Al plantar ajo en sus camas, muy pocos jardineros piensan en su variedad. Mientras tanto, no solo las características del sabor, las propiedades útiles y la productividad del cultivo, sino también la tecnología de su cultivo dependen de esto. Esta revisión contiene toda la información útil sobre el cultivo de una variedad de ajo con el delicado nombre Lyubasha.
Descripción del grado
El ajo Lyubasha es una gran variedad de invierno de la selección ucraniana. Se distingue por las siguientes características:
- la altura de la planta, teniendo en cuenta la flecha, es en promedio de 100-120 cm, aunque en condiciones favorables puede alcanzar 1,5 m;
- longitud de la hoja de unos 50 cm, ancho de 1.5–2.5 cm, color - verde oscuro;
- la disposición de las hojas es semi-vertical, la estructura es densa, en la superficie hay un grosor promedio de la capa de cera, cada hoja tiene una forma ligeramente curvada;
- las cabezas son grandes, tienen una forma redondeada, ligeramente aplanada, un peso mínimo de 60 g, un peso máximo de 350 g, un promedio de 100-120 g;
- el número de dientes en la cabeza varía de 4 a 9, pero generalmente promedia 7;
- el peso promedio de un diente es de 15 a 20 g;
- el color de los dientes es blanco con un delicado tono rosado o crema;
- la piel en sí está pintada con rayas moradas sobre un fondo blanco común;
- el sabor de los dientes es agradable, brillante, agudo, el aroma es muy saturado;
- el propósito de la variedad es universal: el ajo es igualmente adecuado para hacer salsas, platos calientes, giros caseros, aderezos para ensaladas y encurtidos por cualquier medio;
- productividad: según diversas fuentes y dependiendo de las condiciones de crecimiento, puede variar de 3.5 a 20 toneladas por 1 ha.
Galería de fotos
La composición química de Lyubasha se caracteriza por un alto contenido de vitamina C (hasta 34%). En cuanto a la alicina, un antibiótico natural y la principal sustancia biológicamente activa, que se valora en el ajo, en Lyubasha su cantidad es del 0.3%.
Sabes La etimología de la palabra "ajo" es interesante. Resulta que vino del Proto-Slavic česti, que significa "rascarse" o "rasgar". Por lo tanto, el nombre se centra en la descripción del bulbo de la planta, como si estuviera roto, dividido en varias partes.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas incondicionales de la variedad suelen ser:
- de gran fruto y, en consecuencia, alta productividad;
- resistencia a las heladas y al enfriamiento por resorte;
- alta fuerza genética;
- bajos requisitos de humedad y riego regular;
- alta inmunidad a la mayoría de las infecciones por hongos, especialmente fusariosis, baja susceptibilidad a ataques de plagas;
- madurez temprana (aproximadamente 95 días desde el momento de la aparición de brotes, lo que generalmente significa el comienzo de la cosecha a partir de la tercera década de junio);
- alta calidad comercial (gracias a las grandes cabezas de la misma forma, la variedad a menudo se cultiva para su venta posterior);
- excelente sabor y aroma brillante, que le permite usar no solo los bulbos, sino también las hojas de la planta;
- composición rica en vitaminas y minerales, que proporciona numerosas propiedades beneficiosas (la variedad no tiene igual en el contenido de aceites esenciales);
- Propósito universal de las bombillas;
- larga vida útil (en condiciones favorables, el cultivo puede mantener propiedades externas, sabor y composición química durante 10-11 meses a partir de la fecha de recolección).
- Raramente se habla de las deficiencias de Lyubasha. Por ejemplo, esta lista a veces incluye:
- contenido relativamente bajo de alicina (existen variedades de ajo en las que la cantidad de esta sustancia alcanza el 0,74%, es decir, 2 veces más que la de Lyubasha);
- disparando flechas y la necesidad de su eliminación oportuna;
- La necesidad de acolchar las camas durante el invierno, especialmente en regiones con climas severos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las últimas 2 características de la lista anterior son típicas para todos los tipos de ajo de invierno, pero el ajo Lyubasha, incluso con flechas que no se eliminan a tiempo, todavía forma cabezas grandes.
Las reglas para plantar ajo
El ajo de invierno se puede plantar de tres maneras: con dientes, semillas y el llamado bulbo de un solo diente (obtenido de semillas de aire el próximo año). Por lo general, los residentes de verano e incluso los agricultores profesionales usan la primera versión del material de siembra, se considera el más conveniente y familiar.
El momento
Como se trata de una variedad de invierno, se debe plantar en otoño. El período de tiempo en que esto se hace mejor depende de muchos factores, tanto objetivos (zona climática, condiciones climáticas actuales) como subjetivos (preferencias personales del jardinero).
Importante! Si planta demasiado temprano, el clavo puede germinar antes del inicio del clima frío, después de lo cual el embrión morirá inevitablemente con la llegada del invierno. Sin embargo, una siembra demasiado tardía también es inaceptable: en tierra congelada, el ajo no podrá adaptarse y también desaparecerá.
Por lo general, dicen que es mejor plantar ajo de tal manera que, antes del inicio de las heladas, pueda pasar aproximadamente 2 semanas en el suelo: si se trata de un carril central, este momento ocurre aproximadamente desde la tercera década de septiembre hasta la primera década de octubre, en las regiones más meridionales. , en particular, en Ucrania: es mejor esperar hasta noviembre.
Sin embargo, en realidad, el tiempo se puede ajustar cambiando la profundidad de aterrizaje. Entonces, el aterrizaje clásico bajo el invierno en los términos anteriores implica colocar un diente a una profundidad baja (3-5 cm). Sin embargo, si cava un pequeño diente más profundo, sobre la bayoneta de una pala (10-15 cm), puede aterrizar sin temor a principios de septiembre y hasta mediados de octubre. Muchos jardineros también prefieren la siembra profunda porque de esta manera las raíces del ajo mejoran, y la probabilidad de que se congele en el caso de un invierno particularmente duro es mucho menor. En las regiones con un clima tradicionalmente templado, el ajo plantado en profundidad no se puede triturar, lo que también facilita enormemente el trabajo del residente de verano.
Elegir un lugar para aterrizar
El ajo no es un cultivo exigente, pero necesita mucha luz para obtener una buena cosecha. Es mejor colocar la cama de norte a sur para que los rayos del sol iluminen todas las plantas por igual. No puede colocar ajo en una tierra baja; si el agua se estanca en el suelo, las raíces de la planta se pudrirán y el cultivo se dañará, lo que afectará negativamente la cantidad y la calidad del cultivo.
La composición del suelo para el ajo no es crítica, sin embargo, es deseable que el suelo sea ligero, fértil y tenga una reacción normal o ligeramente ácida. El pH mínimo en el suelo es de 6.5. Si este indicador es menor, se debe agregar cal a la tierra por adelantado.
Sabes Si siembras ajo en una cama común con fresas, las bayas no dolerán y serán atacadas por plagas, y los bulbos se formarán mucho más grandes.
No descuides una técnica agrícola como la rotación de cultivos. La tabla muestra los buenos y malos predecesores del ajo:
Buenos antecesores | Malos predecesores |
Verde | Los tomates |
Calabacín | Papa |
La calabaza | Pimiento dulce |
Pepinos | Pimienta amarga |
Calabaza | Berenjena |
Sandía | Arco |
Melón | Zanahorias |
Frijoles | |
Guisantes | |
Lentejas | |
Repollo (temprano) |
Al evaluar el precursor, debe tenerse en cuenta que el sistema de raíces del ajo está cerca de la superficie. Por lo tanto, los cultivos de raíces profundas generalmente no agotan el suelo para el ajo y no interfieren con su desarrollo normal.Los expertos no recomiendan plantar ajo en un lugar durante más de 2 años seguidos. Durante este período, el nematodo del tallo, el principal enemigo de la cultura, logra establecerse en el jardín y comienza a afectar cada vez más a los cultivos.
Preparación de la cama
Debe preparar la cama de ajo a partir de finales de agosto. Comience eliminando cuidadosamente las malas hierbas. Es aconsejable elevar el lecho limpio y nivelado para que se eleve por encima del nivel general del suelo en 20–25 cm.
Luego se aplican fertilizantes. Con base en 1 m² de terreno, es necesario colocar un conjunto de aditivos orgánicos y minerales en él:
- humus - 10 kg;
- tiza - 1 vaso;
- fresno de madera - 2 vasos;
- sulfato de potasio - 2 cucharadas. l.
- superfosfato - 1 cucharada l
Importante! Se desaconseja fertilizar el lecho de ajo con estiércol. A partir de tales compuestos orgánicos, la planta da una parte superior muy abundante, y las cebollas, por el contrario, se forman suaves y sueltas. Ppor lo tanto nDespués de la introducción del estiércol, debe pasar no menos de un año antes de plantar.
Todos estos componentes se distribuyen uniformemente en la superficie del lecho futuro, después de lo cual la tierra se excava con cuidado al menos en la bayoneta de la pala y se riega abundantemente con una solución de sulfato de cobre (1 cucharada por cubo de agua, suficiente para procesar 2 m² de camas). El suelo superior debe cubrirse con una película.Todo el tiempo restante antes de plantar la tierra debería ceder. Si el otoño no mima con las lluvias, la tierra necesita ser regada varias veces para acelerar la contracción. Plantar ajo en el suelo recién excavado conduce al hecho de que, bajo la influencia de la lluvia y la nieve derretida, los dientes penetran profundamente en el suelo, después de lo cual no pueden germinar durante mucho tiempo. La productividad en este caso es inevitable.
La última preparación se lleva a cabo el día antes de plantar. El lecho se riega abundantemente con una solución de urea, de modo que aproximadamente 10–20 g de la sustancia caen en 1 m² de suelo. Simplemente puede rociar urea sobre la superficie de la tierra y luego verter agua.
Selección y preparación de material de plantación.
Para plantar Lyubasha, puede usar los dientes obtenidos de la última cosecha. Sin embargo, es importante saber una advertencia. El ajo propagado por los dientes se degenera muy rápidamente, y si la primera cosecha satisface al residente de verano con su abundancia y calidad, cada cosecha posterior empeorará gradualmente: las cabezas son más pequeñas, la cantidad de dientes en ellas disminuye, el sabor del bulbo se vuelve cada vez menos brillante. Es por esta razón que la agricultura progresiva sugiere métodos alternativos de propagación del ajo. No es necesario practicarlos en la propia casa de campo, sin embargo, aún es mejor comprar material de siembra y utilizar fuentes comprobadas para estos fines.
Sabes Científicos chinos realizaron un experimento con 5 mil pacientes con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Durante 5 años, la mitad de los participantes recibió un medicamento hecho de una mezcla de ajo y selenio, el otro recibió un placebo. Los resultados mostraron una disminución en la incidencia de cáncer gástrico con ajo en un 52%, y todas las demás neoplasias malignas, en un tercio.
El trabajo preparatorio con material de plantación implica las siguientes acciones:
- La cabeza se desmonta en dientes separados.
- Cada diente es inspeccionado cuidadosamente. Los más pequeños, enfermos y dañados se descartan (se pueden usar para preparar varios platos).
- Los dientes seleccionados para plantar deben ser descontaminados. Para hacer esto, se colocan durante un día en una solución débil de permanganato de potasio o vitriolo (en el primer caso, se toma 1 g de la sustancia por 1 litro de agua, en el segundo - 10 g).
Proceso de aterrizaje
El proceso de plantación comienza con la excavación de agujeros. Para los ajos grandes, la distancia mínima entre ellos debe ser de 10 cm con un espacio entre hileras de 30-40 cm. La profundidad del hoyo, como se dijo, depende del tiempo de siembra.
En el fondo de cada pozo, el diente preparado se coloca con la nariz hacia arriba. Sin embargo, no se deben hacer esfuerzos para empujar un diente en el suelo; esto puede dañar el material de plantación e impedir la formación de raíces.
Desde arriba, simplemente puede llenar el agujero con tierra, pero es mejor usar compost bien podrido para este propósito. No es necesario regar el ajo después de plantar, sin embargo, es importante que el suelo esté inicialmente húmedo (como se dijo, debe regarse el día anterior).
Video: plantar ajo de invierno en otoño
Atención de seguimiento
Cuidar de Lyubasha no es muy difícil. Hay solo unas pocas condiciones adicionales, cuya observancia garantiza la recepción de un cultivo aún mayor de esta increíble variedad.
Mulching para el invierno
En regiones con inviernos duros, los lechos de ajo de invierno necesitan refugio.
Importante! Con una siembra profunda, las variedades de ajo con menos resistencia a las heladas que la resistencia de Lyubasha pueden tolerar una caída de la temperatura del aire a –20 ° C, por lo que proteger el cultivo en muchos casos es una medida de reaseguro.
A diferencia del refugio ordinario, el acolchado de las camas no solo tiene como objetivo proteger los dientes plantados de la congelación. El mantillo, si se usó como un producto orgánico de pleno derecho, nutre el suelo, retiene la humedad y, lo que es más importante, evita la germinación activa de las malas hierbas en la primavera.
Cubra el ajo con:
- heno
- hojas caídas (el roble es genial);
- agujas o patas de coníferas;
- turba
Riego
El ajo de agua debe ser abundante, pero solo al comienzo de la temporada de crecimiento. El secado del cultivo es especialmente crítico en el momento en que aparecen las primeras hojas y el bulbo comienza a formarse. En este momento, al menos un cubo de agua debe dejar 1 m² de cama (si el clima es lluvioso, el riego, por supuesto, se reduce).
El método de aspersión para lechos de ajo no es muy adecuado, ya que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones por hongos y, además, requiere un consumo de agua mucho más significativo de lo que realmente se necesita para el cultivo. Óptimo desde todos los puntos de vista es un sistema de riego por goteo (debe colocarse en la superficie de la capa de mantillo y no debajo de ella).
A medida que los bulbos maduran, el riego disminuye gradualmente para que se detengan por completo antes de la cosecha.
Importante! El riego del ajo, que se supone que debe dejarse para almacenamiento a largo plazo, debe detenerse 3 semanas antes de la cosecha. Si se planea utilizar los cabezales de inmediato, por ejemplo, para el decapado, el riego se desactiva más tarde, aproximadamente una semana antes de cavar los bulbos.
Aunque Lyubasha se refiere a variedades tolerantes a la sequía, ignorar las reglas de riego anteriores conduce al hecho de que el cultivo es mucho menos de calidad de lo que cabría esperar. Esto se aplica no solo al tamaño de las cabezas y al número de dientes en ellas, sino también a la cantidad de nutrientes que el ajo es valioso.
Aplicación de fertilizantes
Para aumentar la productividad, los agricultores recomiendan alimentar Lyubasha 3-4 veces por temporada, utilizando composiciones minerales complejas para estos fines. La fertilización se lleva a cabo simultáneamente con el riego (lo mejor es diluir las preparaciones con agua, en forma seca se absorben peor). La primera alimentación se lleva a cabo inmediatamente después de que aparecieron las primeras plántulas en la superficie de la tierra. En esta etapa, puede usar urea regular (20 g por cubo de agua). Si el lecho no está caliente, es útil agregar materia orgánica, como el gordolobo, a la fertilización mineral.
La segunda alimentación se realiza 2 semanas después de la primera. La composición del fertilizante debe incluir potasio, fósforo y nitrógeno. Una buena opción es nitrofoska o nitroammofoska. En un cubo de agua necesitas diluir 2 cucharadas. sustancias y usarlo para regar aproximadamente 3 m² de camas.
Video: alimentación de primavera de ajo de invierno
A principios de junio, Lyubasha debería ser alimentado con fósforo. Por ejemplo, el superfosfato se puede utilizar para estos fines (2 cucharadas. Por cubo de agua, esta cantidad se distribuye en 2 m² de tierra).
Si el suelo antes de plantar ajo estaba bien preparado y fertilizado, tres fertilizantes son suficientes. En suelos agotados, entre el primer y el último procedimiento, puede llevar a cabo no 2, sino 3 revestimientos superiores con un complejo fertilizante de potasio, nitrógeno y fósforo.
Desmalezado y cultivo
Tradicionalmente, después de que la nieve finalmente abandona el jardín, donde se plantó ajo en el otoño, los residentes de verano le quitan el mantillo y comienzan a esperar las plántulas.Sin embargo, a medida que el suelo se calienta, primero aparecen las malas hierbas. Deben eliminarse cuidadosamente, de lo contrario competirán constantemente con la cultura joven, luchando por los nutrientes en el suelo. El cuidado de la cama también implica aflojar el suelo, garantizar la preservación de la humedad y evitar la formación de grietas.
Sabes El ajo tiene la capacidad de detener el desarrollo de salmonella, E. coli, Staphylococcus aureus. Los hongos Candida, patógenos de la candidiasis, también son sensibles a las plantas. Una reacción negativa al ajo se manifiesta por muchos virus, en particular, causando algunos tipos de herpes, gripe y parainfluenza, estomatitis, vaccinia, infección por citomegalovirus.
Las técnicas agrícolas modernas sugieren un enfoque diferente para resolver el problema. Si dejas el mantillo en el jardín, el ajo de Lyubasha atravesará con éxito un grueso refugio hacia la superficie, pero para la mayoría de las malezas esta acción no será posible.Poco a poco, el mantillo, comenzando desde la capa inferior, se descompondrá, enriqueciendo el lecho con materia orgánica y humus, que es llevado al suelo por las lombrices de tierra que traen los alimentos, lo que también tendrá el efecto más favorable en el desarrollo del ajo. Por lo tanto, una cama permanentemente cubierta elimina al jardinero de verano de prácticamente todas las medidas de cuidado del ajo, excepto el riego, cuya intensidad en este caso, entre otras cosas, también disminuye, debido a una mejor conservación de la humedad en el suelo.
Cosecha y almacenamiento
Cuando las hojas del ajo comienzan a ponerse amarillas, esto indica que los bulbos están maduros y que puede cosechar. En Lyubasha, este momento ocurre a fines de junio o principios de julio, dependiendo del clima.
Después de sacar las cabezas de ellos, debes sacudirlos cuidadosamente del suelo y colocarlos en un lugar protegido de la luz solar durante varios días, para que las bombillas se sequen por completo.
Para mantener las cabezas dentro de los 10-11 meses prescritos, hay varias maneras:
- Arregle los bulbos en frascos esterilizados con tapas bien ajustadas o en bolsas de lino previamente empapadas en una solución saturada de cloruro de sodio y secas, y escóndelas en un refrigerador en un recipiente para almacenar verduras.
- Poner en cajas de cartón y espolvorear con abundante harina, sal gruesa o cáscaras de cebolla.
- Empaque en recipientes de vidrio o plástico y vierta con aceite vegetal.
- Sumerja en cera fundida o parafina.
- Trenza o acuéstate en redes (medias de nylon) y guárdalas en un balcón cerrado.
Es poco probable que uno pueda encontrar muchas variedades de cultivos populares en los que los jardineros experimentados y los residentes de verano no encuentren ningún defecto. Pero el ucraniano Lyubasha es una rara excepción a la regla. Este ajo está conquistando activamente el mercado, siendo igualmente popular entre los agricultores y los residentes de verano ordinarios, mientras que todos hablan unánimemente sobre los méritos incondicionales de la variedad y prácticamente no encuentran ninguna deficiencia en él.