Uno de los problemas más desagradables que puede encontrar el propietario de una casa de campo o una casa es la superficie irregular del terreno, la presencia de una pendiente. Por supuesto, puede recurrir a especialistas que traerán equipos pesados y nivelarán el sitio ideal, pero ese placer es costoso y, además, a menudo conduce a graves pérdidas de la capa de suelo fértil. Una forma más competente de salir de la situación es crear terrazas, especialmente porque hay muchas opciones para su espectacular diseño en el diseño del paisaje, que se discutirá más adelante.
Ventajas y desventajas del diseño de terrazas.
Como cualquier solución constructiva, la disposición de terrenos irregulares utilizando un paisaje en terrazas tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas del proyecto incluyen un amplio alcance para la creatividad. Debido a las diferencias de altura, puede crear una sensación de espacio tridimensional, donde es muy conveniente formar las composiciones de paisajes más diversas con estilo, mientras que se dividen en zonas y se separan naturalmente, no percibidas como una falta de sabor.
Los soportes hechos adecuadamente brindan protección adicional contra el viento y le permiten crear áreas cerradas para la recreación, donde siempre será cómodo y acogedor. Para ahorrar espacio libre, dicho soporte puede usarse como la pared posterior de un banco estacionario, resolviendo así dos problemas a la vez: corrigiendo las irregularidades del sitio y una esquina cercada de corrientes de aire, para la cual siempre no hay suficiente espacio en pequeñas casillas.
Importante! Los jardines de rocas y los jardines de rocas de estilo japonés son los más fáciles de crear en las zonas de terrazas. Es suficiente usar correctamente la pendiente existente y colocar composiciones de plantas multinivel en ella.
Otra opción original para usar las transiciones entre plataformas ubicadas a diferentes alturas es la creación de un tobogán para niños para esquiar, una extensión al soporte de una fabulosa torre o la instalación de simuladores deportivos de poca altura. Si hay más espacio libre, las terrazas se pueden usar para equipar una cascada en cascada, y en su zona inferior organice su propia piscina o estanque artificial.
En un sitio plano, tal composición es muy difícil de realizar, requerirá mucho trabajo y la compra de bombas costosas, y si ya hay irregularidades y diferencias iniciales, tales soluciones encajan literalmente en el relieve existente.
Otra ventaja de las terrazas es la visibilidad. En este caso, se abren magníficas vistas desde diferentes áreas del sitio, que también pueden ser perfectamente interpretadas por un talentoso especialista en diseño de paisajes. Las flores de bajo crecimiento y brillantes o las plantas de cobertura del suelo en forma de macizos de flores estampados se encuentran en la ladera en cualquiera de las combinaciones más extrañas, sombreando o fluyendo suavemente al pie de árboles o arbustos ornamentales, sin perder su sombra.
Sabes En el corazón de Jerusalén, en el techo del prestigioso hotel Mamilla, se encuentra una de las terrazas más bellas del mundo. El autor del proyecto es el famoso arquitecto italiano Piero Lissoni.
Debido a los diferentes niveles en las terrazas, es posible plantar una variedad de cultivos, y esto también distingue favorablemente el terreno desigual del "césped" estándar: algunas plantas están contraindicadas en tierras bajas, otras, por el contrario, no pueden desarrollarse normalmente en un área abierta y elevada donde el viento seca la tierra y destruye sistema radicular Las terrazas permiten combinar perfectamente ambas variantes de cultivos decorativos y de jardín, eligiendo el lugar que mejor se adapte a él.
Finalmente, debido a la zonificación del sitio con la ayuda de terrazas, es posible reducir significativamente el costo de la construcción de edificios capitales: casas, un granero, una cocina de verano, un cenador para barbacoa, etc. En lugar de varios pisos, por ejemplo, existe la opción de equipar viviendas ubicadas en diferentes niveles, separadas entre sí por escaleras, que, a su vez, es suficiente para instalar en una pendiente existente en el relieve.
Si hablamos de las deficiencias del método de la terraza para planificar el sitio, primero debe tenerse en cuenta la falta de capacidad para equipar un jardín conveniente para el procesamiento en dicha zona, que consiste en las camas lisas y anchas habituales plantadas, por ejemplo, con papas o fresas.
Con un diseño competente, el techo de un edificio se convierte en una terraza abierta, un soporte entre los dos niveles de terrazas actúa como una pared, y los desechos cloacales se eliminan al pozo negro por gravedad, lo que permite un buen ahorro en materiales de construcción y mano de obra.
La organización del riego también causa ciertas dificultades, especialmente si se supone que debe usar un sistema de riego por goteo: en lugar de cintas directas colocadas a distancias iguales entre sí, las terrazas sugieren la creación de estructuras mucho más voluminosas y complejas.
Otra desventaja inevitable del terreno irregular es que el suelo en esas áreas suele ser arcilloso e inadecuado para la agricultura, ya que la capa fértil se lava junto con el agua de lluvia durante mucho tiempo. Sin embargo, es precisamente debido a la organización de las terrazas que este problema puede resolverse de una vez por todas, mientras que al plantar plantas en una pendiente existente, incluso los chernozem especialmente importados pronto se convertirán nuevamente en arcilla sólida.
Además, las terrazas brindan un gran margen para la creatividad, pero al mismo tiempo imponen obligaciones y restricciones adicionales para el propietario de la tierra, principalmente relacionadas con la necesidad de construir apoyos para fortalecer los sitios y evitar deslizamientos de tierra, una gran cantidad de movimientos de tierra preparatorios, que principalmente deben hacerse manualmente, y Diseño complejo, no siempre accesible para los humanos, no es un especialista en diseño de paisajes.
Variedades de diseño de terrazas.
Dado que el método de terraza para resolver el problema de las irregularidades de las parcelas personales se usa muy a menudo y ampliamente en el diseño del paisaje, existen varias opciones para implementar dicho proyecto. La elección óptima de uno u otro depende de muchos factores: el tamaño de la asignación de terrenos, el propósito principal de su uso (cabaña, edificio residencial, área de parque, lugar de vacaciones, jardín, etc.), así como las preferencias de gusto y las capacidades financieras del propietario. Es posible combinar varios tipos de terrazas en un proyecto a la vez.
Estructuras escalonadas
El tipo más común de terrazas son escalonadas o, como también se las llama, en forma de banco. Si hay una pendiente grande, de 12º y superior, se utiliza esta opción de diseño. El ancho de cada fila, dependiendo del diseño del sitio, puede variar de 80 cm a 6 m, pero el rango de 2 a 4 m se considera óptimo. La diferencia entre niveles es en promedio de 70 cm, aunque en casos excepcionales se puede aumentar a 2 m.
Importante! Cuanto más inclinada es la pendiente, más significativa debe ser la diferencia de altura entre los niveles y, por lo tanto, es más difícil realizar la tarea. En tales casos, el trabajo puede facilitarse reduciendo el ancho de las plataformas horizontales.
Puede crecer en áreas como cultivos de jardín y árboles o plantas ornamentales. Además, los viñedos a veces se colocan en terrazas escalonadas, lo que ayuda a proteger el suelo de la lixiviación.
Los niveles se fortalecen cuando se usa la variante de tipo banco del proyecto con la ayuda de materiales de construcción (área ciega de concreto, mampostería o ladrillos, etc.), así como de forma natural, formando una muralla de tierra y plantando césped u otras plantas de bajo crecimiento con un sistema de raíces superficiales bien ramificadas.
Terrazas de trincheras
Si la pendiente natural en el sitio es insignificante, se pueden construir terrazas creando zanjas o crestas. En el primer caso, las plantas se siembran en pozos longitudinales, previamente llenos de tierra fértil, eliminados de la capa superior del espacio entre hileras o traídos especialmente al sitio para estos fines. La mala tierra, extraída durante la excavación de trincheras, se utiliza para crear una muralla de tierra a lo largo de su perímetro.
Si la calidad original del suelo es baja y la capa de nutrientes es delgada, el uso de zanjas puede corregir parcialmente la situación. La diferencia de altura entre las zanjas y los ejes que las rodean puede ser diferente, sin embargo, también es posible crear estructuras de varios niveles con este método, la diferencia de altura total a la que a veces alcanza 2-3 m.
Las terrazas de trincheras son buenas para cultivar cultivos que prefieren crecer en tierras bajas. También son adecuados para áreas con aguas subterráneas bajas o ubicaciones elevadas, en los casos en que es necesario retener el agua directamente sobre la cama. En la práctica, este método se utiliza en el cultivo de té, arroz, cítricos, así como plantas ornamentales, cuyo área de distribución natural es el bosque.
Peine
Una terraza de cresta es el reverso de la trinchera. En este caso, la capa de suelo fértil se forma no en el hoyo, sino en la "cresta" apilada cerca de ella: una muralla de tierra con una altura de 25 a 40 cm. Estas filas están dispuestas en la pendiente con un espacio entre hileras de 18-50 cm. A diferencia de las zanjas, las plantas se plantan en la muralla que no toleran el anegamiento y el anegamiento del suelo, por lo tanto, el método se utiliza para levantar lechos.
Es en las crestas donde las uvas crecen muy bien, así como muchos árboles frutales, pero para las tierras bajas este método puede ser la única opción posible para cultivar papas y otros tipos tradicionales de vegetales.
Zanjas de terrazas
Las terrazas de zanjas son un término que se encuentra en algunas fuentes y, de hecho, es una alternativa al nombre del método de trinchera para organizar un terreno desigual.
Cómo hacer un diseño de paisaje de terraza
Antes de embarcarse en un proyecto, debe aprender algunas reglas básicas para crear terrazas:
- El trabajo se realiza mejor a principios de primavera u otoño. La tierra en este momento está bastante húmeda y, por lo tanto, es mucho más fácil trabajar con ella. Además, una parte integral del proyecto es fortalecer las laderas, y si esta tarea se resuelve plantando en las laderas de los terraplenes, la cubierta del suelo u otras plantas adecuadas para tales fines, en un verano seco tienen muchas menos posibilidades de escalar.
- Las terrazas anchas son aceptables con una pendiente inicialmente pequeña, suave y uniforme. Si el relieve es complejo y contiene muchas irregularidades y elevaciones, es mejor hacer un número mayor de sitios compactos y pintorescamente dispersos que tratar de llevar filas anchas al mismo nivel.
- Las terrazas no deberían implicar un cambio radical en el relieve natural inicial, de lo contrario, la estructura con una alta probabilidad pronto colapsará precisamente bajo la influencia de las fuerzas que formaron el sitio en su forma original.
- Si se planea colocar estructuras de capital en el sitio, su ubicación y características de diseño deben preverse de antemano en el proyecto general. Lo mismo se aplica al lugar de entrada y estacionamiento de vehículos personales.
- Las terrazas, por extraño que parezca, se alinean de arriba a abajo, y no al revés. La tierra eliminada del nivel superior se transfiere a las filas inferiores y así sucesivamente.
- Al organizar un sitio de varios niveles, uno no debe olvidarse del drenaje pluvial. Si no proporciona un sistema por el cual el exceso de humedad saldrá de los niveles superiores, después de un corto tiempo, el agua destruirá toda la cascada de camas y eliminará los restos de tierra fértil.
- En la zona inferior, es igualmente importante organizar el drenaje, de lo contrario los cultivos que crecen aquí se inundarán y esto, a su vez, conducirá al desarrollo de podredumbre de la raíz y otras infecciones.
- Al colocar niveles, se debe tener en cuenta la orientación de la pendiente hacia los puntos cardinales y, en consecuencia, el movimiento del sol durante el día. El desarrollo de cultivos plantados en las camas depende de esto, porque no solo el hecho de estar al sol o en la sombra, sino también la hora del día durante la cual la iluminación completa y, a la inversa, la sombra, es importante para ellos.
Importante! Los mejores consejos para la disposición adecuada de las terrazas están en el alivio del sitio. La tarea de un buen diseñador es reconocerlos y usarlos correctamente al diseñar zonas, plataformas y composiciones decorativas.
Es más fácil evaluar el proyecto propuesto (o hecho a sí mismo) para la colocación de terrazas en el sitio de acuerdo con un criterio principal: cuantas más irregularidades iniciales se tengan en cuenta y se involucren en el plan casi sin cambios, cuanto mejor se haga el trabajo, más fácil será implementar el plan y más confiable será el sistema terminado.
Preparación del suelo
Cuando se utilizan terrazas en proyectos a gran escala, se utilizan cuatro métodos principales para formar áreas planas:
- plantandocuando, con la ayuda de un arado especial, comenzando desde el punto superior de la parcela, los surcos se aran primero con una profundidad de 20 cm, luego, en la siguiente fila, 40 cm y así sucesivamente, mientras el exceso de tierra se mueve hacia abajo desde los niveles superiores;
- excavadoraen el cual el suelo se corta y se mueve al lugar correcto usando equipo pesado (este método, con simplicidad externa, tiene varias desventajas, ya que destruye la estructura del suelo, no asegura su aflojamiento total y, posteriormente, requiere una amplia gama de trabajo para cultivar la capa fértil);
- hobbyque implica el uso de un arado de tractor convencional;
- gradualcuando la alineación del sitio se lleva a cabo durante varios años y cada vez se arregla plantando plantas de "cultivos en hileras" - pastos o cultivos.
La última opción se puede usar al organizar terrazas con sus propias manos dentro de un área personal pequeña, pero si desea crear el alivio deseado de inmediato, debe estar preparado para el cumplimiento inevitable de la tarea principal: la eliminación y la separación simultánea de las capas de suelo arcilloso fértil superior e inferior en dos grandes partes, seguidas de utilizando el primero para la formación de áreas en las que se plantarán plantas, y el segundo para terraplenes de tierra entre niveles.
Es posible que el chernozem disponible para resolver este problema no sea suficiente. En este caso, la salida más fácil, pero no la más barata, es comprar la cantidad necesaria de tierra fértil. Como alternativa, puede agregar compost, estiércol, mantillo podrido y otra materia orgánica a las camas.
Los expertos señalan que con una combinación competente de este método que utiliza tierra de alta calidad de los niveles superiores, la construcción de terrazas se puede realizar sin la compra adicional de tierra negra, y este método es el más moderno y respetuoso con el medio ambiente, ya que cumple con las últimas tendencias de construcción: el deseo del llamado "equilibrio cero".
Hacer terraza
En una forma estándar, cada terraza consta de cuatro partes: un terreno plano, una pendiente externa e interna, así como una zona virgen que separa una plataforma de otra (la llamada berma).
Sabes Un ejemplo del uso de las terrazas en la antigüedad es una de las siete maravillas del mundo: los jardines colgantes de Babilonia.Estamos hablando de una estructura de ingeniería en forma de una cascada de plataformas de varios niveles donde se plantaron varias especies de plantas.
La producción por etapas de los niveles se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Creación del proyecto y verificación visual del mismo con el terreno.
- Marcar sitios futuros con clavijas en la dirección de arriba a abajo. Inicialmente, la designación se realiza verticalmente, y luego las filas horizontales se alinean frente a cada una de las primeras filas de clavijas.
- Lugares de excavación y ropa de cama. Los especialistas aconsejan formar camas con una pendiente "inversa" de 8–10º, es decir, desplazar el plano de cada terraza hacia la pendiente principal del relieve, elevando ligeramente el borde de la pendiente. Esto proporcionará estabilidad adicional a la estructura y no permitirá que la tierra se desmorone o drene después de la primera lluvia.
- Formación en las paredes del sistema de drenaje - sobre el suelo o bajo tierra. Como una opción más simple, también se pueden proporcionar aberturas de filtro para drenar el agua en las pendientes.
- Fortalecimiento de la pendiente.
La estabilidad y la durabilidad de toda la estructura dependen de la corrección de la última etapa, por lo que vale la pena detenerse en ella con más detalle.
Refuerzo de la pendiente
Para que el eje a granel que encierra las áreas escalonadas no se deslice, generalmente está reforzado con una pared de soporte. Si la altura entre las terrazas excede los 30 cm, se necesita una base confiable para tal soporte, en otros casos es suficiente simplemente cavar la estructura en el suelo y fijarla con una mezcla de arena y grava. Se logra una mayor estabilidad de las paredes de soporte al hacerlas no rectangulares, sino en forma de trapecio, que se estrecha en la parte superior, y el borde de dicho plano debe al menos elevarse ligeramente por encima del nivel de la cama, esto mantendrá de manera confiable el suelo dentro. Un requisito previo para la durabilidad del soporte es también el tendido de drenaje entre la pared y el eje de tierra.
Como material de apoyo puede servir:
- piedra decorativa;
- guarniciones;
- ladrillo
- estructuras de hormigón;
- placas enfrentadas;
- tablas o troncos;
- ramas entrelazadas de árboles frutales o enredaderas;
- Neumáticos de automóvil.
El dispositivo de muro de contención de ladrillo: 1 - piedra triturada; 2 - albañilería; 3 - agujero de drenaje en la mampostería; 4 - cimientos de hormigón.
Alternativamente, en lugar de la pared de soporte, se puede hacer una estructura de madera de varios niveles en la que se deben colocar plantas ampelosas espectaculares, y se deben proporcionar escalones a lo largo de los bordes para un movimiento conveniente entre las terrazas.
Una forma especial de fortalecer las laderas es el gavión (traducido literalmente del francés, este término significa "una gran canasta con piedras") o un pergon ("corredor de la parrilla"). Con respecto a las terrazas, ambas opciones implican la fabricación de una jaula de alambre o refuerzo, llenándola con piedras, grava o árboles cortados con sierra e instalando una construcción pesada, pero al mismo tiempo muy efectiva entre las filas para separar los niveles y fortalecer la pendiente.
Los gaviones tienen muchas ventajas.: son fuertes, confiables, duraderos, resistentes a la humedad, dejan pasar bien el aire, cambian de forma fácilmente, se adaptan a terrenos irregulares, son ecológicos, baratos y fáciles de fabricar.
Sabes Los gaviones se inventaron en el siglo XVI como elemento de una guerra defensiva: con la ayuda de densamente rellenas de cestas de mimbre de tierra y piedras, los soldados estaban protegidos de perdigones, y durante las marchas transportaban equipos sin mucho esfuerzo.
Si la distancia entre niveles no es alta, y la muralla de tierra entre las terrazas no es empinada sino suave, puede fortalecerse utilizando el sistema de raíces de las plantas. Pero incluso cuando se usan muros de soporte, una cerca viva puede encontrar una aplicación adecuada: el césped u otras cubiertas del suelo se pueden sembrar directamente entre piedras u otros elementos de la pendiente, y con el tiempo la construcción tendrá una apariencia muy pintoresca. Esta opción es particularmente adecuada en los casos en que las pendientes se fijaron con geomallas o geotextiles, estructuras poliméricas modernas llenas de tierra o arena.
Lo mejor de todo, plantas de pradera como:
- saxifrage de jardín;
- hiedra común;
- Afeitarse
- Lubelia
- cultivos de piedra;
- sedums;
- tabaco
- bígaro
- guisantes dulces
- Hypericum calyx;
- arrastramiento tenaz;
- abigarrado
- capuchina;
- helecho de roca
- Surfinia
Los requisitos principales para tales cultivos son la falta de pretensiones, el retraso en el crecimiento, la resistencia a la sequía y un sistema radicular superficial.
Como diseñar una terraza
Al diseñar terrazas, es muy importante tratar de evitar cambios bruscos de altura: cuanto más suave sea el ascenso, más confiable y duradero será el diseño. Si el relieve dado no le permite permanecer dentro de una pendiente pequeña, es mejor acortar las pendientes empinadas y dirigirlas a través de las terrazas, pero al mismo tiempo dar preferencia a los senderos largos que corren a lo largo de la pendiente, no cruzando el sitio, sino como envolviéndolo a lo largo de un arco grande o en forma de serpentina .
Tampoco debe ahorrar en la cantidad de pasos al organizar las escaleras. El cuidado de las camas implica un movimiento constante alrededor del sitio con una carga pesada o herramientas de jardín grandes, por lo que una escalera suave y cómoda es un requisito de seguridad básico. Las proporciones ideales entre el ancho y la altura de los escalones son, respectivamente, 35–40 y 10–14 cm (se permiten escalones más empinados y más estrechos en la casa). El número máximo de escalones en las escaleras que conectan las terrazas es de 12 a 15, después de lo cual es necesario proporcionar una plataforma suave.
Por otro lado, es necesario planificar los niveles de tal manera que los ascensores que los conectan contengan al menos tres pasos, de lo contrario, la fabricación de estructuras complejas, como una escalera, simplemente no se justificará. Además de las escaleras o incluso en lugar de ellas, puede conectar niveles con rampas suaves. Es más fácil mover el equipo de jardinería sobre ellos, especialmente carretillas, escaleras de mano o camillas de construcción. Construir una casa en una zona de terrazas también es un arte.
Aquí es importante tener en cuenta, además de los códigos de construcción habituales, estos puntos adicionales:
- No se recomienda colocar las viviendas en el nivel de los niveles inferiores, ya que en este caso el edificio en un lado estará muy frío debido a las masas de aire frío, que, moviéndose de arriba hacia abajo, chocarán con una barrera de pared;
- Cuando el sótano está enterrado en el suelo, la presencia de una pendiente aumenta la probabilidad de un rápido desgaste de la base debido a la distribución desigual del calor y la humedad, y por lo tanto, el sistema de aislamiento hidráulico y térmico debe realizarse con especial cuidado.
Instalación de sistemas de riego.
Los sistemas modernos de riego por goteo implican una gran variedad de configuraciones y formas de conexión de elementos, usándolos correctamente, puede, como un diseñador, ensamblar un sistema adecuado para cualquier terreno. Solo es importante recordar que el agua no debe moverse por gravedad en presencia de una pendiente, de lo contrario, un extremo de la cama siempre permanecerá seco y el otro formará un pequeño pantano. Existen opciones alternativas de riego por goteo específicamente diseñadas para su uso en terrenos inclinados.
Esquema: 1 sensor de lluvia, 2 tanques de almacenamiento, 3 paneles de control; 4 tuberías; Aspersor de 5 rotores; Válvula de 6 solenoides; Accesorios de conexión de 7 tubos; 8 - aspersor de ventilador.
Por ejemplo, se instala un sistema de tuberías de distribución en el sitio, al que se conectan cintas de riego para suministrar agua directamente a las plantas. Al mismo tiempo, se proporcionan reguladores de flujo de agua en la unión, y al final de cada correa hay dispositivos especiales de derivación. La salida de agua se coloca verticalmente y representa la capacidad del volumen variable con un orificio calibrado en la parte inferior, lo que garantiza una distribución uniforme de agua en toda el área regada, y su cantidad se ajusta teniendo en cuenta la pendiente natural del relieve.
Con un enfoque competente, un terreno desigual puede convertirse fácilmente de un problema grave en un verdadero regalo del destino. La forma más fácil y popular de usar el terreno es la construcción de terrazas. Con su ayuda, se implementan las decisiones de diseño más inusuales, incluidas las que no se pueden llevar a la vida en un lienzo aburrido y perfectamente alineado.