El engrosamiento es uno de los fenómenos más famosos que acompaña a todos los amantes de los productos de abejas. Sin embargo, la miel endurecida a menudo trae muchos inconvenientes, incluso durante la preparación de varios platos, por lo que su fusión se considera un proceso culinario necesario. Este artículo examinará en detalle cómo limpiar la miel vieja de los granos de azúcar y qué hacer para que el calentamiento no afecte sus propiedades beneficiosas.
Importante! Si la miel comprada no cristaliza, esta es la primera señal de un producto de baja calidad o completamente falsificado.
¿Qué es un proceso de cristalización?
La cristalización se entiende comúnmente como el proceso de la transición de una sustancia concentrada de una fase líquida a una sólida, con la formación de los llamados cristales. Este proceso es consecuencia de reacciones químicas naturales que ocurren con sustancias altamente concentradas. A menudo depende de la composición del líquido inicial y las cualidades químicas de sus elementos constituyentes. Al estar en forma disuelta, se encuentran en un estado inestable, por lo tanto, para estabilizar los procesos químicos, se produce la separación de los componentes sobresaturados de la sustancia.En el caso de la miel, los azúcares están sujetos a cristalización, que toman la forma de pequeños granos que llenan todo el líquido. A menudo, esto afecta la consistencia de toda la miel, se vuelve bastante densa, turbia y pierde su color original. La razón principal de la cristalización de la miel es su composición. Como saben, su base es la glucosa y la fructosa, que causan el efecto de la dulzura. Cuanto mayor es el valor de glucosa sobre la fructosa, se observa una cristalización más intensa.
A pesar del hecho de que muchas amas de casa tienen prisa por despedirse de la miel azucarada, con la excepción de la consistencia, este fenómeno no conduce a un cambio en las propiedades de los productos de abejas. Todos los oligoelementos concentrados en líquidos, vitaminas y sustancias biológicamente activas permanecen sin cambios y con la misma actividad que en la fase líquida, razón por la cual el producto puede almacenarse de forma segura en esta forma durante muchos meses.
Importante! Está prohibido calentar la miel en un recipiente de plástico, cuando se exponen a la temperatura, los componentes de plástico saturarán el producto con toxinas dañinas, por lo que se debe verter en recipientes de vidrio más estables.
Muchos factores influyen en la tasa de azúcar, pero a menudo el proceso depende de:
- temperatura: la cristalización ocurre solo a una temperatura del líquido superior a + 15 ° C, a velocidades más bajas el proceso se inhibe casi por completo;
- humedad: con una disminución en el contenido de humedad del producto, se viola el equilibrio natural de las sustancias, lo que a veces acelera el azúcar;
- pureza: si el producto de la abeja está saturado de polen, residuos de cera u otras inclusiones, aumenta la actividad del azúcar. Los granos pequeños se convierten en centros de cristalización alrededor de los cuales se forman cristales;
- niveles de madurez: incluso en las condiciones más óptimas de detención, el proceso es inevitable, ya que los productos concentrados sufren necesariamente la precipitación de partículas concentradas.
Cómo derretir miel azucarada en un frasco de vidrio
Muchos amantes de los productos recurren al encendido, especialmente si se abastecen para el futuro, por ejemplo, con una lata de 3 litros. Sin embargo, no muchas personas saben cómo hacerlo bien. A pesar de esto, con grandes errores, el sabor del producto permanece prácticamente sin cambios, pero su utilidad disminuye significativamente. Dado que, con un efecto agresivo sobre la estructura de una sustancia, se observa la destrucción de vitaminas y otras sustancias.
En un baño de agua
Un baño de agua se considera el método más popular para encender la miel. Para llevarlo a cabo, es necesario tomar un recipiente abierto grande, llenarlo hasta la mitad con agua, colocar el producto en él y luego calentarlo a fuego medio. Para una jarra de tres litros necesitará una sartén con un volumen de aproximadamente 5 litros. Después de que hierve el agua, el fuego se reduce al mínimo.
Sabes La miel es uno de los productos alimenticios más antiguos; se cosechó por primera vez en la Edad de Piedra, hace unos 15 mil años.
El tratamiento térmico se lleva a cabo hasta que el producto dulce esté completamente disuelto, se recomienda agitarlo periódicamente para acelerar el proceso. Después de la disolución, la jarra debe retirarse del agua, enfriarse a temperatura ambiente y luego transferirse al refrigerador.
En el fondo del tanque, es necesario colocar un trozo de materia natural o gasa, esto protegerá el frasco de la fuerte influencia del punto de calentamiento del tanque. De lo contrario, puede explotar, en cuyo caso la miel se vuelve inadecuada para el consumo, ya que es prácticamente imposible sacarla del vidrio de los envases rotos.
Banco cerca de la batería o al sol
Calentarse al sol o con una batería es una forma más suave de restaurar el estado líquido de su tratamiento favorito para las abejas. Además, no requiere manipulaciones complejas, por lo que se puede confiar incluso en los niños. Para la exposición al sol, a menudo se elige el alféizar de la ventana sur o suroeste, aquí se observa la exposición al sol más intensa durante todo el día.
Sabes Se conocen alrededor de 3 mil variedades de miel en el mundo, las abejas pueden cosecharla de casi cualquier cultivo de floración.
El frasco se coloca directamente al sol y se agita periódicamente, lo que le permite lograr el efecto deseado lo suficientemente rápido. Al calentar cerca de la batería, se permite colocar el recipiente directamente sobre el radiador de calefacción, para lograr un efecto más rápido, puede cubrirlo con una toalla pequeña. Para fundir el producto de esta manera, dependiendo de la temperatura de los radiadores, tomará de una hora a varias horas.
Alojamiento en agua tibia.
El calentamiento en agua tibia se considera una alternativa a la exposición al sol o una batería. Para calentar el producto, el frasco se coloca en un recipiente con agua caliente y se mantiene hasta que el líquido se disuelva por completo, revolviendo ocasionalmente. Para esto, cualquier agua caliente es adecuada, incluso después de cocinar verduras o de otra manera, pero debe ser técnicamente pura.
Usando limón
Disolver cristales con limón es una forma bastante efectiva y segura de restaurar la uniformidad de un producto de abeja, pero tomará varios días. Para este método, debe adquirir un limón grande, pelarlo con cuidado y cortarlo en medios anillos. Luego, las rodajas deben colocarse sobre una corteza de miel y poner todo en un recipiente fresco.
Bajo la influencia de la vitamina C liberada del limón, se produce una lenta fusión química de los cristales. Esta opción es la más preferida y segura, pero también tiene sus inconvenientes. El limón satura el producto dulce con acidez, que a menudo se puede sentir y probar. Además, tan pronto como se produce la fusión, las rodajas se depositan en el fondo, después de lo cual será bastante difícil obtenerlas.
¿Es posible calentar miel en el microondas?
En el microondas, puedes derretir la miel en minutos. La mayoría de los médicos y cocineros no prohíben el uso de ese horno para calentar, pero con algunas limitaciones. En primer lugar, para esto solo necesita usar vidrio, platos resistentes al calor o recipientes de cerámica.La descristalización se lleva a cabo a baja potencia, no más de 600 vatios, durante 2-3 minutos.Después de esto, el producto caliente debe mezclarse completamente para dar uniformidad, ya que el microondas actúa solo en capas individuales del líquido. Tan pronto como la masa alcanza la homogeneidad, se vierte en un recipiente con una tapa hermética.
¿Se pierden las propiedades del producto?
Cualquier efecto térmico en los alimentos conduce a un efecto negativo en sus componentes. Este proceso conduce a la destrucción de vitaminas y sustancias biológicamente activas, lo que reduce su beneficio para el cuerpo. Sin embargo, las cosas no son tan tristes con la miel, si el producto se calienta a una temperatura que no excede los + 40 ° C, todas sus cualidades y composición útiles permanecen casi sin cambios. Sin embargo, cuando se excede el indicador, después de la descomposición de las vitaminas, también se observa una acumulación de la peligrosa toxina oximetilfurfural en la miel; por lo tanto, se recomienda no hervirla.
Puede derretir la miel de varias maneras, pero asegúrese de recordar que el producto no tolera ningún efecto excesivamente agresivo. La descristalización con temperaturas superiores a + 40 ° C puede provocar no solo una disminución de los nutrientes en el producto, sino también la acumulación de toxinas peligrosas. En este caso, su tratamiento favorito puede causar una exacerbación de muchas dolencias.