Las hortensias en pánico se encuentran entre los arbustos de verano más populares. No requieren mucho esfuerzo por parte del jardinero para deleitarlo con la floración durante todo el verano. Una de estas variedades es Summer Snow. Este es un arbusto pequeño y compacto que comienza a florecer en julio y continúa hasta septiembre. Lea sobre cómo plantar y cultivar Summer Snow en una cabaña de verano.
Descripción botánica
Hydrangea Panicled Summer Snow (Hydrangea paniculata Summer Snow) - un pequeño arbusto de hasta 1 m de altura y un diámetro de aproximadamente 0.9 m. Tiene brotes fuertes y verticales esparcidos con hojas verdes en forma de huevo. En los extremos de los brotes, se forman inflorescencias en forma de cono, llamadas panículas. Se componen de flores estériles de color blanco crema. Las panículas alcanzan una altura de 25 cm.
La variedad fue obtenida en Polonia en 2018 por Alex Frederick Shoemaker (Schoemaker). Recomendado para plantar en arreglos florales, pero también se puede cultivar en contenedores. Los ramos de nieve de verano son excelentes para cortar. Participa en el diseño del paisaje como planta de acento y decoración de senderos de jardín. Aterrizó junto a clematis, host, phlox.
Importante! Durante la floración, las ramas de hortensias crecen más pesadas y tienden al suelo. Por lo tanto, asegúrese de proporcionar una liga de brotes en flor.
Características de variedad
Las características distintivas de la variedad son que sus flores se desvanecen con mucha elegancia y se vuelven amarillas gradualmente. En combinación con los tallos rojos, permanecen decorativos incluso cuando están secos. En los brotes viejos, la corteza se despega y a través de ella se puede ver madera de color dorado, lo que también le da a los arbustos una decoración adicional.
Características detalladas de la variedad:
Tipo | arbustos |
Altura | 1 m |
Ancho | 0.9 m |
Tasa de crecimiento | promedio |
Vive hasta | 40 años |
El suelo | bien drenado, rico en nutrientes |
Riego | moderado regular |
Iluminación | sol o sombra parcial |
Floración | verano |
Color | blanco cremoso pero luego puede cambiar a blanco rosado |
Diámetro de las inflorescencias | 5 cm |
Hojas | verde con venas más claras |
Resistencia al invierno | 7 USDA (-17 ° C) |
Tolerancia a la contaminación urbana. | alto |
El arbusto no tiene propiedades negativas significativas. Pero como no es muy resistente a las heladas, los jardineros recomiendan cubrir el área del tronco con una capa gruesa de mantillo para proteger las raíces de las heladas.
Aterrizaje
Los arbustos de hortensias en pánico crecen bien en sombra parcial y en áreas soleadas. Pero será preferible trazar en el que el sol brilla intensamente antes de la cena, y por la tarde cae la sombra de los árboles. Al plantar en un área con luz solar brillante durante todo el día durante las horas más calurosas, se recomienda dar sombra a las plantas.
Importante! Al plantar hortensias, no se debe usar ceniza o cal, ya que hacen que el suelo sea neutro o alcalino, mientras que el arbusto necesita acidez.
Selección del sitio y preparación
El suelo debe ser rico en nutrientes. Los más adecuados son los suelos arenosos.. Mantienen bien las sustancias minerales, se calientan fácilmente y dejan pasar el aire y se secan lentamente. Si el suelo es arenoso, se complementa con compost, humus, turba u otra materia orgánica. La tasa de aplicación es de 2 cubos por 1 kilómetro cuadrado. m
El suelo arcilloso también está ennoblecido. Es demasiado denso y lo orgánico es solo 5%. Por lo tanto, se agrega arena para aflojar, y se agrega humus para nutrición. El suelo negro se considera el suelo más fértil. Tienen una gran cantidad de compuestos orgánicos, pasan perfectamente el aire. Pero después de unos años de cultivo de plantas, su valor nutricional disminuye. Las plantas usan nutrientes mientras lixivian y oxidan el suelo.
Tal sitio es adecuado para hortensias: el nivel de acidez requerido es de 4.5 a 5 pH. Ella prefiere un ambiente ligeramente ácido.
Si se aplican fertilizantes orgánicos durante la siembra, mantendrán la acidez del suelo deseada. Las plantas se plantan en primavera u otoño. La temperatura del aire en este momento no debe ser inferior a + 10 ° С. A temperaturas moderadas, el enraizamiento es más efectivo. La siembra en otoño solo se puede recomendar en aquellas regiones donde la temperatura en invierno no cae por debajo de -10 ° C.
Sabes En Japón, la hortensia se considera un talismán de las fuerzas oscuras y una flor que trae una suerte increíble.
Preparación de plántulas
Retire la plántula del contenedor. Inspeccionar el sistema raíz. Se recomienda que las raíces se acorten un poco - 2 cm. Esto es necesario para estimular el crecimiento del sistema radicular. Los brotes existentes también se pueden acortar a 3-4 riñones. Gracias a esta operación, ahorras la fuerza de la planta y la diriges a las raíces en crecimiento. El resultado es un arbusto más poderoso y viable.
También puede remojar las raíces en una solución de "Kornevin" u otro estimulante del crecimiento durante el tiempo recomendado en las instrucciones.
Reglas de aterrizaje
Para plantar necesitará: una pala, una azada de jardín; humus o compost 1-2 cubos para cada arbusto; arena, guijarros o escombros.
Instrucciones de aterrizaje:
- Se prepara un pozo con un tamaño de 0.5 × 0.5 × 0.5 m. Idealmente, debería ser 2-3 veces el diámetro del cepellón.
- Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior. Pueden ser guijarros, piedras pequeñas, grava. Espesor de capa - 20 cm.
- La tierra removida del pozo se diluye con compost y arena si es necesario. Puede agregar agujas en lugar de arena. No solo afloja bien el suelo, sino que también sirve como un fertilizante adicional de larga duración.
- Una parte del sustrato preparado se deposita sobre la capa de drenaje.
- Se coloca una plántula en la parte superior.
- Llena la tierra En el proceso, debe controlar que el cuello de la raíz permanezca en el mismo nivel en el que creció la hortensia en el contenedor.
- Regado con 1-2 cubos de agua.
- Sella el suelo y llena la tierra.
- Se coloca una capa de mantillo en la parte superior. Espesor: 5–7 cm. Puede consistir en agujas, turba, aserrín, corteza. El mantillo protege el suelo de la compactación, evita el crecimiento de malezas y la evaporación excesiva de la humedad.
Cuidado
En el futuro, las hortensias deben recibir riego, fertilización regular y prevención periódica de enfermedades y plagas. Además, los arbustos se podan periódicamente para rejuvenecer y llevar a cabo medidas generales de cuidado del jardín: en otoño eliminan las hojas y preparan las plantas para la invernada, en la primavera eliminan las ramas rotas o secas, en el verano después de la floración eliminan las inflorescencias desteñidas.
Riego
El nombre latino de la planta es Hydrangea, es decir recipiente con agua. Y esto con mucha precisión transmite las necesidades del arbusto en la humedad. Durante el primer año después de la siembra, se colocan 2 cubos de agua semanalmente debajo de cada arbusto. Puede regar 1 o 2 veces por semana, a medida que se seca el suelo. Una planta adulta se riega semanalmente. Pero si llueve, entonces 1 riego en 2 semanas es suficiente.
Aderezo
Alimentan las plantas con fertilizantes orgánicos o almacenan, minerales. Cada grupo tiene sus propios méritos. Entonces, los minerales consisten en uno o más componentes. Por ejemplo, el nitrato de amonio es una fuente de nitrógeno. Tiene el 40% de ella. Y el sulfato de potasio es una fuente de compuestos de potasio.
Las mezclas complejas, por ejemplo, Kristallon, Aqua, Agricola, contendrán nitrógeno, potasio y fósforo.necesario para el desarrollo de plantas. Las mezclas minerales se liberan rápidamente y entran a la planta casi de inmediato. Y los orgánicos se liberan más lentamente, pero pueden nutrir el arbusto durante mucho tiempo. Además, la turba, el compost y otros sustratos contienen muchos más compuestos que los 3 anteriores y serán más útiles.
Importante! La hortensia es parcialmente tóxica. Por lo tanto, sus hojas y flores no se comen para evitar la indigestión.
Planifique un mínimo de 2 aderezos superiores para el arbusto:
- El primero - A principios de primavera antes de brotar. Puede contener 15 g de sulfato de potasio y superfosfato, así como 10 g de urea. Se crían en 10 litros de agua y arbusto regado.
- Tan pronto como aparezcan los brotes, planifique la alimentación 2.. Contendrá 20 g de superfosfato y sulfato de potasio. La urea ya no es necesaria. Es una fuente de nitrógeno, necesaria solo al comienzo de la temporada de crecimiento.
Corte de pelo y modelado
El recorte se refiere a un conjunto de medidas, que incluyen:
- poda sanitaria;
- moldeo
- rejuvenecimiento
La poda sanitaria es la eliminación de ramas secas o dañadas. Está previsto para finales de febrero o en cualquier momento de noviembre a marzo, mientras la planta está en reposo. Gastarlo anualmente.
Las ramas de hortensias eventualmente pierden su capacidad de florecer. Por lo tanto, una vez cada 3-5 años se eliminan los brotes. Cortarlos al suelo. Esto estimula el crecimiento de primavera de los nuevos. Por términos, el rejuvenecimiento se combina con un corte de pelo sanitario.
En cuanto al moldeo, un arbusto ordinario no lo necesita. Pero si cultivas una planta estándar en forma de árbol, entonces debes eliminar regularmente los brotes "extra". Tenga en cuenta que el tamaño de las inflorescencias está asociado con la poda. Cuantas más ramas quites, más magníficas serán las inflorescencias. Pero no se puede cortar con demasiada intensidad para no dañar las hortensias, porque al eliminar más de 1/3 de la masa verde, los arbustos se enferman y pueden morir.
1 - planta joven plantada con brotes; 2 - acortamiento de primavera del brote; 3 - rodaje de continuación de flexión; 4 - pizca de brotes del año actual; 5 - eliminación de los brotes del año pasado para la formación del tallo; 6 - eliminación de brotes formados en el tallo; 7 - formación de la corona a partir de los brotes del año pasado; 8 - shtamb con una altura de 0.5 - 1 m.
Invernada
Summer Snow está destinado al cultivo en áreas con una temperatura mínima de invierno de -17 ° C. Esto significa que donde la helada es más fuerte, los brotes florales se dañarán por el frío y el arbusto no florecerá en absoluto.
En aquellas regiones donde la temperatura del aire cumple con los requisitos, el pie del arbusto debe cubrirse con mantillo. El espesor de la capa es de 7-10 cm. Haga esto después de que la temperatura baje a 0 ° C. La capa de mantillo actuará como un aislante, evitando cambios repentinos en la temperatura del suelo, así como la congelación del sistema de raíces.
Para proteger los brotes de las heladas, algunos jardineros instalan una red alrededor del arbusto y la llenan de follaje. Se utiliza para este follaje de castaños y otros árboles infértiles. Se cree que el follaje de la fruta acumula humedad rápidamente y promueve la descomposición.
Métodos de cría
Todas las plantas con flores, sin excepción, pueden propagarse por semilla. Pero en las hortensias se forman muy poco. Por lo tanto, los jardineros propagan arbustos por esquejes, capas. Ambos métodos son igualmente convenientes de usar y fáciles de implementar.
Semillas
La propagación de semillas es una de las más difíciles. En primer lugar, debido a que las hortensias tienen muy poco material de semillas, casi todas las flores en la inflorescencia son estériles. Y los que resultan tienen baja germinación, alrededor del 50%.
Sabes En la Inglaterra victoriana, se creía que las hortensias simbolizaban la jactancia. Después de todo, su magnífica floración da muy pocas semillas.
Pero si hay semillas y deseo, entonces esto se hace de la siguiente manera:
- Se prepara un contenedor para plantar. Se vierte una mezcla de compost, turba y arena.
- El sustrato se trata mediante irrigación con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
- Las semillas se pueden remojar en agua o en un promotor de crecimiento para mejorar la germinación.
- Luego se siembran, se presionan ligeramente contra el suelo y se rocían con arena en la superficie.
- Cubra el recipiente con película para crear un efecto invernadero.
- Instalado en una habitación bien iluminada, pero no a la luz solar directa.
- Hasta la germinación, la humedad del suelo se mantiene debajo de la película. Después de la germinación, se elimina.
- Dentro de 2-3 años, las plántulas crecerán en el contenedor, aumentando gradualmente el crecimiento. Se pueden plantar en el suelo cuando alcanzan una altura de 30–40 cm.
Cuando se propaga por semillas, es importante tener en cuenta que la mayoría de las variedades son híbridas. No necesariamente copian las características básicas de la planta madre. Para obtener una copia exacta, debe utilizar otros métodos de reproducción.
Capas
Por propagación por capas se entiende presionar uno de los brotes al suelo. Se fija con un soporte de metal. Espolvorea con tierra encima. Riego, manteniendo la colina de tierra húmeda. Cada entrenudo que está rociado con tierra puede echar raíces.
Luego, aparecen puntos de crecimiento en el rizoma y puede obtener varias plantas nuevas de una capa. El próximo año, trasplante las nuevas plantas resultantes a un lugar permanente, separándolas de la planta madre.
Vacunados
La vacunación es una combinación de varias plantas. Al mismo tiempo como portainjerto, se utiliza una variedad con mayor resistencia a las heladas o resistencia a las enfermedades, y como injerto, una más débil pero decorativa. De esta manera, se obtiene una forma de hortensia en forma de árbol. Como caldo, se usa una lila, porque tiene un tronco recto característico, y se planta una ramita de hortensia en forma de árbol o paniculada.
Esquejes
Los esquejes son el método más utilizado de propagación de arbustos. Para hacer esto, corte una rama joven y saludable a fines de junio. La corteza será fresca y verdosa, a diferencia de las viejas ramas cubiertas con corteza gris.
Sabes Las ramas cortadas de hortensias no pueden permanecer en un florero por mucho tiempo. Para evitar el marchitamiento rápido, sus extremos se sumergen inmediatamente en agua, luego se retiran y se secan ligeramente durante 10 minutos, y luego se bajan a un recipiente con agua hervida durante 30 segundos, después de lo cual se colocan en un florero.
Instrucciones de reproducción:
- La rama se divide en varias partes. Cada uno de ellos debe tener al menos un par de entrenudos. El tamaño aproximado del mango es de 15 cm.
- Las hojas se eliminan de los entrenudos inferiores. Deje solo el par superior. Si son demasiado grandes, corte la placa de láminas por la mitad.
- Sumerja el extremo inferior del tallo en un estimulador del crecimiento radicular. Puede ser "Kornevin", "Heteroauxin" o "Zircon". Observe la concentración de la solución y el tiempo de exposición de acuerdo con las instrucciones del paquete del medicamento.
- Se coloca una mezcla de turba y arena en un nuevo recipiente. Si se toma una maceta usada para propagación, entonces necesariamente se lava bien con jabón y el sustrato se desinfecta con una solución de permanganato de potasio al 1%.
- La mezcla de tierra preparada se humedece. Hacen agujeros y plantan esquejes allí.
- Las plántulas están cubiertas con polietileno. Pero lo hacen para que la película no descanse en las plantas, sino que se apoye en algún tipo de utilería. Por ejemplo, palos de madera.
- La maceta se instala en una habitación luminosa con una temperatura de + 20 ° C.
- Verifique periódicamente el estado del suelo y luego, está algo húmedo. Regado
Después de un par de semanas, cuando las plantas echen raíces, retire la película y cultívelas en interiores. Pero debes recordar que la hortensia es un arbusto caducifolio. Ella necesita un período de invierno fresco. Por lo tanto, en otoño, las plántulas se pueden poner en un balcón acristalado pero sin calefacción. La temperatura del aire allí no debe caer por debajo de -5 ° C.
Dividiendo el arbusto
Por lo general, dividen los arbustos viejos que están cubiertos de maleza. Planean un evento en la primavera, abril o finales de marzo, si ya ha nevado. Para esto, el arbusto se excava y se retira del suelo. Inspeccione cuidadosamente. Parte de los brotes junto con parte del sistema de raíz deben estar separados, causando un mínimo de daño.
Las partes recibidas deben plantarse en un lugar nuevo en pozos preparados. La distancia entre los pozos de plantación es de al menos 70 cm. Al plantar cerca de edificios, queda al menos 50 cm entre la pared y la hortensia.
Video: dividir un arbusto de hortensias adulto
Enfermedades y plagas
Las hortensias rara vez son plantas enfermas. Pero si el arbusto se planta en el lugar equivocado, con falta de sol, exceso de agua, circulación de aire deficiente, entonces se enfermará con más frecuencia.
Los principales problemas de las hortensias:
- El exceso de luz solar causa quemadura de hoja. Se decoloran, se vuelven amarillas, se desvanecen.Para tales arbustos, debe organizar el sombreado por la tarde.
- Si no hay suficiente hierro en el suelo, las hojas también se decoloran y se vuelven amarillas, pero aún tienen vetas verdes. Es clorosis. Se trata aplicando fertilizantes que contienen hierro y magnesio.
- El exceso de agua provoca procesos de putrefacción. Las raíces se oscurecen, se vuelven suaves y mueren. Y la planta misma comienza a marchitarse. Revestimiento de algodón blanco en las hojas - podredumbre blanca. Use "Fundazole" o "Fitosporin" en aerosol para el tratamiento. Manchas húmedas de color gris - podredumbre gris. Más tarde se vuelven rojo marrón y las hojas se caen. Retire las partes dañadas de la planta y rocíe con "Skor" o "Fundazol".
- Moho polvoriento - enfermedad fúngica. Su síntoma es una capa blanca sucia en las hojas, similar a la harina. La enfermedad no conduce a la muerte de la planta, pero causa la descomposición de las hojas. Se propaga a través de la controversia, generalmente cuando los días son cálidos y las noches frescas. Se trata eliminando las partes afectadas de la hortensia y rociando con preparaciones a base de cobre. Por ejemplo, Burdeos líquido 1%.
- Manchado de hojas - También una enfermedad fúngica. Aparecen manchas marrones en ellos, que aumentan gradualmente de tamaño. Para el tratamiento, los arbustos se tratan con cloruro de cobre a razón de 40 g del producto por 10 l de agua.
- Herrumbre - una enfermedad fúngica que se manifiesta como manchas redondeadas en las hojas, cuya parte superior se vuelve marrón o amarilla y finalmente se cae. Las esporas de óxido se esparcen en el agua o en el viento, así que no rocíe los arbustos con humedad de arriba. Use burdeos líquido al 1% para el procesamiento.
Los arbustos de hortensias pueden ser atacados por plagas. La mayoría de estos insectos son polífagos, es decir, afectan no solo a las hortensias, sino también a otros cultivos de jardín.
Sabes El lugar de nacimiento de la hortensia se considera las islas montañosas de Japón. Todavía hay una diversidad máxima de especies.
Las principales plagas:
- Más común en verano: pulgones. Entre ellos: espino, remolacha, durazno verde. Estos son pequeños insectos de hasta 0.7 mm de largo con un cuerpo ovalado de color verde u oscuro. Se instalan en colonias en hojas jóvenes y en la parte superior de los brotes. Destrúyalos rociando las plantas con una solución jabonosa (15 g / 1 l de agua).
- Garrapatas También invitados frecuentes en el jardín. Estos son pequeños insectos de hasta 0.3 mm que se asientan en la parte inferior de las hojas y en las grietas de la corteza. Entre ellos: una garrapata roja de fruta, telaraña de Turquestán, telaraña ordinaria y otros. Los signos de su aparición serán muchas pequeñas manchas descoloridas en las hojas en lugares donde fueron picados por insectos. Para controlar las plagas, se utiliza Actelik.
- Picudo negro - Este es un escarabajo alargado con un largo tronco nasal. Daña las hojas, lo que las hace marrones y se forman agujeros en ellas. Pero a diferencia de una garrapata, los agujeros de un gorgojo no están cubiertos por telarañas. Para combatir la plaga, se usa rociar con Fufanon-Nova antes de florecer los arbustos.
- Escarabajo japonés (error de escudo) - un insecto grande con alas de color verde bronce de hasta 6 mm de ancho y hasta 12 mm de largo. Se pueden encontrar en los arbustos en la mañana. Las hojas con fugas serán un signo de la presencia de estos escarabajos en las hortensias. La forma más fácil de sacudirlos de las ramas en un balde de agua jabonosa. Si hay demasiados escarabajos, se utiliza el tratamiento de los arbustos con Metabrom-RFO (gas).
Es fácil cultivar hortensias. Crecen bien en cualquier jardín y pueden aclimatarse en todas partes en un clima templado. Siguiendo las simples reglas para el cuidado de las plantas, admirarás los exuberantes arbustos en flor durante todo el verano.