Uno de los artículos más populares en las tiendas de flores son las mini orquídeas: increíbles flores compactas con una apariencia increíble y una floración exuberante. Entre los representantes de este grupo, los amantes de las plantas ornamentales prestan especial atención a la mini-phalaenopsis. La cultura es bastante caprichosa y exigente con respecto a las condiciones de detención, pero con el cuidado adecuado puede complacer con muchas flores coloridas.
Descripción botánica de la planta.
Mini-phalaenopsis es un híbrido de la familia Orchid, cuya tierra natal se considera la República Popular de China y Japón. Las mini-flores se parecen a las orquídeas tradicionales en apariencia, pero son más pequeñas, rara vez crecen más de 20 cm. La planta atrae la atención con hojas hermosas y bastante grandes, que miden 15-20 cm, cuyo color puede variar de verde oscuro a mármol. El número de hojas en el tallo está limitado a 4–6 unidades, lo cual es suficiente para nutrir las flores.El sistema de raíces del cultivo es poderoso, fuerte, con procesos de raíz bien desarrollados, cuya superficie está cubierta con un tejido esponjoso de múltiples capas. La floración en phalaenopsis comienza en la primavera y continúa, en condiciones confortables, hasta seis meses. Durante la floración, se forman 4-6 flores de pequeño tamaño en un pedúnculo, que se asemejan a una mariposa en forma. Su color, por regla general, es blanco, con salpicaduras de color rosa, lila, amarillo o crema. En las flores hay un "labio" de un color naranja-marrón característico de todo tipo de orquídeas.
Sabes El más pequeño es la orquídea Platystele jungermannioides, que figura en el Libro Guinness de los Récords. Se encuentra en las selvas tropicales de México y Costa Rica. El diámetro de sus flores es de solo 2.5 mm.
Características de cuidado inmediatamente después de la compra
Cualquier transporte es un verdadero estrés para una mini orquídea, por lo tanto, inmediatamente después de la compra, la planta necesita organizar una cuarentena, cuya duración es de varias semanas. Durante el período de adaptación, la maceta debe colocarse lejos de otras plantas de interior. La mejor ubicación es un lugar sombreado y tranquilo donde la luz solar directa no caiga y donde no haya corrientes de aire.La tarea principal del florista durante la cuarentena es proporcionar a la planta paz y tranquilidad completas. Pero no debe olvidarse de las reglas básicas de cuidado: la flor debe humedecerse regularmente, inspeccionarse las hojas para detectar posibles parásitos. Es mejor rechazar la aplicación de fertilizantes durante este período.
Después de dos semanas de adaptación, la falaenopsis se debe acostumbrar gradualmente a la luz solar, colocando la maceta en el alféizar de una ventana bien iluminada durante 2-3 horas. Es extremadamente indeseable trasplantar una flor en un nuevo recipiente durante su floración, ya que el frágil sistema de raíces puede dañarse. Si hay necesidad de un trasplante, se recomienda esperar hasta que se desvanezca.
Importante! El cultivo de follaje es muy sensible a los rayos del sol y rápidamente se quema, que aparecen en forma de manchas secas y amarillentas en la superficie de la hoja.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Para el buen desarrollo de las orquídeas en miniatura, necesitan organizar condiciones cómodas y controlar cuidadosamente la iluminación, la temperatura y la humedad.
Selección de asiento
La creación de condiciones de vida óptimas para una mini orquídea comienza con la elección del lugar adecuado para ella. Phalaenopsis prefiere establecerse en lugares oscuros con luz difusa y no agresiva. La planta se refiere negativamente a la luz solar directa y también reacciona negativamente a la presencia de corrientes de aire.El lugar más óptimo para instalar orquídeas son los alféizares de las ventanas en el lado este u oeste del apartamento. Cuando la flor se encuentra en el lado sur, debe oscurecerse con una cuadrícula especial.
Temperatura y humedad
Uno de los factores importantes que afectan el desarrollo completo de una mini orquídea es la temperatura interior y la humedad. Los expertos recomiendan mantener los indicadores de temperatura durante todo el año en el rango + 18 ... + 25 ° С, mientras que la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas no debe ser superior a +3 ... + 4 ° С. Cabe señalar que los saltos bruscos de temperatura pueden causar secreciones pegajosas y transparentes, que a menudo se confunden con los síntomas de plagas, en el follaje y las flores del cultivo.
Sabes La primera phalaenopsis híbrida, obtenida cruzando dos especies de este género, fue criada por el criador John Seden en 1875. Esta orquídea comenzó a florecer solo en 1886.
En verano, se permite un ligero aumento en los parámetros de temperatura hasta + 30 ° C. En invierno, debe asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de + 15 ° C. Mini-phalaenopsis prefiere desarrollarse en condiciones de humedad promedio de 40 a 50%. El aumento de la humedad puede causar la pudrición del sistema radicular y la formación de manchas marrones oscuras en las hojas.
Si el aire está demasiado seco, la flor comenzará a secarse y dejará caer las hojas. Para garantizar el nivel deseado de humedad, se recomienda colocar recipientes abiertos con agua cerca de la maceta con una orquídea o instalar fuentes decorativas artificiales, un acuario con peces.
Cuidado adicional
El cuidado adicional de una orquídea miniatura no es prácticamente diferente del cuidado de una phalaenopsis clásica.
Riego
El riego de la planta se basa en la implementación de varias reglas importantes y depende de la temperatura, la humedad de la habitación y la condición del suelo.
Importante! No utilice agua que pase a través de filtros de reactivos de soda.
Para la hidratación, se recomienda utilizar uno de los métodos:
- Regadera A través de una regadera normal, el riego se realiza debajo de la raíz, lo que evita el contacto de la humedad con el tallo, las flores y las hojas. Antes de la hidratación, es necesario evaluar la condición del follaje y los procesos de la raíz: si han adquirido un tinte plateado, entonces carecen de humedad. La orquídea requiere un suelo siempre húmedo, pero no inundado, por lo que se debe regar, centrándose en este factor.
- Cubo de hielo Algunos jardineros practican la humedad del suelo usando un cubo de hielo normal. Para hacer esto, el hielo se coloca encima del musgo; a medida que el hielo se derrite, la planta recibirá una cantidad suficiente de humedad. Como regla general, un cubo de hielo para una flor en miniatura es suficiente para una semana, sin embargo, en verano, cuando se reduce la humedad en la habitación, se recomienda limpiar las hojas varias veces a la semana con un paño húmedo.
- En el palet. El riego máximo más bajo de la orquídea, en una bandeja, ayudará a proteger al máximo el sistema de raíces, hojas y tallo de la planta de la humedad. Para esto, se vierte agua en el recipiente y se deja durante 15-20 minutos. Después de eso, el exceso de humedad, si lo hay, se drena.
Aplicación de fertilizantes
Para el desarrollo completo y el crecimiento intensivo de phalaenopsis, es necesario alimentarlo regularmente, utilizando productos a base de nitrógeno, potasio, fósforo. Con el desarrollo activo del cultivo, se recomienda fertilizar cada 10-14 días. Durante el descanso, es suficiente para alimentarse una vez al mes. Los expertos aconsejan combinar la aplicación de fertilización con riego.
Importante! Las medidas para cortar la falaenopsis deben realizarse con herramientas estériles para evitar la infección de la planta con infecciones. Se puede usar una solución de alcohol o una solución de permanganato de sodio para la desinfección.
Para hacer esto, diluya cuidadosamente el fertilizante en agua y riegue la planta utilizando el método más conveniente de humectación. Como aderezo superior, son adecuados productos especiales para tiendas diseñados para orquídeas. Al aplicar fertilizantes, la dosis especificada en las instrucciones debe observarse estrictamente, ya que un exceso de ministerio puede ser fatal para la planta.
Poda
Un elemento de cuidado obligatorio para la planta es su poda, que se lleva a cabo después de la floración. Es necesario eliminar cuidadosamente todas las flores secas y marchitas, y cortar el pedúnculo casi en la base, justo por encima de un brote bien desarrollado. Las hojas oscuras y secas se prestan a la poda completa. Se recomienda que los procesos de raíz seca se corten cuidadosamente con unas tijeras. Después de la poda, el cultivo debe colocarse en un lugar tranquilo, con iluminación difusa o sombra parcial, y esperar la aparición de nuevas flores, al tiempo que se garantiza que la orquídea se cuide adecuadamente.
Trasplante
Un trasplante para una orquídea es estresante, por lo tanto, se recomienda llevar a cabo el procedimiento si es necesario, es decir, cuando:
- las raíces han crecido y se van;
- el sustrato "emite" ácido y tiene un fuerte olor desagradable;
- El suelo está demasiado anegado.
El proceso de trasplante de una mini flor incluye los siguientes pasos:
- una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros, pequeñas piedras está forrada en el fondo de la maceta, rociada con una pequeña capa de sustrato en la parte superior;
- como el suelo usando una mezcla de corteza de pino y musgo sphagnum;
- una planta se saca suavemente de una maceta vieja;
- examinar el sistema radicular, eliminar las raíces viejas, secas y podridas;
- el cultivo se coloca en una maceta, los procesos de raíz se distribuyen y se rocían con el sustrato restante;
- aplastar un poco el suelo, pero no apisonar con fuerza. Puede golpear ligeramente la maceta para que la tierra se distribuya uniformemente;
- Para la estabilidad de la orquídea, si es necesario, está atada a un palo de bambú.
Video: Trasplante de orquídeas Phalaenopsis
Después del trasplante, los expertos recomiendan que se abstengan de regar la falaenopsis durante la primera semana para que pueda adaptarse a las nuevas condiciones. En el caso de que las raíces se vuelvan antinaturales, se oscurezcan y aparezca un olor desagradable del suelo, el trasplante debe realizarse de inmediato.
Tiempo de floración y latencia.
El cuidado de la phalaenopsis estará determinado en gran medida por el estado en que se encuentra la flor: latencia o floración. En condiciones naturales, la orquídea no tiene un período de latencia, puede dar floración durante todo el año. En las condiciones climáticas de los países europeos, una flor, debido a los cambios de temperatura y la falta de luz adecuada en el invierno, no tiene la oportunidad de desarrollarse y crecer durante todo el año, por lo tanto, entra regularmente en una fase de reposo.
Las mini orquídeas en flor pueden ocurrir varias veces al año. Después de que se abran los brotes, el tallo se debe fijar con una vara de bambú para reducir la carga. Además, durante este período, es necesario proporcionar al cultivo una cantidad suficiente de fertilizantes, iluminación y humedad, así como protegerlo tanto como sea posible del estrés, las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Después de que la orquídea se desvanece, como regla general, esto ocurre en el período de otoño, se recomienda ajustar los aspectos principales de la atención: reducir la cantidad de riego, reducir la frecuencia de alimentación, colocar la maceta en un lugar más iluminado o instalar fuentes de luz artificial para evitar su escasez. Para la iluminación, es mejor usar phytolamps con luz roja o azul.
Propagación en casa
Durante la temporada primavera-verano, cuando la orquídea deja su estado latente, los expertos recomiendan que se propague utilizando uno de los métodos: esquejes, niños o semillas.
Esquejes
Los esquejes se consideran la forma más económica de reproducir Phalaenopsis.
Sigue este algoritmo:
- De una planta sana y fuerte, los brotes laterales, de unos 5-6 cm de largo, se cortan en ángulo, cada uno de los cuales tiene varios botones para dormir. Cabe señalar que los brotes más fuertes serán los más cercanos a las hojas.
- Los lugares de corte se tratan con carbón picado o carbón activado.
- Los esquejes cortados se colocan en contenedores con tierra y se cubren con una bolsa de plástico para crear un efecto invernadero.
- Los contenedores con procesos se colocan en un lugar cálido, bien iluminado, con una temperatura de +18 ... + 25 ° С.
Video: propagación de orquídeas por esquejes
Niños
Propagar la falaenopsis en el hogar es más simple con la ayuda de brotes laterales, niños que se forman en el pedúnculo.
Los niños se forman en una orquídea solo bajo ciertas condiciones:
- temperatura + 25 ° С;
- alta humedad;
- buen aderezo.
Video: propagación de orquídeas por niños
Semillas
La cría de phalaenopsis con semillas se considera el método más difícil, que solo los jardineros experimentados pueden hacer frente. Las semillas de propagación deben comprarse en tiendas especializadas. Antes de las primeras plántulas con este método debe esperar unos 9 meses, mientras que el primer cultivo de floración puede agradar después de 2-3 años.
Para este método de reproducción, debe:
- Siembre las semillas en el suelo a partir de musgo y corteza de pino.
- Humedezca la superficie del suelo con una pistola rociadora.
- Cubra el recipiente con semillas con película o vidrio.
- Durante todo el período, asegúrese de que los indicadores de temperatura estén dentro de +22 ... + 25 ° С.
Después de la aparición y la formación de 2-3 hojas en ellos, se pueden plantar en macetas separadas.
Video: propagación de semillas de orquídeas
Posibles dificultades de crecimiento
Si no se observan las reglas básicas para el cuidado de una orquídea, puede estar expuesta a dolencias y a los efectos negativos de los parásitos.
La presencia de enfermedades se puede reconocer fácilmente por la apariencia de la flor:
- podredumbre gris en las flores - se manifiesta por la presencia de manchas grises o marrones en los pétalos y ocurre debido a la humedad excesiva, baja temperatura y alta humedad;
- podredumbre negra - afecta las hojas y el sistema radicular. Primero, las hojas se pudren, luego la pudrición va a las raíces. Las raíces enfermas son necesariamente destruidas. Las causas del inicio de la enfermedad son: suelo excesivamente humedecido, alta humedad o indicadores de baja temperatura;
- manchas marrones - aparece en forma de manchas marrones en las hojas, como resultado de lo cual las hojas comienzan a desvanecerse, secarse y oscurecerse.
Es bastante fácil prevenir el desarrollo de enfermedades si:
- evitar la sequía excesiva o, por el contrario, la humedad del suelo;
- monitorear la cantidad requerida de luz y humedad;
- controla la temperatura en la habitación.
Las condiciones de vida adversas también pueden desencadenar la aparición de varios parásitos, en particular:
En la lucha contra las plagas, los insecticidas que procesan el follaje y las flores de orquídeas son altamente efectivos. Además, para la destrucción y prevención de parásitos, se pueden usar remedios caseros, por ejemplo, limpie el follaje con una solución de jabón o tintura de ajo.La mini orquídea Phalaenopsis será un verdadero punto culminante en la colección casera de flores decorativas. Como todas las plantas en miniatura, requiere mucha atención y cuidado regular. Sin embargo, si se le proporcionan condiciones de vida cómodas, la cultura puede complacer a los floricultores con una floración larga, exuberante y muy colorida.