Para que las peonías e iris lo complazcan cada año con abundante floración y un aspecto saludable, debe conocer las reglas básicas para podarlas y prepararse para la invernada. Sobre esto - en nuestro material.
¿Es posible podar peonías e iris después de la floración?
Los tallos de los iris deben cortarse inmediatamente después de la floración para que no estropeen la apariencia del macizo de flores y no debiliten las plantas. Además, algunas variedades de lirios pueden florecer dos veces por temporada, pero si se dejan los pedúnculos, se formarán semillas y no habrá una nueva floración. La poda también es necesaria para que las flores no se planten sin control.
Pero las peonías, por el contrario, tienen prohibido cortar inmediatamente después de la floración, porque esto puede debilitarlas e interrumpir el proceso de fotosíntesis. La poda oportuna de estas flores es muy importante para su preparación adecuada para el invierno.
Importante! Debe recortar las flores con unas tijeras especiales de jardín para no dañar los tallos.
Cuándo y cómo recortar
Para cuidar las plantas después de la floración y obtener el mayor beneficio posible, debe cumplir con las reglas que los jardineros conocen desde hace mucho tiempo. Esta es la única forma de ayudar a los iris y las peonías a sobrevivir de manera segura durante el invierno y el próximo año para complacer a todos con flores sanas y hermosas.
Video: Poda de lirios y peonías
Peonías
Inmediatamente después de la floración, las peonías reciben la mayor cantidad de sustancias útiles y forman nuevos brotes, por lo que es mejor no molestarlas durante este período de desarrollo. Esto puede conducir a la muerte de la planta o la falta de floración en el próximo año.
Pero en la segunda mitad del otoño, después de que aparecen las primeras heladas, se recomienda recortarlas. Todos los tallos deben retirarse, dejando unos 10 cm de los brotes.
Lirios
En los iris, los tallos de las flores se cortan inmediatamente después de la floración. En algunas variedades, esto ocurre dos veces por temporada. Debe eliminar solo los brotes desteñidos, dejándolos cerrados y floreciendo. Se cortan, capturando pequeños trozos de tallos, de unos 2 cm cada uno. Cuando las flores están completamente florecidas, deben cortarse por completo, dejando solo 2 cm de la base.
Es mejor no tocar hojas sanas en el verano, eliminando solo las enfermas y amarillentas, porque en este momento se acumulan muchos nutrientes necesarios para las plantas. Se cortan solo en el otoño, preferiblemente no antes de dos semanas antes de la helada, para que no vuelva a crecer.Sabes En la constelación de Cefeo hay una nebulosa llamada Iris, que en su apariencia se asemeja a esta flor.
El mejor momento es a mediados de octubre. Se cortan en forma de cono para que el agua no se acumule en la superficie y las larvas de insectos no se depositen, dejando unos 15 cm de la base. Es aconsejable eliminar el follaje cortado del macizo de flores y quemarlo.
Cuidado adicional
Después de cortar la parte superior de las hojas de iris, debes preparar las plantas para el invierno. Para hacer esto, debe llevar a cabo tales eventos:
- antes del clima frío, cúbralos con ramas de pino u hojas caídas;
- afloje la capa superior de la tierra (1-2 cm);
- hacer fertilizantes minerales (potasa y fósforo en una proporción de 1: 1).
Cuando se recortan las peonías, para una preparación adecuada para el invierno necesitan:
- espolvoree con cenizas en los lugares de corte y en la superficie del suelo para saturar con potasio y desinfectar el suelo;
- cubrir con turba y humus para proteger del frío y mantener la humedad por más tiempo;
- Afloje el suelo y aplique 10 g de potasa y 20 g de fertilizantes de fosfato.
Si llueve mucho en el otoño, es mejor alimentar a las peonías con fertilizantes secos, para no humedecer el suelo. Además, es necesario asegurarse de que los fertilizantes en ningún caso caigan sobre las hojas y la raíz del cuello para evitar la aparición de quemaduras.
Prevención de enfermedades
Las peonías a menudo se ven afectadas por enfermedades virales, que ocurren en la mayoría de los casos debido al material de plantación de baja calidad. Algunas veces los portadores de virus pueden ser insectos. Las diferentes variedades de peonías responden de manera diferente a la infección. Las más resistentes son las antiguas variedades de flores. Pero los nuevos híbridos estadounidenses se enferman muy a menudo e incluso pueden morir al unirse a enfermedades fúngicas.
Los iris, como las peonías, padecen enfermedades virales que pueden provocar un retraso en su desarrollo o un marchitamiento completo. Es imposible curar una planta de virus; es recomendable cavar y quemarla a la primera señal. Para la prevención, se recomienda plantar diferentes variedades por separado, de modo que en caso de infección el virus no se propague más.Sabes Es costumbre dar un ramo de peonías en el duodécimo aniversario de bodas.
Además, no debe olvidarse de desmalezar las flores de las malezas, regarlas a tiempo y evitar que aparezcan las plagas chupadoras. Es aconsejable plantar flores lejos de papas, tomates, pepinos, fresas y frambuesas.
Muy a menudo, los jardineros durante el cultivo de peonías e iris enfrentan un problema como un hongo. Las enfermedades fúngicas más comunes de las peonías: óxido, podredumbre gris, moho polvoriento y varios tipos de manchas. Los iris también sufren de podredumbre de diversa naturaleza, óxido, así como heterosporiosis, ascochitosis y rizoctonia.
Para el tratamiento de cada una de estas enfermedades, los medicamentos se seleccionan individualmente, pero para su prevención se pueden distinguir varios principios generales. Para que las enfermedades fúngicas no estropeen las flores y no conduzcan a su muerte, es necesario llevar a cabo tales medidas preventivas:
- Riegue siempre con moderación, evitando el estancamiento de la humedad.
- Compre variedades con alta resistencia a las enfermedades.
- Use solo material de siembra de alta calidad.
- Disminuye las flores periódicamente, así como elimina las partes dañadas y enfermas.
- Mantillo para proteger contra las malas hierbas y para evitar que se sequen del suelo.
- Fertilice solo con humus viejo y bien podrido, pero en ningún caso con estiércol fresco o pasto.
- Elimine las malas hierbas a tiempo y combata los insectos que transmiten enfermedades.
- Recolectar y quemar desechos de plantas.
- Desenterra el suelo periódicamente.
- Rocíe con fungicidas en las etapas de germinación y brotación, así como después de la floración.
- Mantenga limpio el equipo de jardinería.
Para la pulverización preventiva, puede usar una solución al 1% de mezcla de Burdeos, una solución de topacio al 0,1%, una solución de fundozol al 0,2% o una solución de cloruro de cobre al 0,5–0,7%, pulverizando 2-3 litros de líquido por cada la planta
Las peonías y los iris son flores perennes que cada año pueden deleitarte con una abundante floración, si se cuidan adecuadamente. La medida más importante para su recuperación es la poda oportuna, que garantiza una buena invernada, así como la prevención de enfermedades.Importante! Después de trabajar con flores enfermas, desinfecte el equipo y lávese las manos.