La floración es una etapa muy importante en el ciclo de vegetación de cualquier planta, por lo tanto, generalmente es aconsejable no llevar a cabo el procesamiento de cultivos de jardín y jardín durante este período (tradicionalmente, este trabajo se lleva a cabo a principios de primavera, lo que le permite proteger preventivamente cada árbol o arbusto de los enemigos que se activan al comienzo de la temporada). Sin embargo, si por alguna razón estas medidas no han dado resultados, y el jardín de flores es atacado por una plaga o una enfermedad peligrosa, por supuesto, es imposible ignorar tal molestia. Hablemos sobre cómo y con qué rociar el arbusto viburnum durante el período de floración, para no causar una quemadura química de la flor y no dañar el cultivo futuro.
Tipos de plagas
Varias plagas pueden afectar el arbusto viburnum, y cada una de ellas tiene su propio ciclo de vida y, en consecuencia, el período de tiempo en que este insecto en particular puede ser especialmente peligroso para la parcela del jardín. Al mismo tiempo, los insecticidas existentes no son igualmente efectivos contra varios parásitos.
Por lo tanto, para que la lucha por preservar el cultivo futuro o las especies de árboles sanos (si hablamos de un tipo de viburnum decorativo) sea efectiva, el jardinero necesita saber claramente qué plagas pueden comer la planta durante la floración y, si es posible, poder distinguirlas entre sí , guiado por síntomas característicos.Sabes La ciencia conoce más de cuatro mil especies diferentes de pulgones, aproximadamente una cuarta parte de los cuales viven en Europa. Muchos representantes de la superfamilia de pulgones son monófagos u oligófagos (parasitan a una o más plantas), pero también hay especies omnívoras de estas pequeñas plagas: los polífagos.
Pulgones
Los pulgones son el peor enemigo de una parcela de jardín, y es bastante difícil encontrar una cultura que este parásito no impida crecer y dar frutos normalmente.Un gran fanático de comer viburnum es el pulgón negro viburnum. El imago es una pequeña pulga de color rojo oscuro o marrón oscuro. Como todos los representantes de la superfamilia, se alimenta del jugo extraído de los órganos verdes de la planta. Como resultado, las hojas afectadas comienzan a curvarse, los brotes jóvenes se deforman y todo el arbusto se vuelve feo.El período de activación del efecto nocivo de los pulgones cae en la primavera y el comienzo del verano, es decir, puede coincidir con la floración del viburnum.
Es en mayo y junio que los insectos son visualmente muy claramente visibles en los brotes apicales del arbusto, por lo tanto, no es difícil identificar la plaga. Un signo característico de que el daño al viburnum de la aparición de los pulgones también es la aparición en los tallos y las hojas de un revestimiento adhesivo característico secretado por este insecto.
Hacia el final del verano y principios del otoño, los pulgones comienzan a moverse, buscando ocupar nuevos territorios, y algunas semanas después, las hembras aladas ponen sus huevos directamente en las ramas, muy cerca de los riñones. Habiendo pasado el invierno de esta manera, las larvas que eclosionan de los huevos comienzan el próximo ciclo de vida en primavera.
Escarabajo Viburnum
El escarabajo de la hoja Viburnum (o, como a veces no se le llama correctamente, Viburnum) en el estado adulto es un escarabajo marrón claro con una longitud corporal de aproximadamente 5 mm. El escarabajo de la hoja comienza a parasitar el viburnum incluso en la etapa larval, que se activa a principios de la primavera. Es bastante difícil notar el parásito en el arbusto, ya que la larva se adhiere a la parte inferior de la placa de la hoja. En condiciones favorables, la plaga en poco tiempo puede roer toda la hoja hasta la última vena.
Como resultado de la derrota del escarabajo de la hoja, el viburnum se debilita mucho y a menudo se congela durante el invierno.
La transformación de la larva en un adulto ocurre en el suelo, donde la oruga se desliza en una determinada etapa de su desarrollo. Después de haber subido a la superficie, el imago reanuda el proceso de comer la parte verde del viburnum, pero esta vez el escarabajo ya es bastante visible a simple vista y parasita en la parte frontal de las hojas. Si la planta logra soportar las heladas, en la primavera nuevamente comienza a verse afectada por las larvas de escarabajos que eclosionan de los huevos, que la hembra pone en el bosque desde el otoño.
Folleto de Viburnum
Las huellas de la actividad vital de esta plaga se manifiestan en la característica torsión de las hojas en un tubo, dentro del cual se asienta la oruga. Las larvas comienzan este proceso a principios de la primavera, secretando una sustancia similar a una telaraña y lanzándola en carretes pegajosos.Al igual que el escarabajo de la hoja viburnum, la polilla come la carne de las hojas y puede comerlas en grandes cantidades.
A mediados de julio, una oruga con una cabeza de color marrón oscuro, lados amarillos y un cuerpo de color gris o verde cubierto de pelos blanquecinos se convierte en crisálida, después de lo cual deja de ser un peligro para la planta por un tiempo. Sin embargo, para preparaciones insecticidas, un insecto densamente envuelto en una placa de hoja durante este período se vuelve inaccesible, por lo tanto, es necesario tratar con el gusano de la hoja antes de que ocurra el proceso de pupación.
Otras plagas
Los tres parásitos mencionados anteriormente son los enemigos más probables del arbusto viburnum en la primavera. Entre otras plagas que un jardinero puede encontrar en el proceso de cultivo de una planta, también puede mencionar:
- vesícula biliar (viburnum y madreselva);
- polilla (capa y manoplas);
- madreselva espinosa mosca de sierra;
- polilla lobulada verdosa;
- escala de coma
Sin embargo, estos insectos todavía aparecen en los arbustos con mucha menos frecuencia que los pulgones, los escarabajos y los gusanos foliares. Al mismo tiempo, un ácaro araña representa un grave peligro para el viburnum.
Muchos remedios populares y químicos para proteger el viburnum de las plagas son efectivos tanto contra los insectos como contra las garrapatas, pero en general, se usan medicamentos especiales llamados acaricidas para combatir los arácnidos («καρι, que se lee como“ acari ”, traducido del griego antiguo). "Marcar").
Sabes Las garrapatas, al contrario de un error común, no son insectos. Pertenecen a la clase de artrópodos y son los parientes más cercanos de las arañas (la principal diferencia entre los insectos y los arácnidos es que los primeros tienen seis patas y los últimos ocho).
Enfermedad de Viburnum
Además de los insectos y las garrapatas, durante el período de floración, el viburnum también puede verse afectado por diversas enfermedades, especialmente hongos, con menos frecuencia bacterianas o virales. Su lista incluye:
- moho polvoriento;
- varios tipos de podredumbre (algunos de ellos afectan la raíz, otros: la parte aérea, incluida la hoja, el tallo o el fruto);
- manchado
- citosporosis;
- necrosis tuberculosa de la corteza;
- secado de ramas;
- mosaico
Afortunadamente, en general, el viburnum tiene una inmunidad bastante fuerte a enfermedades de este tipo, por lo tanto, con una plantación adecuada y un buen cuidado, puede asegurarse de que el arbusto haya entrado sano durante la floración, y no tuvo que usar medicamentos potentes para procesarlo.
Como procesar la planta
Todos los medicamentos utilizados actualmente para el tratamiento del viburnum de enfermedades y plagas se pueden dividir condicionalmente en dos categorías: productos químicos y métodos alternativos. Durante la floración, es mejor dar preferencia a la última opción como menos peligrosa para las flores y los ovarios futuros.
Importante! Los métodos populares para combatir enfermedades y plagas en el jardín siempre son inferiores en efectividad a los productos modernos de la industria química, por lo que puede utilizar dichos medios de "conservación" ya sea con fines preventivos o en la etapa inicial del problema.
La lucha contra los remedios caseros
Los métodos populares para combatir las enfermedades y plagas de las plantas de jardín se comparan favorablemente con los productos químicos, ya que no infectan el suelo, no dañan el cultivo y no hacen que sus frutos sean peligrosos para el consumo humano. Sin embargo, lo anterior no significa en absoluto que tales medios se puedan utilizar sin restricciones. En particular, lejos de todos los métodos para librar a los árboles y arbustos de patógenos que los golpean son aceptables durante el período en que la planta comienza a florecer.
Video: cómo proteger un arbusto de viburnum de las plagas
Solución de jabón de soda
Quizás el método popular más común para controlar los pulgones y otras plagas de viburnum es una solución jabonosa, y casi cualquier detergente es adecuado para su preparación. La idea de su aplicación es que el jabón crea una película delgada pero densa en la superficie de la placa de lámina, que sirve como una barrera natural para la plaga o bloquea su respiración. En los pulgones, el jabón también causa deshidratación al disolver la capa protectora de cera que cubre el cuerpo del insecto, como resultado de lo cual el parásito muere.
Para mejorar el efecto al preparar una solución de jabón, también puede agregarle otro ingrediente útil: bicarbonato de sodio común a razón de 1 cucharada. l con un tobogán en 1 litro de agua. Los jabones para la misma cantidad de agua necesitarán aproximadamente 40 g (si se usa una barra sólida, primero debe rallarse para que la base de jabón se disuelva más rápido). El concentrado preparado se puede almacenar durante varias semanas, diluido con agua en una proporción de 1:10 antes de su uso.
Solución de ceniza
Ash también tiene un pronunciado efecto insecticida y desinfectante, que siempre permanece en exceso en la cabaña después de la barbacoa. Los carbones totalmente quemados se tamizan a través de un tamiz para obtener un polvo fino, que luego se mezcla con agua (300 g por 1 l).
La suspensión resultante se debe llevar a ebullición y hervir a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, luego se debe dejar enfriar a temperatura ambiente. Para garantizar un mejor contacto con la placa de lámina, se recomienda agregar un poco de jabón líquido o rallado a la solución de cenizas preparada antes de su uso.
Importante! Durante el período de floración, el viburnum no puede tratarse con una solución de cenizas: las cenizas alejan no solo las plagas de la planta, sino también los insectos que polinizan, en primer lugar, las abejas. Como resultado de dicho procesamiento, uno puede quedar sin una baya.
Solución de tabaco
El tabaco es una de esas plantas cuyo olor no es del agrado de la mayoría de los insectos. Por esta razón, a base de tabaco, nuestros antepasados a menudo preparaban infusiones o decocciones para proteger el jardín de las plagas. La base de tal preparación se puede obtener tanto de las hojas de tabaco como de la pelusa preparada (incluso se permite el uso de cigarrillos triturados o cigarrillos, además, cuanto menor sea la calidad de dicho producto, mejor: el exceso de limpieza solo debilitará el efecto de la solución de trabajo terminada).
Video: Solución de plagas de tabaco
Para 10 litros de agua, se necesitarán aproximadamente 200 g de tabaco, molido en polvo. La mezcla resultante debe agitarse bien, dejar reposar durante varias horas, colar y usar inmediatamente. Como ingrediente que mejora el efecto del uso de la droga, puede agregar unas cucharadas de pimiento rojo seco al tabaco picado o una vaina de ají fresco cortado junto con las semillas.
Al usar la infusión de tabaco, debe recordar que el tabaco, como la ceniza, repele cualquier insecto, y no solo aquellos que son plagas.Productos quimicos
Para el tratamiento químico del viburnum, se usan medicamentos insecticidas sistémicos (contra insectos) y fungicidas (contra enfermedades fúngicas), y algunas de las herramientas modernas tienen un efecto complejo, es decir, ayudan a hacer frente a enfermedades y plagas. Un grupo separado de medicamentos está representado por los acaricidas mencionados anteriormente, que también pueden producirse como un veneno separado, dirigido específicamente (por ejemplo, Anticlesch), y también ser parte de medicamentos más universales (por ejemplo, el azufre coloidal es simultáneamente un fungicida, acaricida e insecticida).
Entre los pesticidas más conocidos utilizados para procesar el viburnum se encuentran:
Preparaciones insecticidas: | Preparaciones fungicidas: |
|
|
También se proporciona un buen efecto terapéutico y preventivo al rociar el arbusto con medios probados como:
- sulfato de cobre;
- Mezcla de Burdeos;
- carbamida (urea).
Trabajos de mantenimiento
La prevención de enfermedades y plagas es una dirección importante en el cuidado de cualquier jardín, jardín o planta decorativa, porque es mucho más fácil prevenir la aparición de un problema que enfrentar sus consecuencias. Como medidas que ayudarán a proteger el arbusto del viburnum del daño causado por ciertos patógenos, podemos nombrar algunas reglas fundamentales:
- En la etapa de preparación del arbusto para el invierno, retire cuidadosamente del sitio todos los residuos de plantas que puedan ser utilizados por las plagas y el micelio de los hongos como lugar para la invernada.
- Plante cerca de las plantas arbustivas con un olor fuerte y picante que repele los parásitos peligrosos. En esta capacidad, por ejemplo, las caléndulas, la capuchina, el tabaco, la cebolla, el ajo, la menta, el romero, la albahaca y muchos otros son muy adecuados. otro
- Control continuo de malezas. Son los portadores y las reservas de la mayoría de las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas.
- Use cinturones de captura. Muchas plagas pasan el invierno en el suelo y en primavera trepan a un árbol a lo largo del tronco. Los principales portadores de áfidos son las hormigas ubicuas, que se alimentan de la almohadilla dulce secretada por la plaga. Una barrera mecánica, colocada a tiempo en la base del tallo, salvará al arbusto del asentamiento de insectos parásitos en él sin el uso de procedimientos adicionales y productos químicos tóxicos peligrosos.
- Lleve a cabo un tratamiento preventivo regular del jardín con preparaciones insecticidas y fungicidas. La primera pulverización se lleva a cabo tradicionalmente a principios de la primavera, incluso antes del momento en que se hinchan los brotes, la segunda, en el "cono verde". Si es necesario, el viburnum también se puede rociar antes del inicio de la brotación y después de la floración.
- Realice un monitoreo constante del estado del arbusto, elimine inmediatamente las ramas secas, dañadas o dañadas, evitando que el problema que se ha manifestado se extienda a toda la planta.
- Siga las recomendaciones agrotécnicas básicas para el cuidado del viburnum. - Proporcione al arbusto una buena iluminación, un riego adecuado, teniendo en cuenta las características estacionales y las condiciones de temperatura, un aderezo superior equilibrado y regular. Estas medidas fortalecerán el arbusto, aumentarán su inmunidad y ayudarán a la planta a lidiar con muchos problemas por sí sola.
Maneje el viburnum de enfermedades y plagas a tiempo, sin esperar el período de floración. En este caso, el arbusto no sufrirá debido a la acción de un pesticida potente y, al mismo tiempo, puede permanecer inaccesible para insectos peligrosos, hongos y otros patógenos. El tratamiento de una planta con flores puede llevarse a cabo solo en casos excepcionales, cuando el daño potencial que un insecto o microorganismo que ataca el cultivo puede causar al cultivo excede claramente el riesgo de la acción del medicamento utilizado durante la pulverización.