La familia de los cactus tiene muchos géneros, uno de ellos es el género Mammillaria. Residente de los desiertos de América del Sur, México y el sur de los Estados Unidos, crece bien y en casa como planta de interior. Este artículo está dedicado al cultivo de mammillaria, su reproducción en el hogar.
Descripción botánica de la planta.
Una planta baja de hasta 40 cm, formada por un tallo central y una masa de lateral. La forma de los tallos es redonda o plana, con menos frecuencia alargada. Este cactus no tiene costillas laterales, pero tiene otra característica distintiva: los tubérculos se encuentran en toda la superficie, con una doble carga: las espinas se encuentran en una parte y un botón floral en la otra.
Las flores de Mammillaria pueden estar coloreadas en diferentes tonos de rojo, blanco y amarillo, dependiendo de la especie. Muchos forman una corola en la parte superior del tallo. La forma de la flor es una campana, los pétalos pueden tener hasta 3 cm de longitud, no pubescentes. Un largo período de floración puede durar hasta 6 meses. Algunas especies después de la floración forman frutos: oblongos, de hasta 5 cm de largo, rojos o amarillos, con menos frecuencia, verdes o lechosos.Sabes Los burros sudamericanos que viajan con sus dueños por el desierto no sufren de falta de comida: alimentan a sus cascos con mamíferos a lo largo de sus cascos y comen pulpa jugosa con placer.
El sistema radicular ramificado, similar a una toallita maltratada, mantiene la planta bien en el suelo y almacena humedad durante los períodos de lluvias raras. Numerosas espinas de mammillaria reducen la evaporación y acumulan rocío.
Sistema de raíces | Fibroso |
Tamaño | 1 cm a 40 cm de diámetro |
Tallo | Esférico, en forma de disco |
Color | Gris-verde |
Color de las flores | Blanco, amarillo, rojizo |
Forma de la flor | Campana de pétalos múltiples, embudo |
Forma fetal | Ovalado alargado |
Color de la fruta | Rojo, amarillo, verde |
El sabor de la fruta | Jugoso |
Tipos principales
En total, se conocen y describen 185 especies de cactus con flores.
Los especímenes de Mammillaria populares en la floricultura doméstica se enumeran a continuación:
- Bauma - creciendo, forma un arbusto esférico de hasta 20 cm de diámetro; Los tallos son redondeados, salpicados de largas espinas blanquecinas. Florece con inflorescencias en forma de embudo de color amarillo brillante, con pétalos largos y afilados en los extremos. Frutos de un tono gris;
- Blossomfeld - el tallo es alargado redondo, las espinas en los extremos están pintadas de color marrón oscuro, casi negro; La mayoría de las espigas al final se doblan. Flores con numerosos pétalos de dos tonos: rosa brillante - en el centro del pétalo, blanco - a lo largo de su borde;
- Bokasanskaya - un cactus esférico no solo es notable por el color crema o rosa plateado de los pétalos; Además de las espinas dobladas en la punta, el tallo está cubierto con un largo cabello gris suave de hasta 2,5 cm;
- Deherdt - una especie enana, cuya altura del tallo es de 2.5 cm, el diámetro del color es de aproximadamente 5 cm. Las flores son tubulares, lilas brillantes, tonos carmín. Las inflorescencias no caen mientras que los frutos, parcialmente ubicados en el medio del tallo, maduran. Inicialmente, las espinas blancas, a medida que crecen las plantas, se vuelven marrones en las puntas;
- Carmen - literalmente, todo es decorativo en este cactus: crema delicada, flores blancas como la nieve, rosa pálido y un tallo salpicado de racimos de espinas de color amarillo-marrón. En cultivo, un cactus de forma esférica, a medida que crece, se extiende en un cilindro de hasta 9 cm de altura, forma frutos de color verde pálido;
- Espinoso - el crecimiento de los cactus con un diámetro de 10 cm alcanza los 25 cm. El centro del ápice a menudo forma una cresta esponjosa; Las espigas son largas (hasta 2 cm), en los extremos a menudo están pintadas en color burdeos. Las flores pueden ser lilas, lilas brillantes; después de la floración, aparecen frutos rojos;
- Superior - el centro de la pelota puntiaguda en la parte superior es demasiado esponjoso. Las espinas de la planta están ubicadas de manera interesante: en el centro del paquete, que consiste en procesos blanquecinos y delgados, hay una espiga más oscura y afilada de color marrón oscuro. Las flores son rojas, carmín, lila. Los frutos son mucho más oscuros;
- Agraciado - a medida que crecen, las bolas de los tallos se introducen en los cilindros. Gracias a las espinas blancas como la nieve que se ajustan en el tronco, los especímenes jóvenes parecen ser enredos de hilos de lana. También destacan las tiernas flores de color blanco o dorado con largos pétalos de caña;
- Teresa - este nombre tiene bolas en miniatura cubiertas de pelusa blanca de pequeños tamaños, que durante el período de floración disparan pedicelos largos. Las flores son grandes. violeta, lila, tonos rosados brillantes en diámetro de más de 8 cm. En el centro, los pétalos son más claros, casi blancos, lo que sombrea perfectamente el centro amarillo brillante.
- Alargado - creciendo y estirándose a medida que crece, los brotes se extienden por el suelo y continúan creciendo en posición horizontal. Una interesante subespecie de rufocrosea alargada (serpentina). Los tallos alargados y delgados, que crecen juntos, forman una especie de bola sinuosa, cubierta con espinas cortas de color amarillo o blanco.
Condiciones confortables para cultivar una casa.
Mammillaria es considerada una de las plantas más sin pretensiones de la familia de los cactus. Algunos matices aún deben tenerse en cuenta.
Iluminación
Los especímenes más peludos toleran la luz solar directa, su ubicación es preferible en los alféizares del sur. Las especies con un borde débil prefieren un sombreado claro, especialmente en la actividad del mediodía del sol. Se colocan mejor en las ventanas este y oeste.
En invierno, las plantas necesitarán una fuente de luz adicional para extender las horas de luz diurna a 16 horas.
Transmitiendo
Cactus necesita aire fresco. Si es posible, en la estación cálida, la maceta se saca al balcón o al porche. Al ventilar las instalaciones, no se deben permitir corrientes de aire.
Temperatura
En el hábitat natural, las personas del desierto toleran fácilmente las altas temperaturas.
Pero en espacios cerrados el aire circula mal, por lo que los siguientes indicadores serán óptimos:
- primavera - verano - de + 22 ° С a + 26 ° С;
- otoño - invierno - + 15 ° С.
Humedad del aire
Suculenta es resistente a la sequía prolongada, no requiere humedad adicional. En condiciones de calor extremo, se permite la pulverización desde el pulverizador, pero es poco frecuente (y mejor por la mañana o por la noche).
Cuidados en el hogar
No hay dificultad en cuidar una cultura; no lleva mucho tiempo.
Riego
Es necesario humedecer regularmente el suelo del cactus en los cálidos días de primavera y verano. El agua se usa a temperatura ambiente. No es necesario defenderlo: las suculentas toleran bien el agua dura de la carretera. Al regar use el método de riego.
La frecuencia de riego es una vez cada 7-10 días, ya que la capa superior del suelo se seca por completo. En invierno, dependiendo del tipo de riego, deténgase completamente o humedezca el suelo una vez al mes.Importante! Al regar, es mejor regar el suelo alrededor de la planta, las raíces poco profundas pueden sufrir anegamiento.
Aderezo
El crecimiento y desarrollo activo de la mammillaria abarca el período de abril a octubre. En estos meses, la maceta se alimenta con fertilizantes complejos para suculentas (de acuerdo con las instrucciones). Aplique formulaciones líquidas (por ejemplo, "Fertis" o "Master"), combinándolas con riego. El intervalo entre el aderezo es de 3-4 semanas. En invierno, la planta no se fertiliza: antes de la floración, se necesita un período de inactividad. No use fertilizantes nitrogenados: suavizan el tallo.
Trasplante
Las plantas se trasplantan en la primavera, jóvenes, anualmente, especímenes adultos, una vez cada 2-3 años. El material del contenedor puede ser cualquiera. Es importante tomar una olla de mayor volumen, pero no demasiado profunda.
El suelo se prepara a partir de los siguientes ingredientes en una proporción de 2: 1: 1: 1:
- tierra de césped;
- hoja de tierra;
- arena gruesa
- chips de ladrillo
Una semana antes del procedimiento, el cactus deja de regar y se coloca a la sombra, el suelo debe ser calcinado.
La tecnología de trasplante es la siguiente:
- En la parte inferior poner drenaje (arcilla expandida, grava).
- El suelo no está humedecido.
- La vieja habitación de tierra se sacude suavemente.
- Se vierte una capa de tierra sobre el drenaje, se le coloca un cactus.
- Sosteniendo la planta, la tierra se vierte hasta los bordes de la maceta.
- Se colocan pequeños guijarros en la superficie del suelo para que la superficie del tallo de la tierra no se toque.
El riego comienza en una semana.
Importante! Para ralentizar el crecimiento de la mammillaria, se agrega grava al sustrato en lugar del suelo foliar.
La cría
Hay dos formas de propagar una planta: semilla y vegetativa. En casa, es más fácil aplicar la reproducción por procesos laterales o por niños.
Niños
Casi todos los tipos de suculentas se ramifican perfectamente, formando muchos procesos laterales.
El esquema de reproducción es simple:
- El bebé se corta del "donante" con un cuchillo afilado.
- Por un tiempo, se van para la formación de una película en el sitio de corte.
- Se colocan en un sustrato húmedo, aplastándose ligeramente en el suelo.
- Por primera vez, el apéndice necesitará el apoyo de los guijarros.
Video: Enraizamiento de un bebé enraizado
Semillas
Las semillas de Mammillaria se desinfectan sumergiéndolas en una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio.
Secuencia adicional de acciones:
- Para la germinación, tome un sustrato de césped arenoso, humedezca.
- Las semillas se rocían de manera uniforme en la superficie del suelo (no es necesario rociar con tierra).
- El recipiente está cubierto con vidrio o película, la temperatura de germinación es +23 ... + 25 ° С.
- Una vez al día, ventile y rocíe con la pistola rociadora.
- Cuando aparecen los brotes, se retira la película, primero durante unas horas y luego por completo.
- Cuando se forman las primeras espinas, la plántula se sumerge en un recipiente separado.
Sabeeres tu Los frutos del proliferador mammillaria son comestibles. Al gusto, se parecen al agracejo.
Dificultades crecientes
Los cactus sufren de cuidados inadecuados o cuando están infectados con parásitos.
Los errores en la atención son obvios:
- falta de iluminación - el tallo pierde su forma, extendiéndose en busca de luz. Es necesario extender las horas del día con la ayuda de fuentes artificiales, colocar el cactus en un lugar brillante y girarlo regularmente;
- desbordamiento - conduce a la pudrición de las raíces, el cactus puede morir. Proporcione riego moderado a medida que el suelo se seque;
- exceso de fertilizante (especialmente nitrógeno): ralentiza el crecimiento y suaviza el tallo. No use fertilizantes con una gran cantidad de nitrógeno;
- sol agresivo - Pueden quedar marcas de quemaduras en la piel verde. Al mediodía, las suculentas deben estar protegidas de los rayos directos del sol;
- falta de descanso - Mammillaria florecerá mal o no florecerá en absoluto. Proporcione una caída suave de la temperatura para descansar. En este momento, la planta ganará fuerza para la formación de ovarios florales.
Los parásitos comunes de las suculentas son:
Las dos primeras plagas deben eliminarse manualmente con un cepillo sumergido en una solución de alcohol. El siguiente paso es el tratamiento de la planta con un insecticida (por ejemplo, Actellic). El tratamiento se repite después de una semana.Es más difícil hacer frente al nematodo de la raíz, ya que las raíces están ocultas debajo del suelo. La plaga generalmente se encuentra durante el trasplante o con cambios notables en el crecimiento y desarrollo de la planta sin razón aparente. Para deshacerse del nematodo, se examina la planta, eliminando las partes afectadas de las raíces. La raíz sana restante se coloca en agua calentada a +50 ... + 60 ° С, dejando el cuello de la raíz por encima del agua. Espolvorear con carbón activado triturado.
La muestra recuperada se coloca en una maceta limpia y estéril con un reemplazo completo del sustrato. Para proteger a las mascotas del parásito de la raíz, el suelo se calcina antes de plantar en el horno a t + 100 ° C durante media hora.Mammillaria no es caprichosa al salir, se multiplica fácilmente. La variedad de sus tipos le permite crear composiciones completas de bolas espinosas. La floración brillante y larga complacerá al cultivador hasta seis meses.