Las tecnologías modernas le permiten ensamblar independientemente un invernadero en el que las funciones principales se automatizarán tanto como sea posible. A continuación se presentan las ventajas de tales estructuras, así como una descripción detallada de su fabricación.
¿Por qué la automatización de invernaderos?
Controlar las condiciones dentro del terreno cerrado utilizando la automatización y una computadora le permite obtener las mejores condiciones para las plantas y, por lo tanto, un alto rendimiento.
- Los beneficios de la automatización son:
- mantener la temperatura y humedad necesarias en cualquier momento del día;
- establecer las horas óptimas de luz natural para el cultivo;
- riego oportuno con la cantidad óptima de agua a la temperatura adecuada;
- Ahorro de tiempo y esfuerzo.
Características y clasificación de invernaderos con controles inteligentes.
Las capacidades de los invernaderos modernos incluyen los siguientes procesos:
- monitorear y establecer el régimen de temperatura requerido;
- autowatering a la hora establecida;
- Restauración del suelo (acolchado).
- Estructuras autónomas que funcionan con la energía del sol y el calor.. Para ellos, la ubicación y la construcción adecuada son especialmente importantes.
- Invernaderos con conexión eléctrica., para lo cual surge la cuestión adicional de proporcionar energía de respaldo.
Sabes Ya en la antigua Roma usaban invernaderos, plantando plantas en carretas. Durante el día, fueron llevados al aire libre, y por la noche fueron llevados a una estructura abrigada y abrigada.
Etapas de la introducción de la automatización en el invernadero.
Los sistemas automáticos se introducen después de la instalación del bastidor principal. En primer lugar, organice un sistema de ventilación.
Sistema de ventilación automática
La ventilación automática debe proporcionar una entrada de aire fresco dependiendo de la temperatura interior. En condiciones normales, el aire calentado por el sol se estanca y conduce a la propagación de enfermedades y moho, y también puede causar una disminución en el rendimiento. La ventilación se produce a través de la apertura de los respiraderos, que el sistema automático también debe cerrar a tiempo.
Video: aireación automática para el invernadero
Para controlar las rejillas de ventilación, los equipos hidráulicos de tipo industrial y casero se instalan con mayor frecuencia.
La ubicación correcta y el número de respiraderos ayudan a lograr la circulación de aire deseada.
Se recomiendan los siguientes principios:
- los respiraderos deben colocarse a la altura máxima disponible;
- en invernaderos pequeños coloque 2 ventanas por 2 m del techo.
Importante! El área promedio de las hojas de la ventana debe ser igual a 1/6 del área del piso del invernadero.
Organización del riego por goteo.
El riego por goteo se considera la mejor manera de entregar humedad directamente al sistema de raíces de las plantas. Su principio es colocar ramas delgadas de caucho o plástico, que están conectadas a una fuente de agua de acuerdo con el esquema de un sistema extenso. Debido a la lenta tasa de alimentación, es posible mantener una humedad constante del suelo, para tal riego es importante tener una fuente constante de suministro de agua.
La automatización del riego por goteo consiste en la apertura oportuna de un grifo de suministro de agua, para lo cual se utilizan máquinas hidráulicas. El riego puede activarse desde el panel de control o depender de las lecturas de los sensores de humedad o temperatura. Los sensores se instalan directamente en el suelo, cerca del sistema de raíces de la planta.
Mantillo del suelo
El suelo en el invernadero debe estar cubierto con materia orgánica suelta, lo que reducirá significativamente la cantidad de malezas y ayudará a mantener el nivel de humedad requerido. A principios de primavera y otoño, el suelo está cubierto con un material negro especial, que proporciona un calentamiento adicional del suelo y el aire. Para invernaderos, la agrofibra con una densidad de 40-60 g / m² es la más adecuada.
En verano, puede usar heno cortado o aserrín para cubrir las camas.
Cómo hacer un invernadero automático con tus propias manos.
Todos los sistemas de automatización necesarios se pueden comprar listos para usar, sin embargo, los costos iniciales para tal invernadero serán significativos. Puede hacer un invernadero inteligente con sus propias manos, para lo cual debe preparar un proyecto reflexivo y estudiar las condiciones necesarias para cultivar un cultivo en particular.
Elegir una ubicación de instalación
La ubicación correcta le permite utilizar completamente la energía solar disponible, así como protegerse del viento frío.
Los principios básicos de la ubicación del invernadero son los siguientes:
- La disposición del marco de sur a norte, que proporciona luz solar uniforme durante el día. En las regiones del norte, la dirección oeste-este es óptima;
- Es necesario un área uniforme con agua subterránea que no exceda de 1–1.5 m:
- protección contra el viento por un seto, cerca o edificios ubicados a cierta distancia de la estructura (dependiendo de su altura).
Importante! ¡La sombra de una valla protectora o edificios no debe caer sobre un invernadero!
Automatización de bricolaje
Para resolver cada uno de los problemas, puede usar dispositivos en microcontroladores de diferentes niveles de precios, así como algunos trucos caseros.
Aireación automática
Para garantizar el modo de ventilación necesario, realice las siguientes acciones:
- En la parte superior del invernadero, se instala un sensor de temperatura digital con conexión al dispositivo para abrir y cerrar las rejillas de ventilación.
- El sensor está programado para una temperatura, cuando está fijo, se emitirá una señal y se abrirá el ventilador.
La automatización hidráulica para abrir los respiraderos se basa en la expansión del fluido de bajo punto de ebullición (generalmente freón), que extiende el vástago y, por lo tanto, eleva el respiradero. Tal dispositivo es duradero y tiene una alta velocidad de reacción a los cambios en la temperatura ambiente, además de ser más barato que los sistemas eléctricos y puede levantar mucho peso (por ejemplo, puertas).
Existen sistemas hidráulicos modernos con una unidad de control electrónico, pero tienen un costo más alto y dependen de la disponibilidad de energía.
Reguladores bimetálicos: dos placas de metal de alta conductividad térmica, que se montan en la ventana y se doblan cuando se calientan, lo que permite el acceso al aire fresco. Al enfriar, las placas se enderezan y cierran la ventana. Dichos dispositivos tienen un precio bajo y una alta velocidad de respuesta. Aunque las placas no pueden levantar mucho peso, son suficientes para ventanas de policarbonato.
Autowatering
Una gran variedad de sistemas de goteo está disponible en el mercado, sin embargo, el riego automático también se puede proporcionar con medios más baratos. La destilación solar puede proporcionar la cantidad correcta de humedad incluso en el calor del verano.
Sabes En Islandia, la mayoría de los invernaderos se encuentran en géiseres calientes.
Para tal riego, debe realizar los siguientes pasos:
- Prepare 2 recipientes de plástico (botellas), uno debe ser más pequeño que el otro. ¡Las paredes de los vasos deben ser lo más transparentes posible!
- Se vierte agua en una botella más pequeña y se coloca un recipiente grande encima, como una tapa.
- El diseño se instala al lado de cada planta.
- Cuando el sol calienta el agua, comienza a evaporarse y a asentarse en las paredes de la segunda botella, deslizándose hacia el suelo.
Otra opción es una combinación de botellas de plástico y bolígrafos vacíos. Las varillas primero deben limpiarse con gasolina.
- Atasque un extremo de la varilla (por ejemplo, con una cerilla) y perfore el orificio, alejándose 3-4 mm del tapón.
- Se perfora un orificio de menor diámetro en la botella al nivel de los "hombros" y la varilla se inserta allí.
- Se corta la parte inferior de la botella, se cierra el cuello con una tapa y se coloca la botella con la tapa hacia abajo. O se hace un agujero en la botella a una distancia de 20–25 mm del fondo y se sella con plastilina, y la botella se coloca en la parte inferior con la tapa abierta.
- Se vierte agua en la botella y se verifica la varilla: deben salir 10 gotas en 5 minutos.
Con la exposición constante al sol, el plástico se deteriora, por lo que debe reemplazarse cada 6 meses.
Importante! El tanque de agua debe colocarse a una altura (mínimo 1,8 m) para obtener la presión de fluido requerida en el sistema.
Calentamiento automático
Si el invernadero se usa durante todo el año, necesita un sistema de calefacción.
Los dispositivos automatizados de este tipo incluyen:
- calentadores infrarrojos con sensor de temperatura - utilizados para la calefacción sobre el suelo;
- sistemas automáticos con quemadores de gas o estufas de barriga;
- complejos del subsuelo con placas especiales y sensores de inclusión, que se montan debajo de las plantas.
Mantener la temperatura requerida por la noche desde la primavera hasta el otoño ayudará a calentar la energía solar acumulada durante el día. El acumulador de calor puede servir como tanque con agua de riego negra.
Mejoras adicionales
Después de instalar los sistemas necesarios y lanzar un invernadero inteligente, puede considerar la posibilidad de nuevas mejoras de diseño.
Puede ser:
- sistema de llenado para un tanque con agua, equipado con una bomba y un interruptor de flotador;
- iluminación adicional para aumentar la duración de un día soleado o sombra para reducirlo (cuando crece, por ejemplo, rábano).
- expansión del sistema de ventilación mediante la instalación de ventiladores eléctricos.
Posibles dificultades en el montaje de un invernadero automático.
Los problemas durante la operación del invernadero asociados con la operación de los sistemas de apoyo pueden surgir por las siguientes razones:
- errores al calcular el número de hojas de ventana, sensores de programación, etc.
- sobrecarga del sistema, cuando se utilizan dispositivos sin tener en cuenta sus parámetros técnicos;
- averías como resultado de ignorar el mantenimiento preventivo del equipo y las señales de alarma oportunas;
- violación de las normas de seguridad sobre el uso de baja tensión (12–36 V) en interiores;
- La instalación de un invernadero de policarbonato a temperaturas inferiores a + 10 ° C puede causar daños al material debido a su fragilidad a bajas temperaturas.
La creación de un invernadero inteligente es especialmente importante cuando el monitoreo constante de las condiciones de las plantas es imposible. Puede utilizar las capacidades de la electrónica en muchos procesos, eligiendo las condiciones óptimas para cultivar los cultivos deseados.