Havva Inank, una granjera de la ciudad de Eskil, provincia de Aksaray en Turquía, ha estado cultivando plantas farmacéuticas durante los últimos 6 años, pero ahora ha comenzado a cultivar fresas moradas a partir de semillas chinas importadas.
Actualmente, el productor cultiva fresas moradas en un área de 0.4 ha., Y la demanda de este producto está creciendo rápidamente.
Actualmente, el fabricante envía sus productos a varias ciudades turcas, como Kahramanmaras, Konya, Sivas, Tokat y Canakkale.
Havva recibió un curso de capacitación de 6 años impartido por el Municipio de Konya. Después de eso, visitó muchos invernaderos en ciudades vecinas para aprender más sobre los procesos de producción.
Más tarde, comenzó su propia producción en plantas farmacéuticas. Ella continuó asistiendo a varios cursos para aprender más sobre la producción de invernaderos, y por lo tanto, en uno de estos cursos contactó a un exportador chino, quien le recomendó que experimentara con fresas moradas.
Actualmente, el productor produce alrededor de 1 tonelada de bayas por año.
El fabricante también señaló que 2 académicos de la Universidad Kayseri Ercies están probando el uso de esta fresa en el tratamiento de la diabetes. Actualmente, el precio de esta fresa es de aproximadamente $ 5 por 1 kg.