Las especies enanas de abeto son una de las principales decoraciones del diseño del paisaje en el siglo XXI. De hecho, es precisamente por su efecto decorativo, resistencia a las heladas y la sequía, y la facilidad de mantenimiento que muchos jardineros han llegado a amar. El abeto negro Nana no fue la excepción. Sobre su descripción, cultivo y cuidado de la cultura, más adelante en el artículo.
Descripción botánica
Picea Picea mariana Nana pertenece a la familia Pine y es una variedad popular de arbustos enanos. La corona de la planta tiene la forma perfecta de la bola y el color verde azulado de las agujas. La altura del árbol es de 50 cm, el diámetro es de hasta 1 m. Este arbusto pertenece a plantas de crecimiento lento, que crecen solo 5 cm por año.
Las agujas son densas, agujas, cortas (hasta 1 cm). En crecimiento joven, el crecimiento tiene un color verde intenso, que contrasta con las ramas viejas. Los conos de 2–3.5 cm de largo y 1.5–1.8 cm de ancho, se asemejan a una forma de bola, tienen un color marrón púrpura durante la maduración y marrón opaco después, se forman en la periferia de la corona y permanecen en ella por hasta 30 años. .
Las semillas de color marrón oscuro de hasta 2 mm de largo se forman anualmente y en grandes cantidades. Los brotes están dispuestos horizontal y uniformemente, de textura delicada y muy ramificada, pero gruesa. El sistema radicular se encuentra cerca de la superficie, por eso es sensible a la compactación del suelo y a la ausencia de aire.Aterrizaje
Para comprar plántulas de este abeto es deseable en el vivero, entonces será más probable que el árbol no se enferme y crezca en condiciones favorables. Al elegir, preste especial atención a la inspección de las raíces: deben estar intactas, intactas y en coma de tierra.
Se recomienda plantar un abeto a principios de primavera, para que el árbol joven se fortalezca antes de los fuertes resfriados del invierno y resista los fuertes vientos.
Importante! Los abetos jóvenes tienen raíces muy tiernas que no pueden mantenerse en el aire y el sol durante mucho tiempo, de lo contrario morirán. Cuando se transporta, es deseable Mantenga las raíces envueltas en tela.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Preparación primaria del pozo de aterrizaje. Su profundidad debe ser de 50–70 cm.
- Preparación primaria del sustrato. El abeto negro no tolera el suelo compactado alrededor del tronco. La capa de suelo debe incluir césped, tierra de hoja caduca, turba y arena. Esta mezcla se puede hacer de forma independiente y ya está lista para comprar.
- Drenaje En el fondo del pozo, debe organizar la capa de drenaje, ya que las raíces del abeto son tiernas y el suelo denso las destruye. Para estos fines, puede usar grava fina o arena, cuyo espesor de capa debe ser de aproximadamente 20 cm.
- Preparación de la fosa con el sustrato. La mezcla de siembra preparada debe colocarse en el hoyo dos semanas antes de plantar, para que se asiente.
- Tratamiento radicular. Antes de plantar, el sistema de raíces del abeto debe sumergirse en la solución de raíz durante un día.
- La siembra comió. La plántula se coloca en el medio del hoyo para que el cuello de la raíz bordee el nivel del suelo y las raíces se cubran con la mezcla de tierra.
- La formación de un barril barril. Se forma un rodillo alrededor de la plántula desde el suelo para que se forme un embudo cerca del tronco para retener el agua durante el riego.
- Riego Para el abeto negro enano recién plantado Nana, se necesitan hasta dos cubos de agua.
Cuidado de abeto
Al cuidar esta cultura, no deberían surgir dificultades especiales. Existen varias reglas importantes, según las cuales, sin esfuerzo, puede crear una hermosa composición de abetos negros en el sitio. Estas reglas implican el riego regular, el aderezo oportuno, el aflojamiento, el mantillo, la poda y la lucha contra posibles enfermedades y plagas. Hablaremos sobre todas estas reglas de atención a continuación.
Sabes Después de 10–Con 15 años de vida, la raíz principal de los abetos muere, y sus funciones son asumidas por un sistema radicular bien ramificado.
Riego y alimentación.
Es necesario regar la planta en verano dos veces por semana, a una temperatura moderada del aire es posible una vez por semana. Es importante verter agua no debajo del tronco, sino en el círculo del tronco, llenando gradualmente las raíces con agua. Recuerda que este árbol teme el estancamiento del agua y la humedad excesiva. Es aconsejable lavar periódicamente el polvo de las agujas con la ayuda de crear lluvia artificial, pero no dirija una corriente fuerte hacia la corona, esto puede dañarla. Se recomienda rociar por la noche.
La nutrición de las plantas es la clave para su desarrollo y la formación de una corona exuberante. En la primavera, en abril-mayo, se agrega nitroammophoska a razón de 40 g por 1 m². En octubre, se introducen los complejos de potasio y fósforo. Cuando la planta haya alcanzado la edad de 2-3 años, puede usar fertilizante Fertika en gránulos en primavera o preparar un aderezo similar usted mismo. Para hacer esto, mezcle: 1–2 l de humus (la cantidad depende del tamaño del árbol), 25 g de superfosfato y 10 g de sal de potasio. La mezcla preparada se distribuye uniformemente en el círculo cercano al tallo de abeto negro.
Aflojamiento y acolchado
El punto principal de usar el acolchado del suelo es aumentar sus parámetros químicos, lo que conduce a una mejora en las condiciones para el crecimiento del abeto. El acolchado adecuado ayuda a reducir la cantidad de riego y aflojamiento en el verano.
Hay dos tipos de mantillo: orgánico e inorgánico. El primero es hierba, heno, corteza, agujas, hojas, aserrín. Este tipo de mantillo es útil para las plantas, porque con el tiempo se pudre y fertiliza el suelo. El segundo tipo incluye grava, piedra, arena, turba o película. Esta opción se usa más con fines decorativos.
El acolchado se realiza solo en suelo húmedo. Si la tierra está seca, es necesario aflojar y humedecer el suelo, y solo luego extender una capa de mantillo. El mantillo orgánico se distribuye de modo que no toque el tronco y no provoque la pudrición. El mantillo en otoño se realiza 2-3 días después de la primera helada, cubriendo el suelo para protegerlo de las bajas temperaturas. En primavera, debe eliminar todo el mantillo del suelo para que el suelo se caliente bien.
Sabes Existe un método inusual de corte, que generalmente se usa en plantaciones de árboles de Navidad. Las ramas se eliminan cortando afiladas y dcon un cuchillo recto Un hombre con un golpe, como un sable, corta los extremos de las ramas de arriba a abajo, a menudo trabajando con ambas manos, como haciendo malabares con cuchillos.
Poda
Para lograr la forma deseada de la planta, el crecimiento anual de abeto debe ser restringido cortando nuevos brotes. Una de las formas más simples de recortar es un corte de pelo clásico, cuando las ramitas que crecen durante un año se eliminan de manera uniforme. Del 30% al 70% de la longitud del brote se elimina. Al mismo tiempo, no se puede cortar más de un tercio del volumen verde a la vez.
La poda de la madera debe planificarse para que los últimos cortes sanen completamente antes del inicio del clima frío. Después del invierno, se puede volver a podar, pero antes de que los brotes comiencen a crecer. Se pueden usar varias herramientas de jardín para formar una forma específica, aunque los cortasetos son ideales.
Importante! Incluso si, a primera vista, la plántula parece saludable, entonces aún debe rociarse con fungicida para su prevención, ya que Muchas enfermedades tienen un largo período de incubación, cuyos síntomas no aparecen de inmediato.
Posibles enfermedades y plagas
Casi todas las coníferas son poco resistentes a las plagas y enfermedades, y el abeto Nana no es una excepción.
Las siguientes plagas pueden atacar el cultivo:
- Abeto Abeto Hermes. Los síntomas de daño se manifiestan por el amarillamiento y la flexión de las agujas y una disminución en su crecimiento. Con una inspección cuidadosa de la planta, puede encontrar plagas: estos son pequeños insectos negros, similares a los pulgones. Para combatirlos, puedes usar las drogas sistémicas "Actara" y "Commander". Para la prevención, es necesario inspeccionar la planta en primavera y otoño y, si se detecta, tratarla con insecticidas.
- Mosca común de abeto. Síntomas de derrota: las agujas jóvenes en los brotes apicales y laterales adquieren un color rojo-marrón y no se caen durante mucho tiempo. Para la prevención, vale la pena cavar periódicamente el suelo en el círculo cercano al tallo, así como rociar las plantas con soluciones débiles de insecticidas. Si el número de moscas aserradas es alto y el árbol se desvanece, entonces es necesario usar altas concentraciones de insecticidas.
- Escarabajo de abeto. Esta plaga afecta a todos los conos del abeto. Después de caer, tales conos generalmente no se abren. Para proteger el abeto de estas plagas, en primavera y verano debe rociarse con insecticidas.
Las posibles enfermedades del abeto negro Nana incluyen:
- Schütte ordinario. Dos tipos de hongos causan esta enfermedad. Los primeros signos de la enfermedad aparecen a fines de octubre y principios de noviembre. Las agujas se vuelven amarillas desde el centro hasta la periferia de las ramas, y en la primavera se vuelven marrones, poco después comienza la caída masiva de las agujas. Si el abeto resultó infectado, se puede curar con la ayuda de los fungicidas "Fundazol", "Tsineb" o azufre coloidal.
- Herrumbre. La enfermedad es causada por el hongo Chrysomyxa ledi. Inicialmente, en el verano en las agujas se forman pequeñas manchas amarillas, que crecen con el tiempo, lo que conduce a su fusión. Como resultado, pueden llenar toda la superficie de las agujas. En la próxima primavera, en el lugar donde estaban las manchas, aparecen esporas del hongo, similares a almohadillas de color naranja brillante o marrón amarillento, inicialmente cerosas, alargadas a lo largo de la aguja de hasta 1 cm de largo. Después de extenderse, las agujas de las esporas mueren y se caen. Para curar el abeto, es necesario destruir las agujas caídas, ya que se forman esporas que eventualmente infectan la planta nuevamente. También se recomienda rociar abetos con 1% de líquido de Burdeos.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El abeto negro Nana se usa en jardines de paisajismo, decorando macizos de flores y macizos de flores, para decorar jardines de piedra y brezo, y a menudo actúa como un contenedor de cultivo en la formación de grupos modulares, paisajismo de terrazas, balcones y techos.
Es fácil crear formas extrañas de animales, plantas, objetos fantásticos de los abetos de Nana, y también puedes hacer bolas clásicas. Los diseñadores suelen utilizar este cumplimiento fácil en el diseño de jardines o laberintos enteros desde un seto de hoja perenne. Con la ayuda de estos arbustos enanos, crea hermosas zonas de fotos en parques, plazas y jardines.
El abeto Nana negro se adapta tan orgánicamente al diseño del paisaje que se ha convertido en una de las coníferas más populares. Muchos jardineros adquieren una belleza espinosa y decoran sus parcelas con ella. En cuanto al cuidado de esta cultura, aquí se distingue por su falta de pretensiones y no causará mucha preocupación al propietario.