La Royal Bird Protection Society (RSPB) y varios otros grupos ambientalistas han renunciado al foro de pesticidas del gobierno del Reino Unido, diciendo que los esfuerzos voluntarios para reducir los productos químicos en la agricultura están fallando.
La Fundación y Organización Benéfica Wilderness and Countryside y la Red de Control de Pesticidas (PAN) del Reino Unido han enviado una declaración formal al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura del Reino Unido (Defra) sobre su renuncia formal al Foro de Pesticidas y la Iniciativa Voluntaria (VI) .
Estos dos grupos fueron creados por el gobierno en la década de 1990 para reducir el daño ambiental causado por los pesticidas. La RSPB dijo que desde la década de 1990 hasta el presente, el uso de pesticidas ha aumentado de 45 millones de ha a 70 millones de ha en la actualidad.Los grupos ambientalistas argumentan que, según datos recientes sobre los impactos ambientales de los pesticidas, ya no pueden "mantenerse al margen", alegando que dos iniciativas gubernamentales "fortalecen la posición de los intereses del grupo".
RSPB y grupos ecologistas han pedido el reemplazo de las autoridades voluntarias de vigilancia de pesticidas por medidas obligatorias que desalienten activamente a los pesticidas y apoyen a los agricultores que usen alternativas no químicas.