelo moderadamente húmedo. Antes de sembrar el césped, debe familiarizarse con el pronóstico del tiempo para los próximos 10 días. Si se esperan heladas o viceversa, una estación cálida, entonces no debe comenzar a sembrar. El momento más óptimo en las latitudes medias es la primavera (abril-mayo) y el otoño (finales de agosto - septiembre).
En cada región, es necesario determinar independientemente el tiempo de siembra. El norte es el sitio, cuanto más corto es el período entre el clima frío, pero hay un verano lluvioso y fresco. Después de la siembra, las primeras plántulas aparecerán no antes de que pasen 14 días. En climas fríos, este período puede aumentar. Solo después de 3 meses el césped crecerá por completo.
Importante! Si decide utilizar céspedes enrollados, se pueden colocar en cualquier momento del año bajo cualquier condición. La hierba en rollos se adapta a los cambios de temperatura.
Elegir el tipo de césped y césped
Según el método de colocación, los céspedes se dividen en los que se siembran de las semillas y se enrollan. Al mismo tiempo, los céspedes plantados con semillas tienen un bajo costo en comparación con los laminados. Sin embargo, el césped requiere una gran cantidad de preparaciones antes de la siembra, tiempo de germinación y cuidado cuidadoso durante todo el tiempo de existencia.
Un césped enrollado le permite obtener la alfombra de césped perfecta al instante, mientras que prácticamente no requiere cuidados adicionales, excepto el riego. Sin embargo, la colocación de tales rollos a menudo solo es posible para especialistas, lo que conlleva costos adicionales. Al comprar un césped enrollado, debe inspeccionarlo. La hierba no debe desmoronarse cuando se despliega, sus raíces deben estar vivas y húmedas. Además, después de la adquisición, los rollos deben apilarse dentro de las 48 horas, de lo contrario, la hierba en ellos muere.
Existen varios tipos de césped de jardín:
- Planta baja (ceremonial): tiene un propósito exclusivamente decorativo. Estos céspedes se ven perfectos, la hierba se extiende en terciopelo esmeralda. Esta decoración sin duda aumenta el prestigio de los propietarios a los ojos de los demás. Sin embargo, vale la pena recordar que el césped delantero no tolera absolutamente ninguna carga, está prohibido caminar sobre él no solo para las personas, sino incluso para los animales. Tales céspedes se crean en los jardines frontales, cerca de los parterres principales, a los lados de la entrada principal de la casa. Destacan los objetos más rentables y bellos del sitio. El área del césped molido ciertamente debe ser más grande que el área del objeto que el propietario desea asignar. Crean tales "alfombras verdes" a partir de una mezcla de hierbas de élite, para lo cual toman bluegrass, ryegrass, festuca roja, timothy.
- Común Tiene una vista muy hermosa, que también le permite decorar significativamente la casa de verano. No requiere cuidados particularmente complicados. Tal césped es resistente a los impactos, sin embargo, con cargas excesivas pierde su apariencia. La hierba aquí es universal, sin pretensiones, tiene un hermoso tono esmeralda, las semillas son asequibles. Se siembra césped ordinario, principalmente con peine de campo y pasto de campo, pasto azul y festuca.
- Super resistente (deportes) es un tipo especial de revestimiento vivo que puede mantener sus propiedades incluso con cargas muy fuertes a largo plazo. Estos céspedes se utilizan en campos de golf, deportes y juegos. Además, hay mezclas para cada deporte y cargas por separado (tenis, fútbol, golf, un parque infantil) y todas son muy resistentes al estrés. Tales recubrimientos son muy exigentes de cuidar (drenaje, riego), rara vez se ven en un patio privado. La tasa de semillas para tales céspedes es una vez y media o dos veces más de lo habitual. La composición de la mezcla incluye: hierba de centeno, hierba de campo, festuca de pradera. El costo de tal "alfombra" es muy alto.
- Morisco (floreciente): el más llamativo y decorativo. Tal césped se crea cuando se usan no solo hierbas, sino también otras plantas que tienen una decoración natural (cobertura del suelo) o flores hermosas. No es difícil dejarlo; irse también es simple. Los céspedes de este tipo complementan perfectamente todo tipo de composiciones de paisajes, además, las mariposas y las abejas zumban siempre revoloteando sobre ellas.
- Tolerante a la sombra - un césped capaz de mantener la decoración en condiciones de sombra. Este recubrimiento ayuda a los propietarios cuando necesitan dar un aspecto atractivo a una de las áreas problemáticas (por ejemplo, debajo de los árboles). Las hierbas que se eligen para esto (bígaro, tenacidad, cereales de selección, cobertura vegetal, musgos) tienen una resistencia especial a la ausencia de luz solar, no exigen cuidado y crecen muy rápidamente.
Sabes En los Estados Unidos, cuando se vende una casa, la presencia de un césped bien cuidado aumenta su valor en casi una cuarta parte.
Diseño y cálculo del número requerido de semillas.
En el empaque de fábrica con mezclas de hierbas, siempre se indica la tasa de consumo de semillas por 1 m². Sin embargo, los jardineros a menudo siembran más semillas. Esto se debe al deseo de obtener un hermoso césped grueso y garantizado. De hecho, si no hay suficiente semilla o si no todos los brotes de hierba tienen el mismo éxito, la maleza crecerá en lugar de los "puntos calvos" formados, y todo el procedimiento para cultivar el recubrimiento tendrá que repetirse desde el principio. Al mismo tiempo, incluso cuando se siembra manualmente, no requiere mucho esfuerzo y tiempo.
El tiempo de siembra también es de gran importancia. En el período de otoño, puede sembrar hierba de acuerdo con las instrucciones, es más probable que crezca bien. En el período primavera-verano, generalmente se toman una vez y media más semillas de las indicadas en la descripción. Esto se debe a que en la primavera, cuando el hielo y la nieve se derriten con una corriente de agua, parte de la semilla se lava del sitio o se mete demasiado en el suelo.
En el verano, al aumentar la tasa de semillas, intentan asegurarse contra el calor excesivo, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en las plántulas.Además, en áreas irregulares, colinas, pendientes, la tasa de consumo de semillas también aumenta para lograr una capa de hierba uniforme y visualmente uniforme.Importante! Las semillas ubicadas sobre el resto del suelo siempre se lavan notablemente durante el riego y la lluvia, deslizándose hacia abajo.
Sitio y preparación del suelo
Antes de comenzar el trabajo preparatorio, es necesario determinar el lugar donde se romperá el césped. También vale la pena considerar de antemano qué tipo de césped se sembrará. Depende principalmente de la presencia de luz solar en el sitio, así como del propósito del césped. Es deseable que el sitio esté soleado, sin estancamiento de las aguas subterráneas. Esto simplificará enormemente el trabajo en el futuro.
Todo el equipo necesario debe prepararse con anticipación. Para trabajar en el sitio usando:
- rastrillo
- horca
- una pala
- cuerda
- nivel de agua;
- estacas
- carros
- Una pequeña pista de patinaje.
Labranza
El momento más adecuado para preparar el suelo para el césped es la segunda quincena de abril, los primeros días de mayo. En este momento, el clima ya es bastante cálido y la tierra aún no se ha secado. El tiempo de preparación del sitio es en promedio de una semana a un mes, dependiendo del volumen y la complejidad de las tareas.
El área seleccionada debe estar libre de piedras y objetos en exceso. Excave el suelo en profundidad por 30 cm. En este caso, se debe determinar la calidad del suelo. Si no es lo suficientemente fértil, se le agrega humus (3 kg por 1 m²). Si el suelo es muy pesado, se mezcla con arena, si es arenoso, se agregan mezclas de arcilla.Durante la excavación, también se eliminan las malas hierbas. Con la preparación adecuada, en el futuro se librará de las malas hierbas frecuentes.
También debe marcar el césped, donde se marcarán las ubicaciones de futuros macizos de flores, caminos y otros componentes del diseño del paisaje. El marcado generalmente se lleva a cabo con la ayuda de estacas y cuerdas. Vale la pena recordar que las formas claras con ángulos estrictamente limitados no parecen ventajosas en todos los casos. Si el césped implica la presencia de composiciones de floración o cobertura del suelo, entonces en este caso adquirirá una apariencia estética, con contornos suaves.
Sabes Desde la antigüedad, en Noruega, Alemania y otros países escandinavos, la gente ha estado cultivando hierba en los techos de las casas. Este recubrimiento sirve como defensa natural para los propietarios y parece un césped.
En mayo, los herbicidas tienen un mayor efecto en las plantas que en otras épocas del año. Después de que las malezas mueran, deben eliminarse mecánicamente del sitio con un rastrillo y una pala. Si desea deshacerse permanentemente de la germinación de las malas hierbas anteriores, y si la calidad del suelo deja mucho que desear, toda el área debajo del césped puede cubrirse con geotextiles, a través de los cuales no crecerán. La mezcla de suelo fértil se coloca sobre geotextiles.
Además, el territorio debe tratarse con herbicidas con un efecto común, que eliminará la presencia indeseable de malezas.
Se debe prestar atención a la preparación cualitativa del sitio para la siembra. Este es un paso importante en la construcción de la cubierta del césped.
Instalación de sistemas de drenaje.
Si el sitio está ubicado en una tierra baja, el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, durante la lluvia y el riego, el agua se estanca, se debe crear un sistema de drenaje. Estos trabajos se llevan a cabo en paralelo con el proceso de nivelación del suelo. El drenaje sirve para eliminar el exceso de agua, mantener el equilibrio aire-agua en el suelo.
El sistema de drenaje se puede organizar de varias maneras:
- Se retira la capa superior del suelo fértil con un espesor de 15-20 cm. Se coloca piedra triturada, arcilla expandida o guijarros con una capa uniforme a lo largo de todo el perímetro con una capa de 12 cm. Se vierte arena (capa de 10-15 cm) sobre la primera capa de drenaje, también se nivela y compacta. En la parte superior del drenaje, se coloca una capa de suelo fértil previamente eliminada, que también debe nivelarse y compactarse.
- Debajo del césped, construya huecos de drenaje. El número de tales agujeros corresponde al tamaño de la trama. Excavarlos con una pala. La forma del agujero es cúbica, dimensiones 60 × 60 × 60 cm. Ladrillos rotos o pequeñas piedras con una capa de 40 cm de altura se colocan en el fondo de cada cavidad. La piedra arenisca se cubre con una capa de 10 cm sobre la piedra y luego con tierra fértil (capa de 10 cm).
- Los especialistas están invitados a montar el sistema de drenaje en forma de tuberías.
Alineación de la superficie
Después de la labranza y la construcción de un sistema de drenaje, el sitio debe estar completamente nivelado, rompiendo grandes terrones de tierra. Si el área del césped es pequeña, puede hacer frente a esta tarea manualmente con un rastrillo y palas. Si el área debajo de la cubierta de césped es impresionante, entonces debe recurrir al uso de un tractor o cultivador.
El suelo tratado debe consistir en grumos de no más de 5 mm de diámetro Después del cultivo, la superficie de la tierra se nivela utilizando una tabla que se arrastra a lo largo del sitio, lo que elimina las depresiones y golpes restantes.Fertilizante y embestida
Al excavar el suelo, si es necesario, se agrega turba (4 kg por 1 m²), compost (3 kg por 1 m²) o vermicompost (de acuerdo con las instrucciones) y cal hidratada (si el suelo es ácido). Al mismo tiempo, se agregan sustancias minerales al suelo, de acuerdo con las instrucciones de las mezclas de hierba.
Al mismo tiempo, durante la siembra de primavera, se hace hincapié en los fertilizantes que contienen nitrógeno (sulfato de amonio, nitrato de amonio, nitroammophoska) para que los verdes crezcan de forma rápida y exuberante. En otoño, se agregan preparaciones de potasio y fosfórico (superfosfato, cloruro de potasio, sulfato de potasio) para fortalecer el sistema de raíces y la inmunidad general de las plantas.
Durante dos o tres días antes de sembrar la hierba, es necesario regar el área abundantemente para que la tierra se humedezca a una profundidad de al menos 7 cm. De esta manera, el suelo se enriquece con oligoelementos útiles y se prepara para la siembra.
Antes de sembrar la hierba, debe apisonar el suelo. Para hacer esto, use un rodillo manual, que tiene un peso de aproximadamente 150 kg. Si no hay una pista de patinaje y no hay un lugar para pedir prestado, puedes apisonar el suelo con una tabla grande o esquiar. La embestida al mismo tiempo ocurre debido al propio peso de la persona.Importante! El apisonamiento es exclusivamente tierra seca en clima seco. Después de que se compacta el suelo, no vale la pena caminar sobre él. Si es absolutamente necesario, puede cruzar esa sección con esquís o tablas atadas a las piernas.
Proceso de siembra
Siembre el césped en clima seco y tranquilo. La hierba debe sembrarse de manera uniforme para que al final no haya lugares vacíos o demasiado gruesos.
La siembra se realiza de la siguiente manera:
- La forma más fácil y segura es usar una sembradora. En este caso, el mecanismo mismo distribuirá uniformemente las semillas en toda la parcela.
- Para distribuir la mezcla de hierbas manualmente, debe mezclarse con arena fina y seca en una proporción de 1: 1.
- Una mezcla de semillas se dispersa primero en la dirección a lo largo del césped, y luego a través.
- Si el sitio es demasiado grande, se divide mentalmente en partes idénticas. En este caso, la mezcla de hierba preparada se divide en el mismo número de partes. La siembra también se realiza primero a lo largo, luego a través, mientras que cada vez se bloquean aproximadamente 7 cm de la parcela vecina.
- Las semillas deben plantarse en suelo húmedo y suelto. Si está demasiado seco, es necesario regar.
- Después de sembrar las semillas, deben plantarse en el suelo con la ayuda de un rastrillo abanico (francés) a una profundidad de aproximadamente 1 cm.
- Después de eso, debe caminar por el sitio con una pista de patinaje manual o pisotear los esquís.
- Al final del proceso, la parcela se riega usando una boquilla de pulverización para humedecer moderadamente el suelo y no lavar las semillas.
Cuidado adicional del césped
Durante la germinación de las semillas y el posterior crecimiento activo de las hierbas, requieren un cuidado cuidadoso y regular. Un césped joven se debe regar regularmente, las malezas que aparecen y se cortan. Antes del primer procedimiento de corte, no puede caminar sobre la hierba joven, incluso si pertenece a variedades resistentes especiales.
El riego se realiza mediante pulverizadores, ya que las raíces de las plantas jóvenes se dañan fácilmente con una fuerte corriente de agua. El suelo debe estar saturado de humedad no menos de 7 cm donde están las raíces de la hierba. Antes de la emergencia, la parcela se riega diariamente, con la aparición de brotes (aproximadamente 14 días después de la siembra), el riego se reduce a una vez por semana.Cuando la hierba joven alcanza una altura de 7 a 10 cm (dependiendo de la variedad), necesita ser podada. El cortacésped debe ser lo más liviano posible para mantener una capa de césped joven. En el futuro, los cortes de pelo se producen regularmente durante toda la temporada. Cuanto más a menudo se corta el césped, más espeso y más activo crece. Un césped se considera maduro de 2 a 3 años de edad, su recubrimiento es grueso y uniforme.
A lo largo de todo el período de existencia, la cubierta de hierba debe fertilizarse regularmente, peinarse después de que la nieve se derrita, corte, deshierbe y riegue.Las fuertes raíces de la hierba adulta forman un tejido continuo y no permiten que broten las malas hierbas, cuyas semillas pueden ser fácilmente traídas por el viento, los animales y las personas.Cultivar un césped manualmente es bastante difícil y problemático. Sin embargo, con la siembra y el cuidado adecuados, puede obtener una lujosa decoración de una cabaña de verano, que deleitará a los propietarios y servirá de admiración para los vecinos.