La Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja Brasil) ha creado una línea directa para informes de práctica de agricultores de la empresa alemana Bayer SA, que podría ser potencialmente anticompetitiva.
Aprosoja Brasil, llamando a la iniciativa una "campaña de sensibilización", busca alentar a los agricultores a informar sobre posibles semillas injustas, agroquímicos y tecnologías genéticas para la venta de semillas por parte de Bayer o su filial Monsanto.
El comunicado dijo que a Aprosoja Brasil se le permitió participar como tercero en el regulador antimonopolio brasileño, una investigación realizada por el Consejo Administrativo para la Defensa Económica de Brasil (Cade), iniciada durante la toma de posesión de Bayer Monsanto. Esta fusión se anunció en septiembre de 2016 y se cerró en febrero de 2018 en Brasil.A su vez, Bayer dijo que respeta estrictamente todos los términos del acuerdo con Cade para aprobar su adquisición de Monsanto. Según Bayer, el cumplimiento es supervisado por un administrador internacional designado por el Consejo de Administración para la Defensa Económica de Brasil.
Aprosoja Brasil declaró que el Consejo de Administración aprobó un acuerdo con varias condiciones destinadas a garantizar una competencia leal y que la Asociación, como tercero en el proceso, es responsable de supervisar las actividades de la empresa durante los próximos cinco años.El Consejo de Administración para la Defensa Económica de Brasil confirmó la investigación en curso sobre las supuestas prácticas injustas de Bayer y Monsanto en el mercado de semillas y transgénicos.