Los frijoles son un manjar favorito de muchos; esta cultura de la fruta se combina idealmente con la mayoría de los productos, y también es ideal tanto para platos cotidianos como festivos. Es por eso que los cultivadores novatos y experimentados a menudo intentan cultivar esta planta en casa, en su propio alféizar. A partir de este artículo, aprenderá las principales características del cultivo de frijoles, así como conocerá los principios básicos de la siembra de cultivos.
Cómo elegir una variedad para cultivar en casa
Hoy en el mercado hay una gran cantidad de diferentes tipos de frijoles. Esta planta crece y da frutos en casi cualquier condición, lo que no podría sino afectar la diversidad de especies del cultivo.
Muchas variedades se cultivan tanto en condiciones de invernadero como en suelo abierto, por lo que a menudo la planta puede desarrollarse bien en condiciones ambientales, en una logia acristalada o alféizar de la ventana. Sin embargo, no todas las especies se cultivan convenientemente en un sistema cerrado.
Importante! Las variedades de cereales de frijoles no son adecuadas para crecer en el alféizar de la ventana, tales plantas no dan un ovario, lo que hace imposible la formación de frutos.
Hay frijoles rizados, semi-rizados y arbustos. Las dos primeras especies requieren ligas para mantener. Aunque generalmente no supera los 60 cm, para muchos esto trae serios inconvenientes, incluso para los propietarios de habitaciones pequeñas. Los tipos de frijoles más beneficiosos serán las formas de arbustos, no solo crecen bien en el alféizar de la ventana, sino que también tienen una temporada de crecimiento corta.
Una opción ideal serían las llamadas variedades de frijoles espárragos. Además del hecho de que tales plantas tienen un período de maduración corto, son poco exigentes en el cuidado y el microclima, lo cual es importante para las condiciones de crecimiento cerrado.
Las siguientes variedades se consideran las más populares entre los productores de plantas:
- Rey del petróleo - da frutos ya 2 meses después de la siembra, sus frutos son de forma tubular, de unos 20–25 cm de largo. El cultivo resultante es excelente para el consumo fresco y la congelación a largo plazo.
- Caramelo - sin pretensiones y resistente a los efectos de enfermedades y parásitos. Los frutos son pequeños, pero más a menudo de tamaño mediano (hasta 15 cm de longitud), caracterizados por un suave sabor dulce. La planta es ideal para el cultivo en grupo.
- Saxofón - difiere en dimensiones más bien en miniatura, la longitud total de la planta no supera los 40 cm, mientras que los frutos crecen en ella no más de 10-12 cm de longitud. La principal ventaja de la variedad es el aumento de las propiedades aromáticas de la fruta, así como un alto contenido de nutrientes en el cultivo.
Fechas de sembrar frijoles
Dado que este cultivo de fruta es termofílico, su desarrollo exitoso requiere un régimen de temperatura apropiado, así como la duración de las horas del día. Muy a menudo, los cultivadores de plantas germinan sus semillas desde la segunda mitad de febrero hasta principios de marzo.
En este caso, a mediados de la primavera, recibirá plantaciones completas capaces de fructificar pronto. Pero si planea cultivar en una habitación sin calefacción o en un balcón, debe comenzar a sembrar semillas antes de finales de mayo, de lo contrario, las plántulas se congelarán instantáneamente.
Al cultivar frijoles en una habitación climatizada, se puede sembrar en cualquier época del año, lo principal al mismo tiempo es proporcionar a los gérmenes el microclima y la iluminación necesarios. Por lo tanto, un cultivo de todo el año se puede cosechar alternando la siembra de variedades de maduración temprana y tardía.Sabes Los frijoles son uno de los cultivos frutales más antiguos del mundo, esta planta desempeñó un papel clave en la nutrición de los antiguos habitantes de Perú, México y América del Sur. Sin embargo, se dio a conocer a los europeos solo después del segundo viaje de Colón (finales del siglo XV).
Para hacer esto, use el método de plántulas. Las plántulas jóvenes se obtienen de frijoles, que luego se pueden plantar en una maceta grande permanente.
Trabajo preparatorio
A pesar del hecho de que las condiciones ideales y el microclima se crean para las plantas en interiores, se están acercando seriamente a la preparación de las semillas para sembrar.
Al cultivar frijoles en casa, es imperativo recordar que esta especie, en primer lugar, ama el suelo abierto, por lo que incluso la más mínima desviación de los parámetros necesarios conduce a la inhibición del crecimiento de las plantaciones, así como su fructificación.
Creando un microclima óptimo
No es difícil crear las condiciones necesarias para el crecimiento de los frijoles domésticos.
Más efectivamente, esta planta crece y da fruto cuando:
- temperatura media diaria a +20 ... + 25 ° С;
- humedad aproximadamente 65%;
- iluminación intensa durante al menos 10 horas al día.
Preparación del suelo para siembra.
Solo los suelos fértiles bien fertilizados son adecuados para el cultivo de frijoles. Para este propósito, puede usar cualquier sustrato comprado en las tiendas de flores, pero es mejor preparar el suelo usted mismo.
Prepárelo sobre la base de una mezcla de humus y tierra de césped (1: 1). Aproximadamente 10-12 litros de tal tierra agregan 200 g de cenizas trituradas, como fuente de minerales.
Cualquier sustrato para plantas es un entorno ideal para el crecimiento de todo tipo de microflora, así como para el desarrollo de plagas. Como resultado, durante el desarrollo de una planta, la golpean instantáneamente y a menudo la agotan gravemente, incluso hasta la muerte.
Para evitar esto, las mezclas compradas y preparadas personalmente se desinfectan:
- por congelación: el suelo se mantiene en el congelador a –20 ...– 25 ° C durante 3 días;
- calor seco: el sustrato se tuesta en el horno durante 2 horas, a una temperatura de +160 ... + 165 ° C;
- riego: el suelo está bien regado con una solución al 1% de permanganato de potasio.
Importante! Después de la desinfección, el suelo se deja solo a temperatura ambiente durante 7-10 días. Durante este tiempo, restaura su estructura, así como la microflora beneficiosa.
Preparación de semillas
Los frijoles se distinguen por una piel bastante densa y duradera; en condiciones naturales, ayuda a proteger el brote ubicado en el grano, pero en la práctica trae muchos problemas al jardinero. Dicha semilla requiere una preparación cuidadosa, de lo contrario, simplemente se pudrirá después de entrar al suelo. Para evitar esto, germinan los brotes de soja.Realice el procedimiento de la siguiente manera:
- Vierta los frijoles con una solución de permanganato de potasio al 2% durante 20 minutos (para la desinfección). Puede reemplazarlo con una solución de alcohol al 70%.
- Remoje la semilla en un estimulador de crecimiento durante todo el día. Use soluciones de Zircon, Epin o Energen para esto.
- Envuelva los frijoles en un paño húmedo y transfiéralos a un lugar cálido con una temperatura de +22 ... + 26 ° С.
- Tan pronto como aparece un pequeño brote de aproximadamente 0,5 cm de largo en la semilla, se vuelve adecuado para moverse hacia el suelo.
Tecnología y etapas de aterrizaje.
Después de haber preparado cuidadosamente la tierra y las semillas, puede comenzar a sembrarlas. Para esto, usan tanto recipientes grandes comunes como ollas individuales hechas de plástico, metal, vidrio y otros materiales no tóxicos.
Realice el procedimiento de la siguiente manera:
- Preparar contenedores para el desembarco. Para hacer esto, haga un agujero de drenaje en su parte inferior, coloque una capa de drenaje de grava o arcilla expandida pequeña en la parte inferior, sobre la cual vierta el suelo y compacte bien.
- Riegue bien las macetas con tierra, si el sustrato se asienta, agréguelo al nivel deseado.
- Cree huecos en el suelo con una profundidad de aproximadamente 4 cm y coloque los frijoles germinados en ellos con el brote hacia arriba. Si planta frijoles en recipientes comunes, debe haber una distancia de al menos 15 cm entre cada planta.
- Llenar la semilla con tierra y compactarla bien, evitando dañar el brote.
- Cubra las macetas con una envoltura de plástico transparente o vidrio, y luego transfiéralas a un área cálida y bien iluminada.
- Después de que las plántulas entren en la fase 2 de estas hojas, retire el refugio.
Sabes Debido a las proteínas contenidas en los frijoles, este producto puede reemplazar la carne, además, estas proteínas son digeribles en un 75%. Esto hace que los platos de frijoles no solo sean muy saludables, sino también muy nutritivos.
Atención de seguimiento
Después de enraizar los brotes, debe proporcionarles cuidado diario. En primer lugar, esto se refiere al régimen de agua correcto, ya que la planta requiere riego moderado, pero frecuente. El suelo se humedece a medida que se seca, después de la aparición de una corteza seca con un espesor de 2-3 cm.
El riego de caballos se considera el más óptimo para esto, mientras que la humedad no debe caer sobre la masa verde, ya que esto causará daños a los cultivos con hongos. Solo se usa agua limpia, calentada a temperatura ambiente para el procedimiento.
Los frijoles deben contar con iluminación adicional, especialmente durante las horas del día o en tiempo nublado. Haga esto con un jardín especial o una lámpara de mesa, para que las horas de luz sean al menos 10 horas al día. La fuente de luz se instala a una distancia de al menos 30 cm de las plantas, de lo contrario, una iluminación excesivamente intensa puede causar quemaduras de masa verde.
Los frijoles no necesitan aderezo, sin embargo, esta medida ayudará a aumentar la productividad de los cultivos, así como su madurez temprana. Utilice para este complejo fertilizantes minerales a base de fósforo o potasio (nitrato de potasio, nitrofosfato, superfosfato). La primera alimentación se lleva a cabo cuando las plantas alcanzan la fase de 4 hojas, y luego 1-2 veces al mes.Importante! Las sustancias nitrogenadas para alimentar los frijoles están prohibidas, ya que activan el crecimiento de brotes y hojas, lo que inhibe la formación de frutos.
Control de plagas y enfermedades
Aunque los frijoles caseros se cultivan lejos del entorno natural, las plantaciones a menudo pueden verse afectadas por todo tipo de plagas e infecciones. Puede haber muchas razones para esto: desde difundirlos naturalmente hasta errores en la atención. Es por eso que cada productor de plantas que cultiva frijoles en casa definitivamente debe saber sobre ellos y cómo eliminarlos.
De los parásitos, a menudo se encuentran pulgones, trips y granos de frijol. Lucha con cualquier insecticida complejo. El fármaco más popular es Fitoverm, que se usa en cualquier fase de desarrollo, ya que el cultivo después del procesamiento es comestible después de 48 horas.1. Pulgones, 2. Thrips, 3. Grano de frijol
Entre las enfermedades más frecuentes en los frijoles, se puede diagnosticar bacteriosis viral y antracnosis. Para eliminarlos, las plantas afectadas se tratan con una solución de "Fitosporin" o "Zircon". Con fines preventivos, el tratamiento se lleva a cabo dos veces, con un intervalo de 14 días, antes de la floración.
Fechas de cosecha
Dependiendo de la variedad, los primeros frutos de los frijoles domésticos se cosechan de 2 a 4 meses después de sembrarlos. Durante el cultivo de primavera de la planta, este período comienza a mediados de mayo.
En el caso del cultivo en cascada, los rendimientos de los cultivos se pueden observar casi durante todo el año. Cosechado de inmediato, hasta la maduración completa, para no perder el sabor de los frijoles.Por supuesto, los frijoles pueden llamarse uno de los cultivos más útiles conocidos por el hombre. Los frutos de la planta son ricos en muchas vitaminas y minerales, y en nutrición pueden competir fácilmente con la carne. Es fácil hacer crecer la cultura, incluso en su propio alféizar. Al mismo tiempo, lo principal es proporcionar frijoles con la iluminación adecuada, la temperatura y las condiciones del agua.