El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la Declaración de Desastres para la mayor parte de Iowa después de un daño récord de inundación.
La Casa Blanca anunció el sábado por la tarde que la declaración despeja el camino para la asistencia federal en 61 de los 99 condados de Iowa. Trump también anunció un accidente en Nebraska.
Las personas, empresas y granjas en los condados de Fremont, Harrison, Mills, Monona y Woodbury pueden solicitar reparaciones temporales de viviendas y viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir la pérdida de bienes no asegurados y otros programas. Los fondos federales están disponibles en otros 56 condados, tribus y gobiernos locales relevantes de Iowa, así como en organizaciones privadas sin fines de lucro calificadas basadas en costos compartidos para el trabajo de emergencia.La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dice que las evaluaciones de daños están en curso y que se pueden asignar zonas adicionales para ayudar después de que se complete la evaluación. Iowa, Nebraska y Dakota del Sur se ven particularmente afectados. Según datos preliminares, solo el condado de Fremont Iowa) las pérdidas de los agricultores ascendieron a 34 mil toneladas de maíz y más de 10 mil toneladas de soja. Además del daño directo a las áreas sembradas y al ganado (solo en Nebraska, ascendió a $ 840 millones), los agricultores perdieron una parte significativa de sus reservas de maíz y soja.
Las pérdidas por inundaciones aumentarán aún más: en el Medio Oeste, muchas carreteras han sido dañadas, y la campaña de siembra tendrá que posponerse durante 2-3 semanas hasta que el agua se vaya y los agricultores puedan ordenar sus equipos y tierras.