La temporada de sandías comienza en agosto y dura hasta finales de septiembre. Las bayas maduras y jugosas son populares entre adultos y niños, pero para comprar una fruta realmente sabrosa y saludable, debes poder elegirla correctamente. Además del riesgo de comprar bayas verdes, no se excluye la probabilidad de adquirir una copia madura. Este artículo describe los signos de una sandía sobremadurada, las opciones para su uso y el efecto sobre el cuerpo humano, y también enumera consejos para elegir un producto sabroso y maduro por signos externos.
Cómo identificar una sandía demasiado madura
Al comprar bayas rayadas, debe tener cuidado, porque accidentalmente puede adquirir una fruta madura cuya carne ya ha comenzado a deteriorarse. Antes de comprar, se recomienda solicitar al vendedor documentos sobre los productos que indiquen la fecha de cosecha. Pero puede determinar la baya demasiado madura usted mismo si sabe cómo es esa fruta.
Sabes Para proporcionar a un adulto una dosis diaria de vitamina C, es suficiente comer 4 trozos de sandía de tamaño mediano.
El hecho de que la sandía está demasiado madura se evidencia por tales signos:
- fruta muy ligera - si la sandía es de tamaño mediano, pero pesa muy poco, esto puede significar que su carne ya se ha deteriorado y se ha vuelto muy blanda;
- venta de bayas rayadas al final de la temporada - una cosecha de fruta madura se cosecha desde la segunda mitad de agosto a septiembre, por lo que en octubre es muy difícil evitar comprar un espécimen demasiado maduro;
- olor agrio característico - se siente más claramente si frota la piel con una uña;
- mancha marrón oscura en la cáscara - indica que la sandía ha estado en el suelo durante mucho tiempo, lo que significa que ha madurado;
- piel suave con manchas marrones o parches de podredumbre - este signo indica que la baya ha comenzado a pudrirse y su carne está en mal estado;
- cola seca - cuando la fruta se deja en el melón durante demasiado tiempo después de la maduración, su pedúnculo se vuelve no solo letárgico, sino seco y muy frágil;
- sonido muy amortiguado cuando se toca - El interior de la baya demasiado madura contiene muchos vacíos, lo que explica la presencia de un sonido sordo.
¿Es posible comer una sandía madura?
El interior de la sandía sobremadurada puede permanecer rojo brillante y jugoso, pero su desagradable sabor se evidencia por un aroma agrio desagradable y un sabor acuoso. No puedes comer una baya como La pulpa fermentada no solo pierde su agradable sabor original, sino que también puede provocar una intoxicación alimentaria grave. Por esta razón, no puede almacenar estas bayas durante mucho tiempo a temperatura ambiente; es mejor ponerlas en el refrigerador o llevarlas a la bodega.
Importante! La fruta demasiado madura también se puede determinar por la pulpa: se vuelve demasiado granulada, contiene muchas fibras duras blancas y exuda un claro aroma de fermentación.
¿Qué se puede hacer con una sandía demasiado madura?
Si, al cortar una baya rayada, resultó estar madura, entonces ya no es posible comerla fresca. Pero si la pulpa no comienza a pudrirse y no tiene un fuerte olor desagradable, entonces puede usarse racionalmente para diversos fines.Los principales usos de las muestras demasiado maduras se enumeran a continuación:
- relleno de sandía para hornear - los trozos de pulpa demasiado madura pueden envolverse en masa y hornearse en el horno para que el tratamiento térmico neutralice el sabor desagradable;
- mermelada de sandia - en el proceso de cocción, la pulpa demasiado madura pierde todas las propiedades que son perjudiciales para el cuerpo humano, por lo que el producto así preparado se puede comer;
- puré de sandía - los procesos de fermentación que comenzaron en la fruta madura pueden usarse para producir una deliciosa bebida alcohólica;
- mascarillas - capaz de mejorar la condición de la piel, y si la pulpa aún no ha comenzado a pudrirse, conserva sus propiedades antienvejecimiento.
Cómo elegir una buena sandía
A veces sucede que una baya hermosa, por sus características externas, resulta insípida o demasiado madura en su interior. La forma más fácil de verificar la madurez de una sandía es hacer una incisión en el momento de la compra, pero los expertos no recomiendan este procedimiento, porque La pulpa de la fruta incisa absorbe el polvo muy rápidamente y los microorganismos nocivos se multiplican en ella.
Hay varios signos externos por los cuales es posible determinar la madurez de un espécimen seleccionado sin cortarlo. Todos ellos se enumeran más adelante en el artículo.
Por tamaño
Los vendedores suelen convencer al comprador de que lo más delicioso son los artículos grandes y pesados que pesan más de 10 kg. Pero esta afirmación es cierta solo para variedades individuales, cuyos frutos son realmente de gran tamaño después de alcanzar la etapa de madurez.Las reglas básicas para elegir bayas maduras rayadas por tamaño se enumeran a continuación:
- se recomienda comprar una sandía con un peso de 5-7 kg: las bayas más grandes se pueden cultivar con nitratos y las pequeñas pueden estar inmaduras;
- es mejor comprar una baya de tamaño mediano y forma regular; esto indica que maduró en un melón por sí solo;
- el espécimen mediano seleccionado no debe ser muy pesado, esto indica que su carne es demasiado densa y no tuvo tiempo de madurar.
Por sonido y crujido
Una de las formas populares de verificar la madurez de una sandía es tocar su cáscara y apretar al feto.
Sabes Al cruzar la sandía y la calabaza, se obtuvo una nueva fruta: una sandía. Tiene una carne dulce de color amarillo o naranja con un olor característico a sandía.
Las reglas básicas para elegir bayas maduras rayadas de acuerdo con este criterio se enumeran a continuación:
- Si coloca la fruta en la palma de una mano y la golpea fuertemente en la superficie de su cáscara, la sandía resonará, esto se debe a que hay micro-huecos dentro de la pulpa de un espécimen maduro;
- si toma una baya madura con rayas con las dos manos y la aprieta, comenzará a romperse ligeramente;
- puede golpear ligeramente la corteza con el puño; al mismo tiempo, la baya madura emitirá un sonido claro y claro, y la copia inmadura sonará más amortiguada.
En apariencia de la cáscara
Incluso sin cortar el feto, uno puede juzgar el grado de madurez por algunas características externas y el estado de la cáscara.
Los siguientes son los principales signos por los cuales puede elegir fácilmente una copia realmente madura y sabrosa:
- la piel del feto debe estar lisa e incluso, sin daños profundos, rasguños y podredumbre, a través de pequeños agujeros, la suciedad y los microorganismos dañinos ingresan a la pulpa;
- no puede comprar muestras incisas, especialmente si no se cortaron con usted: la carne se deteriora rápidamente bajo la influencia de la luz solar, el calor y el aire polvoriento;
- un espécimen maduro tiene una cáscara con un patrón brillante de rayas oscuras y claras contrastantes;
- la cáscara de la fruta madura debe ser densa y dura; si se puede perforar fácilmente con una uña, la sandía se recogió demasiado pronto y en su interior no estará madura;
- la superficie de la cáscara de la baya rayada debe estar limpia: la suciedad y el polvo adheridos pueden penetrar en la carne a través de microgrietas, y también ocultar daños mecánicos a la cáscara de los ojos del comprador.
Por el olor
La madurez de la baya rayada también se evidencia por su olor. Incluso sin cortar la fruta, puede captar su delicado aroma, que tiene diferentes notas dependiendo de la madurez del producto.
Importante! Si hay semillas blancas y negras en la pulpa de la sandía, esto indica que el producto se cultivó con nitratos y estimulantes del crecimiento.
Las reglas para elegir una deliciosa sandía por olor se enumeran a continuación:
- Si frota suavemente la corteza de una fruta inmadura con una uña, puede sentir el aroma característico del heno fresco;
- la cáscara de una baya madura a rayas siempre irradia un agradable aroma fresco;
- Si la cáscara no huele en absoluto, entonces esto puede indicar el uso de nitratos: la pulpa de dicha fruta será insípida.
Punto lateral en el campo
En el proceso de crecimiento del melón, la sandía se encuentra en el suelo en contacto con ella por un lado. En este lugar en la cáscara forma un punto brillante - "mejilla".Por su apariencia, uno puede juzgar la madurez de la baya rayada:
- el tamaño demasiado grande de la "mejilla" puede indicar que la fruta en el melón recibió luz solar insuficiente y creció en sombra parcial;
- el color blanco de la mancha en el costado de la baya indica que no está maduro y se recogió demasiado pronto;
- la "mejilla" amarilla o naranja brillante es un signo de una baya madura: recibió la máxima luz solar y fue arrancada del melón a tiempo;
- El color marrón o marrón de la mancha indica que la sandía estaba sobre el melón y comenzó a deteriorarse.
Cola seca
Después de alcanzar la madurez, la sandía deja de recibir nutrientes del arbusto en el que crece. Por lo tanto, el tallo, con el cual la fruta está unida a la rama, gradualmente comienza a marchitarse y secarse.
Importante! No se recomienda comprar bayas rayadas sin tallo; esto puede indicar que el vendedor lo cortó deliberadamente para enmascarar frutas de baja calidad.
Para determinar el grado de madurez de la baya rayada de acuerdo con la condición de la cola puede ser por los siguientes signos:
- en un espécimen maduro, no solo la cola estará seca, sino también el borde del botón del que crece;
- una cola verde húmeda indica que la sandía fue recogida antes de alcanzar la etapa de madurez;
- una cola demasiado seca es una señal de que la sandía fue arrancada hace mucho tiempo; puede estar dañada por dentro;
- la punta de la cola debe romperse, pero no cortarse; la presencia de un corte uniforme indica que la sandía maduró sin madurar y la cola se secó durante el transporte y el almacenamiento de la baya.
En el piso de una sandia
Pocas personas saben que las sandías también se dividen en "niños" y "niñas". Exteriormente, pueden ser distinguidos por este signo solo por el culo del feto.
Los siguientes son los criterios para elegir una muestra deliciosa en el piso de una baya rayada:
- Las "chicas" tienen una parte inferior plana con un círculo amplio ubicado en ella, y su carne es muy dulce y granulada;
- Los "niños" se distinguen por una parte inferior convexa, en la que se puede ver un círculo pequeño, y su carne es más densa, acuosa y de sabor menos dulce;
- la pulpa de "niñas" contiene menos semillas que las sandías de "niños".
Es muy posible elegir una sandía sabrosa y saludable sin cortarla. Para hacer esto, es suficiente prestar atención a los signos externos del feto, enumerados en este artículo, y comprar bayas rayadas solo de vendedores de confianza.