Los productores brasileños de carne de cerdo y aves de corral, que recientemente se han beneficiado enormemente de la fuerte exportación de sus productos a China bajo el brote de peste porcina africana allí, ahora están comenzando a sentir un aumento en los precios de la vivienda, ya que los precios del maíz, el ingrediente principal en la alimentación animal, han aumentado considerablemente.
Los precios del maíz brasileño han aumentado considerablemente en las últimas semanas, a pesar de las previsiones de una cosecha récord de más de 100 millones de toneladas.
Los futuros del maíz en la Bolsa de Valores de São Paulo desde mediados de mayo han aumentado un 25%, mientras que los precios en el mercado brasileño han aumentado un 15%, según el Índice Esalq / Cepea.
Los precios más altos del maíz limitarán los márgenes de ganancia de las empresas cuando las exportaciones de carne de cerdo, por ejemplo, aumenten en un 40% debido a la alta demanda de China.
Sin embargo, a pesar de la gran cosecha nacional de maíz, el aumento de los precios en la Bolsa Mercantil de Chicago hizo que el maíz brasileño fuera muy competitivo en el mercado mundial, lo que estimula las exportaciones y finalmente conduce a una reducción de los suministros locales.
Según la Asociación de Exportadores de Granos de Anec, se espera que el maíz registre un récord en 2019 y posiblemente supere los 32 millones de toneladas.