La hortensia es una de las plantas más queridas de muchos jardineros. La cultura se planta en parcelas de jardín, en parques, plazas, decorando todo con sus exuberantes flores. Pero hay momentos en que la planta no se ve tan presentable como antes. Si nota que su hortensia se está desvaneciendo, debe buscar con urgencia la causa e intentar salvarla. En este artículo, puede descubrir por qué las hojas de hortensia se vuelven rojas y secas y qué hacer para deshacerse de tal problema.
¿Por qué las hojas de hortensia se pusieron rojas y qué hacer?
A veces sucede que las hojas de hortensia cambian de color. Pueden volverse negros, amarillos o rojos, y esto no siempre indica la presencia de plagas o enfermedades, quizás la razón sea el cuidado inadecuado del arbusto. La causa del enrojecimiento de las hojas puede ser el riego excesivo o, por el contrario, la falta de humedad. La luz solar directa también afecta el cambio de color de las hojas.
Para evitar esto, el arbusto debe plantarse cerca de los árboles, de modo que durante el período de sol activo la flor esté en sombra parcial. Los jardineros experimentados creen que los problemas de hortensias surgen debido a las malas plántulas, por lo que debe comprarlo a vendedores de confianza.
Causas de enfermedades de hortensias:
- aire demasiado húmedo
- pequeña distancia entre arbustos;
- No hay suficientes oligoelementos en el suelo.
Sabes Hydrangea recibió este nombre en honor de la princesa del Imperio Romano.
Enfermedades de la hoja de hortensia
Por supuesto, la mayoría de las hojas de hortensia se vuelven rojas y secas debido a enfermedades, que pueden ser una gran cantidad. Por lo tanto, para reconocerlo a tiempo y salvar la flor, es necesario conocer los síntomas de una enfermedad. A continuación consideramos el más común de ellos.
Clorosis
Esta enfermedad está asociada con trastornos metabólicos. La planta no tiene suficiente hierro, los bordes de las hojas se secan, se vuelven amarillos o se vuelven marrones. Si no se hace nada, la hortensia se volverá opaca y letárgica.
Puede deshacerse de la clorosis debido a la pulverización con preparaciones especiales:
- "Agricole".
- Quelato de hierro.
- "Anticlorosis".
- Brexil.
- "Ferovit".
Si la condición está muy activa, estos fondos se utilizan para riego. Para hacer esto, diluya 40 g de nitrato de potasio en 10 litros de agua, mezcle sulfato de hierro en las mismas proporciones. Riega el arbusto una vez al día. Para la prevención, el suelo debe alimentarse regularmente con preparaciones que contengan hierro. Muy a menudo, la clorosis ocurre en plantas en suelos de humus sobresaturados.
Septoria
En la etapa inicial, esta enfermedad se manifiesta como manchas redondas de color carmesí en las hojas. Si no lucha contra esto, el follaje dañado muere con el tiempo y la enfermedad afecta los brotes. Pronto la planta se marchita y muere. El tratamiento consiste en cortar las áreas dañadas y tratar el arbusto con una sustancia que contenga cobre. Puedes usar una mezcla de Burdeos (1%).
Con la septoria, estos medicamentos se manejan mejor:
- "Oksikhom".
- Burdeos fluido.
- HOM
- "Beneficio".
- El captan.
- Sulfato de cobre.
Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las hortensias de hojas grandes y paniculadas, mientras que los árboles, por el contrario, son más resistentes a la septoria.
Importante! Antes de preparar una solución para el tratamiento de plantas, debe leer detenidamente las instrucciones del paquete con el producto y seguirlas exactamente.
Óxido en las flores
Esta es una enfermedad fúngica que afecta a muchas plantas ornamentales. Puede aparecer a partir de grandes cantidades de agua o fertilizantes nitrogenados. Aparece un pequeño enrojecimiento en los extremos de las hojas, que se convierten en crecimientos, y después de eso, la hoja se seca y se cae. La lucha contra el óxido debe comenzar con el tratamiento del arbusto con una solución de oxicloruro de cobre.. Para hacer esto, debe diluir 20 g del producto en 5 litros de agua. La hortensia se rocía 2 veces al día. Antes de esto, el follaje dañado debe ser eliminado.
Plagas
Otra causa de la enfermedad de las hortensias pueden ser las plagas, de las cuales hay un número considerable:
- caracoles
- ácaro araña;
- pulgones
- nematodo biliar.
Caracoles
Muy a menudo, la invasión de los caracoles se manifiesta en plantas que están a la sombra y densamente plantadas; para ellos, estas son excelentes condiciones de vida. Los caracoles comen brotes, hojas, brotes. Debido a esto, el arbusto comienza a desvanecerse gradualmente. Cuando las hortensias están preparadas para la invernada, se entierran en el suelo. Cuando la calle comienza a calentarse, los caracoles se arrastran y comienzan a destruir las primeras hojas verdes. A veces se pueden encontrar en colonias enteras.
Puedes lidiar con los caracoles destruyéndolos mecánicamente. Pero esto puede no ser suficiente. Para que la invasión de los caracoles no vuelva a suceder, debe usar herramientas especiales compradas en una tienda de jardinería. Dado que pueden ser venenosos para la planta en sí, no deben colocarse en el suelo. Es mejor llenar recipientes pequeños con productos químicos y ponerlos cerca del arbusto.
Sabes Los arqueólogos estadounidenses han descubierto que la hortensia creció hace 40 mil años.
Ácaro
Si en el dorso de la hoja viste manchas amarillas similares al patrón de mármol, esto significa que un ácaro se ha asentado en la planta. Si no se deshace de él, el arbusto perderá gradualmente sus hojas y se marchitará. En una situación más descuidada en el monte, puedes ver una red con pequeñas garrapatas.
Inicialmente, es difícil reconocer la infestación de garrapatas, por lo que todos los días debe examinar las flores para detectar la presencia de telarañas entre las hojas. Si encuentra la presencia de garrapatas, lo primero que debe hacer es quitar la flor del resto (cuando la planta está en el interior). Los productos químicos especiales ayudarán a eliminar las garrapatas, también puede utilizar métodos alternativos. Una decocción de cáscara de cebolla es uno de los medios efectivos.
Para prepararlo necesitas:
- 100 gramos de cáscara de cebolla;
- 1 litro de agua
La cáscara debe verterse con agua caliente y dejarse durante 7 horas. El líquido resultante se vierte en una botella de spray y se rocía una flor un par de veces al día. Si la planta no se ve muy afectada, se puede aplicar una solución jabonosa.
Importante! Otras plagas, como babosas, orugas y tijeretas, también pueden afectar la flor.
Pulgones
Los pulgones son una de las principales plagas de las plantas ornamentales.. Pobla masivamente el arbusto y absorbe todo el jugo de las hojas, dejando secreciones de azúcar en ellas, por lo que la flor puede afectar las enfermedades fúngicas. La mayoría de los pulgones se asientan en las hojas inferiores, por lo que se vuelven amarillas y se desvanecen. La lucha contra los pulgones puede ser bastante difícil. En las etapas iniciales, el arbusto puede tratarse con una solución jabonosa.
Y en casos avanzados, solo los químicos ayudarán:
- Fitoverm.
- "Akarin".
- "Comandante".
- La chispa
Nematodo biliar
Esta plaga aparece en las raíces del arbusto. En apariencia, parece un pequeño gusano. Forma una hinchazón en las raíces, que posteriormente comienza a pudrirse. Gradualmente, el sistema de raíces comenzará a morir y los elementos útiles no podrán ingresar a la hortensia. El parásito indicado se encuentra con mayor frecuencia en plantas jóvenes. No hay una forma confiable de combatir el nematodo, por lo tanto, antes de plantar, se recomienda introducir preparaciones "Aktofit" y "Fitoverm" en el suelo para evitar daños futuros.
Prevención
La prevención es lo mejor para la planta en cuestión. Si la flor es fuerte, entonces no podrá capturar plagas y enfermedades.
Para hacer esto, necesitas:
- Planta una flor en sombra parcialy si es interior, retírelo del sol abrasador, ya que tiene un efecto negativo en las hojas de hortensia.
- No secar La hortensia es una flor que ama el agua y necesita un buen riego. En días calurosos, se debe regar cada 2 días.
- El terreno correcto. Los suelos ligeramente hidratados son adecuados para hortensias.
- Fertilizante. Al final de la primavera, se deben aplicar fertilizantes nitrogenados, fertilizantes de fósforo y potasio en verano y fertilizantes de fósforo en otoño.
- Para procesar madera. En primavera, es necesario tratar el arbusto de hortensias con una solución de sulfato de cobre.
Hydrangea es una gran opción para cualquier jardín. Pero esta delicada flor requiere un cuidado y cuidado adecuados, por lo que antes de plantar, se debe hacer todo el trabajo preventivo para que el arbusto exuberante solo lo deleite con su belleza y aroma.