Un tomate verde se ve tan poco natural en una mesa como un pepino amarillo. Por lo tanto, los productores esperan que estas verduras sean exclusivamente vendibles, dadas a las frutas con flores rojas o al menos exóticas amarillas y naranjas. Sobre por qué los tomates en invernaderos a menudo no se sonrojan a tiempo, y las formas de eliminar este problema se discutirán más adelante.
Factores que afectan la tasa de crecimiento de tomates en invernadero
En una situación normal, los tomates, después de haber formado un ovario, ganan volumen de fruta dentro de un mes, después de lo cual maduran durante 2-3 semanas. Es decir, después de 40–55 días, el tomate debe alcanzar la condición de mercancía.
Para hacer esto, necesita:
- cobertura total, que incluso en un invernadero debe estar lo más soleado posible, pero si es imposible hacerlo, debe complementarse sustancialmente con iluminación artificial;
- temperatura correcta, que no debe ir más allá de +15 ... + 35 ° C a una temperatura media óptima de +25 ° C;
- riego suficiente mientras mantiene el aire seco;
- distancia entre arbustos de tomate no menos de medio metro, excluido el engrosamiento de los desembarques;
- coneliminación oportuna del exceso de hojas de la planta.
Sabes En su corto siglo de existencia como planta cultivada que dura menos de 500 años, fruta tOmata, apenas alcanzando un peso de 1 g, se convirtió en kilogramos y más.
Por qué los tomates no se sonrojan en el invernadero: las razones principales
La mayoría de los casos asociados con este problema son provocados por una violación de las condiciones agrotécnicas para el cultivo de tomates.
Violación de las condiciones microclimáticas.
La salida del régimen de temperatura en invernaderos más allá de +20 ... + 30 ° C conduce a una violación de la síntesis de licopeno en las frutas, lo que evita significativamente su enrojecimiento. A temperaturas inferiores a +15 ° C, el desarrollo de la planta se inhibe bruscamente, con una desaceleración correspondiente en la maduración de sus frutos. Y con un calor superior a +35 ° C, los tomates generalmente dejan de crecer. Afecta muy negativamente el bienestar de las plantas y las fluctuaciones de temperatura.
La falta de iluminación también afecta negativamente el desarrollo de los tomates, ralentizándolo significativamente. En los invernaderos más cercanos al otoño, la falta de luz solar debe compensarse con una buena iluminación artificial, arbustos de liga para el mejor acceso de la luz a la fruta y la eliminación del follaje excesivo con el mismo propósito. Al ser un cultivo amante de la humedad, el tomate no tolera la humedad, que también cargada de la aparición de enfermedades fúngicas que pueden destruirla en la vid. Por lo tanto, el aire en el invernadero debe estar lo más seco posible.
Deficiencia de nutrientes
La inhibición de la pigmentación de las frutas de tomate también puede ser causada por una deficiencia de ciertos nutrientes en el suelo.
Muy a menudo, faltan plantas de tomate:
- potasio
- yodo;
- fósforo
Sobrecarga de tomate con frutas
A menudo, los tomates no se sonrojan por mucho tiempo debido a la falta de fuerza en la planta. Esto generalmente es causado por un arbusto de tomate sobrecargado con ovarios, brotes y hojas que carecen de nutrición.
Sabes Los tomates pertenecen a esas pocas frutas vegetales cuyas propiedades útiles durante el tratamiento térmico no se pierden, sino que, por el contrario, se activan.
Qué hacer si los tomates no se sonrojan
Cuando se conocen las razones para inhibir la pigmentación de los tomates, estas razones deben eliminarse.
Fertilizantes y Fertilizantes
Al aplicar fertilizantes, se elimina la deficiencia de nutrientes, lo que conduce a una desaceleración en la tinción de las frutas de tomate. Respondiendo a la pregunta de cómo alimentar a la planta, los productores de vegetales recurren al uso de remedios químicos y populares.
Productos quimicos
La tasa de crecimiento de las plantas de solanum, a las que pertenece el tomate, a menudo se ve afectada por la falta de yodo en el suelo. Para llenar esta escasez, los productores de vegetales usan un aderezo foliar con un bajo porcentaje de solución de yodo, para lo cual se agregan 30 gotas del producto a un balde de agua sedimentada.Además del yodo, la pigmentación inhibida de las frutas de tomate indica una falta de fósforo y potasio en el suelo.
Para llenar la deficiencia de fósforo debe:
- Superfosfato granular en una cantidad de 0.1 kg vierta un litro de agua hirviendo. Después de mezclar bien, deje la mezcla durante un día, durante el cual se debe mezclar varias veces más.
- Separar el extracto resultante del sedimento y en la cantidad de 20 cucharadas. l agregar a 3 l de agua.
- Luego agregue 150 ml de esta solución a un balde de agua y vierta sobre la mezcla resultante de plantas, vertiendo 1 litro debajo de cada arbusto.
Importante! El 94% del fósforo recibido por la planta se destina a la formación y maduración del feto, por lo tanto, este elemento es tan importante para resolver problemas con un retraso en la tinción de la fruta.
Remedios populares
No solo la falta de nutrientes puede inhibir la pigmentación de las frutas de tomate, sino también su exceso de abundancia. Con la abundancia de hijastros en el arbusto y una poderosa masa verde, el enrojecimiento lento de los tomates puede indicar un exceso de nitrógeno en el suelo, que a menudo ingresa debido a los fertilizantes orgánicos populares. Por lo tanto, su introducción debe suspenderse y, a cambio, ser atendida por otro remedio popular en forma de cenizas de madera de horno ordinario, que llenará la escasez de potasio en el suelo.
Este aderezo de potasa se puede enriquecer agregando yodo, útil para los tomates. Las acciones paso a paso en este caso son las siguientes:
- En un balde debe verter latas de 2 litros de cenizas trituradas.
- Vierta agua hirviendo en un volumen de 5 l.
- En la mezcla enfriada, es necesario agregar otros 5 l de agua sedimentada.
- Después de que el cubo cubierto de agua de cenizas se haya dejado en la oscuridad durante una semana, debe filtrarse y agregarse 20 ml de yodo y 10 mg de ácido bórico.
- Luego, al regar, en cada cubo con 9 l de agua sedimentada a temperatura ambiente, agregue 1 l de solución de yodo-ceniza de boro y vierta la solución diluida resultante de 1 l debajo de cada arbusto de tomate.
Recuperación climática
Si hay falta de iluminación, es necesario proporcionar a las plantas en el invernadero iluminación artificial. El riego adecuado en varios pasos debe combinarse con baja humedad en el invernadero, lo que se logra mediante una buena ventilación. Se debe prestar especial atención al régimen de temperatura, que tiene una gran influencia en la pigmentación adecuada de las frutas. Es necesario eliminar las fluctuaciones de temperatura existentes para lograr una temperatura media óptima de +25 ° C.
Eliminar hijastros y flores nuevas
En los senos caducifolios de los arbustos de tomate, se forman regularmente hijastros que no son necesarios para la planta formada y deben eliminarse, ya que eliminan los nutrientes del arbusto, lo que priva a los frutos maduros de su ingesta. Los hijastros se retiran 10 días después de trasplantar las plántulas en el suelo y se repiten cada medio mes. Es mejor realizar pellizcos en la mañana, cuando los procesos son más fáciles de interrumpir.
También es necesario eliminar las flores nuevas en el arbusto, dándoles a los ovarios, lo que eliminará los nutrientes adicionales de la planta, pero no tendrá tiempo para convertirse en una fruta madura y madurar.Importante! No se recomienda cortar a los hijastros con tijeras, pero deben cortarse cuidadosamente con los dedos sumergidos en una solución débil de permanganato de potasio.
Pellizcando las tapas
Cuando se forma el número óptimo de pinceles con ovarios en el arbusto, es útil quitar la parte superior para que la planta no gaste fuerzas innecesarias en la formación de follaje inútil y se concentre en llevar las frutas resultantes a una apariencia comercializable. Durante esta operación, se recorta todo lo que se encuentra por encima del cepillo superior con ovarios, excepto 2-3 hojas adyacentes al cepillo, que son necesarias para un metabolismo completo. Si esto no se hace, entonces la eliminación completa de las hojas conducirá a un problema con el desarrollo de los ovarios en el cepillo superior.
Consejos útiles
- Si se observan escrupulosamente todas las reglas agrotécnicas, y los tomates, sin embargo, se ponen rojos de manera deficiente, durante mucho tiempo, lenta o incompletamente, los cultivadores de vegetales experimentados recurren a medidas no estándar.
- Vierta un poco de vodka en el área del sistema de raíz de tomate., que estimula la pigmentación de los tomates durante varias semanas, sin cambiar sus características de sabor.
- Según la observación de que las plantas activan bruscamente sus fuerzas cuando surge una amenaza para ellas, restringe mecánicamente el acceso a nutrientes. Para hacer esto, los productores de vegetales hacen un pequeño corte en el tallo o lo tiran suavemente con alambre de cobre. Como resultado, la deficiencia de nutrientes resultante estimula la maduración más rápida de la fruta.
- Otra forma difícil es fácil sacar el arbusto del suelo hasta que se escuche un leve crujido de raíces explosivas. Un pequeño corte de las raíces adicionales también limita el flujo de nutrientes hacia la planta, lo que hace que active la maduración de sus frutos.
- Aun puedes con un palillo de dientes, corta un tomate verde cerca del tallo en 2-3 lugares a una profundidad de 2 cm. Esto también estimula bien su pigmentación.
- Un método interesante en el que se coloca un tomate rojo bien maduro en una bolsa de plástico y pon esta bolsa en un cepillo de tomates verdes, atando un agujero en la bolsa con una cinta de tela suave. Curiosamente, pero después de un par de días, los tomates verdes comienzan a sonrojarse sincrónicamente.
Video: Cómo hacer sonrojar un tomate
Hay muchas formas de estimular los tomates, retrasando la pigmentación de sus frutas, al final para dar el color deseado. Sin embargo, ningún truco puede reemplazar la creación de condiciones óptimas para la planta para su crecimiento confortable.