El abeto espinoso Super Blue es un gran árbol erecto con una corona cónica, que se caracteriza por un sorprendente color azul. Ella es muy hermosa tanto en invierno como en verano. Encontrará una descripción detallada de la variedad, las características de su plantación y cultivo en el material.
Descripción de grado botánico
Picea pungens Super Blue - representante de grandes coníferas de hoja perenne. El abeto adulto alcanza una altura de 15-20 my un ancho de 7 m. Super Blue tiene una corona cónica. Sus ramas son horizontales o ligeramente caídas. Su crecimiento anual alcanza 30 cm. Agujas (2-3 cm) en el contexto de 4 angulares, rígidas, curvas, puntiagudas.
En agujas jóvenes, el color será de azul claro a gris azulado, en las más viejas, azul verdoso. Frutos: conos de 6-10 cm de tamaño, alargados, de color marrón claro. A temprana edad tienen un tinte amarillento. El árbol tolera perfectamente la atmósfera urbana y es altamente resistente a las heladas..
Aterrizaje
El tiempo de plantación del abeto depende de las condiciones climáticas de la región.. Por lo tanto, es correcto enfocarse en la temperatura del aire. Si en la primavera han pasado las heladas y el aire se calentó a +7 ... + 10 ° С - puedes plantarlo. En verano, es aconsejable plantar en un día nublado y seco a una temperatura no superior a + 22 ° C, ya que el árbol sufrirá una falta de humedad. La siembra en otoño también es posible hasta que aparezcan las heladas del suelo. Es importante que les queden al menos 4-6 semanas.
También preste atención al lugar donde crecerá Super Blue. Los abetos decorativos dependen mucho del sol.. Mientras más luz reciban, más brillante será su tinte azul. A la sombra, serán de color verde oscuro.
Sabes Un cono de abeto contiene alrededor de 100 semillas.
La plantación de abetos se puede realizar en hileras., para formar una pantalla a prueba de viento o decorar el callejón de la plaza. Se ven igualmente bien en aterrizajes individuales y grupales. No menos popular abeto azul cuando se cultiva delante de los edificios. En invierno están decorados para el año nuevo.
El suelo debe estar húmedo y bien drenado. El abeto es tolerante al suelo ligeramente ácido y se puede agrupar con cualquier planta que le guste el suelo ácido. Pero preocuparse por la acidez no vale la pena. En suelos neutros o alcalinos, crece igualmente bien.. Obligatorio es solo el requisito para el drenaje.
Video: Cómo plantar una planta conífera
Selección de plántulas
La mayoría de las plántulas se entregan desde el vivero en un contenedor. Esto es importante, ya que el sistema de raíces de la picea es fibroso y consta de muchas raíces. Pueden dañarse durante el transporte. Además, durante el crecimiento en el suelo se desarrollan hongos, micorrizas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. Durante el transporte, deben conservarse.
Importante! El abeto, como el árbol de Navidad, no tolera el calor. No se puede plantar en un área muy caliente, por ejemplo, en el lado sur del edificio. Elija uno donde el sol sea mañana o tarde, pero no al mediodía.
Las principales características de una buena plántula:
- Tronco - directo.
- Las ramas o las partes superiores no deben romperse.
- Color de agujas - azul correspondiente al indicado en la descripción de la variedad. Si es solo verde oscuro, entonces esto no da miedo. Lo más probable es que la planta estuviera a la sombra.
Si las agujas se vuelven amarillas o se vuelven marrones, entonces estos son signos de enfermedad y marchitez, no debe comprar dicha planta. Si el suelo en el contenedor está seco, la planta debe estar bien regada antes del trasplante.
Preparación del sitio
Inspeccionar el sitio. La ubicación seleccionada debe ser suficiente para que otras plantas o sistemas de comunicación no interfieran con un árbol adulto con una altura de hasta 20 m. La preparación del suelo consistirá en cavar el sitio.
Instrucciones paso a paso
Para aterrizar necesitarás:
- pala
- un balde
- turba húmeda o arpillera;
- Tijeras de jardín con filos estériles.
Importante! Si el abeto después de un trasplante ha arrojado parte de las agujas, entonces esto no es una enfermedad. Solo una plántula del vivero llegó con raíces secas. Agua 2-3 veces a la semana durante un mes y el abeto restaurará las agujas.
Aterrizaje paso a paso:
- Elija un día nublado, no caluroso.
- Inspeccione las plántulas y el agua si es necesario. Si llegó del vivero con raíces en polietileno, póngalo durante la noche en un balde de agua y un estimulador de crecimiento. Use Cornevin u otra droga similar. Su tarea es fortalecer la formación de raíces. Necesitará 10 g del producto por cada 10 litros de agua. Tiempo de buceo: de 2 a 6 horas. Depende de la condición de la plántula.
- Cava un hoyo. El tamaño debe ser 2 veces la altura del cepellón y 2,5 veces su ancho.
- El suelo removido debe mezclarse con fertilizantes orgánicos. Por ejemplo, compost.
- Coloque una capa de drenaje en la parte inferior. Pueden ser guijarros o ladrillos rotos. Grosor de la capa: al menos 20 cm.
- Vierta la mezcla de tierra en forma de cono preparada sobre el drenaje.
- Coloque una plántula en él y enderece las raíces. Deberían acostarse de manera uniforme sobre sus costados.
- Llenar hasta la mitad con tierra.
- Ahora riega abundantemente.
- Añadir tierra.
- De la mezcla de tierra restante, forme un montículo bajo alrededor de la zona de la raíz. Esto simplificará el riego de la planta.
- Cubra el área con mantillo. Puede ser aserrín, astillas de madera o cualquier otro material orgánico.
- Ahora conduce 2 palos a ambos lados del abeto en el suelo. Ate una cuerda a ellos para que el árbol se sostenga en ambos lados. Si necesitas apoyo. Pero debe hacerse para que la plántula no se rompa con un fuerte viento. Será posible eliminar el montaje en un año, cuando el árbol arraigue bien.
Cuidado
Super Blue crece muy bien sin la atención diaria del jardinero. Ella necesitará un poco de cuidado:
- riego periódico;
- aplicación anual de fertilizantes;
- prevención de enfermedades y plagas.
Video: consejos generales para el cuidado de las coníferas
Riego
Super Blue es difícil de regar. Si el suelo es pesado, el agua se irá lentamente y debido al hecho de que las raíces están constantemente húmedas, el árbol se verá afectado por enfermedades fúngicas. Las raíces comenzarán a desarrollarse lentamente y con una fuerte ráfaga de viento, simplemente se caerán del suelo.
Por lo tanto, riegue no más de una vez por semana. Coloque la manguera en la zona de la raíz y vierta una pequeña corriente de agua durante una hora. La picea crea un sistema de raíces profundas y necesita suministrar agua en toda su longitud. Riegue un árbol adulto más de 1 vez al mes. La excepción son los períodos de sequía. Entonces la frecuencia aumenta.
En cuanto a la estacionalidad, no comience a regar justo después de que caiga la nieve. Durante algún tiempo el suelo estará bastante húmedo. Deje de regar con frecuencia a fines de agosto. El árbol necesita adaptar el sistema de raíces al comienzo del invierno. El último riego abundante se lleva a cabo en octubre antes de las heladas.
Aflojamiento y acolchado
El acolchado ayuda a retener agua en el suelo y limita la evaporación. Inhibe el crecimiento de malezas que compiten con el abeto por el agua. Necesitará una capa de mantillo de 10 cm alrededor del árbol dentro de un diámetro de 1.2 m. No es necesario regar un árbol con mantillo adecuadamente a menudo y tampoco es necesario aflojar el suelo. En otoño, inspeccione el mantillo y, si la capa está triturada, agréguela a un grosor de 10 cm.
Sabes En el oeste de Suiza, crece el abeto viejo Tiko. Tiene 9550 años y es considerada la picea más antigua del mundo.
Preparaciones de invierno
Los árboles de hoja perenne nunca están completamente inactivos. Retrasa el desarrollo, pero aún experimentan necesidades hídricas y nutricionales. Por lo tanto, la preparación comienza con abundante riego de octubre.. Si el árbol carece de humedad, sus agujas comienzan a secarse y pueden caerse parcialmente.
El invierno será peligroso para las plántulas jóvenes por muchas razones. Pueden romperse bajo la masa de nieve, etc. Por lo tanto, para ellos, se prepara una caja en forma de cono, que se aprieta con agrofibra.
En cuanto a los árboles maduros, no necesitan estar tan protegidos. Pero pueden necesitar una cerca si hay muchos roedores en su área que se comen la corteza.
Todos los árboles reciben la mayor cantidad de daño durante el deshielo. Cuando el agua subterránea se congela repentinamente, los cristales de hielo resultantes empujan las raíces fuera del suelo, haciendo que exploten. Para un árbol pequeño, esto es peligroso. Por lo tanto, el mantillo se convierte en una capa aislante. Mantiene la temperatura a cierto nivel y protege las raíces de las heladas.
Además del riego profundo y el acolchado, el árbol debe protegerse del sol brillante.. La velocidad del viento es mayor en invierno, porque no hay muchas barreras naturales. Como resultado, seca las agujas y la luz solar directa aumenta la tasa de fotosíntesis y, por lo tanto, la necesidad del árbol de agua y nutrientes. Y este es otro argumento importante a favor de la creación de refugio para los abetos jóvenes.
Importante! Cuando quite la nieve, no la arroje a un árbol. Las ramas y las agujas en invierno son más frágiles y pueden romperse.
Poda
En invierno, la poda sanitaria es obligatoria, ya que elimina todas las ramas secas y rotas o las que se superponen. La fricción de las ramas daña la corteza y crea una puerta para ingresar a la microflora patógena. La poda de formación generalmente no se lleva a cabo. La forma cónica es apoyada por los hábitos de crecimiento del abeto.
Para la poda sanitaria necesitará:
- guantes
- lentes de seguridad;
- tijeras de podar con mangos largos;
- bolsa de basura
Instrucciones de recorte paso a paso:
- Desinfecte la herramienta antes de usarla. Para hacer esto, bájelo en los bordes de corte en agua hirviendo durante 30 segundos. Esto destruirá las bacterias.
- Use ropa protectora ya que la resina no se lava bien.
- Ajuste las tijeras de podar en un ángulo de 45 grados. Al cortar la rama, deje los tapones de las esquinas 3.5 cm cada uno, esto permitirá que el árbol sane más rápido.
- Recorte los brotes secos y dañados primero.
- Y luego elimine aquellos que por cualquier motivo interfieran.
Importante! Nunca corte la parte superior del abeto. Esto puede conducir a su muerte.
Enfermedades, plagas y su control.
Por lo general, las piceas rara vez se enferman. Pero si esto sucedió, entonces las razones pueden ser:
- riego excesivo;
- factores naturales: virus, plagas.
El riego excesivo contribuye a la podredumbre y al desarrollo de infecciones fúngicas. Para evitar esto, al plantar, prevén la colocación de una capa de drenaje y el riego se realiza solo cuando el suelo se ha secado en 5 cm.
Problemas que enfrenta el abeto y su solución:
Descripción del problema | Solución |
Las puntas marrones de las ramas. | Falta de humedad. Necesito regar. |
Las agujas han perdido un tinte azul. | Esto es característico de todos los abetos que crecen a la sombra. |
Las agujas se vuelven amarillas. | Deficiencia de nutrientes. Se requiere fertilizante. |
Las agujas se vuelven rojas o rosadas. | Enfermedad fúngica: shute. En otoño, pueden aparecer manchas amarillas en las agujas. Trate el abeto con una solución de "Quadrice" o "Favlcon". Repita el procedimiento después de 2 semanas. |
En las ramas hay islas de agujas marrones. | Shute marrón. Se trata rociando con "Quadrice". |
Las ramas separadas se secan. | La enfermedad fúngica es el fusarium. Tratar con fitosporina o líquido de Burdeos. |
En la primavera, aparecieron burbujas amarillas en las ramas. Entonces las agujas se volverán amarillas y caerán. | Esto es óxido. Para el tratamiento, rocíe con líquido de Burdeos 3 veces con un intervalo de 15 días. |
En las escamas de los conos, se forman burbujas marrones en el interior. | Este es el óxido de los conos. Realizar el tratamiento con Fitosporin. |
Hay acumulaciones de agujas secas. | Este es un insecto pone huevos. Si abres ese grupo, las orugas se encontrarán dentro. Trate la madera con una solución jabonosa de cualquier concentración. |
Pulverización de polvo negro sobre agujas y agujas adhesivas. | Estos son hongos hollín. Se desarrollan en secreciones de pulgones. En este caso, también debe tratar el árbol con agua jabonosa. |
La presencia de telarañas. | Araña roja El tratamiento consiste en rociar el abeto con los insecticidas Akarin, Appolo u otra droga. |
Cultivar abeto en la parcela no es en absoluto difícil. Es suficiente plantarla adecuadamente y luego puedes prestarle un mínimo de atención. En un sitio soleado, sin duda podrá mostrar sus mejores cualidades decorativas.