Para obtener un cultivo de cebolla en el otoño, generalmente se planta en la primavera, pero hay otra tecnología de siembra: en el invierno, que es popular entre los jardineros experimentados, ya que se caracteriza por una alta productividad y una excelente calidad del vegetal cosechado. Consideremos con más detalle la tecnología de plantar cebollas en el invierno, cuando es mejor plantar un vegetal para una mejor invernada y una gran cosecha.
Beneficios de la siembra de cebolla en otoño
Las cebollas de invierno se plantan en otoño; esta característica del cultivo generalmente se usa para:
- es razonable distribuir el tiempo de trabajo en la cama: en la primavera, casi todos los cultivos se plantan, por lo tanto, para ahorrar tiempo, las cebollas se pueden plantar en otoño;
- no se preocupe por almacenar una pequeña siembra (avena), que pasa el invierno muy mal, a menudo se seca, y el jardinero sufre pérdidas de material de siembra y pérdidas financieras;
- para lograr buenos resultados en el rendimiento y la calidad de las hortalizas cultivadas: son superiores en tamaño a los bulbos cultivados del conjunto de semillas cuando se plantan en la primavera;
- previene la formación de flechas con pedúnculos en la planta, que detienen el crecimiento del vegetal y, como resultado, estropean una parte significativa del cultivo;
- lograr una maduración temprana de la cosecha (en julio) y una mejor conservación de la verdura en el período invierno-primavera hasta que se obtenga una nueva cosecha;
- en invierno, hubo un rechazo de la sevka débil y enferma, que se plantó en otoño, lo que garantiza una cosecha de verano de alta calidad;
- prevenir la derrota del vegetal por enfermedades y plagas comunes. Por ejemplo, la plaga principal, la mosca de la cebolla, no puede matar las cebollas plantadas para el invierno, ya que durante el despertar del insecto los bulbos ya tienen un sistema de raíces bien desarrollado que les impide poner huevos;
- Ahorre mucho dinero, ya que en otoño el material de siembra se vende varias veces más barato que en primavera (esto se debe a la mala conservación de la semilla).
Importante! Al elegir una variedad para el cultivo de invierno, asegúrese de prestar atención a la información sobre las regiones de cultivo recomendadas: si se indican regiones cálidas allí, tales cebollas se congelarán en invierno.
¿Qué cebollas se pueden plantar para el invierno?
Es responsable acercarse a la elección de la variedad de material de plantación, de modo que el cultivo resultante cumpla con las expectativas del método de plantación preferido. Por lo tanto, consideraremos si todas las variedades se pueden plantar en el invierno o si vale la pena restringirnos solo a ciertos especímenes.
Considere la lista de las mejores variedades para la siembra de siembra de invierno:
- Radar - Tiene buena resistencia al frío, es capaz de adaptarse a diferentes condiciones climáticas, tiene buenas características de sabor: es dulce con una mota. Las frutas tienen una forma redondeada, ligeramente aplanada en ambos lados, el peso de un bulbo alcanza los 100-200 g.
- Ellan - Pertenece a variedades súper tempranas, las cebollas tienen una forma redondeada, en sabor, la dulzura prevalece sobre la picante. El más adecuado para el cultivo en un clima templado, los inviernos severos pueden no sobrevivir. La variedad se caracteriza por altos rendimientos, el peso de un bulbo es de 50-150 g.
- Danilovsky - tolera bien los cambios en las condiciones climáticas, tiene un sabor y aroma suave y agradable, dulce con una ligera mancha, difiere en el color violeta de las placas. El peso de una bombilla es de hasta 180 g.
- Zolotnichok - se refiere a variedades de mitad de temporada, inviernos bien, tiene una forma redondeada. Los bulbos son de tamaño pequeño, pesan hasta 80 g, su sabor se caracteriza por ser semi-afilado, ligeramente dulce.
- Sturon - Es una variedad temprana temprana, caracterizada por una alta productividad, el peso de un bulbo puede alcanzar 180 g. Una nitidez pronunciada va bien con dulzura y un aroma agradable.
- Shakespeare - se refiere a las variedades tempranas, los bulbos tienen una forma redondeada, muy jugosa y densa, su peso es en promedio 50-100 g, sabor con una mota ligera y dulzura.
Términos y condiciones óptimos para plantar cebollas para el invierno
Para que la invernada de las cebollas plantadas en el otoño vaya bien y perezcan solo las unidades enfermas y débiles de material de siembra, es necesario considerar recomendaciones con respecto a los términos y condiciones óptimos para la siembra. La siembra generalmente se realiza un mes antes de que la temperatura del aire caiga por debajo de cero: este período puede variar según la región; puede ser el comienzo del otoño o la mitad. En un clima templado, se considera que el momento óptimo para plantar es del 5 al 30 de octubre.
Importante! Asegúrese de estar al tanto del pronóstico del tiempo con al menos una semana de anticipación — no se puede plantar la siembra si se planean heladas fuertes, de lo contrario, los bulbos no tendrán tiempo de echar raíces y simplemente morir en el invierno.
La temperatura del aire adecuada para plantar sevka es de + 5 ° C; si los indicadores son más altos, sevok dejará verdes. La capa superior del suelo para el enraizamiento normal de los bulbos debe tener una temperatura de + 3 ... + 4 ° C. Adecuado para plantar sevka es clima soleado y seco sin viento. No se recomienda comenzar a plantar durante las lluvias y los fuertes vientos fríos, ya que aumenta el riesgo de pudrición del material de siembra.
Características de plantar cebollas en invierno
El material de siembra preparado de alta calidad, un sitio correctamente seleccionado y el cumplimiento de la tecnología de siembra son matices obligatorios para obtener una cosecha abundante.
Preparando bulbos para plantar
No es necesario preparar los bulbos para plantar de ninguna manera especial: todo lo que se requiere de usted es clasificar muestras sanas de alta calidad y descartar unidades enfermas, agrietadas, dañadas o secas. La siembra se clasifica dividiendo en 2 categorías: en la primera categoría, las cebollas caen en diámetro de 1 a 1.5 cm, y en la segunda, de 1.5 a 3 cm. Todas las cebollas más pequeñas restantes (avena) se envían a un recipiente separado.
Sabes Las cebollas eran un vegetal valioso en el antiguo Egipto. En la tumba de Tutankamón, los arqueólogos descubrieron una imagen de un arco con fecha de 1352 a. C. e.
Además, se encuentra una cebolla más grande en el conjunto, de 3 cm de diámetro, pertenece a la muestra. Ideal para plantar se considera la cebolla de primera categoría y la avena, de donde crecen bulbos grandes y de alta calidad. Las plumas de la segunda categoría y el muestreo rápidamente dejan ir las plumas, por lo que también se pueden plantar para obtener vegetación de alta calidad a principios de la primavera.
Elegir un lugar y preparar el jardín.
Al elegir una parcela adecuada para el cultivo de hortalizas, es necesario tener en cuenta algunos matices:
- buena ventilación del territorio;
- iluminación completa del sitio: la luz solar directa debe caer sobre la cama durante todo el día (no se permite sombra);
- el estancamiento del agua es inaceptable en el sitio, por lo que las tierras bajas donde se acumulará agua de deshielo en la primavera no son adecuadas para plantar un vegetal;
Antes de plantar la siembra, es necesario preparar el sitio. Para hacer esto, excave el suelo, introduciendo simultáneamente humus en la cantidad de 5 kg por 1 m² y fertilizantes minerales (mezcle sal de potasio - 10 g, superfosfato - 20 g por 1 m²). Inmediatamente antes de plantar, se aplica fertilizante adicional: cenizas (10 g por 1 m²).
Reglas de rotación de cultivos
La siembra de vegetales en el mismo sitio no debe realizarse más de 2 años seguidos, luego se debe cambiar el lugar de siembra. Las cebollas crecen bien en el jardín, donde anteriormente se cultivaban legumbres, pepinos, tomates, mostaza y papas. Para la siembra en otoño, se recomienda usar cebollas divididas en zonas, de esta manera puede obtener el máximo rendimiento.
Sabes La cebolla era la moneda para el intercambio de caballeros franceses capturados de los sarracenos durante las cruzadas, por lo que la verdura estaba necesariamente en la comida de los soldados. Por un caballero cautivo, los franceses pagaron 8 bombillas.
Tecnología de aterrizaje
Para que el proceso de cosecha sea conveniente, se recomienda seguir una determinada tecnología de siembra. Además, una cebolla bien plantada tolera bien la invernada y crece mejor. Luego, considere cómo plantar cebollas en el jardín. Es mejor plantar una verdura en hileras; será más conveniente cuidarla. Entre cada surco en el que se plantarán los bulbos, se mantiene una distancia de 15-20 cm.La profundidad de cada surco debe ser de 3 cm (para un vegetal de la primera categoría y un camarón salvaje). Las bombillas se instalan en las ranuras, profundizándose ligeramente en el suelo. Debe haber una distancia de 5 cm entre los bulbos. La cebolla de la primera categoría y la muestra se plantan a una profundidad de 5 cm, manteniendo una distancia de 2 cm entre cada espécimen. Los bulbos instalados verticalmente se rocían sobre el suelo sin apisonar.
Cuidado de la cebolla después de plantar en invierno
Después de plantar la verdura, la cama se deja sola hasta la primavera, se realiza un trabajo posterior a medida que crecen los bulbos.
Aflojamiento y adelgazamiento
Afloje el suelo regularmente, después de la lluvia natural o riego artificial. El procedimiento se realiza para garantizar una buena transpirabilidad del suelo y un acceso sin obstáculos del sistema radicular al oxígeno. Paralelamente al aflojamiento, se eliminan las malas hierbas para que no interfieran con el desarrollo de los vegetales y no tomen nutrientes del suelo.Las plantaciones gruesas se reducen si existe tal necesidad: se mantiene una distancia de 5-6 cm entre las plantas para que cada vegetal tenga espacio libre para el crecimiento activo y aumente de tamaño. Adelgazar las camas debe ser tan pronto como aparecieron los primeros brotes.
Cómo alimentar
Bajo la condición de fertilidad del suelo, se puede excluir el procedimiento de alimentación, pero vale la pena recordar que el agua derretida lixivia una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que la alimentación no será superflua. En abril, para estimular el crecimiento de las verduras en el suelo, se recomienda aplicar una solución de salmonetes y excrementos de aves en proporciones iguales (diluir el fertilizante con agua - 1 litro de la mezcla de nutrientes 10 litros de agua). Riega el suelo de manera uniforme, fertilizando los surcos en los que se plantan las cebollas.
Después de tal fertilizante, la tierra debe cubrirse con una película de plástico, fijándola con ladrillos por todos los lados. Después de la emergencia, se retira la película. El segundo aderezo se lleva a cabo a mediados de mayo, en este momento se introduce nitrophoska en la cantidad de 1 cucharada. l por 1 m². A principios de junio, cuando los bulbos comienzan a crecer activamente, se recomienda agregar al suelo una mezcla de superfosfato y sulfato de potasio en cantidades iguales, de acuerdo con las recomendaciones del paquete.
Riego
Después de la siembra de otoño, el vegetal no se puede regar; el agua estimulará el crecimiento de los brotes, lo que puede provocar la muerte de la planta. Puede comenzar a regar las cebollas solo en primavera, cuando el suelo se seca bien del agua derretida. Se recomienda regar las cebollas 1 vez en 6 días, siempre que no haya precipitaciones naturales. Para que la semilla reciba una cantidad suficiente de humedad, el riego debe ser lo suficientemente abundante, en la cantidad de 30 litros por 1 m². El agua no debe aplicarse debajo de la raíz de cada planta.Y en el espacio entre hileras, en este caso, el vegetal tomará una cantidad suficiente de líquido. Con la precipitación natural regular, la aplicación artificial de agua se detiene, para no provocar la descomposición de los bulbos debido al exceso de humedad. 2 semanas antes de la fecha de cosecha planificada, el riego artificial se detiene por completo: si descuida esta recomendación, puede obtener un cultivo acuoso que estará muy mal almacenado.
Protección contra enfermedades y plagas.
La protección relativa de la verdura contra la mosca de la cebolla le permite salvar la mayor parte del cultivo, pero para proteger completamente la verdura, se recomienda recurrir a una protección adicional. Además, hay muchas otras plagas y enfermedades que pueden afectar los lechos de cebolla.
Considere las enfermedades más peligrosas que pueden atacar a las cebollas:
- peronosporosis - se manifiesta después de la cosecha, afectando los bulbos durante el almacenamiento, lo que conduce a grandes pérdidas. La enfermedad puede ser detectada por el micelio, que se desarrolla en la parte caducifolia en forma de manchas blancas, lo que provoca su amarillamiento y desecación. Un método eficaz para combatir la enfermedad es la pulverización preventiva de la verdura cuando las plumas de la cebolla alcanzan una altura de 10-15 cm. El medicamento para la pulverización preventiva es la fitosporina, que se usa de acuerdo con las instrucciones del paquete. Si se encuentran signos de peronosporosis en la planta, las plantas se rocían con una solución al 1% de fluido de Burdeos y una solución al 0,5% de cloróxido de cobre. El procesamiento se lleva a cabo todas las semanas durante la temporada de lluvias y una vez cada 2 semanas en clima seco durante un mes;
- podredumbre gris - capaz de golpear el cultivo durante el almacenamiento. Los bulbos afectados se vuelven blandos en el cuello, se ve una capa gris, los bulbos sanos pueden infectarse de los pacientes. No hay medicamentos para combatir la enfermedad, por lo tanto, para evitar daños, es necesario secar bien la cosecha y almacenar la verdura en un área seca y bien ventilada.
La principal plaga de la verdura es la mosca de la cebolla, que se recomienda combatir cultivando el suelo con polvo de tabaco o espolvoreando con sal en una cantidad de 100 g por 1 m², y luego regando.
¿Necesito refugio para aterrizar durante el invierno?
Después de plantar la verdura en otoño, la cama se cubre con ramas de abeto, paja, aserrín seco o turba. La capa de mantillo debe ser de al menos 7-10 cm, mientras que este grosor del refugio protegerá al vegetal de las heladas y el exceso de agua derretida. Es necesario quitar el refugio tan pronto como la nieve se haya derretido, para que la tierra se caliente más rápido. Por lo tanto, plantar cebollas en el invierno es una gran opción para obtener una cosecha abundante de vegetales grandes, sujeto a las recomendaciones de plantación y cuidado, que se describen en el artículo.