Cypress es un árbol conífero de hoja perenne que pertenece a la familia Cypress. Los medicamentos preparados sobre la base de sus hojas, brotes y frutos son ampliamente utilizados en la medicina popular y tienen un efecto terapéutico innegable. Las propiedades beneficiosas de este árbol y los métodos para preparar medicamentos se conocen desde la antigüedad y se describen a continuación.
Composición de ciprés
La composición del ciprés depende en gran medida de algunos factores, por ejemplo, el momento del corte de las materias primas y las condiciones de procesamiento.
Agujas, brotes y conos contienen los siguientes componentes:
- alcohol terpeno;
- canfeno
- terpeno
- terpineol;
- sabinol;
- cymol;
- pinen
Propiedades útiles
Las propiedades curativas del ciprés se deben a su composición química, cuyos elementos tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana.
- Los componentes con los que se saturan las agujas y los conos tienen el siguiente efecto en el cuerpo:
- antiinflamatorio;
- antiséptico
- formadora de sangre;
- calmante
- vasoconstrictor;
- desodorizante
- astringente
- Además, los beneficios de las preparaciones hechas a base de materias primas de ciprés son:
- mejora de la memoria;
- eliminación de cólico hepático, gástrico y renal;
- pérdida de peso
- normalización del fondo hormonal.
Aplicación en medicina tradicional.
En la medicina popular, se utilizan conos y ramas de ciprés, así como sus agujas.La resina contenida en las agujas se usa para tratar enfermedades del sistema respiratorio (bronquitis, resfriados, gripe, asma). También es eficaz para los calambres del tracto gastrointestinal, elimina un ataque de hipo. Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de las resinas de ciprés contribuyen a la curación de heridas y úlceras.
Sabes En la antigua China, los magos taoístas usaban granos de alquitrán y ciprés para hacer pociones, que luego se creía que podían extender la vida.
Indicaciones para el uso de los aceites esenciales contenidos en la resina:
- hematomas
- venas varicosas;
- hemorroides
- sangrado de encías;
- enfermedades ginecológicas
Cypress ester también se usa como inhalación para el tratamiento de resfriados. El masaje con aceite le permite estrechar las paredes de los vasos sanguíneos. Se agrega al baño para normalizar el metabolismo en el cuerpo.Los conos maduros son útiles para eliminar la sudoración excesiva en las piernas, así como para las venas varicosas, la gota, las hemorroides y la estomatitis.
Recolección y cosecha de materias primas.
Las materias primas para la preparación de medicamentos se pueden recolectar en los lugares donde crece el ciprés: esta es la costa del Mar Negro de Crimea y el Cáucaso, los bosques de coníferas de Transcarpatia.Para fines medicinales, es necesario recolectar ramas y agujas jóvenes. Pero es aconsejable cosechar conos que ya están maduros: las agujas de un árbol joven tienen forma de aguja, mientras que en uno más viejo parecen escamas de color verde pálido con un tinte azulado. En longitud, alcanza unos 2 mm.
Los conos son frutas con un diámetro de 3 cm, cubiertas con placas de madera, en cuyo fondo se encuentran las semillas. Los conos maduran en dos años. Para cosechar las materias primas, es necesario separar las agujas de las ramas, preservando tanto las agujas como los brotes. Los conos deben triturarse para que las placas se separen del feto. Para hacer esto, puedes apretarlos en la palma de tu mano y girarlos.
Métodos de preparación y uso.
Las materias primas recogidas y preparadas pueden usarse para la preparación de diversos agentes terapéuticos. La forma de dosificación depende del propósito del medicamento. A continuación, debe considerar en detalle los métodos de preparación y uso de los medicamentos para el ciprés.
Formas de fabricación:
- decocción
- infusión
- tintura
- aceite esencial
- mermelada de frutas
Decocción
Una decocción de conos y brotes jóvenes de ciprés se usa como enemas para lavar los intestinos. Además, el caldo es eficaz en el tratamiento complejo de enfermedades ginecológicas. En este caso, se usa para duchas vaginales. Con las venas varicosas, se recomienda hacer baños.
El método de preparación del caldo:
- Moler conos verdes y brotes.
- Vierta 200 ml de agua hervida caliente 1 cucharada. l mezclas
- Dejar enfriar hasta que se enfríe.
- Colar.
Importante! El uso de cualquier medicamento debe ser acordado con el médico tratante.
Infusión
La infusión de conos maduros puede enjuagar las piernas con sudoración excesiva y la cavidad oral con estomatitis. ConLas resinas contenidas en los conos tienen una propiedad antimicrobiana pronunciada, que le permite destruir hasta el 50% de los microorganismos dañinos que causan la aparición de olores desagradables en los pies y procesos inflamatorios en la cavidad oral. Enjuague la boca y la garganta tres veces al día, y los baños de pies lo hacen una vez al día, por la noche.
Método de cocción:
- Frutas machacadas (1 cucharada L.) Colocadas en un recipiente de esmalte, vierta 200 ml de agua caliente (agua hirviendo).
- Cierre la tapa e insista en un baño de agua durante 30 minutos.
- Luego colar de inmediato. Exprima el resto en infusión colada.
- Agregue agua hervida caliente a la infusión resultante, de modo que el volumen total sea de 200 ml.
- Agite bien antes de usar.
Tintura
La tintura de ciprés se usa para eliminar el sangrado uterino y la hemoptisis. La incontinencia urinaria también se recomienda.
Puedes cocinarlo con conos verdes:
- Una cucharada de materias primas pre-molidas debe complementarse con 200 ml de etanol (96%).
- Luego insista todo por 10 días.
Para el tratamiento complejo del sangrado uterino, así como la hemoptisis, tome 30-60 gotas dos veces al día antes de las comidas. Si el sistema urogenital está deteriorado (incontinencia urinaria), se deben tomar 15-30 gotas dos veces al día antes de las comidas.
Aceite esencial
El aceite esencial de ciprés se obtiene por destilación al vapor de conos, agujas y ramas. Para obtener 100 ml de aceite, es necesario procesar aproximadamente 100 kg de materia prima.El aceite de ciprés es parte de los supositorios y geles destinados al tratamiento de las hemorroides. El contenido de aceite en tales preparaciones es del 2-3%.
Para prevenir el desarrollo de microorganismos nocivos como el estafilococo aureus y el bacilo tuberculoso, se toma aceite de 2 a 4 gotas tres veces al día. Se recomienda el mismo método de aplicación para los calambres en el tracto digestivo, así como para los cólicos en el hígado y los riñones.Pueden gotearse 3-5 gotas de aceite en los oídos con tos ferina, durante 4-5 días.
Mermelada de cono
El rico contenido de vitaminas hace que los cipreses sean una herramienta única para la prevención de los resfriados. Cocinar con conos verdes ayudará a aumentar la inmunidad y mejorar la salud en previsión del período invernal.
Importante! El jarabe debe removerse constantemente para que no se queme.
Método de cocción:
- Prepara jarabe de azúcar. Vierta 1 kg de azúcar en una cacerola, vierta 1 litro de agua y cocine a fuego alto hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Prepara las frutas. Para mermelada, debe elegir conos verdes resinosos. Deben lavarse bien, limpiarse de agujas adheridas y quitar los tallos. Luego remoje en agua fría durante 2-3 horas para deshacerse de pequeñas manchas e insectos que viven entre las escamas.
- Vierta los conos en almíbar y cocine por 2 horas a fuego lento. En este caso, es necesario eliminar la espuma resultante de vez en cuando.
- Extienda la gasa y las especias: anís estrellado (1 inflorescencia), clavo (2 piezas), cardamomo (5-6 piezas). Forma una bolsa y átala bien.
- Después de dos horas, sumerja la bolsa de especias en la mermelada durante 10 minutos.
- Después de 10 minutos, apague el fuego y retire la bolsa.
La mermelada de vitaminas no solo es útil, sino que también es increíblemente sabrosa y fragante. Se recomienda almacenarlo en cristalería lejos de la luz solar en una habitación fresca.
Aplicación en cosmetología.
En cosmetología, se usa aceite esencial de ciprés. Están enriquecidos con cosméticos para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas. Gracias a las propiedades antisépticas y desodorizantes, el aceite promueve eliminar la irritación de la piel y el acné. El uso de un producto para el cuidado de la piel del rostro ayuda a eliminar el brillo graso.
El enriquecimiento de los champús con un medio de aceite evita la fragilidad y la sequedad del cabello, restaurando su brillo natural y sedosidad. El uso de máscaras a base de mezclas de aceites ayuda a fortalecer la placa de la uña y le da a las uñas un aspecto saludable y bien cuidado. Las siguientes son recetas para hacer máscaras y cosméticos con la adición de aceite de ciprés.
Para la piel
Para el cuidado de la piel del rostro, puede agregar 3-4 gotas del producto a la crema terminada y, como de costumbre, aplicarla sobre la piel limpia por la mañana y por la noche.Los baños de vapor ayudan a limpiar profundamente los poros, eliminando las impurezas de la piel. Además, el procedimiento es efectivo para combatir el acné. Para preparar dicha inhalación, es necesario hervir 1 litro de agua y agregar 3-4 gotas de ciprés y aceite de enebro.
Luego, debe inclinar la cara sobre el recipiente del que sale el vapor fragante, cubrirse con una toalla con la cabeza y esperar 5-7 minutos en esta posición. Después del procedimiento, puede lavarse con agua fría y aplicar una crema hidratante.
Para el cabello
Puede preparar productos caseros para el cuidado del cabello agregando aceite de ciprés al champú. Hay 10 gotas de éter por 200 g de producto cosmético. Luego, debes aplicarte champú en el cabello, hacer espuma y enjuagar con abundante agua.
También puedes preparar mascarillas capilares enriquecedoras:
- Es necesario mezclar bardana y aceite de ciprés en una proporción de 20: 5.
- La mezcla debe calentarse con un baño de agua.
- Luego distribúyalo a lo largo de todo el cabello y frótelo en el cuero cabelludo.
- Después de 20 minutos, lávese el cabello con champú y enjuague con agua agregando vinagre (1 cucharada) o jugo de limón (2-3 gotas).
Para las uñas
Para hacer una mascarilla nutritiva para uñas, necesitas:
- Mezcle 20 gotas de ricino y 5 gotas de aceite de ciprés.
- Aplicar sobre la placa de la uña, luego frotar sobre la piel alrededor de las uñas.
- Después de 15-20 minutos, retire la máscara con una toalla de papel.
- Repita el procedimiento cada dos días.
También puede enriquecer la crema para el cuidado de la piel de las manos con éster de ciprés. Para hacer esto, agregue 2-3 gotas del producto en 50 g de producto cosmético. Se recomienda usarlo por la noche, antes de acostarse.
Sabes En el antiguo Egipto, se usaba fuerte madera de ciprés para hacer sarcófagos.
Contraindicaciones
El uso de medicamentos basados en ciprés está contraindicado en enfermedades oncológicas, así como en mastopatía y tromboflebitis. Su uso durante el embarazo y la lactancia está prohibido. Es inaceptable usarlo después de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Las contraindicaciones también incluyen aumento de la coagulación sanguínea. Además, existen restricciones de edad: el medicamento solo se puede usar a partir de los siete años.
El ciprés es ampliamente utilizado en la medicina popular para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los medicamentos basados en él tienen contraindicaciones. Además, los productos de esta planta se utilizan en cosmetología para cuidar la piel, el cabello y las uñas.