Hace un año, en las extensiones de la aldea de Arkhonskaya, ubicada en Osetia del Norte, los agricultores locales plantaron sesenta y cinco hectáreas de espárragos de diversos tipos.
Esta es una nueva experiencia para los agricultores osetios que hoy, a fines de mayo de 2019, están cosechando su primera cosecha de espárragos. Se sabe que solo cinco variedades de espárragos se cultivaron en los campos. El resultado fue tan exitoso que los granjeros osetios quedaron literalmente asombrados por los volúmenes de una cosecha generosa.
Según los participantes en la colección de espárragos osetios, compraron plántulas a proveedores holandeses. La cultura ha echado raíces perfectamente en la tierra de los Arcontes. Es de destacar que las sesenta y cinco hectáreas se sembraron manualmente. Y también tiene que recoger el cultivo a mano, porque en este momento no hay tal tecnología en la región que pueda recolectar espárragos cuidadosamente sin dañarlos.
Los agrarios van a las plantaciones de espárragos temprano en la mañana, excavan ligeramente los tallos y, como durante la recolección de hongos, cortan ligeramente una pierna con un cuchillo. Unos días después, aparece un nuevo tallo en lugar de los espárragos picados.
Todo el proceso agrada a los agricultores osetios que se relacionan con la recolección de una nueva cultura para ellos con curiosidad casi infantil.
Es importante agregar que al cultivar espárragos, los agricultores de Arkhon no usaban fertilizantes químicos y alimentaban los cultivos solo con aditivos naturales.