Según los datos oficiales de Camboya publicados el lunes 8 de julio, las exportaciones de arroz de Camboya a la Unión Europea disminuyeron drásticamente después de la introducción de aranceles en la primera mitad del año, pero las pérdidas se compensaron con el aumento de las ventas a China.
En enero, la UE introdujo aranceles de tres años sobre el arroz de Camboya y Myanmar para proteger a sus productores, después de aumentar las importaciones de estos dos países asiáticos. En los primeros seis meses, las exportaciones de arroz a la UE disminuyeron en un 32 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, a 93 503 toneladas.
Pero las exportaciones de arroz a China crecieron un 66 por ciento durante el mismo período, hasta 118.401 toneladas. Y la exportación total de arroz creció un 3,7 por ciento, hasta 281.538 toneladas, y Australia apareció entre los nuevos compradores de arroz camboyano.
Cann Kunti, vicepresidente de exportación de granos a países extranjeros en Amru Rice (Cambodia) Co. Ltd, dijo que la introducción de aranceles por parte de la Unión Europea significa que el arroz blanco camboyano de grano largo ha perdido su competitividad en el mercado europeo.
"Después de tomar medidas de protección, las exportaciones a la UE disminuyeron, por lo que las ventas a China, y especialmente a Australia, están ganando impulso", dijo Kunti a Reuters.
Según Kunti, Amru ha llegado a un acuerdo con un importador de arroz australiano y espera que las exportaciones anuales sean de alrededor de 20,000 toneladas. En el primer semestre de este año, las ventas de arroz camboyano a Australia alcanzaron las 8.035 toneladas.