La segunda década de junio fue seca y calurosa en la mayor parte de Ucrania. Esto empeoró las condiciones para cargar granos en granos tempranos y el crecimiento de cultivos tardíos.
Los cultivos en el norte, este y el centro de Ucrania fueron los que más sufrieron el calor. El número de lluvias ascendió a 5-20% de la norma.
Esta situación afectó el estado del suelo de manera negativa. En las tierras de las regiones anteriores, se observa sequía en el suelo de diversos grados, dijo el Ukrhydromettsentr.
En la segunda década de junio, hubo una acumulación activa de calor (la eficiencia de temperatura total fue casi una vez y media más alta que la norma). Esto condujo al hecho de que los primeros granos maduraron prematuramente.
Entonces, en las regiones del sur del país, los cultivos de invierno alcanzaron la cera y la plena madurez del grano 1.5-2.5 semanas antes que el promedio. Las cosechas de cultivos tardíos, como la soya, el maíz y el girasol, obtuvieron una calificación satisfactoria debido a la influencia de las condiciones agrometeorológicas.
Anteriormente se informó que la cosecha de granos de la región de Kherson en su conjunto no se vio afectada debido a las fuertes lluvias. El número de cultivos afectados de cultivos tempranos no alcanza más del 5%, lo que no causa preocupación.