Para cultivar hongos ostra en casa, debe cuidar la calidad de la habitación, el sustrato y el micelio. Si todo se hace correctamente y de acuerdo con las instrucciones, tanto los agricultores experimentados como los recolectores de hongos principiantes pueden participar en dicho negocio.
Condiciones de crecimiento del hongo ostra
Las principales condiciones son las siguientes:
- temperatura. El efecto invernadero es perjudicial para estos hongos. No es aconsejable instalar equipos especiales o aislar la habitación con una película, ya que esto provocará daños en el sustrato. Será suficiente llevar a cabo un aislamiento térmico en la bodega para mantener el nivel óptimo de humedad y temperatura. El termómetro debe ser de al menos + 13 ° C. Por lo tanto, para su regulación, es necesario colocar dispositivos de calefacción. El régimen de temperatura óptimo para los hongos ostra es de + 20 ° C a + 25 ° C (solo en la etapa de germinación del micelio). Después de 2 semanas, no debe superar los + 16 ° C;
- el hongo ostra necesita mucha humedad. Debe estar presente no solo en el suelo, sino también en el aire. Puede instalar rociadores de agua o humidificadores eléctricos en el sótano. El nivel óptimo de humedad es 70–80%;
- ventilación. El cultivo de hongos debe realizarse al aire libre. Su falta está plagada de la muerte de todo el cultivo. Para crear condiciones óptimas, instale una sala especial o ventile regularmente. La primera opción no es adecuada para quienes cultivan hongos para uso personal y no para la venta. Esto puede explicarse por un equipo costoso debido al cual la compra no es rentable;
- iluminacion. Las setas necesitan mucha luz. Por lo tanto, se recomienda instalar lámparas fluorescentes especiales para jardín. Literalmente, 2 piezas serán suficientes sobre 10 m².
Es necesario cultivar hongos ostra en las condiciones adecuadas para que los cuerpos fructíferos no se pudran.
Selección de micelio
Existen varios tipos de micelio: cereales y compost.. Para cultivar hongos ostras, es mejor usar la primera opción, ya que no implica un procesamiento adicional del material de siembra.
Importante! Si las paredes del sótano están cubiertas de hongos, entonces no se deben cultivar hongos ostras. T. necesitan un alto nivel de humedad, la enfermedad puede desarrollarse y afectar el cultivo futuro.
Al elegir el material de plantación, se deben considerar las siguientes características:
- Color. El micelio de calidad se caracteriza por un tono amarillo anaranjado. Si se ven manchas oscuras en la superficie, el material de siembra se ve afectado por el moho. Está prohibido usarlo, ya que afectará negativamente la cosecha futura.
- Olor. Debe ser fresco y tener un aroma característico a hongos. Si huele a amoníaco, significa que el material de siembra estaba en malas condiciones y deteriorado.
- Fabricante. Compre micelio solo de fabricantes conocidos, es decir, valoran su reputación y no venderán un producto de baja calidad. Es mejor comprar una pequeña cantidad de material de siembra y probarlo. Si la germinación es buena, luego de un tiempo puede comprar lotes grandes.
Preparación de la sala
Para proteger el cultivo futuro de enfermedades y parásitos, es necesario desinfectar las instalaciones con anticipación. La primera etapa de preparación es limpiar todas las superficies (paredes, pisos y techos) de la suciedad y el moho. Después de eso, todas las superficies se lavan con sulfato (500 g por 7 litros de agua). Blanquea el techo y las paredes con una solución de cal y sulfato de cobre (200 g de sustancia por cada 5 litros de agua).
Preparación y procesamiento del sustrato.
El sustrato se puede preparar utilizando los siguientes ingredientes:
- Estiércol de caballo. En caso de su ausencia, puede usar excrementos de pájaros;
- paja y urea;
- fertilizantes, que contienen amonio;
- yeso
- tiza
Realmente hay varios métodos para obtener el sustrato: cocinarlo usted mismo o comprarlo ya listo en tiendas especiales. Todos los procedimientos deben llevarse a cabo un mes antes del aterrizaje propuesto.
El estiércol y la paja deben tratarse térmicamente con agua hirviendo o con un horno para destruir las larvas del parásito. Después de eso, deben empaparse en una solución de nitrato de amonio (400 g por 10 litros de agua tibia). Después de 2 días (se necesita mucho tiempo para un remojo de alta calidad), se cubre una capa de paja con estiércol y se riega con agua tibia. Después de 3 días, las formulaciones se mezclan completamente. Con un intervalo de 3 días, se agregan los componentes restantes. Los compuestos se mezclan completamente para que estén saturados entre sí. Cuando el compost alcanza una temperatura de + 22 ° C, puede usarse para plantar.
Preparación de madera
Para una mejor cosecha, el gatito necesita preparar adecuadamente la madera. Lo mejor es utilizar árboles de madera dura: castaños, fresnos, hayas, abedules, álamos, etc. La longitud de los recortes debe ser de 30 a 40 cm y el diámetro debe estar entre 15 y 25 cm. Inspeccione cuidadosamente la madera para detectar hongos. Antes de aplicar el micelio, vierta troncos secos con agua tibia y déjelo durante 2-3 días. Esto le permitirá crear el nivel de humedad necesario en el interior, que se requiere para el cultivo de hongos.
Sabes En Nueva Zelanda está prohibido no solo cultivar hongos ostras, sino también importarlos al país. Las autoridades están seguras de que protegen la flora de los efectos nocivos de los hongos parásitos.
Como plantar
La tecnología de aterrizaje es la siguiente:
- Transfiera el micelio al sótano donde se cultivarán los hongos. Esto permitirá el proceso de aclimatación.
- Realice el proceso de desinfección de la madera, tratándola con sulfato de cobre (50 g por 10 litros de agua).
- Haga surcos de 5 cm en los troncos, que deben estar escalonados. La distancia entre ellos debe ser de 20 cm.
- Vierta el sustrato preparado en el interior.
- A una distancia de 1 cm del borde del hueco, coloque el micelio y cúbralo con compost.
- Verter con agua tibia. Se vierten 100 ml en cada orificio.
También se puede realizar el cultivo de hongos en bolsas. Para hacer esto, siga estos pasos:
- Coloque el sustrato preparado en el fondo de la bolsa.
- A intervalos de 5 cm, coloque el micelio. Su espesor debe ser de 5 mm.
- La capa superior, como la inferior, debe consistir en tierra fértil.
- Ate una bolsa y haga pequeños agujeros. Deben estar separados 10 cm.
1 - hidratar y mezclar el sustrato; 2 - mezclar sustrato pasteurizado con micelio; 3 - dibujar cortes en una bolsa llena de sustrato sembrado; 4 - colocación de bloques para el cultivo de hongos en estantes con suspensión vertical
Cuidado de crecimiento
Cuando se desarrollan las raíces (cuerdas) de los hongos, la temperatura ambiente debe ser de + 22 ° C. Tan pronto como aparezcan, es necesario reducirlo a + 15 ° C. Por primera vez se muestran 14 días después de la siembra. En este momento, es necesario llenar la superficie de las plantaciones con una mezcla de turba, lima y hojas de árbol (en una proporción de 4: 2: 1).
Los hongos ostra necesitan mucha agua. Por lo tanto, con un intervalo de 3 días, se rocían con agua tibia (1 tocón de 3 litros de agua). Después de que necesita verter el sustrato y cubrirlo con una bolsa de plástico. Después de 7-10 días, deje de regar las plantaciones para no provocar la deformación (descomposición) del micelio.
Cosecha
Los primeros cuerpos fructíferos se pueden cosechar 4 meses después de plantar el micelio. La fructificación dura de 10 a 12 semanas. Está prohibido cortar los cuerpos fructíferos de este tipo de hongos, es decir, los nuevos no crecerán en su lugar. Para preservar el cultivo, los hongos ostras se retuercen del suelo nutritivo y sus áreas de crecimiento están cubiertas con una nueva capa de sustrato. Después de la cosecha, riegue el material de plantación con una solución de superfosfato (300 g por 10 litros de agua). Esto mejorará el crecimiento de nuevos cuerpos fructíferos.
Se pueden recolectar aproximadamente 15 kg de hongos de cada bolsa o tronco. En casa, es beneficioso dedicarse al cultivo de hongos, es decir, el precio por cada kilogramo es de 120-150 rublos. Entonces, ahora sabes que no es difícil cultivar hongos ostra en casa. Primero debe elegir el lugar correcto (sótano, bodega, etc.). Después de esto, prepare el micelio y el sustrato. Trate previamente la habitación con propiedades desinfectantes para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y parásitos. Controle cuidadosamente el estado de los hongos y brinde atención de calidad.