Gladiolo es una de las plantas con flores más bellas y populares del mundo. Su fama se debe a su falta de pretensiones, decoración, exuberante floración en varios tonos. El gladiolo es una de las cinco flores que se usan con mayor frecuencia para hacer ramos de flores. En el artículo se describe cómo cortar esta planta correctamente para que complazca con su belleza en un jarrón más tiempo.
¿Cuándo puedo cortar gladiolos para un ramo?
Los gladiolos se cultivan con dos propósitos:
- para decorar parcelas de campo y jardín;
- haciendo ramos para la venta y decorando la casa.
Estas flores se cortan no solo para ponerlas en un jarrón. Asegúrese de quitar los tallos de las flores después de que haya pasado la floración.
Para un ramo, una flor se puede cortar en el momento en que su primer capullo inferior está completamente abierto. Después de que la planta ingrese al agua, florecerá gradual y consistentemente.
Sabes La gente cultivó gladiolos hace unos 300 años, pero no para cortar o decorar el sitio. Hicieron de sus bulbos medios para tratar diversas enfermedades y harina para la preparación de tortas y pasteles.
Cómo cortar gladiolos correctamente
Hay 2 opiniones sobre cómo separar los tallos de las flores. Según uno de ellos, la flor no debe cortarse, sino romperse. De esta manera, se puede evitar la transmisión de bacterias patógenas a través del instrumento. Este método tiene muchos oponentes que afirman que estallar puede dañar el sistema de raíces y afectar el crecimiento y el desarrollo o incluso la muerte de toda la planta. El hecho es que el pedúnculo no es demasiado fácil de separar, necesita ser torcido, para lo cual se debe aplicar una fuerza considerable.
Las tijeras no son adecuadas para cortar gladiolos. Con este método, se produce la destrucción de las células vegetales, lo que reduce la vida útil de las flores en forma de corte.
Por lo tanto, cómo separar los tallos de las flores cortando o separando, cada productor debe decidir individualmente, pero al mismo tiempo cumplir con algunas reglas:
- Al cortar, deja más hojas en la planta. Se observa que cuanto más masa verde tiene una planta, los cormos se vuelven más fuertes. El número mínimo de hojas que deben permanecer en el cultivo es de 4 a 5 piezas.
- El pedúnculo debe perforarse en un lugar con un cuchillo afilado, moviendo la cuchilla en diferentes direcciones, y luego sepárela retirándola de la salida frondosa.
- Planifique un corte por la mañana o al anochecer.
- No corte los tallos de las flores en clima lluvioso o calor extremo.
Sabes El historiador romano y líder militar Plinio en sus obras argumentó que los guerreros, creyendo en las propiedades mágicas de los gladiolos, llevaban amuletos de cormo alrededor del cuello.
Cómo cortar gladiolos que se han desvanecido
Inmediatamente después de que el período de floración haya terminado para las plantas, es imperativo quitar los pedúnculos.. Esto es necesario porque inhiben el crecimiento y el desarrollo del bulbo. Como resultado, se vuelve más pequeño y débil. Si se eliminan los pedúnculos y las flechas, los cormos comenzarán a acumular nutrientes activamente y en el futuro darán plantas fuertes y fuertes que pueden florecer abundantemente y durante mucho tiempo.
El retiro debe hacerse temprano en la mañana.. El procedimiento se lleva a cabo de la misma manera que cuando se corta un ramo: clavan un cuchillo afilado en el pedúnculo y lo cortan junto con la flecha, tratando de dejar la mayor cantidad de follaje posible.
Después del corte, la parte subterránea debe mantenerse en el suelo durante aproximadamente 40 días, después de lo cual se puede quitar y almacenar.
Cómo mantener las flores cortadas por más tiempo
Puede extender la frescura de las inflorescencias cortadas si actúa de la siguiente manera:
- Pon las flores en un recipiente limpio.
- Llene el recipiente 2/3 con agua.
- Cambia el agua del florero regularmente por agua fresca.
- Recorte el corte inferior diariamente.
- Eliminar gradualmente los cogollos marchitos.
- Mantenga el florero en un lugar fresco, alejado de la luz solar, la calefacción y los electrodomésticos.
- Agregue ½ tableta de aspirina al agua.
- Vierta en 1 litro de agua una mezcla de ½ cucharadita de ácido cítrico y la misma cantidad de azúcar.
La adición de aspirina y ácido cítrico con azúcar durante un cambio diario de agua puede extender la frescura del ramo hasta dos semanas.
Entonces, un ramo de gladiolos se ve muy hermoso en un jarrón. Para que permanezca fresco durante mucho tiempo, es necesario cumplir con ciertas recomendaciones y reglas al cortar y colocar flores en el agua.