Una de las formas efectivas de propagación de flores y arbustos decorativos son los esquejes. Este método no requiere mucho esfuerzo físico o gasto financiero. Para lograr un resultado positivo, es necesario actuar de acuerdo con las recomendaciones de especialistas experimentados. Cómo llevar a cabo el cultivo de hortensias en casa usando esquejes, más adelante en el artículo.
¿Es posible cortar hortensias?
La hortensia se puede criar por varios métodos: semillas, estratificación, división del arbusto y esquejes. El último de ellos es el más óptimo y proporciona una alta germinación. Este método es bastante simple, pero requiere el cumplimiento de algunas características. A saber: el material de plantación debe seleccionarse correctamente, es necesario adherirse a las tecnologías y condiciones para plantar esquejes, tiempo de siembra, lugar, etc.
Importante! Los esquejes cosechados deben tener 15–20 cm de largo, no más de 7 mm de grosor, con 4 yemas bien desarrolladas.
¿Cuándo es mejor cortar hortensias?
Cortar la hortensia es mejor en primavera o verano. El período de primavera es muy adecuado, porque en este momento comienza un flujo intenso de savia en los troncos de las plantas. Gracias a este proceso, todos los brotes de arbustos reciben la cantidad máxima de nutrientes y, en consecuencia, el sistema de raíces crece rápidamente en los esquejes. El período de verano (antes de la floración) es preferible por las razones por las cuales los brotes lignificados se arraigan mejor en este momento. Y también puedes ver qué tipo de futuro arbusto de hortensias será.
Como hacerlo bien
Para cortar adecuadamente la hortensia, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:
- los esquejes deben cortarse de arbustos sanos y hermosos, no mayores de 10-12 años;
- para cosechar material de siembra, las ramas del lado inferior ubicadas en el lado soleado son las más adecuadas, ya que los brotes más grandes se desarrollan en ellas sin signos de enfermedad;
- los brotes deben cortarse a una hora más temprana del día, debido a que la humedad se retiene tanto como sea posible;
- un mes antes de la selección del material de plantación, el arbusto en el que se cortarán las ramas, debe dejar de alimentarse con fertilizantes nitrogenados, ya que estas sustancias aceleran el proceso de descomposición;
- Los brotes para cortar esquejes no deben tener más de 1 año de edad con un área mínima de lignificación.
Como preparar el tallo
Para lograr el máximo efecto, el material de plantación de hortensias debe prepararse adecuadamente de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas.
A saber:
- las puntas de las ramas con un número de 2-3 pares de hojas son adecuadas para esquejes;
- el par de hojas inferiores necesita ser removido;
- el corte inferior del mango debe estar en un ángulo de 45 °, el superior recto;
- acortar el par restante de hojas a la mitad;
- los esquejes deben empaparse de acuerdo con las instrucciones del estimulador de crecimiento "Epin Extra", "HB101" y otros;
- después de eso, trate el extremo inferior con el agente de tratamiento de raíz de Kornevin.
¿Es posible enraizar la hortensia con esquejes?
El material de siembra preparado a partir de brotes de hortensia se puede colocar en una solución nutritiva acuosa en un recipiente de vidrio transparente para la formación de raíces, o se puede plantar en una mezcla de tierra preparada. El segundo método es más confiable, porque con el primer método existe el riesgo de descomposición de la parte inferior del mango. Mientras que el segundo creará las condiciones más aproximadas para el trasplante posterior en campo abierto, y la planta podrá adaptarse rápidamente a un nuevo lugar.
Cómo enraizar hortensias
Después de preparar los esquejes, puede continuar con el proceso de enraizamiento.
Sabes Hortensia traducida del griego significa «recipiente con agua».
Consiste en los siguientes pasos:
- Es necesario preparar por adelantado contenedores en los que se plantarán los esquejes.
- Prepare una mezcla nutritiva del suelo de arena y turba en una proporción de 1: 2.
- Organizar la mezcla en recipientes, humedecer con una botella de spray, nivelar.
- Plante esquejes a una profundidad de 2-3 cm y a una distancia de 5 cm entre sí.
- No deben tocar las hojas entre sí y con el suelo.
- Humedezca los esquejes con agua de una botella de spray.
- Cubra con una envoltura de plástico u otra tapa transparente.
- Coloque los recipientes en un lugar poco iluminado y cálido con una temperatura del aire de +18 ... + 25 ° С.
- Riegue las plántulas regularmente, evitando que la tierra se seque.
- Después de aproximadamente 1 mes, aparecen nuevas hojas en los esquejes.
- El material de cobertura se puede quitar.
- Los esquejes enraizados deben plantarse en macetas separadas llenas con una mezcla de tierra, turba y arena en una proporción de 2: 2: 1, y ocultas en un lugar sombreado.
- Las plántulas cultivadas pueden ser trasplantadas a un lugar permanente solo la próxima primavera, siempre que las plantas estén sanas y altamente desarrolladas.
Tiempo de corte
Las hortensias se pueden propagar por esquejes en verano, otoño, invierno y primavera. Todo depende de qué variedad se cultiva (como árbol, paniculado, de hoja grande, trepadora, etc.) y en qué regiones. También se debe tener en cuenta que las diferentes estaciones darán germinación a las plántulas diferentes, ya que la primavera y el verano se consideran los períodos recomendados para la propagación del cultivo decorativo.
En verano
Para el verano, el momento óptimo para la cosecha de esquejes es el período de floración de los arbustos. Cae aproximadamente desde mediados de junio hasta mediados de julio, cuando los brotes aún no están lignificados.
Caer
Para cortar material de siembra para esquejes en el otoño, es mejor hacerlo desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Durante este período, los brotes ya están cubiertos con corteza y empeoran. Además, los contenedores con plántulas deben mantenerse en casa.
En invierno
En invierno, los esquejes se pueden cortar solo en aquellas regiones donde no hay heladas severas e inviernos cálidos. En este sentido, en invierno no hay un mes específico para este procedimiento. Sin embargo, vale la pena considerar que el porcentaje de enraizamiento de las plántulas tomadas en esta época del año es solo del 10%.
En la primavera
El material de siembra de primavera se cosecha de abril a mayo, cuando comienza el intenso flujo de savia en los tallos. Este proceso se puede combinar con la formación de la corona.
Plantación de hortensias en campo abierto
Las plántulas de hortensias establecidas y desarrolladas en clima cálido estable y en ausencia de heladas nocturnas se pueden plantar en campo abierto.
Importante! Si se han formado yemas florales en los brotes cosechados, entonces las inflorescencias deben cortarse.
Para hacer esto, necesitas:
- cavar bien el área preparada;
- cavar un hoyo, fertilizarlo;
- mueve la plántula de hortensia junto con el bulto de tierra en el agujero;
- acortar la planta después de plantar en 2/3 para una mejor supervivencia.
Video: plantación de hortensias
¿Por qué plantarlo?
Se recomienda plantar y cultivar hortensias en campo abierto principalmente para que las plantas crezcan y se desarrollen en condiciones naturales. Además, los arbustos en flor decorarán cualquier parcela de jardín con su apariencia y floración exuberante.
Sabes Hydrangea Lepot lleva el nombre de la científica francesa Madame Nicole-Rhine Lepot, quien en un momento pudo calcular la trayectoria del vuelo del cometa celestial de Júpiter a Saturno.
Cuando plantar
La plantación de plántulas de hortensias se realiza mejor en primavera u otoño, dependiendo de la variedad y la región de crecimiento. Para las zonas frías, el período óptimo de primavera será la primavera, ya que las plantas podrán adaptarse mejor a un nuevo lugar y sobrevivir normalmente al frío invierno. Para zonas cálidas, tanto el otoño como la primavera son adecuados.
Las hortensias pueden reproducirse de muchas maneras. Pero el más efectivo de ellos se considera esquejes. Este método proporciona un alto porcentaje de germinación y no requiere mucho tiempo o trabajo.