El cambio climático en Italia ha llevado a un aumento significativo en la presencia de gusanos de alambre en los cultivos de papa. El daño es tan grande que, en ausencia de una estrategia adecuada de protección fitosanitaria, un país puede quedar sin un cultivo de papa.
Las papas con signos visibles de daño del gusano de alambre resultan en estándares de calidad de producto más bajos para los productores de papa. De hecho, este es un problema comercial, porque los agujeros de la plaga en los tubérculos de papa conllevan daños asociados con la única depreciación del producto y su valor tecnológico.
Esto no cumple con los estándares establecidos por la industria, mientras que para el consumidor el valor organoléptico de las papas no se deteriora, y muy raramente la pudrición se desarrolla a partir de agujeros.
Para evitar la crisis económica en el sector de la papa, se han realizado investigaciones durante muchos años en el centro de investigación Cerealicoltura y Colture industriali di Bologna con el apoyo del sector agrícola Veneto (sector de investigación agrícola) y el consorcio agrícola Emilia, que recientemente publicó un estudio sobre este tema.
El primer aspecto interesante destacado en el estudio es la importancia de la selección de variedades.
Las bayas de papa son venenosas. Incluso si comes uno de ellos, puedes envenenarte.
Las variedades anteriores limitan significativamente el riesgo de daño a los tubérculos por dos razones fundamentales: menos días de exposición al campo con la misma población de plagas en el suelo; menos larvas, que gradualmente, en la temporada de calor, alcanzan una cantidad y tamaño suficiente para dañar significativamente los tubérculos.
Por lo tanto, el conocimiento sobre qué variedades son realmente relevantes en diversas zonas patológicas italianas, así como sobre los ciclos biológicos de cada una de ellas, es de particular importancia.
Además, para controlar el riesgo de gusanos de alambre, es preferible realizar siembras y cosechas tempranas: cosechar en poco tiempo, tan pronto como sea posible, siempre conduce a una reducción en el daño.
- Los primeros precios de la papa en Ucrania cayeron a su nivel más bajo en 3 años.
- En la Bengala india, una lluvia persistente destruyó casi toda la cosecha de papa.
- Papas jóvenes extranjeras aparecieron en Ucrania.
- Un mal ejemplo: después de las cebollas y el repollo, las papas rusas comenzaron a subir de precio.
- Las semillas de papa híbridas se cultivarán en Ruanda.