En invierno y principios de primavera, el cuerpo humano necesita especialmente vitaminas. Para satisfacer esta necesidad, algunos cultivos de hortalizas comenzaron a plantarse en el otoño. Gracias a esto, las ensaladas de vitaminas se pueden comer mucho antes de que madure el cultivo principal. En el artículo le diremos si es posible plantar cebollas en el invierno, qué variedades, cuándo, a qué temperatura y cómo hacerlo.
¿Por qué plantar cebollas en otoño?
Al plantar cebollas de invierno en otoño, los agricultores logran el objetivo principal: obtener una cosecha temprana en primavera. Ya en abril-mayo, puedes desenterrar un montón de cebolla verde o cortar plumas jugosas. Y las cabezas maduran completamente en junio-julio, que es mucho antes que en las variedades de primavera.
Sabes Las cebollas fueron muy apreciadas en la Edad Media durante las Cruzadas. Para rescatar a sus soldados del cautiverio sarraceno, los caballeros franceses los cambiaron por bombillas: 8 piezas por una persona.
- Hay otras ventajas de la siembra de cultivos de cebolla de invierno:
- las cebollas pequeñas son adecuadas para la siembra, que es muy difícil de conservar antes de la siembra de primavera;
- no hay necesidad de riego, porque el crecimiento ocurre en la tierra húmeda después del invierno;
- los nabos de cebolla tienen tiempo de madurar antes del inicio de la actividad de las enfermedades subyacentes;
- los cultivos de invierno son más fáciles de cuidar que los de primavera;
- después de una cosecha temprana, la parcela se desocupa para plantar otros cultivos;
- las cabezas de cebolla son grandes y jugosas;
- con la tecnología agrícola adecuada no se forman flechas;
- resistencia a las heladas: las heladas pueden soportar temperaturas de -15 ° C en inviernos sin nieve, y aún más bajas en inviernos nevados.
En el contexto de las ventajas enumeradas, las desventajas se ven muy ligeramente.
- Estos incluyen:
- en heladas severas en inviernos sin nieve, la productividad puede disminuir;
- los bulbos de invierno son peores que los de primavera, pero a menudo no es necesario almacenarlos en invierno.
Selección de variedades de cebolla para cultivo de invierno.
Recientemente, hay cada vez más nuevas variedades e híbridos de cebollas de invierno. Su característica es que los bulbos descansan en el suelo en invierno, y en la primavera comienzan a crecer en condiciones de poca luz del día. Pueden formar cabezas a la luz del día por no más de 12 horas.
En el otoño, puede plantar algunas variedades de primavera viejas y de largo crecimiento.
Pero deben cumplir ciertos requisitos:
- resistencia a las heladas;
- día corto
- maduración temprana y media.
Sabes Una rodaja de cebolla contiene 6% de azúcar, esto es más que en una pera y una manzana. Al freír, las cebollas amargas se vuelven dulces.
Arzamas
Esta es una variedad antigua de cebollas de maduración media. El nabo madura en 90–100 días. Se forman 2-3 cabezas pequeñas de 60–90 g en un nido, los bulbos densos son redondeados y alargados. El color de las cáscaras secas es de color amarillo-marrón, y la carne es blanca. El sabor es picante. En la cocina, se utilizan plumas verdes y nabos. Ventajas de grado: resistencia al frío, capacidad de transporte y almacenamiento a largo plazo. Desventajas: Sufre de peronosporosis y moscas de cebolla.
Danilovsky
El tipo de cebolla muy conocido y popular. El período de maduración es promedio, alrededor de 100 días. Se forman nidos con 1 o 2 nabos. Las cabezas son medianas (80-100 g), aplanadas. La cáscara externa es dura, rojo-violeta. Los pétalos internos son jugosos, tienen un tono lila. El sabor es suave, semi-agudo, dulce. La verdura se utiliza para ensaladas crudas, tratamiento térmico y conservación. Los beneficios incluyen días cortos, la capacidad de almacenarse bien, alta productividad y resistencia a la peronosporosis.
Radar
Una variedad de selección holandesa, a mitad de temporada. Las bombillas grandes tienen un peso de 150-300 gy tienen forma redondeada y aplanada. Las gruesas escamas externas de color amarillo claro protegen los pétalos internos del daño.
El sabor es agradable picante. Ventajas: alta resistencia a las heladas (hasta -23 ° С), no suelta flechas, se almacena perfectamente, resistencia a las enfermedades.Barón rojo
Variedad media-temprana, sin pretensiones. Da buenas cosechas en cualquier condición. Los nabos son grandes (130-150 g), tienen una forma redondeada y ligeramente aplanada. Las densas escamas externas se destacan en un brillante color rojo-violeta.
La pulpa es rosada, jugosa, carnosa, peninsular. Apreciado en la cocina por su maravilloso sabor y hermoso color. No mancha otros ingredientes del plato. Está perfectamente almacenado y rara vez se enferma.Senshui
Cebolla híbrida de maduración temprana. Los bulbos redondeados maduran grandes, hasta 150-250 g. El color de la cáscara es de color amarillo parduzco. La pulpa es jugosa, ligeramente afilada, dulce. Adecuado para preparar diversos platos. La variedad se ha establecido como una excelente germinación y alta productividad, resistencia a bajas temperaturas, disparos y enfermedades, así como una excelente calidad de conservación.
Centurion
Otro híbrido holandés de mediados de principios. Se caracteriza por una buena germinación, altos rendimientos, falta de flechas. Los nabos crecen de tamaño mediano (100-150 g). Tienen una forma redondeada y ligeramente alargada. El color de las escamas secas es de paja dorada, es muy denso.
El sabor es moderadamente agudo, sujeto al almacenamiento a largo plazo y la preservación de la presentación en tránsito.
Shakespeare
La variedad es popular para la siembra de primavera y otoño. Es muy temprano, madura en 2.5 meses. Los bulbos crecen de tamaño mediano (80–100 g). Las escamas de color marrón dorado son muy densas, son un buen aislamiento, protegen de las heladas hasta -18 ° C. El sabor de la pulpa es medio fuerte, jugoso. La ausencia de flechas es característica.
Stuttgart Riesen
Híbrido de invierno de selección alemana de maduración media temprana. Por el nombre, está claro que la variedad se distingue por su gran tamaño (en alemán: "rizen" - "grande"). El peso promedio de una cabeza madura es de 120-150 g. Los bulbos dorados son redondos y ligeramente aplanados.
La pulpa es jugosa, medianamente afilada. La variedad se caracteriza por resistencia al frío, resistencia a enfermedades fúngicas y alta productividad.
La tecnología del cultivo de cebollas de invierno.
Cultivar variedades de cebolla de invierno es fácil.
La tecnología agrícola correcta incluye:
- preparación de la tierra;
- preparación de material de plantación;
- teniendo en cuenta los períodos de tiempo.
Puedes plantar siembra en campo abierto en otoño:
- en agosto-septiembre (en regiones con heladas tempranas de otoño), los cultivos ingresan al invierno con 5-6 hojas que no se congelarán bajo la nieve;
- en septiembre-octubre;
- en octubre-noviembre (en las regiones del sur) cuando la temperatura del aire es de + 5 ° C.
Importante! Es muy importante plantar cebollas a más tardar un mes antes de la helada, para que tenga tiempo de echar raíces.
Preparando el lugar de aterrizaje
Antes de aterrizar, debe elegir un sitio adecuado y prepararlo.
El lugar es adecuado para cultivar variedades de invierno si:
- él es abierto y sin sombra;
- suelo arcilloso o arenoso;
- el suelo no es ácido, de lo contrario las semillas no germinarán;
- sin agua subterránea cercana;
- predecesores adecuados habían crecido antes de eso.
- cebollas después de plantar cebollas no antes de 3-5 años;
- buenos predecesores: legumbres, todo tipo de repollo, papas, tomates, pepinos, cereales, maíz, remolacha y zanahorias;
- malos predecesores: avena, apio.
- eliminar completamente las malas hierbas;
- desenterrar
- aplicar fertilizante;
- dejar reposar, preferiblemente por 1 mes.
- materia orgánica (humus, cenizas);
- aderezo mineral (superfosfato, sal de potasio, ecofosfato);
- sembrar abono verde, cortarlo un mes antes de plantar y cavar junto con él.
Importante! Una opción ideal es fertilizar el suelo antes de plantar el cultivo anterior.
Preparando material de plantación
Hay 2 opciones para plantar material:
- sevc (arpash) - cebollas pequeñas;
- las semillas (chernushka), que maduran las flechas de cebolla.
Los principios de selección de arpasha son los siguientes:
- El diámetro de los juegos no supera 1 cm;
- Todas las cebollas son sólidas, no tienen daños ni signos de podredumbre.
- Las ventajas de plantar una arpasha muy pequeña:
- no es adecuado para la siembra de primavera, ya que no se conservará durante el invierno, generalmente se rechaza;
- no da un tirador, t. no tiene suficientes nutrientes para esto;
- antes del comienzo del invierno, no tiene la fuerza para germinar, pero en la primavera da hojas suculentas y un gran nabo.
Importante! Sembrar arpash no necesita remojarse antes de plantar, así como cortar el cuello. De lo contrario, conducirá a la descomposición.
Para seleccionar y preparar las semillas, se sumergen en agua salada. Las muestras malas permanecen flotando en la superficie, mientras que las buenas se hunden hasta el fondo. Solo de un chernushka de cuerpo completo crecerá un arpash de alta calidad, adecuado tanto para la siembra de otoño como de primavera.
Tecnología de aterrizaje
La tecnología de siembra y cuidado depende completamente del tipo de semilla (siembra o semillas). Esto afecta el tiempo y los métodos de siembra.
Sevka
Para el aterrizaje, se recomienda elegir clima nublado. Pero no puedes plantar bajo la lluvia, porque en la tierra húmeda los bulbos se pudren.
Procedimiento de aterrizaje:
- Afloje el suelo en el área preparada. Si la siembra está programada para agosto, primero se debe regar la tierra y esperar hasta que se seque un poco.
- Haga surcos paralelos de 3-4 cm de profundidad con un intervalo de 15-20 cm.
- Las plantas Sevka plantan raíces a una distancia de 5-10 cm, que depende del tamaño de los nabos esperados.
- Espolvorear con tierra seca y ligeramente compacta. Algunos jardineros cubren los cultivos con tierra mezclada con arena y humus.
- Cubra con mantillo de paja, hojas caídas y ramas.
Importante! Si el bulbo se planta a más de 5 cm de profundidad, en primavera será difícil que los brotes eclosionen. Si la profundidad de siembra es inferior a 3 cm, la semilla se puede lavar con lluvia o agua derretida.
Semen
Algunos jardineros prefieren el cultivo independiente de semillas de sus semillas. Esto asegura que crezca la cebolla de la variedad deseada. Nigella también se puede sembrar en otoño. Pero debido a que empeora, se siembra con mayor frecuencia en la primavera, el arpash se recolecta en otoño y ya se planta en invierno.
Consejos para plantar semillas:
- fechas de siembra: tan pronto como la nieve se derrita y la tierra deje de ser sólida (en diferentes regiones en diferentes momentos);
- patrón de aterrizaje: profundidad - 1.5–2 cm, ancho - 5 cm, espacio entre hileras - conveniente para desherbar;
- proceso de siembra: Siembre densamente, y luego adelgace los brotes o siembre inmediatamente a una distancia de 5 cm, para no adelgazar, luego espolvoree con tierra y compacte;
- después de la emergencia, deben ser necesarios agua, hierba y aflojar;
- los fertilizantes no necesitan cultivos.
Características del cuidado de plantación
El cuidado de las cebollas de invierno se divide en dos etapas: otoño y primavera.
Solo las plantaciones tempranas (en agosto) necesitan cuidados en otoño.
Es como sigue:
- riegue según sea necesario si no ha llovido durante 20 días seguidos;
- aflojar y desmalezar regularmente las camas;
- el fertilizante no es necesario, de modo que antes del invierno los brotes no crecen fuertemente;
- Antes de las heladas, verifique si hay enfermedades (generalmente moho polvoriento) y, si es necesario, trate con fungicida;
- Antes del invierno, cubra con una capa gruesa de mantillo (hojas secas, turba, paja y ramas trituradas desde arriba) o agrofibra blanca.
El cuidado de primavera incluye:
- cosechar agrofibra o reducir la capa de mantillo cuando la escarcha se haya ido;
- el riego puede no ser necesario durante mucho tiempo (a menudo hasta mayo), lo que depende de qué tan temprano sea la primavera y con qué frecuencia llueve;
- aflojamiento y deshierbe obligatorios (con cuidado, para no dañar los nabos en crecimiento), la tierra suelta contribuye al crecimiento activo de los nabos;
- fertilizante (una solución de mullein o excrementos de pollo), pero la alimentación excesiva afectará gravemente al nabo.
Control de plagas y enfermedades
Las plagas no amenazan los aterrizajes de otoño, porque ya no lo son en este momento. Pero en clima húmedo existe el peligro de desarrollo moho polvoriento. Y a fines de la primavera y principios del verano, cuando la cosecha madura, las cebollas se convierten en el objetivo de los insectos: moscas de cebolla, trips de tabaco, nematodos, primicias y osos. Para combatirlos, hay muchos fungicidas ("Fital", "Quadris") e insecticidas ("Aktara", "Medvetoks").
Para prevenir enfermedades y ataques de insectos, debe:
- observar las reglas de rotación de cultivos: no plantar cebollas después de cebollas y después de cultivos que estén enfermos con las mismas enfermedades y atraigan los mismos insectos;
- antes de plantar, trate la tierra con una solución de permanganato de potasio o un agente químico;
- en la primavera al lado de las hileras de cebolla siembra zanahorias, caléndulas o caléndula;
- espolvoree polvo de tabaco, ceniza de madera entre las hileras (se puede mezclar con mostaza o lima);
- use infusiones de plantas de droga, caléndula, blanqueado, alcaloide lupino para rociar (adecuado no solo para la prevención, sino también para controlar insectos dañinos).
Cuando y como cosechar
El momento para madurar un cultivo de cebolla depende de la región, las condiciones climáticas y la variedad. Por lo general, se forma un nabo completo en mayo, y en junio-julio madura completamente
Se puede quitar un arco si:
- las cabezas de cebolla están cubiertas con cáscara seca del color característico de la variedad (amarillo, marrón, rojo, morado);
- las hojas se están alojando y ya se están secando.
- Cuidadosamente cavar una pala o horquilla, teniendo cuidado de no dañar las bombillas.
- Saca las frutas del suelo.
- Organizar las verduras recogidas al aire libre para que se sequen.
- Separe las cebollas: nabos sin madurar y con cuellos gruesos reservados para el consumo en primer lugar, para que no mientan por mucho tiempo.
- Cuando las hojas y las raíces están completamente secas, el cultivo se puede cosechar en almacenamiento.
La técnica agrícola de cultivar cebollas de invierno es ligeramente diferente del método usual de primavera. Sin embargo, esta tecnología es menos problemática, pero más gratificante.