Paisajismo no es solo una selección de una colección de plantas, sino una forma de arte separada con sus propias reglas. Además, resuelve problemas estéticos y prácticos (mejora del medio ambiente, zonificación del territorio, protección contra deslizamientos de tierra, etc.). Los principiantes en este negocio deben comenzar por familiarizarse con los principios básicos.
Los principios básicos del diseño del paisaje.
El principio básico del diseño del paisaje se basa en las preferencias específicas de una persona. El primer paso es determinar qué emociones debe causar la apariencia del sitio (seguridad, paz, alegría, paz, etc.). Es este factor el que debería ser el punto de partida para modelar la disposición territorial. En base a esto, será posible seleccionar vegetación, materiales, colores y elementos decorativos. El siguiente factor se refiere al lado monetario del tema. La base de una planificación de diseño exitosa es hacer errores de cálculo precisos. Sin falta, sus ideas deben mostrarse primero en papel.
Al elaborar un proyecto, vale la pena considerar:
- la presencia / ausencia o posibilidad de aparición en el futuro de la familia de niños, mascotas - todos los objetos deben cumplir con las normas de seguridad y también incluir zonas separadas para ellos;
- dimensiones de la trama y elementos que se planean colocar en él.
Temática
La disposición del jardín debe comenzar con una selección de temas y seguir claramente los principios básicos dentro del marco dado. No es necesario apegarse a las estilizaciones generalmente aceptadas. Es importante identificar detalles básicos y secundarios. Hay muchos estilos de jardinería.
Importante!Al planificar el diseño del sitio, debe prestar atención de inmediato a la calidad del suelo, la ubicación del agua subterránea y las características climáticas de la zona. Estos son factores determinantes en la selección de vegetación, así como también cuando se colocan áreas de juego para niños y cenadores para recreación.
Para empezar, los principiantes pueden familiarizarse con los principales:
- Clásico - asume la geometría correcta y la simetría pronunciada con la regularidad de la composición. Adecuado para aquellos que aman el orden en todo y prefieren el minimalismo.
- Inglés o paisaje - Combina transición suave de líneas, naturalidad natural. Tal estructura del territorio le permitirá sentir relajación, calma, aliviar la tensión.
- Francés - Uno de los estilos más complejos de diseño de piezas. Se refiere a paisajes destinados a la recreación. Combina formas románticas y sofisticadas.
- Campestre o rústico, - uno de los estilos que apareció hace mucho tiempo. Su estructura implica el uso de detalles característicos del período cuando los primeros asentamientos humanos recién estaban surgiendo. Incluye principalmente edificios pequeños, plantas de campo, líneas difusas arbitrarias.
- Jardín ecológico - goza de la mayor popularidad en este momento. Implica la reconstrucción de un rincón de la naturaleza. El estilo es bastante simple de ejecutar.
- Japonés y oriental - Diseñado para un pasatiempo tranquilo, unidad con la naturaleza. Dichas estilizaciones no utilizan materiales artificiales y figuras decorativas con la geometría correcta. Los elementos principales aquí son plantas combinadas armoniosamente entre sí.
- Musulmán o islámico, - el objetivo de este tema es crear un oasis diseñado para la relajación. La idea permite realizar no solo detalles visuales. Las plantas que exudan aromas agradables durante la floración y fructificación se utilizan en dicho jardín. Esto le permite mejorar significativamente el efecto que busca el autor.
- Clasicismo ruso o jardín noble, - está destinado solo a sitios con grandes dimensiones, porque el estilo se caracteriza por su alcance. Utiliza grandes edificios arquitectónicos, elementos del paisaje en forma de árboles, arbustos. La composición combina funciones utilitarias y artísticas.
- Mediterraneo - asume la presencia de un cuerpo de agua artificial o natural, un área grande. Crea una atmósfera de relajación, fabulosa. En este estilo no solo hay detalles visuales, sino también una combinación de aromas de varias hierbas.
- Alta tecnología - tiene como objetivo crear un ambiente para una persona ocupada de nuestro tiempo. Utiliza materiales modernos y plantas que los impresionan. Los detalles son claros, simétricos, incluso ligeramente groseros.
- Moderno - combina sofisticación, formas aerodinámicas. Crea la impresión de alto costo, elegancia. Los detalles se caracterizan por transiciones suaves.
- Minimalismo - Basado en el diseño de interiores. Es bastante difícil de llevar a cabo, es decir, cuando se usa un pequeño número de partes, es necesario transmitir claramente la idea.
Unidad
La primera ley de armonía en el diseño del paisaje es la unidad. Todos los elementos deben complementarse entre sí en el marco de la asignatura. Para este propósito, los detalles artificiales y naturales se seleccionan de acuerdo con las características de color, textura, tamaño, dominio, etc. En el corazón de la creación de un sentido de la integridad de la imagen está la "regla de tres".
Sabes Nombre en sí El "diseño del paisaje" surgió hace unos 200 años. Aunque la tradición de equipar los territorios alrededor de sus hogares se originó hace aproximadamente 9000-13000 años.
Según él, los elementos se organizan en grupos que incluyen un número impar de unidades (de 3 o más). Los objetos agrupados de esta manera son agradables de contemplar. La rareza crea una fuerte ilusión de integridad debido al hecho de que en un nivel subconsciente, una persona comprende la indivisibilidad de tales números a la mitad.
Simplicidad
Los elementos y formas más simples dan las combinaciones más exitosas. Proporcionar una sensación de armonía e integridad de la imagen. Este principio se basa en el deseo humano de unidad con la naturaleza. Probablemente, todos notaron que en un bosque o campo es más fácil respirar, el alma se calma, la tensión y la irritación desaparecen. Todo porque hay formas simples creadas por la naturaleza. Pero un montón de edificios grises en la ciudad, sobrecargando el sistema nervioso con su masividad, conduciendo a un estado deprimido, causan irritabilidad y fatiga.
Equilibrio
Sin observar el equilibrio entre los detalles, es posible poner en peligro incluso la armonía que existía en el sitio antes de su modernización. Puede ser asimétrico o viceversa, geométricamente correcto. Para el equilibrio simétrico, se supone que se utilizan elementos similares en la reflexión especular.
Están ubicados en relación con un punto central específico, que pueden ser estructuras, caminos, grandes plantas. El equilibrio asimétrico se caracteriza por el uso de diversas formas y tamaños. Al mismo tiempo, todos los elementos no deben competir entre sí, sino que forman una sola imagen.
Color
La técnica de trabajar con una paleta de colores es muy importante para crear temas específicos. Con la ayuda de las sombras, se hace posible controlar visualmente las dimensiones. Por ejemplo, cuando usa colores fríos, puede crear la ilusión de la lejanía del objeto y, con la ayuda de colores cálidos, una proximidad cercana. Neutros son los tonos blancos, negros y grises.Suelen utilizarse en el diseño de elementos de fondo. Variar la paleta de colores también puede resolver el problema del sombreado fuerte. Para que el jardín no parezca sombrío, oscuro y no genere tristeza, use plantas con un color verde claro, flores blancas. Por el contrario, a menudo se agregan tonos calientes. Por ejemplo, en la parte central hay flores rojas o anaranjadas.
Transición natural
La transición suave de las líneas también es un componente importante de una composición diseñada adecuadamente. Esto se refiere, en particular, a la ubicación de las plantas en el sitio. En el fondo se plantan especímenes altos y grandes, luego medianos y en el frente: pequeños, cubiertos de hierba y rastreros.
La naturalidad de las transiciones es importante no solo estéticamente, sino también en términos prácticos. Por ejemplo, al plantar plantas grandes en el fondo cercano, resulta que las pequeñas estarán a la sombra y no podrán desarrollarse por completo.
Líneas
Para lograr la unidad de composición ayuda a suavizar las líneas. Por lo general, la alineación de los elementos se basa en el dominio de una parte sobre otra. Esto significa que toman un elemento principal, por ejemplo, un árbol, y alrededor de él comienzan a crear una isla a partir de otras plantas que pueden coexistir con él en simbiosis y enfatizar la importancia. Pero si se planta un roble de 10 m de altura en el sitio y las margaritas a su alrededor, se viola la integridad de la imagen.Esto se debe a una fuerte brecha en las dimensiones y la interrupción de las líneas. La ubicación de acuerdo con la "regla de tres" le permite crear transiciones de etapas múltiples. Esto mejora aún más la integridad estética de la imagen, ya que las líneas no se rompen al mismo nivel, sino que fluyen suavemente entre sí y terminan en el mismo terreno.
Proporciones
La comodidad, que debe crearse con la ayuda del diseño, se logra gracias a la correcta selección de proporciones. Estas son las dimensiones de un objeto particular en relación con otros detalles. En primer lugar, este objeto es una persona, es decir, es para su comodidad que se crea la imagen general. Si lo coloca en un jardín con árboles enormes, al menos crearán la impresión de presión y temerán un espacio cerrado. Además, una persona se sentirá incómoda en un área vacía con plantas de cobertura del suelo, lo que creará una sensación de inseguridad.
Importante! El uso de una gran cantidad de repeticiones crea una sensación de monotonía, y cuando faltan, se crea una impresión de congestión debido a la gran dispersión de diferentes partes.
De esto se deduce que todos los elementos de decoración, edificios en el jardín y plantas se seleccionan en relación con el crecimiento de una persona. Las proporciones importantes restantes están en la combinación correcta de los tamaños del área de la parcela, edificio de apartamentos, territorio reservado para plantar vegetación. En cuanto a los detalles florales, se distinguen 3 tipos de proporciones: en relación con una persona, hogar, otros representantes de la flora. El equilibrio también se logra mediante la combinación correcta del tamaño del área ocupada por edificios y aterrizajes.
Repeticiones
La tecnología de repetición de elementos es un componente integral de cualquier estilo de paisaje. Mediante la duplicación de líneas, formas, colores y texturas, el autor establece el ritmo necesario. Esta técnica puede ser simple o complicada. La primera opción implica duplicar las mismas partes en una línea o dibujar un cierto patrón a partir de ellas.Una repetición complicada es una alternancia de elementos idénticos o un cambio sistemático en la secuencia de forma regular. Por ejemplo, el uso de una determinada forma (cuadrado, triángulo, etc.), que aumenta o disminuye gradualmente de tamaño. Puede aplicar repeticiones tanto a elementos arquitectónicos como a elementos vegetales.
Reglas de formas geométricas.
Planeando transformar el jardín, todos quieren lograr la armonía. Pero crear la imagen necesaria no siempre es fácil. Las reglas de las formas geométricas ayudarán a evitar problemas. La tradición de usar la forma correcta se remonta a la antigüedad. Un ejemplo es el jardín regular de Versalles, relajado en la era de la monarquía francesa.
Sabes La naturaleza - El mejor diseñador. Esto se puede ver en el ejemplo de "Chocolate Hills" en Filipinas, que tienen una forma cónica perfectamente uniforme y están representadas en cantidades de más de 1770 piezas. en el territorio de. Bohol
Toda la composición se basa en 3 reglas de formas geométricas:
- un triangulo
- cuadrado
- círculo
Triángulo
La regla del triángulo se basa en la selección de 3 alturas, 3 formas, 3 colores. Pero los componentes deben combinarse en diferentes proporciones: 8: 3: 1.
Diseño por la regla del triángulo:
- formas - multiformato, elementos pequeños complementan a los más grandes;
- altura - los detalles están dispuestos en un principio descendente: grandes en el fondo, pequeños en el frente;
- color - Se seleccionan 2 principales, por ejemplo, blanco y naranja, luego se agrega una pequeña cantidad de contraste (púrpura, azul o cualquier otro).
Con los tonos, puedes experimentar con el estilo elegido. En combinación, la regla del círculo ayudará.
Square
Esta ley se basa en la ubicación de 4 puntos cardinales. Este es uno de los consejos para el diseñador, que indica cómo colocar la vegetación, para cada elemento, su lugar y condiciones.
Los matices de aplicar la regla del cuadrado:
- la ubicación de las plantas en el sitio, teniendo en cuenta sus características botánicas;
- los colores se ven diferentes en diferentes condiciones: por ejemplo, el blanco parpadea a la sombra y brilla en un clima brumoso, y con luz brillante se pierde en el fondo general;
- la luz solar directa agota el esquema de color, empujando incluso un tono inusual al espectro primitivo (amarillo, azul, rojo), por lo que es mejor decorar áreas abiertas en amarillo-rojo;
- el tono azul expande visualmente el espacio;
- al atardecer, el último tono es rojo, por lo que la parte occidental del territorio debe estar decorada en un espectro rojo burdeos-violeta con un fondo blanco.
Del circulo
La regla del círculo le permite variar el espectro de color. Hay un círculo de diseño especial que muestra una combinación de tonos cálidos y fríos. Si divide visualmente el espacio del círculo por la mitad, a la derecha habrá colores cálidos (de amarillo a rojo) y a la izquierda, colores fríos (de verde a azul).Como ya se mencionó anteriormente, los tonos negro, blanco y gris son neutros, por lo que no están en el círculo de diseño. Pero están necesariamente presentes en la composición misma. Lo principal es confiar en los principios de simplicidad y la regla del triángulo en la combinación de colores. Esto ayudará a lograr una imagen armoniosa.
Elementos de diseño del paisaje
Una combinación armoniosa de varios elementos es una de las tareas principales que debe dominar un principiante en el diseño del paisaje. Entre ellos son centrales y secundarios. Usando el segundo grupo de elementos, se pone énfasis en los principales.
Componentes del diseño del paisaje:
- Edificios - son el detalle central en la imagen general. El propósito del diseño es crear un aura armoniosa y acogedora que enfatice las ventajas y aclare las desventajas de este elemento.
- Césped, caminos, fronteras - pequeños detalles que pueden combinar hierbas, arbustos, piedras. Además de poner énfasis en los edificios, también se utilizan para zonificar el territorio.
- Islas verdes - parterres con flores, árboles o arbustos. Dependiendo del tema, pueden ser elementos primarios o secundarios. Le permiten crear comodidad, establecer un lugar de descanso, zonificar el territorio.
- Grandes detalles decorativos (pequeñas formas arquitectónicas): pueden desempeñar el papel de secundarias en el contexto de grandes edificios o ser las principales. Este grupo incluye depósitos artificiales (lagos, piscinas, arroyos, fuentes), esculturas, cenadores.
- Pequeños acentos decorativos - grupo menor de partes. Incluye linternas, macizos de flores, macetas, figuras de jardín, muebles, espejos.
Usando los principios básicos y las reglas del diseño del paisaje descritas anteriormente, puede crear fácilmente un rincón acogedor en su sitio. Lo primero que debe hacer es mostrar sus ideas en papel.Luego puede asumir la selección de plantas, teniendo en cuenta sus características botánicas, sus necesidades de desarrollo y crecimiento, así como las características de un sitio en particular.