La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones lanzaron el lunes 29 de abril un paquete de préstamos por valor de mil millones de euros, diseñado específicamente para jóvenes agricultores.
El programa será administrado a nivel de los estados miembros por bancos y compañías de leasing que operan en toda la Unión Europea. Los bancos participantes deben corresponder al monto asignado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo que el monto total debe ser de 2 mil millones de euros, y se debe dar prioridad a los jóvenes agricultores.
Este programa está destinado a abordar muchas de las deficiencias actuales que enfrentan y proporcionan los agricultores:- Tasas de interés más bajas;
- Períodos más largos (hasta 5 años), antes del inicio del reembolso del préstamo;
- Períodos de reembolso más largos para todo el préstamo (hasta 15 años);
- Flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola, para garantizar a los agricultores la oportunidad de pagar los préstamos en períodos difíciles (por ejemplo, durante el "período de vacaciones / gracia", que permite a los agricultores no pagar durante varios meses).
El nuevo programa de préstamos forma parte de una iniciativa conjunta de la Comisión y del BEI Young Farmers, cuyo objetivo es combinar el apoyo existente del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), así como los recursos financieros y la experiencia del BEI.
Además del paquete de préstamos, esto incluye el uso continuo de subvenciones del FEADER para jóvenes agricultores y nuevas empresas, que pueden utilizarse como subsidios a la tasa de interés o para asistencia técnica en combinación con instrumentos financieros.Además, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrecen asesoramiento y experiencia a los gobiernos.