Boletus es un hongo que es difícil pasar por alto en el bosque. También es conocido con los nombres de álamo temblón, obabek y pelirrojo. El nombre se debe al hecho de que el micelio "se une" al álamo, bajo el cual, con mayor frecuencia, se encuentra el hongo mencionado.
Característica general
Antes de comenzar una "búsqueda silenciosa" de boletus, debe conocer su descripción y apariencia.
Puede reconocerlo en el bosque por las siguientes características:
- La tapa del hongo tiene la forma de un hemisferio, con un diámetro de hasta 30 cm. A una edad temprana, se presiona firmemente contra la pierna, pero a medida que crece, comienza a tomar la forma de una almohada. La piel es seca y aterciopelada, tiene un color brillante notable, de rojo a rojo.
- Hay una capa porosa característica. Es blanco, amarillento e incluso marrón.
- La pulpa pelirroja es densa y carnosa.
- Pierna: alta, puede crecer hasta 25 cm, notablemente engrosada debajo. En la superficie de las piernas, puedes ver los copos sobresalientes de color marrón oscuro o negro.
- Para los hongos de las especies descritas, es característico cambiar de color en el lugar del corte. Este lugar se vuelve azul y luego se ennegrece gradualmente.
Los pelirrojos se pueden encontrar en el bosque tanto en grupos como solos. Prefieren matorrales sombreados, musgo, pastos gruesos y clima húmedo y cálido, se encuentran en pequeñas cantidades en los bordes abiertos.
Existen varios tipos de boletus, según el momento de su aparición:
- Espiguilla - Aparece ya a principios del verano, de junio a julio. Este es el primer hongo.
- El granero - ocurre de junio a septiembre. En este momento, con mayor frecuencia, se encuentran setas de álamo negro, roble y escamas negras.
- Caída de la hoja - Recogido desde principios de otoño hasta las primeras heladas. En este momento, los hongos, con mayor frecuencia, se pueden encontrar al lado de los árboles coníferos, donde la basura conífera los protege de las heladas.
Video: Tipos de boletus
Tipos de boletus
En el mundo hay muchas variedades de boletus y casi todas son comestibles. Para distinguir entre especies, necesita conocer sus características y diferencias.
Importante! La productividad máxima de todas las especies de boletus es en septiembre.
Escama negra
La apariencia de escamas negras difiere de otras en un sombrero naranja o rojo ladrillo en forma de medio círculo. Por lo general, el sombrero es de tamaño pequeño, pero la pierna es muy alta, hasta 20 cm y está cubierta de escamas rojas. La pulpa es elástica, blanca y, cuando se corta, cambia de color de blanco a negro, a veces con un tinte púrpura.
Abeto
La tapa de este hongo es de color marrón o castaño. La pierna es densa, tiene una forma cilíndrica, cubierta con un patrón de escamas marrones. Se pueden ver manchas grises en el sitio de la fractura. Los representantes de las especies de abetos crecen en familias, por lo tanto, después de cortar una, es mejor mirar a su alrededor. Puede encontrarlos de julio a octubre en bosques de coníferas y mixtos.
Roble
El roble de cabeza roja es muy similar a un pardo común y con mayor frecuencia crece en plantaciones de roble. El diámetro del sombrero marrón oscuro con un tinte naranja es de hasta 15 cm. La pierna es alta, con escamas marrones. La especie de roble se cosecha desde junio hasta el comienzo de las heladas estables.
Pino
La pelirroja de pino tiene un sombrero de terciopelo marrón con un tinte de frambuesa. A menudo se "instala" cerca de un pino o álamo temblón. Pequeñas escamas aparecen en la pierna. A menudo, la especie de pino se confunde con rojo. Se encuentra en bosques de coníferas con un clima templado.
Patas pintadas
El hongo mencionado es muy distinguido de otras especies. Tiene un sombrero rosado y convexo y una pierna con escamas rosadas o rojas características. Esta especie es pelirroja común en Asia y el este de América del Norte. Puede aparecer ya a fines de mayo y traer cultivos antes de principios de otoño. A menudo, los recolectores de hongos se encuentran con gusanos, ya que, por razones desconocidas, los insectos aman mucho a esta especie.
Amarillo marrón
El boletus amarillo-marrón crece cerca de los abedules, pero se puede encontrar en bosques mixtos y bosques de pinos en climas templados. El cuerpo de la fruta tiene un sombrero de hasta 25 cm de diámetro y una pierna estable y larga. El sombrero tiene un tono naranja-marrón ir amarillo-marrón. La cáscara del sombrero puede tener bordes irregulares y "deslizarse". Tras la deformación, la pulpa cambia de color primero a rosa y luego se vuelve azul o verde. El hongo se encuentra desde junio hasta finales de otoño, principalmente en crecimiento solitario.
Blanco
El boletus blanco prefiere aparecer en los bosques de coníferas durante las lluvias y en períodos de calor y sequía, en los cinturones de bosques de álamo temblón. El hongo se diferencia de otras especies en que el sombrero del espécimen joven es de color blanco y, a medida que envejece, adquiere un tono gris parduzco.
La pulpa es densa y fuerte, se ennegrece en el corte. Esta especie se puede encontrar, muy raramente, en Siberia, los alrededores de San Petersburgo y Moscú desde principios de verano hasta septiembre. Debido al hecho de que hay pocos representantes de la variedad, figuran en el Libro Rojo de Rusia.Rojo
El boletus rojo es muy común debido al hecho de que no está vinculado a un compañero micorrícico. Se adapta bien cerca de cualquier árbol en el bosque, especialmente al roble, abedul y haya. Tiene un sombrero rojo con un diámetro de hasta 30 cm y una pierna densa y escamosa. La cáscara del sombrero es suave y seca. Tal hongo se puede encontrar en toda Eurasia. En Rusia, ocurre con mayor frecuencia en el Lejano Oriente y el Cáucaso (de junio a octubre).
Falso boletus
Los boletuses se consideran los hongos más "seguros". Debido al color brillante, es difícil confundirlos con otros hongos. Los recolectores de hongos a menudo están interesados en saber qué hongo puede confundirse con el pelirrojo y si tiene dobles. No existe en la naturaleza del boleto venenoso venenoso. A veces, los recolectores de hongos sin experiencia lo confunden con un hongo biliar, también llamado mostaza.
Gorchak difiere del boletus con un sabor amargo y una red marrón en la pierna, y el lugar del segundo corte seguramente se volverá azul.
Propiedades útiles
Además de la apariencia brillante y atractiva, el boletus tiene un sabor maravilloso. A partir de ellos se preparan una variedad de platos deliciosos: salsas, sopas, adobos y conservas. Los hongos son muy nutritivos, incluso después del secado.
Además del valor nutricional, los pelirrojos son conocidos por sus propiedades beneficiosas únicas. Incluyen vitaminas PP, A y C, que el cuerpo necesita para calcio, magnesio y hierro. Los hongos son ricos en proteínas: en un kilogramo de boletus secos hay más proteínas que en un kilogramo de carne de res.Los hongos son útiles para prevenir la aparición de diversas enfermedades infecciosas y fortalecer la inmunidad general.Boletus no solo es muy hermoso, sino también hongos increíblemente saludables. Es importante recolectar solo especies “familiares” para evitar situaciones desagradables. Los hongos son alimentos pesados, pero su uso moderado solo traerá beneficios para el cuerpo.