El peral y el manzano se consideran, quizás, los representantes más típicos de los árboles frutales en la mayor parte del territorio de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, y una amplia variedad de variedades e híbridos, pocas variedades de peras pueden mantener su sabor y comercialización hasta el año nuevo. Una de estas variedades es la pera Yakovlevskaya.
Descripción peras variedades Yakovlevskaya
Aunque las rosáceas son los árboles frutales más populares en la parte europea de la antigua Unión Soviética, no hay muchas variedades reales de peras de invierno. El hecho es que el cultivo, para la maduración y acumulación normal de azúcares, requiere una cierta cantidad de días soleados.
La falta de sol comienza a sentirse aproximadamente en la latitud de la frontera norte de Ucrania. Podemos decir que hasta hace poco, en la mayor parte del centro de Rusia y en todo el territorio de Bielorrusia, había muy pocas variedades reales de pera de invierno con buena calidad de conservación.
Los especialistas de una de las instituciones líderes en el campo de la genética y la selección, VNIIG y SPR, decidieron corregir la situación. I.V. Michurina, ubicada en la ciudad de Michurinsk, región de Tambov. Se tomaron como base las variedades Tolgar beauty y Daughter of Dawn.
El resultado del trabajo fue la cría de varias variedades nuevas relacionadas, que, al mismo tiempo, tienen sus propias características individuales: Nick, Fairy, Yakovlevskaya. En el trabajo en Yakovlevskaya directamente involucrados criadores S.P. Yakovlev, V.V. Chivilev, N.I. Saveliev, A.P. Gribanovsky
El año de nacimiento, o más bien el registro de la variedad, se considera 2002, cuando se incluyó en el Registro Estatal, y se recomienda para la reproducción en las siguientes áreas:
- Belgorod;
- Voronezh;
- Kursk
- Lipetsk
- Orol;
- Tambov
Además de las regiones indicadas en el registro, la variedad crece bien y da un cultivo mucho al norte, hasta la región de Leningrado.
Descripción del árbol
Un árbol de altura media puede crecer hasta 8.5–9.5 m. El tipo de portainjerto afecta principalmente a los indicadores de altura. Durante la temporada, la pera puede crecer en 24-28 cm, y se distribuye en un ancho de 14-16 cm. La copa del árbol tiene una forma típica que se asemeja a una pirámide, la densidad de los verdes es media.
Los brotes marrones rectos son desnudos, no gruesos. Una hoja de la forma y color correctos, la parte superior está fundida en brillo. El contorno se corta con dientes pequeños. El tronco está cubierto con una gran cantidad de lentejas. Los riñones son de tamaño mediano, con forma de cono. La fructificación es predominantemente mixta, ya que las peras nacen en ramas de todo tipo.
Descripción de la fruta
Los frutos son típicos de la forma de la especie, tienen una apariencia atractiva y un peso considerable: 115-215 g. La pera está cubierta con una cáscara que tiene una estructura lisa, no muy gruesa. Las sensaciones táctiles, al tocar la superficie del feto, se asemejan ligeramente a la ligera oleosidad y placa, que protege contra la influencia agresiva del entorno externo.
El tamaño promedio del feto es:
- diámetro - 5.5-6.5 cm;
- longitud - 9.5-11 cm.
En la segunda mitad de septiembre, cuando la pera ya se puede comer, es principalmente verde sólido. Después de que cuelga de una rama durante 3-4 semanas, su color se vuelve amarillo con un lado rojo, al que el sol se dirigió con mayor frecuencia.
Las semillas pequeñas están en cámaras cerradas. La pulpa es dulce, jugosa, de densidad media, un color crema delicado. Los expertos califican las cualidades gustativas en 4.5, donde 5 es el número máximo de puntos.
Los frutos de Yakovlevskaya contienen:
- azúcar - 11.55%;
- ácidos - 0,38%;
- sólidos: 12,75%;
- vitamina P - 151 mg / 100 g;
- Vitamina C - 9.85 mg / 100 g.
Tienen un sabor dulce con un ligero sabor agrio, el olor es típico de las peras, con un sutil rastro floral.
Sabes La tierra natal de la pera es la parte sur de Asia, donde todavía crece en la naturaleza. Hace unos tres mil años, Europa descubrió este árbol, donde echó raíces con éxito. Pero Estados Unidos conoció la fruta hace poco más de cuatrocientos años.
Características de variedad
A continuación nos detenemos en las principales características de la variedad de pera Yakovlevskaya.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Yakovlevskaya tiene buena inmunidad, es bastante resistente a muchas enfermedades fúngicas, lo cual es especialmente importante, a la entomosporosis y la costra.
Sequía y resistencia al invierno
La fuerza de la variedad puede considerarse su resistencia a las heladas., que excede el promedio de variedades típicas cultivadas en el carril central. Resiste las heladas a -35 ° C. Pero la variedad tolera la sequía peor que las heladas severas.
Polinización
La variedad puede dar frutos por sí sola, sin embargo, aún es mejor tener una pera cerca, que florece aproximadamente al mismo tiempo. Si la pera se cultiva para su propio uso, no para la venta, no hay necesidad de un polinizador: el rendimiento del árbol es alto, y será suficiente para las necesidades personales de la familia promedio.
Momento de floración y maduración.
Un árbol florece a fines de abril y la primera quincena de mayo. Aunque Yakovlevskaya se considera oficialmente una variedad de invierno, a veces se le conoce como variedad de otoño. La razón de esto es la madurez de la cosecha, que cae en septiembre-octubre.
En este momento (la segunda o tercera década de septiembre), ya es posible darse un festín con la cosecha, sin embargo, la práctica de dejar que la fruta se vierta, recoger azúcar y cosechar a mediados de octubre se ha generalizado. En este momento, la pera se vuelve más jugosa y adquiere un color saturado.
Importante! Variedades de pera Yakovlevskaya comienza a florecer tarde, la primera cosecha tendrá que esperar unos cinco años.
Productividad
Los rendimientos también se pueden atribuir a las fortalezas de la variedad. Para las empresas agroindustriales, la norma es de aproximadamente 177 kg / ha. Un árbol de 10 años es capaz de producir hasta 1/2 centavo de frutos suculentos.
Transportabilidad
Yakovlevskaya tiene buena transportabilidad y calidad de mantenimiento: sin hacer ningún esfuerzo por el almacenamiento, puede servir una mesa de Año Nuevo con los frutos de excelente calidad comercial. En el mismo caso, si hay todas las condiciones para el almacenamiento (temperatura, humedad), la pera puede permanecer hasta seis meses.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Yakovlevskaya tiene varias ventajas, entre las cuales es necesario destacar:
- alta resistencia a las heladas;
- excelente sabor;
- excelentes tasas de almacenamiento y transportabilidad;
- inmunidad desarrollada, bastante buena resistencia a enfermedades y plagas.
Aunque la variedad es relativamente joven, tanto profesionales como jardineros aficionados ya la han estudiado lo suficiente. Como resultado, solo se descubrió un inconveniente grave: el follaje grueso se debe adelgazar cada año para aumentar el tamaño de las peras. Sin embargo, en comparación con la gran cantidad de ventajas de Yakovlevskaya, tal característica difícilmente puede llamarse un signo negativo significativo.
Sabes La madera de peral es muy duradera, por eso es la materia prima para la fabricación de muebles e instrumentos musicales que no se han deformado durante siglos. Las reglas para dibujantes profesionales y platos que se pueden lavar en un lavavajillas están hechos de este material.
Cultivo y cuidado agrotécnico
La clave para el crecimiento exitoso de los árboles y la posterior fructificación es la elección de las plántulas. Es mejor tomar un árbol anual, es más fácil echar raíces y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.
Es mejor comprar una plántula en un vivero o de criadores con reputación. El tronco debe ser bastante parejo, sin nudos, con raíces sanas y fuertes.
Tiempo de aterrizaje
Puede aterrizar Yakovlevskaya tanto en otoño como en primavera. Las fechas exactas dependen de su región. En otoño, se debe plantar un árbol aproximadamente 4 semanas antes del inicio de las heladas, y generalmente se planta una pera de primavera en la tercera década de marzo o la primera década de abril. Tanto la plantación de invierno como la de primavera tienen sus ventajas y desventajas.
Si planta un árbol en otoño y las condiciones climáticas no lo decepcionan, ya puede echar raíces antes de las heladas, durante el invierno el sistema de raíces se fortalecerá lo suficiente. Y en la primavera, tan pronto como la nieve se derrita y la tierra comience a descongelarse, el árbol comenzará a verter jugo inmediatamente y acumulará masa verde, sin desperdiciar su energía en el desarrollo de las raíces. Esta circunstancia contribuye al crecimiento temprano y la cosecha más temprana.
Por otro lado, una pera plantada en otoño puede caer bajo las primeras heladas. Los inviernos sin nieve y los roedores también representan una amenaza. Todas estas circunstancias pueden llevar al hecho de que un árbol, especialmente uno joven, no podrá sobrevivir al invierno. Por lo tanto, debe tomar una decisión cuando plantar una pera, basándose solo en sus propias ideas y en los consejos de jardineros experimentados.
Selección del sitio y preparación del pozo.
El lugar debe elegirse de tal manera que esté cercado en el lado norte, ubicado en una pequeña elevación, o en una pendiente suave (hacia el sur), abierto a la luz solar. La franja ligera con acidez neutral es la más adecuada para el cultivo.
Tal sustrato es capaz de maximizar el potencial de la variedad. La turba, el compost o la arena de río se deben agregar al suelo arcilloso. Es aconsejable agregar turba o compost al suelo arenoso. Debes estudiar cuidadosamente el área en busca de agua subterránea; no deben estar a menos de un metro y medio de la superficie de la tierra.
Si la pera se planta en otoño, debe prestar atención a los "vecinos": los cultivos con una raíz superficial harán un vecindario bastante aceptable para el árbol, lo que no se puede decir sobre el maíz, el girasol y otros cultivos con un tallo alto.
El lugar elegido para plantar se cava en el otoño, la siguiente composición se hace para cada metro de área:
- abono - 1 cubo;
- superfosfato - 4 cucharadas. l.
- sal de potasio - 2 cucharadas. l
2-3 semanas antes de la fecha estimada de siembra, debe cavar un hoyo, si esto se hace más tarde, puede asentarse, lo que afectará negativamente la tasa de supervivencia del árbol.Las dimensiones aproximadas del pozo son 100 × 75 × 75 cm. Al excavar, coloque la capa superior del suelo por separado, lo necesitará para preparar la mezcla de tierra, con la que llenará el pozo.
Para la mezcla, por 1 cubo de tierra vegetal necesitará:
- humus - 1 cubo;
- sulfato de potasio - 40 g;
- superfosfato - 200 g.
El fondo del pozo está cubierto con drenaje, sobre el cual se coloca el suelo a 1/4 de la profundidad del pozo. Si las plántulas se plantarán en la primavera, después de cavar y aplicar fertilizante, puede llenar el hoyo, en la primavera solo necesita quitar la tierra.
Sabes Para reponer el requerimiento diario de fibra, debe comer solo 5 peras, la dosis diaria de vitaminas está contenida en 10 frutas, la misma norma de potasio, en 17 peras.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso.
Plantar en sí mismo: el procedimiento es bastante simple, prácticamente no es diferente de procedimientos similares para otros árboles frutales:
- En el fondo del pozo, coloque una estaca de madera de 2-2.2 m de longitud para que quede en el lado norte del árbol.
- Haga una loma en la parte inferior de tal altura que el cuello de la raíz de la plántula después de plantar se eleve 3-5 cm a nivel del suelo Coloque el árbol en un agujero, distribuya su sistema de raíces a lo largo de las laderas de la loma.
- Llena el agujero con la mezcla que preparaste, de vez en cuando compactándola, ata el barril a la estaca. Vierte las plántulas con 30-35 litros de agua tibia.
Frecuencia de riego
Después de plantar, las plántulas deben regarse diariamente, los primeros 8 días. Luego, la frecuencia de riego se reduce a 1 vez por mes. Regar un árbol requiere de 30 a 50 litros de agua, según el tamaño de la pera y la cantidad de lluvia que cae.
Aplicación de fertilizantes
En la tercera década de abril, la pera se rocía dos veces para prevenir enfermedades y plagas: la primera vez, antes de que se abran los brotes, y nuevamente, después de la brotación.
En la primera temporada, no se aplican fertilizantes. A fines de la primavera, el árbol se alimenta con nitrato o urea, además, el tratamiento con ácido bórico contribuye a un buen crecimiento. A partir del segundo año de vida, en junio-julio, la pera se alimenta con materia orgánica y fertilizantes nitrogenados. El otoño es una época de fertilización de potasio y fósforo.
Cuando el árbol crece, el estañado se lleva a cabo en primavera: se corta toda la vegetación, se aplican fertilizantes nitrogenados al suelo y luego se siembra con abono verde (trébol, legumbres). Este procedimiento afecta positivamente la estructura del suelo, ayuda a reducir la tasa de crecimiento del pasto de malezas.
Control de plagas y enfermedades
Para la mayoría de las enfermedades fúngicas, Yakovlevskaya tiene inmunidad. Y aunque para la costra, el flagelo de la mayoría de las rosáceas, la variedad tiene una resistencia bastante fuerte, algunas enfermedades y plagas siguen siendo un peligro para Yakovlevskaya.
Herrumbre. Las hojas están cubiertas de manchas, cuyo color se refleja en el nombre de la enfermedad. Después de un tiempo, las manchas se oscurecen, adquieren un rico tono de ocre. Las frutas y hojas afectadas se eliminan, se queman fuera del jardín. En la primavera, antes de brotar, pasa rociando el líquido de Burdeos.
Garrapata. Un parásito cuya longitud no excede 1/3 mm. La garrapata se instala en brotes y peras, se los come, interfiere con el crecimiento del árbol. La pera comienza a marchitarse, la formación de brotes y ovarios se reducen notablemente. El follaje que se ha desmoronado de un árbol necesita ser eliminado fuera del jardín y quemado, y en primavera la planta se trata con acaricidas como Decis y Fufanon.
Importante! La garrapata es termofílica. No se puede detectar hasta que la temperatura del aire aumente a + 10 ° C.
Además, las siguientes medidas evitan la aparición de una garrapata, sin el uso de productos químicos:
- aplicación oportuna de fertilizantes. La presión osmótica en la planta aumenta, esto evita que la garrapata se alimente;
- retire regularmente la corteza muerta del tronco y las ramas;
- eliminar y quemar todos los residuos vegetales;
- no te olvides de adelgazar la masa verde en la primavera;
- eliminar la maleza, preferiblemente en todo el jardín.
Pulgones. El parásito se alimenta del jugo de las hojas, lo que conduce a su marchitez. Cuando aparece la placa, las hojas deben tratarse con una solución de jabón líquido en agua (1:10). Los métodos populares de lucha contra los pulgones han demostrado ser bastante buenos: rociar con decocciones de celidonia, diente de león. Si los pulgones representan una amenaza real, habiendo ocupado todo el árbol, se requieren medidas drásticas.
Para estos fines, use drogas:
- Kinmix: antes de que los riñones comiencen a hincharse;
- "Agravertin" - poco antes de la floración;
- "Chispa" - después de la formación de ovarios.
En el caso de que una invasión del parásito amenace todo el jardín, se utilizan "Fitoverm" y "Confidor", pesticidas muy fuertes, que deben manejarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, utilizando equipo de protección personal y tratando solo los árboles afectados.
En cuanto a las medidas preventivas para prevenir la invasión de pulgones, son similares a las que se llevan a cabo para combatir las garrapatas.
Preparando aterrizajes para el invierno
Antes del inicio del clima frío, las barreras están envueltas con aislamiento térmico, encima de cartón y fieltro para techos. El blanqueo del tallo y las ramas esqueléticas con cal también se practica para que la luz solar reflejada por la nieve no queme la tierna corteza joven.
La tierra que rodea el tronco está cubierta con aserrín, una capa de hasta 15 cm. La plántula en sí está cortada a una altura de 1/3 metro, rodeada de ramas de abeto. Las ramas del árbol se juntan cuidadosamente con un paño suave y denso y se atan a una estaca.
Importante! Puede cubrir el tronco y las ramas inferiores de la pera con una capa delgada, tomada en partes iguales, de estiércol y arcilla. Este procedimiento evitará la invasión de roedores.
Cosecha y almacenamiento
Para preservar las frutas por más tiempo, es mejor recolectarlas ligeramente inmaduras, pero no verdes. Deben estar todavía duros, pero lo suficientemente dulces, entonces las peras madurarán y se almacenarán durante mucho tiempo.
Al cosechar, siga estas reglas:
- la pera se desprende de la rama con el pedúnculo;
- la fruta destinada al almacenamiento no debe tener defectos ni daños;
- cosecha en clima seco;
- Si la pera ha estado expuesta a las heladas, debe comerse o procesarse inmediatamente, no se almacenará durante mucho tiempo.
Después de que se cosecha la cosecha, se debe inspeccionar cuidadosamente, las frutas fuertes, enteras e inmaduras se deben almacenar, el resto se debe enviar para su procesamiento o consumo. Las peras con signos mínimos de podredumbre nunca deben almacenarse con el resto: puede estropear todo el lote.
Para almacenar la cosecha, use la bodega, el sótano o el refrigerador. Un sótano o bodega seca es el más adecuado, con una temperatura de aproximadamente + 2 ° C y una humedad del 80-85%. Se recomienda antes de almacenar el cultivo, fumigar la habitación y el recipiente con azufre.
No debe haber otras verduras y frutas cerca; encuentre un rincón separado para las peras en el sótano. Puede almacenar el cultivo en cajas de arena seca, absorbe el exceso de humedad, lo que ayuda a aumentar la vida útil.
Importante! En la primavera, antes de que los brotes se hinchen, es necesario cortar las ramas secas y dañadas, eliminar todo el crecimiento joven y adelgazar la corona. Gracias a este procedimiento, las frutas crecerán más.
Las frutas se colocan en cajas de madera con los tallos hacia arriba. Periódicamente, las peras deben inspeccionarse y eliminarse aquellas que comienzan a deteriorarse.
Yakovlevskaya tiene un sabor maravilloso y una buena presentación. Además, la variedad tiene excelentes indicadores de mantener la calidad, lo que, bastante bien, le permite decorar su mesa de Año Nuevo con ellos y posiblemente disfrutarla en la primavera.