El garbanzo, o guisantes turcos, es una planta de frijol cultivada en Asia Central, que ocupa el tercer lugar en el mundo entre los más utilizados. Para cultivar garbanzos en su jardín, debe, entre otras cosas, leer cuidadosamente la lista de enfermedades y plagas de las que necesita proteger la planta. La ascochitosis se considera una de las enfermedades más comunes. Lea más sobre esto y otras enfermedades del garbanzo en este artículo.
Infecciones de semillas
Garbanzos creciendo - El proceso es simple, porque la cultura no tiene pretensiones de cuidado y los frutos de la cultura pueden enriquecer y diversificar cualquier dieta.
Los únicos problemas que enfrentan los jardineros son los ataques de enfermedades y plagas. A menudo, las enfermedades son infecciosas y son el resultado de la siembra de semillas infectadas.
Entre las principales infecciones de las semillas de garbanzos se encuentran los patógenos de tales enfermedades:
- ascochitosis;
- Fusarium
- podredumbre blanca
- podredumbre gris
- beber pudrición de la raíz;
- moho suave;
- manchado bacteriano;
- mosaico deformante;
- antracnosis
Sabes Uno de los nombres comunes para los garbanzos es guisantes de cordero o búho, que se debe a la forma de la vaina, que se asemeja a la cabeza de un cordero con el pico de un pájaro.
Los guisantes turcos también pueden ser atacados por plagas:
- pulgones de guisante;
- gorgojo de guisante;
- granos de frijol;
- nódulos gorgojos;
- polilla de guisante;
- la minería de garbanzos vuela.
Ascochitosis de garbanzos
La ascochitosis es una de las enfermedades de garbanzos más peligrosas. Cómo reconocerlo, preverlo y eliminarlo: siga leyendo.
Descripción de la maldad y la enfermedad
Esta es una enfermedad fúngica, que se manifiesta en forma de color marrón, bordeado con bordes de color marrón oscuro, manchas en las hojas, tallos y frutos de la cultura. Si observa de cerca los puntos, puede ver fácilmente en su centro algo así como bolsas con esporas de hongos.
Estas bolsas se llaman picnidos. Los picnidios con esporas maduras explotan, y la enfermedad se propaga con renovado vigor, afectando a partes sanas de cultivos ya infectados, así como a plantas sanas. Las semillas enfermas o las plántulas de garbanzo pueden ser la fuente de infección. Además, una de las principales rutas de infección es la propagación de pycnospores por el viento y la lluvia.
Importante! El desarrollo de la ascoquitosis se ve facilitado por el clima nublado y lluvioso y la alta humedad del aire a una temperatura ambiente de + 20 ... + 25 ° С.
La nocividad de la ascoquitosis se manifiesta en el hecho de que los hongos pueden destruir toda la plantación de garbanzos. y transferir a otros tipos de legumbres. Además, la enfermedad es peligrosa porque afecta el sistema de raíces de la planta y conduce a su muerte. Las frutas afectadas de ascochitosis no son aptas para comer.
Tratamiento y prevención
Es mejor prevenir la aparición de ascoquitosis y tomar medidas preventivas para esto: sembrar las semillas de garbanzos temprano, después de cavar profundamente en el suelo y tener en cuenta todas las reglas de rotación de cultivos. Inmediatamente antes de la siembra, se recomienda desinfectar la semilla colocando los guisantes en una solución débil de permanganato de potasio durante 2-3 horas.
Puede curar los arbustos de garbanzos enfermos rociándolos con una solución al 1% de líquido de Burdeos o una solución al 0,4% de cloróxido de cobre. Es necesario realizar la pulverización por la mañana, después de que haya caído el rocío, eligiendo para este un día sin viento y sin nubes. Repita el procedimiento de tratamiento después de 7-14 días.
Otras enfermedades
Entre las enfermedades de garbanzos más comunes enumeradas anteriormente, vale la pena señalar fusarium, moho gris, óxido y podredumbre de la raíz.
Fusarium
La infección por Fusarium es una infección micótica que afecta principalmente al sistema de raíces de garbanzos. La fuente principal del hongo Fusarium es el suelo enfermo y las semillas.
Fusarium en guisantes puede reconocerse por el hecho de que el tallo en la base se vuelve marrón. Esto significa que los hongos lograron golpear las raíces y cubrirlos con manchas marrones, y ya han subido al tallo. La enfermedad afecta destructivamente el estado del sistema de raíces: el rizoma se afloja, lo que conduce al marchitamiento de la planta y pronto a su muerte.
Importante! Condiciones favorables para el desarrollo de esporas de Fusarium: un período fresco prolongado y alta humedad. La infección se propaga más rápidamente en climas secos y calurosos.
Los jardineros recomiendan curar arbustos enfermos y prevenir la propagación de hongos a plantas sanas con una solución de fungicida; por ejemplo, puede usar Kolosal Pro. Es necesario preparar la solución, observando estrictamente las recomendaciones especificadas en las instrucciones.La prevención de Fusarium es cumplir con las reglas de rotación de cultivos: No puedes sembrar garbanzos en el mismo lugar durante 4-6 años. Antes de plantar, se recomienda que las semillas germinen en una solución especial, por ejemplo, "Kornevine".
Molde gris
El moho gris es otro tipo de infección micótica que infecta este cultivo. Puede reconocer la enfermedad por un rasgo característico: una gruesa capa gris que cubre las flores y las vainas de los guisantes. La base de la fruta adquiere un color marrón, su tamaño aumenta, como si las vainas se hincharan.
Medidas de control: tratamiento con soluciones fungicidas de dichos medicamentos:
- "Guardián";
- "Purebloom";
- "Discurso";
- "Puertas".
Para evitar la aparición de podredumbre gris en los garbanzos, desinfecte sus semillas antes de plantar, no viole las reglas de rotación de cultivos, realice un riego moderado, porque las condiciones más favorables para el hongo son alta humedad, lluvia prolongada y frecuente.Sabes Los garbanzos pertenecen a las categorías de verduras y carne, por lo que es una parte integral de una dieta equilibrada. Por ejemplo, en Australia, este tipo de cultivo de frijoles está incluido por el gobierno en un plan especialmente desarrollado para quienes abogan por una dieta equilibrada en ambas categorías.
Herrumbre
Este tipo de enfermedad fúngica es una de las más peligrosas, ya que el hongo puede infectar cultivos completamente sanos al golpearlos desde el aire. El agente causante de la roya es el hongo dioico que vive en el algodoncillo.
La enfermedad se reporta a principios de la primavera: El algodoncillo invernado en las raíces afecta la euforbia joven, cubriendo la planta con ecidiosporas (esporas de óxido de primavera) en forma de almohadillas de color amarillo anaranjado. Las ecidiosporas pueden ser transportadas por el viento a largas distancias, y si caen sobre los arbustos de los guisantes turcos, comienzan a brotar y multiplicarse rápidamente.
Importante! La nocividad del óxido radica en el secado de la planta. Las frutas en los arbustos de garbanzos afectados por esta enfermedad no se desarrollan.
El óxido se puede detectar en los garbanzos solo a mediados del verano. En este momento, las epidemiosporas ya tienen tiempo para formar almohadas de color marrón anaranjado en el follaje, los tallos y las vainas de garbanzos, uredosporas. Hasta el otoño, las uredosporas maduran, adquieren un color negro y se desarrollan en ellas esporas fúngicas de invierno, teletosporas que atacan la euforbia. Tal es el ciclo de la oxidación en el medio ambiente.
Los agrónomos y jardineros recomiendan eliminar el óxido de los garbanzos con fungicidas. ("Homosila", "Strobi"). La frecuencia de la pulverización y la dosificación se indican en las instrucciones.
Para proteger los cultivos de garbanzos del óxido, es necesario sembrar guisantes de cordero a principios de primavera, destruir cuidadosamente las malezas y también procesar brotes y arbustos adultos con los fungicidas indicados anteriormente con fines preventivos.
Podredumbre de la raíz
Esta es una enfermedad de garbanzo casi mortal, ya que los hongos infectan el sistema de raíces, una fuente de crecimiento, nutrición y viabilidad de cultivo. Un sistema radicular enfermo deja de suministrar a la planta sustancias beneficiosas y agua, lo que conduce a una disminución del tirón de las hojas. El follaje se marchita, se vuelve letárgico y luego se desvanece. El arbusto comienza a morir.
El peligro de la enfermedad radica en el hecho de que el jardinero a menudo se marchita el follaje por falta de humedad, comienza a regar abundantemente el arbusto, lo que solo contribuye a la propagación del hongo, y cuando se da cuenta de lo que sucede, ya es imposible salvar la planta.
La fuente de la pudrición de la raíz es el suelo infectado, las semillas o los restos vegetales.Pulverizar con fungicidas ("Homosil", "Chistotsvetom") ayudará a curar las plantas enfermas. Dosis, reglas y frecuencia de pulverización, lea las instrucciones. Sin embargo, es mucho más fácil prevenir el problema que solucionarlo, por lo tanto, la pudrición de la raíz debe evitarse de manera oportuna.Sabes Según las excavaciones arqueológicas, los habitantes de Oriente Medio comenzaron a cultivar garbanzos por primera vez otros 7.500 años antes de Cristo. e.
Para hacer esto:
- cultivar el suelo a fondo;
- No molestar la rotación de cultivos;
- desinfectar semillas;
- alimentar oportunamente el cultivo con fósforo y potasio;
- elija solo material de semilla saludable y de alta calidad para la siembra.
Plagas de garbanzos
El garbanzo no solo padece una enfermedad. Las plagas también difieren en su influencia destructiva en la cultura. Estos son insectos como la polilla del guisante, la cucharada de guisante, los granos de frijol y la mosca minera de garbanzos.
Polilla De Guisante - Pequeña Mariposacuya envergadura es de 12–17 mm. Las alas de las mariposas son de color marrón oscuro con bordes frontales blancos. La oruga es de color amarillo claro; su longitud varía entre 7 y 12 mm.
El período de puesta de las mariposas es el tiempo de floración de esta variedad de guisantes. Los huevos son ovales, amarillos. Durante la temporada, la polilla pone huevos solo 1 vez. Al incubar en 5–10 días, las larvas penetran en los guisantes formados. Una larva bien alimentada se esconde en el suelo, donde teje un capullo e hiberna.La nocividad de la polilla del guisante se manifiesta en el hecho de que destruye el cultivo. Eliminar al huésped no invitado ayudará al procesamiento de garbanzos con insecticidas - "Bi-58", "Lannat". Prevención: excavación profunda del suelo en el otoño, destrucción de las larvas descubiertas.
Una cucharada de guisante es un pequeño insecto verde brillante, que no solo puede destruir el cultivo, sino que también puede provocar la muerte de toda la plantación de garbanzos. El hecho es que literalmente absorbe todos los jugos de los tallos, hojas, flores y frutos de los guisantes turcos.Importante! Evite que los insecticidas entren en sus ojos.
Por lo tanto, si se encuentra dicho insecto en las plantas, es necesario rociar inmediatamente la parcela con una solución de insecticidas Fury, Iskra o Fastak, pero a más tardar 10 días antes del inicio de la cosecha. y cultivos de frijol silvestre.
Granos de frijol
Los granos de frijol se llaman pequeños insectos marrones (de hasta 4 mm de largo). Las plagas son reconocidas por esta descripción: sus élitros son de color marrón oscuro, con manchas claras diseccionando toda su longitud. La frijol cariopsis pone huevos oblongos (de hasta 0.7 mm de largo) en la parte del suelo de la planta, de la cual pronto aparecen larvas dobladas sin patas, cubiertas con múltiples cerdas.
La plaga ingresa a la plantación de garbanzos junto con el material de la semilla (las larvas se esconden en ella). Los cereales atacan a los guisantes durante la fructificación (cuajado y maduración de la fruta). En este momento, la hembra logra poner huevos (20–40 piezas por embrague, hasta 100 piezas por temporada) dentro de la planta. Para hacer esto, ella roe el agujero deseado en la costura dorsal de la fruta del garbanzo.
Después de 5–45 días (dependiendo de las condiciones climáticas), las larvas emergen de los huevos, penetran los frutos de los guisantes turcos y se desarrollan allí. Un guisante puede contener hasta 20 larvas.Las larvas de pellets maduran en cámaras de garbanzos roídos, y pronto los insectos se arrastran a través de agujeros en las cáscaras de frutas. Las larvas asentadas en la pulpa de las frutas caen en viviendas humanas o grandes almacenes de legumbres, donde se desarrollan con éxito y se trasladan a otras variedades de legumbres.
El daño a este insecto es daño al cultivo: los garbanzos se vuelven inutilizables.Las medidas preventivas de la plaga son seleccionar semillas sanas y de alta calidad para la siembra, así como recolectar un cultivo maduro de manera oportuna y para eliminar a los invitados no invitados de su sitio, debe rociar con insecticidas como Iskra, Fastak.Importante! Los garbanzos seleccionados para la siembra deben desinfectarse calentando: coloque las semillas durante 1 hora en un horno calentado a 60 ° C.
Mosca minera de garbanzos
Un insecto negro se llama mosca minera de garbanzos. con antenas amarillas y costados de la cabeza, mesoscutum, scutellum y caderas. La peculiaridad de esta plaga es que solo se alimenta de garbanzos. Otra mosca minera leguminosa no ataca.
Al incubar en 5–10 días, las larvas se alimentan de células caducas, haciendo agujeros estrechos y brillantes en las hojas que solo se pueden encontrar en la parte superior de la hoja. Después de 5–7 días, las larvas caen al suelo y se pupan, y después de 2 semanas se convierten en moscas.
Importante! Los pasajes estrechos hechos por las larvas dentro de la hoja se llaman minas, de ahí el nombre — mosca minera
La nocividad del insecto radica en el hecho de que conduce al amarillamiento, el secado y la caída de las hojas de los arbustos de garbanzos, y esto, a su vez, está plagado de pérdida de rendimiento.Puedes deshacerte de las moscas mineras de garbanzos rociando plantas con el insecticida Fury. La planta debe procesarse a más tardar 10 días antes del inicio de la cosecha.
Las medidas preventivas consisten en el cultivo minucioso del suelo y la destrucción de las pupas detectadas, así como en el cultivo oportuno y el deshierbe de la siembra. Después de cosechar el cultivo, es necesario cavar profundamente el suelo y eliminar los restos de plantas.
Prevención de enfermedades y plagas
Antes de plantar garbanzos en su propio jardín, tome todas las medidas preventivas necesarias para protegerlo de enfermedades y plagas:
- En otoño, retire el área de los restos de los cultivos recolectados.
- Excave el suelo profundamente después de la cosecha a fines del otoño y limpie el área de malezas y sus raíces.
- En la primavera, antes de plantar, afloje completamente el suelo.
- Destruye cualquier larva encontrada en el suelo.
- No siembre garbanzos en la misma área todos los años; cumpla con las reglas de rotación de cultivos: puede plantar garbanzos con una frecuencia de 4 a 5 años.
- Elija material de semilla saludable y de alta calidad para plantar.
- Germinar y desinfectar la semilla.
- Desmalezado oportuno, aflojando el suelo debajo del cultivo, elimine las malas hierbas.
Entonces, el cultivo de una cultura oriental llamada garbanzos en nuestra vecindad es posible y asequible, lo principal es protegerlo de plagas y enfermedades. Y para esto necesita familiarizarse con las reglas para cultivar esta variedad de guisantes, y se garantiza una cosecha rica.