Los arbustos de pimientos en el alféizar de la ventana se ven decorativos e inusuales. Pero esto no es solo una decoración, porque sus vainas se pueden encurtir o enlatar, o usar como una especia para muchos platos.
Características de las variedades de pimiento picante
- Los pimientos picantes son ricos en varias sustancias valiosas, lo que explica sus muchas propiedades beneficiosas:
- las vainas verdes contienen 3 veces más vitamina C que los cítricos, y en rojo este indicador es 4–5 veces más alto;
- el alcaloide de capsaicina (contenido solo en variedades picantes) le da a las verduras propiedades para quemar, se usa en medicina como irritante, para llenar aerosoles de gas, como sustancia insecticida para combatir diversas plagas;
- las enzimas contenidas en las frutas afectan positivamente el tracto digestivo;
- cuando se consume una verdura aguda, la cantidad de colesterol disminuye, mejora la circulación sanguínea y pasan los procesos inflamatorios;
- las frutas alivian el exceso de peso;
- propiedades útiles se usan en cosmetología (por ejemplo, para el crecimiento del cabello);
- La principal industria de la verdura es la cocina: es parte de la adjika, los adobos picantes, las salsas picantes de tabasco y chile, así como el popular curry indio.
Sabes Algunos tipos de canarios se alimentan especialmente con pimienta de cayena debido a que las alas de las aves adquieren un color más intenso.
Selección de variedad de pimiento picante para el cultivo.
Las mejores variedades de pimiento picante para cultivar en casa incluyen:
- Centelleo - Esta es una variedad de mediados de principios con frutos rojos largos y brillantes. Los pimientos son un poco grandes (hasta 50 g), pero son bastante adecuados para el cultivo en interiores.
- Medusa - se refiere a variedades de maduración temprana y tiene arbustos bajos (aproximadamente 20 cm). Las frutas son oblongas y ligeramente curvadas, de hasta 5 cm de largo, a medida que maduran, su color cambia de amarillo a rojo.
- Campana - obtuvo su nombre debido a la forma original de la fruta (realmente se parece a las campanas), que, al alcanzar la madurez técnica, se vuelven escarlatas. Los pimientos crecen hasta pesar 60 g. El núcleo de la fruta tiene un sabor a quemado y la cáscara es menos afilada.
- Aladdin - Una de las variedades ultra tempranas, caracterizada por una alta productividad. La altura de la planta es de unos 40 cm. El arbusto está abundantemente salpicado de frutos en forma de cono, que al principio tienen un color crema o púrpura, que gradualmente se vuelve rojo cuando está maduro.
- La reina de espadas - Apto para crecer todo el año. Una planta de hasta 20 cm de altura está salpicada de vainas coloridas que cambian de color cuando maduran de verde o morado a rojo o amarillo. Los pimientos se utilizan no solo para diversas salsas, sino también para salazón y decapado.
- Flor de pascua - Tiene un sabor muy fuerte. Los arbustos crecen hasta 35 cm y las vainas crecen hasta 7,5 cm. Las frutas rojas se colocan en los extremos de las ramas en racimos, lo que le da a la planta un efecto decorativo inusual.
- Nosegey - una planta muy compacta con una altura de no más de 15 cm. Las vainas redondas en miniatura cambian de color varias veces: de verde a amarillo o crema, y luego a rojo. El sabor de las frutas es moderadamente picante.
Preparando semillas para plantar
La siembra de semillas para cultivar pimienta en el alféizar de la ventana se lleva a cabo al mismo tiempo que para cultivar en campo abierto, y esta es la segunda quincena de febrero.
Las semillas germinan más tiempo que otros cultivos de hortalizas, por lo tanto, para acelerar este proceso, es recomendable prepararlas:
- Puede llenar el material de semillas, colocado en un termo, con agua tibia (aproximadamente + 40 ° C) y dejarlo durante 2-3 horas.
- Para la desinfección, las semillas pueden resistir 15-20 minutos en una solución de manganeso al 1%. Después del procedimiento, deben lavarse bien.
- El remojo durante 1–1,5 días se practica en estimulantes del crecimiento (Epin (4 gotas por 200 ml de agua), Energen (10 g por 200 ml de agua), Bud (1 g por 1 litro de agua)) o en jugo de aloe (5 ml por 200 ml de agua).
- Después de todas las manipulaciones, las semillas se colocan en un paño húmedo (algodón o vendaje) y se mantienen a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C hasta que se picotean. La tela siempre debe mantenerse húmeda para que no se seque. En lugar de agua, puede usar una solución de cenizas (1 cucharada por 1 litro de agua).
Después de tal preparación, las semillas germinarán dentro de una semana. Después de picotear, se pueden plantar cuidadosamente en recipientes preparados.
Condiciones óptimas para el cultivo de pimiento picante
Para cultivar pimientos en condiciones ambientales y obtener una cosecha abundante, debe crear las condiciones más favorables para las plantas. Examinemos con más detalle todas las sutilezas de este proceso.
Capacidad de aterrizaje
El sistema de raíces de la pimienta es bastante compacto, se encuentra en las capas superiores del suelo, por lo tanto, para cultivar una casa, las capacidades de aproximadamente 3 litros son bastante adecuadas.
Dependiendo de si la siembra se realiza con o sin recolección, se seleccionan diferentes contenedores:
- Los recipientes rectangulares (hasta 5 cm de altura) se utilizan para sembrar con más cosecha. Posteriormente, las plántulas se trasplantan a contenedores individuales de mayor tamaño (con un diámetro de aproximadamente 8-10 cm), y luego a un lugar permanente. En el proceso de recolección (en la fase de 2–4 hojas verdaderas), las raíces de las plántulas se pellizcan a 1/3 de la parte. La planta está enterrada en hojas de cotiledón.
- Sin recoger, las semillas se siembran en vasos de plástico individuales o en macetas de turba. Luego, por transferencia, se transfieren a contenedores permanentes. La tierra también está salpicada de hojas de cotiledón.
- Para una siembra general, las semillas se siembran en surcos con un intervalo de 2 cm, y para una siembra individual, 2-3 semillas por taza. La profundidad de empotramiento es de aproximadamente 1 cm.
- Las plántulas se trasplantan a un lugar de crecimiento permanente cuando alcanzan una altura de aproximadamente 12-15 cm.
- Al plantar con un pico, la siembra de semillas se practica en mini invernaderos, que se usan como botellas de plástico grandes (5-6 litros), cortadas para que se formen el fondo y la tapa. En tales condiciones, el suelo no se seca, y al levantar la tapa, es conveniente ventilar las plántulas.
- Los pimientos no toleran la cosecha, el trasplante es más adecuado para ellos. Tal cultivo acelera el período de maduración del cultivo en 2 semanas.
Las verduras crecerán durante mucho tiempo en el alféizar de la ventana, por lo que se deben preferir los recipientes de arcilla.
Sustrato adecuado
Los pimientos necesitan un suelo nutritivo, ligero y ácido neutro. Puede comprar el sustrato en una florería, o puede cocinarlo usted mismo.
Sabes Para el pimiento picante existe una regla: cuanto más fina es la vaina, mayor es su picante. Incluso hay una escala de pimienta. Unidad — SHU El pimiento tiene una gravedad cero (0 SHU), y las variedades más agudas superan la cifra de 2,000,000 SHU.
Aquí hay algunas opciones para mezclas de tierra:
- turba con mullein en una proporción de 9: 1 (para plántulas);
- 2 partes de humus + 1 parte de compost y arena + 1 cucharada. cenizas
- 2 partes de tierra de humus y césped + 1 parte de arena;
- humus, turfy earth y mullein (7: 2: 1).
El fondo del tanque está cubierto con una capa de drenaje de escombros o arcilla expandida (2-3 cm).
Temperatura e iluminación
Pepper es un gran fanático de la luz y el calor, por lo que es aconsejable cumplir con ciertas reglas:
- Hasta que la semilla germine, los recipientes deben estar a una temperatura de + 23 ... + 26 ° C. Si los recipientes no están cubiertos, entonces el suelo debe rociarse periódicamente con agua para evitar la formación de costras.
- Cuando aparecen las plántulas, la temperatura debe reducirse a + 15 ... + 17 ° C durante una semana. Esto evitará que las plántulas se estiren y las hará más resistentes al estrés. Más tarde, se adhieren al siguiente régimen de temperatura: durante el día - + 23 ... + 25 ° C, y por la noche - + 16 ... + 18 ° C.
- Para un crecimiento normal, las plantas en invierno necesitan una temperatura de al menos + 18 ° C, y en verano, alrededor de + 20 ... + 24 ° C.
- Para el cultivo, es mejor dar preferencia al alféizar de la ventana en el lado sur o sureste. En verano, puede tomar el balcón o la logia, pero deben evitarse las corrientes de aire.
- Los pimientos necesitan 12-15 horas de iluminación. Especialmente hay una falta de luz de noviembre a marzo. En este momento, debe organizar la iluminación artificial con LED, fluorescentes o fitolamps.
Importante! La falta de luz puede afectar el color de las hojas (ponerse pálido) y provocar su caída. Y la temperatura está por encima de +30°C hace que las flores y los ovarios se caigan.
Humedad del aire
Para que los pimientos crezcan bien, debe mantener la humedad al 65–75%. Con aire seco, se practica la pulverización.
Características de la atención domiciliaria
Las plántulas de aproximadamente 2 meses de edad se trasplantan a contenedores permanentes en los que se cultivarán plantas en el futuro. Si el suelo está agotado, entonces es posible transbordar la planta en un tanque grande con la adición de un sustrato nutritivo.
También es posible reemplazar la capa superior del suelo en la maceta. El cuidado del pimiento consiste en regar, fertilizar, formar arbustos y combatir enfermedades y plagas (si es necesario).
Riego
El tema del riego de los pimientos también tiene sus propias sutilezas:
- No puede verter agua fría, debe estar a temperatura ambiente, suave y asentada.
- Las plántulas no se pueden humedecer en exceso, ya que puede ocurrir una enfermedad de la pierna negra que puede destruir las plántulas enteras. Para la prevención, se utiliza el polvo del suelo debajo de los cultivos de ceniza de madera. Esto también servirá como fertilizante adicional.
- El riego se lleva a cabo a medida que la tierra vegetal se seca. Es mejor regar en la sartén, pero para que no haya estancamiento de agua (si hay agua en la sartén media hora después del riego, entonces debe drenarse).
- El riego se vuelve más frecuente si la temperatura ambiente aumenta.
Aderezo
Este cultivo agota el suelo y, para no trasplantarlo todos los años, se utilizan fertilizantes. Las plantas adultas se alimentan una vez al mes. Para hacer esto, use fertilizantes minerales y orgánicos, y preferiblemente complejos.
Se aplican las siguientes opciones:
- para el aderezo mineral por cada 10 l de agua, puede usar 30 g de superfosfato, 20 g de nitrato de amonio o 25 g de sulfato de potasio (opcional);
- como fertilizante orgánico use una solución de excrementos de pollo (1:10) o mullein (1: 4), que se incuba durante 5-7 días, y se diluye (1 l por 10 l de agua) antes de usar;
- los apósitos minerales se alternan con materia orgánica o usan fertilizantes complejos (como estos últimos usan Kemira Lux, Agrolife, Agricola, Rostock y otros, según las instrucciones);
- rociar con la droga "Ovario" tiene un efecto positivo en el aumento del número de ovarios y frutas;
- El fertilizante más común es una solución de cenizas (2 cucharadas por cada 3 litros de agua), que se utiliza con un intervalo de 2 semanas.
Formación y polinización de un arbusto.
Las variedades de pimentón suelen ser bastante compactas, por lo que no requieren poda o pellizco.
Importante! Las variedades de pimiento picante para cultivo interior son principalmente híbridos capaces de autopolinización. Pero si hay problemas con esto, entonces las ramas con flores deben agitarse varias veces o con un cepillo para transferir el polen de una flor a otra.
Pero dado que el período de crecimiento de la planta es bastante largo, se pueden llevar a cabo las siguientes acciones si se desea:
- para mejorar la ramificación de los arbustos al alcanzar una altura de aproximadamente 20 cm, pellizque la parte superior de la planta;
- cada 3 años se puede rejuvenecer el arbusto, mejorando su decoración, se cortan los brotes viejos para este propósito;
- al cortar la pimienta, primero se eliminan los brotes que crecen hacia adentro y los que ya se han llevado;
- Al comienzo de la floración, se elimina el primer brote ubicado en la rama del tallo.
A veces, para preservar las cualidades de las especies, se practican esquejes. Los esquejes se cosechan de tallos jóvenes que aún no florecen. Su longitud es de unos 8 cm.
Control de plagas y enfermedades
Si una planta se cultiva en una habitación, esto no significa en absoluto que no le tenga miedo a las enfermedades, y menos aún a las plagas. Entre las desgracias a las que se puede exponer la pimienta, las más comunes son:
- Pulgones - Muy aficionado a las hojas y brotes jóvenes. Para combatirlo, se rocían con drogas como Fitoverm o Bitoxibacillin.
- Ácaro - provoca la curvatura de las hojas jóvenes, cubiertas posteriormente con una telaraña. Una consecuencia de un ataque de garrapatas es la detención del crecimiento y el desarrollo de la planta. En la lucha contra las garrapatas, los mismos productos biológicos son efectivos que en la lucha contra los pulgones. El tabaco, esparcido en el suelo en una maceta, también sirve como un buen remedio para las garrapatas.
- Pudrición de vértices - para la prevención de la enfermedad, la pulverización se usa con una solución al 0,2% de nitrato de potasio.
- Pierna negra - Afecta las plántulas en las primeras etapas. Esto viene del anegamiento. Para la prevención, se utiliza el fungicida Previkur.
Cosecha
La pimienta comienza a dar frutos, dependiendo de la variedad, en un período diferente, pero con mayor frecuencia ocurre entre 100 y 150 días después de la aparición. No sobreexponga las mazorcas maduras en el arbusto, deben romperse junto con el tallo, para que no recojan nutrientes. Con la recolección oportuna de frutas, se forman nuevas flores y ovarios en lugar de la vaina arrancada.
Para el cultivo a largo plazo de la pimienta, es aconsejable eliminar las primeras flores para darle a la planta un fuerte crecimiento. Después de haber aprendido cómo cultivar el pimiento usted mismo a partir de las semillas, cuánto crece en casa y cuáles son sus beneficios, es posible que desee comenzar a cultivarlo en casa.