Las tecnologías modernas ofrecen una gran variedad de dispositivos y herramientas útiles para casas de verano, incluidas las relacionadas con equipos de invernadero. Según la mayoría de los expertos, el policarbonato es el mejor material para equipos de invernadero en la actualidad. Respuestas a todas las preguntas sobre cómo elegir y equipar tal invernadero en su sitio que se incluye en el kit, qué formulario puede considerarse el más exitoso, y también busque muchos otros buenos consejos en esta revisión.
El principio de funcionamiento y la disposición del invernadero.
A menudo, los residentes de verano sin experiencia, que se han reunido para equipar un invernadero en su sitio y han escuchado que los invernaderos más confiables, duraderos y de alta calidad, en una palabra, deben estar hechos de policarbonato celular, se apresuran a buscar una tienda donde haya dicho producto y comenzar el proceso de compra con frases como "aconsejar cuál es mejor". Como resultado, es muy probable que a ese comprador se le venda el producto más caro, que en realidad no necesita en absoluto.
Para no caer en esa trampa, debes pasar un poco de tiempo y descubrir qué es un invernadero moderno de policarbonato.
Comencemos con la física. Un invernadero es una habitación cuyo propósito principal es la acumulación de energía de la luz solar, convirtiéndola en calor y luego almacenándola como una temperatura constante en el interior, lo que permitirá que las plantas plantadas allí crezcan rápida y activamente. Además, la construcción está diseñada para realizar algunas tareas secundarias, en particular, para proteger los cultivos del viento, la lluvia y otras condiciones climáticas adversas, así como de diversas plagas.
El proceso de termorregulación en el invernadero está garantizado por el principio de acumulación y posterior retorno: durante el día, el invernadero se calienta y recibe calor, se enfría por la noche y lo libera. Es por eso que la temperatura dentro de una habitación nunca se eleva por encima del límite permitido.
Para satisfacer los requisitos establecidos, el invernadero, en primer lugar, debe ser hermético: cuanto menos aire pase, mejor será posible mantener el microclima necesario para las plantas. Por lo tanto, la conductividad térmica del material del que está hecho su recubrimiento es de importancia fundamental para cualquier invernadero: cuanto menor sea este indicador, mejor será el invernadero.
Sin embargo, dados los procesos físicos que tienen lugar en el invernadero, así como su propósito, el refugio debe tener otras características importantes, además de la conductividad térmica.Sabes El policarbonato celular es capaz de soportar temperaturas de -40 a + 130 ° C. Estos indicadores parecen increíbles, sin embargo, resulta que el polietileno común no pierde sus propiedades en el frío de -60 a -269 ° C (dependiendo del tipo) y comienza a derretirse solo a + 60 ° C; en vidrio, el umbral de resistencia al calor es aún mayor: de -150 a + 300 ° С.
En particular:
- buena transmisión de luz (la luz debe pasar fácilmente por el techo y las paredes, de lo contrario se pierde todo el significado de la estructura);
- ligereza (los invernaderos modernos pueden ocupar grandes áreas, el peso pesado reduce su estabilidad y aumenta los requisitos para la rigidez del marco);
- resistencia y durabilidad (cuando se trata de estructuras estacionarias);
- respeto al medio ambiente (no olvidemos que las verduras y frutas, es decir, los productos alimenticios, se cultivan principalmente en el refugio);
- costo adecuado.
De todos los materiales existentes hoy en día, tanto naturales como artificiales, es mejor combinar los parámetros mencionados anteriormente con un material polimérico llamado policarbonato.
Sin embargo, el policarbonato tiene ventajas innegables sobre sus principales "competidores" en la fabricación de invernaderos: vidrio y polietileno:
- Desventajas de los invernaderos de vidrio:
- falta de flexibilidad (no se puede dar una forma arqueada);
- fragilidad
- alta conductividad térmica (enfriada en frío);
- instalación compleja;
- peso significativo;
- alto precio
- Desventajas de los invernaderos de polietileno:
- baja resistencia;
- inestabilidad ante ráfagas de viento;
- incapacidad para lograr una alta estanqueidad.
Tipos de invernaderos
Los invernaderos de policarbonato se pueden clasificar según diferentes criterios, pero generalmente, al elegir una estructura para ellos mismos, el propietario de una parcela de tierra está principalmente interesado en su forma. Gracias a las increíbles propiedades del polímero, le permite crear las más diversas opciones para invernaderos: arqueadas, cónicas, redondas, rectangulares, poligonales e incluso montadas en la pared. Considere algunas de las variedades más comunes.
Arqueado
Este tipo de invernadero asume la presencia de un techo inclinado, hecho en forma de semicírculo (arco).
Este diseño tiene varias ventajas importantes, entre las que vale la pena mencionar:
- aumento de la fuerza debido a la ausencia de la formación de una fuerte nevada en el techo (en una superficie curva, la precipitación no persiste y cae a lo largo de las paredes o fluye hacia el suelo);
- buenas propiedades aerodinámicas (debido a la falta de ángulos, la estructura resiste mejor las ráfagas de viento);
- durabilidad (cuantas menos juntas, mayor es la vida de la estructura);
- falta de dificultades especiales durante la instalación;
- menor consumo de material (en lugar de dos láminas unidas, solo hay una en el techo).
Importante! Una de las variedades inusuales de invernaderos arqueados es la llamada "mariposa", una pequeña estructura con solapas laterales plegables que proporcionan un fácil acceso a las plantas sin tener que vadear dentro del invernadero. Otra opción interesante es el llamado "sésamo" con un techo que consta de dos arcos unidos, que se pueden separar a diferentes anchos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las estructuras arqueadas se usan con mayor frecuencia para cultivar plantas de menor tamaño en un nivel horizontal, ya que la altura óptima de sus paredes, que no requiere la instalación de fortificaciones adicionales, no puede exceder los 200 cm.
Rectangular
Estrictamente hablando, en forma de paralelepípedo, los invernaderos generalmente no están satisfechos, ya que un techo ancho y plano tiene todas las posibilidades de derrumbarse en invierno debido al peso de la nieve acumulada, por lo tanto, los invernaderos rectangulares generalmente significan edificios en forma de una casa con techo a dos aguas.
Comparando las ventajas de una especie sobre otra, se pueden observar los siguientes puntos:
- Ventajas de un techo de cobertizo:
- Menos juntas (ahorro de material, mayor resistencia, mejor estanqueidad).
- Ventajas de un techo a dos aguas:
- mejor penetración de la luz;
- sin riesgo de errores al calcular el ángulo de inclinación (es importante para determinar la resistencia de la acumulación de nieve).
Las ventajas de ambos tipos de estructuras incluyen la ausencia de dificultades con su montaje, un sistema de ventilación conveniente y la capacidad de seleccionar cualquier altura de pared, lo que hace que tales estructuras sean más universales.
Poligonal
Este tipo de construcción también se parece a una casa, pero en lugar de una base rectangular y una o dos losas del techo, en este caso se usa otro nivel adicional entre la pared y el techo, como si se alisara el ángulo de unión entre ellas. Cabe señalar que hay más deficiencias en esta forma que ventajas, aunque también tiene sus fanáticos.
Al preferir un diseño poligonal, se deben considerar los siguientes puntos importantes:
- Ventajas de la forma poligonal:
- muy bella apariencia;
- excelente transmisión de luz;
- Buenas propiedades aerodinámicas.
- Desventajas de la forma poligonal:
- producción obligatoria de un dibujo;
- dificultades de montaje;
- sistema de ventilación complejo;
- Un gran número de juntas adicionales (afecta la durabilidad, resistencia y estanqueidad).
Pared
Tales invernaderos pueden tener un techo inclinado (semi-arqueado) o recto (de un solo paso), pero su característica principal es que con un lado de la estructura, la estructura está adyacente a la pared de un edificio residencial.
Sabes El fundador del invernadero en el sentido moderno de la palabra es considerado el famoso científico, filósofo y escolástico alemán, caballero de la Orden de los Predicadores Hermanos Albert Magnus, nee Albert Bolshtgedt, quien creó el primer invernadero de flores con un jardín de invierno en Colonia. Como de costumbre, la Santa Inquisición no apreció el descubrimiento y prohibió la construcción de invernaderos, y declaró al propio Magnus un hechicero que se atrevió a invadir el cambio de estaciones establecido.
Tal solución no está exenta de ingenio, es extremadamente conveniente en pequeñas parcelas personales y tiene una serie de ventajas obvias, en particular:
- uso racional del espacio;
- Ahorro significativo en material y tiempo de instalación (especialmente si la colocación del invernadero ocurre simultáneamente con la construcción de la casa);
- calefacción adicional (esto es especialmente importante en invierno, cuando el edificio recibe calor directamente de la casa con calefacción).
Como elegir el mejor invernadero
A diferencia de los refugios de película ligera que protegen la cama del enfriamiento inesperado en la primavera y el calor intenso en el verano, los invernaderos de policarbonato son estructuras estacionarias bastante masivas que servirán durante más de un año. Las numerosas e indiscutibles ventajas de tales estructuras determinan su costo bastante alto y, por lo tanto, es necesario abordar el proceso de compra con toda responsabilidad.
Material del marco
Quizás el punto más importante al que debe prestar atención al elegir un invernadero es la calidad del marco, porque es él quien asumirá la carga de la nieve que cae en invierno, resistirá fuertes ráfagas de viento y otros desastres naturales.
Importante! El policarbonato no está diseñado para soportar cargas pesadas, por lo que la rigidez del invernadero hecho de él proporciona el marco.
Al comienzo de la era de la fabricación de estructuras de invernadero hechas de policarbonato, los fabricantes usaban marcos de cintas metálicas planas comunes, en el mejor de los casos una esquina, como resultado de lo cual, después del primer invierno, tales estructuras a menudo se destruían. Hoy en día, un perfil con una sección cuadrada se considera inequívocamente la opción más aceptable, y los marcos con un espesor de pared de al menos 1,2 mm son realmente fuertes y confiables.
En cuanto al material específico, el perfil puede estar compuesto por:
- metal ordinario (acero inoxidable, baja aleación, acero al carbono);
- acero galvanizado;
- aluminio (liso o anodizado);
- Plástico (cloruro de polivinilo, polipropileno).
Con menos frecuencia, pero todavía hay un uso para la fabricación de un marco de barras de madera.
Cada uno de los materiales mencionados tiene sus ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, el aluminio, con indicadores de resistencia similares, es mucho menos susceptible a la corrosión que cualquier acero, sin embargo, el precio de dicho producto será mucho mayor. Un árbol, por el contrario, costará mucho menos, pero no durará mucho.
Material de recubrimiento
Hay pocas opciones. El policarbonato puede ser monolítico y celular, pero para los invernaderos, la segunda opción casi siempre se usa, ya que pasa muy mal el calor, es decir, tiene un alto aislamiento térmico.
Una ventaja adicional del termoplástico celular es que, debido a su estructura hueca, tiene una gravedad específica más baja, lo que, a su vez, reduce la carga en el marco y permite la construcción de invernaderos de un área suficientemente grande.
Importante! Con la misma composición química, el policarbonato celular es al menos diez veces más ligero que el monolítico.
Sin embargo, debe entenderse que la calidad del material depende en gran medida de la conciencia del fabricante, en particular, de las materias primas que utiliza y cuán estrictamente se adhiere a GOST y otros estándares tecnológicos en su trabajo.
También debe saber que para la fabricación de invernaderos se utilizan paneles de policarbonato de diferentes espesores.
El indicador mínimo permitido de este parámetro debe ser de 4 mm, pero el máximo (6, 8, 10 o incluso 16 mm) depende de factores como:
- dimensiones, forma y construcción de la estructura (paso de caja, ángulo de rampa, etc.);
- condiciones climáticas (fuerza del viento, espesor de la capa de nieve, etc.);
- cultivos para ser cultivados.
Entonces, por ejemplo, en regiones frías, el radio de curvatura debe ser máximo para que la nieve no permanezca en el techo, mientras que se usa material de 4 mm de espesor para las paredes, se usan láminas más duraderas (6-10 mm) para el techo. Para las plántulas en crecimiento, el grosor de la pared debe ser de al menos 6 mm, mientras que las hortalizas tempranas de temporada pueden contentarse con refugio de un grosor mínimo.
Otro parámetro importante es el color. Dado que los invernaderos no se crean para la belleza, sus características de calidad deben corresponder a las necesidades de las plantas, y por lo tanto, maximizar las condiciones de su mantenimiento a lo natural. Por lo tanto, la transmisión de luz del material debe ser máxima, y solo la proporcionan paneles totalmente transparentes, mientras que, por ejemplo, el color bronce de moda retiene al menos el 60% de la radiación (con una tasa aceptable del 20%).
Sabes En Rusia, la moda de los invernaderos se produjo durante el reinado del reformador del zar Pedro el Grande. Entonces, por su decreto, se construyó un Jardín Farmacéutico en San Petersburgo para el cultivo de plantas medicinales, incluidas las traídas de países exóticos, que tuvieron que protegerse especialmente en los duros inviernos de San Petersburgo.
Finalmente, algunos fabricantes practican aplicando a la capa externa (y a veces interna) de un panel de policarbonato una capa de un material especial que protege el material de la destrucción bajo la influencia de los rayos ultravioleta. La importancia de tal opción difícilmente se puede sobreestimar, pero dado que afecta directamente el costo del producto, es suficiente optar por el policarbonato con un revestimiento protector de un solo lado, así como centrarse en los productos de compañías con una buena reputación, de lo contrario, el material costoso puede fallar fácilmente la primera prueba de resistencia .
Tamaño y equipamiento
El tamaño de cualquier invernadero, como saben, consta de tres parámetros: longitud, ancho y alto, y cada uno de ellos es importante. Por supuesto, al elegir un modelo, primero debe proceder del área de su propia tierra.
Sin embargo, además de esto, se deben tener en cuenta otras consideraciones:
Longitud |
|
Ancho | El indicador mínimo permitido es de 2,4 m, el indicador óptimo es de 3 m (calculado en función del ancho generalmente aceptado de los bastidores y el paso necesario entre ellos). |
Altura | Adquiere una importancia fundamental solo cuando se usa un invernadero para cultivar árboles u otros cultivos altos. Para una operación cómoda, este parámetro debe ser de al menos 1,8 m, aunque los modelos estándar suelen proporcionar una altura de dos metros. |
Al elegir un invernadero terminado, también es importante saber qué se debe incluir en el paquete para que la estructura se pueda montar fácilmente en su propio sitio.
Además de las láminas de polímero de cierta longitud, así como el marco, el fabricante debe asegurarse de que el kit contenga:Sabes El invernadero más grande del mundo se construyó en el condado de Cornwall, Reino Unido, y se llamó Proyecto Eden (en una traducción gratuita: un proyecto paradisíaco). ¡La construcción, que consta de muchas cúpulas interconectadas, cubre un área de aproximadamente 22 mil kilómetros cuadrados!
- arandelas térmicas y tornillos autorroscantes para el montaje de láminas;
- perfil final para proteger la lámina de la suciedad;
- perfiles de conexión (no siempre incluidos en el kit, pero son necesarios para invernaderos de invierno hechos de polímero grueso);
- juntas;
- manijas para puertas y hojas de ventanas;
- bisagras para puertas y hojas de ventanas.
Los mejores fabricantes de invernaderos
Los invernaderos de policarbonato, fabricados bajo varias marcas, rusas, europeas, asiáticas, se presentan en el mercado nacional hoy. Al componer una calificación de productos con las características más altas, incluido un parámetro tan importante como la relación entre precio y calidad, En los primeros pasos puedes poner los productos de los siguientes fabricantes:
Nombre del fabricante | Pais | Beneficios clave |
"Markolon" | Alemania |
|
"Politec" | Suiza |
|
Polygal | Israel |
|
Novattro | Rusia |
|
"Sunnex" | Rusia |
|
Además, una fábrica que produce productos bajo una conocida marca europea puede estar ubicada físicamente en un país del tercer mundo, porque la calidad real de los productos de la misma marca puede variar de muy alta a muy promedio.
Importante! Al elegir un fabricante de policarbonato, debe tenerse en cuenta que, a veces, las características técnicas y, en consecuencia, la calidad de los productos no están determinadas por GOST, sino por el propio vendedor (la denominada práctica de "etiqueta privada", utilizada con mayor frecuencia por los chinos, pero recientemente penetró en el mercado ruso).
Consejos de jardineros experimentados
Para no equivocarse con la elección de un invernadero, se aconseja a los jardineros experimentados que se guíen por las siguientes reglas:
- Siempre se requieren documentos. La calidad del policarbonato debe ser confirmada por un certificado de un estándar establecido, y no por las garantías juradas de un consultor de ventas.
- Confía en tus ojos. El plástico debe ser completamente transparente, sin impurezas, opacidades, componentes colorantes, así como arañazos, abolladuras y otros daños.
- Presta atención a la integridad del embalaje.. Un fabricante respetuoso envuelve cada lámina de polímero con una película protectora con su propio logotipo.
- Verificar marcas. Todas las especificaciones del material deben indicarse en el embalaje. Es importante que esta información incluya datos sobre las dimensiones (largo, ancho, grosor) de la hoja, la presencia de protección UV, el fabricante.
- Monitoree las características técnicas del polímero y el marco, así como el paso de la caja. El espesor mínimo permitido de policarbonato es de 4 mm, el perfil es de 1,2 mm. Es mejor elegir la sección transversal máxima - 20 x 40 mm, la distancia entre los elementos del marco - no más de 70 cm (pero no 200 cm).
Un invernadero de policarbonato es lo mejor que se le ocurre para optimizar el trabajo del jardín, crear el microclima perfecto en el jardín y, como resultado, obtener el máximo rendimiento. Según la mayoría de las características, este material supera al vidrio y la película de plástico: es liviano, duradero, estético y ecológico. Todo lo que se requiere del jardinero es analizar cuidadosamente sus necesidades y capacidades financieras, elegir el diseño adecuado para usted entre la gran variedad de opciones en el mercado.