La senadora Kirsten Gillibrand, miembro del Comité de Agricultura del Senado, que se postula para presidente, anunció el 17 de abril un nuevo proyecto de ley para excluir los productos que contienen clorpirifos del menú de alimentos de la escuela.
El clorpirifos es un pesticida que se rocía en varios cultivos, como manzanas, naranjas, fresas, maíz y trigo. En su declaración, la senadora Gillibrand señaló que varios estudios han encontrado un vínculo entre el clorpirifos y los trastornos del desarrollo en niños pequeños.
Señaló que la Agencia de Protección Ambiental propuso por primera vez prohibir el uso de este químico en 2015, y en 2016 confirmó que hay suficiente evidencia que vincula los pesticidas con el daño al sistema nervioso del sistema nervioso, incluso a bajos niveles de exposición.Y eso es suficiente para garantizar una prohibición a nivel nacional de este producto químico. Pero esta decisión fue revocada bajo el ex jefe de la Agencia de Protección Ambiental Scott Pruitte en 2017.
El proyecto de ley Gillibrand, la Ley de Nutrición Escolar Segura para Niños, restringirá que las escuelas compren y sirvan alimentos que contengan incluso la menor cantidad detectable de clorpirifos: 0.001 microgramos por kilogramo.El proyecto de ley también requiere que el Ministro de Agricultura revise y emita un informe de cumplimiento del umbral cada dos años durante los próximos 10 años. Gillibrand señaló que también es coautora de la legislación que prohíbe el clorpirifos en todo el país.