El cultivo de jardines en condiciones de invernadero es muy popular no solo entre los proveedores industriales de verduras, sino también entre muchos residentes de verano y jardineros. Después de todo, muchos se sienten atraídos por la idea de obtener tomates frescos durante todo el año, independientemente de la temporada. Sin embargo, a pesar de las condiciones favorables de los invernaderos, el cultivo de tomates requiere un estricto cumplimiento de las reglas básicas del proceso, desde la preparación del suelo hasta los procedimientos de cuidado. Solo en este caso, el productor espera una cosecha rica y de alta calidad.
Tiempo y tiempo óptimos para trasplantar plántulas.
Al elegir el mejor momento para plantar tomates, debe tenerse en cuenta que durante este período las plántulas deben tener al menos 55-60 días de edad.Es mejor si el primer pincel de flores ya está formado en las plántulas, lo que garantiza un injerto temprano y menos doloroso.
El suelo durante la siembra debe calentarse a una temperatura de +15 ... + 17 ° C. En caso de que el invernadero no se caliente, el suelo se calienta cubriendo las camas con una película de plástico.
Sabes Los tomates pueden alegrarse porque contienen una gran cantidad de serotonina, que también se llama la "hormona de la felicidad".
A pesar del hecho de que en las condiciones de un invernadero de policarbonato calentado, el cultivo de tomate se puede practicar tanto en invierno como en verano, sin embargo, no se deben descuidar los ciclos naturales del desarrollo de las plantas, pero por lo tanto:
- las plántulas en una habitación climatizada se pueden plantar en la primavera, a fines de abril;
- Si no hay calefacción en el invernadero, pero su recubrimiento consiste en una película de doble densidad, entonces las plántulas se plantan en el suelo a principios de mayo;
- Las plántulas se plantan en un invernadero de película ordinaria en la segunda mitad de mayo.
Trabaja en el invernadero
El trabajo preparatorio es una etapa extremadamente importante en el cultivo de tomates, que se convertirá en la base de la calidad del futuro cultivo.
Preparación del invernadero
Hoy en día, los invernaderos de policarbonato han reemplazado casi por completo a sus predecesores de película y vidrio. Sin embargo, aunque el uso de tales estructuras tiene muchas ventajas, el agricultor aún necesita familiarizarse cuidadosamente con los detalles del material y las características técnicas de dicho invernadero para poder organizar el microclima más aceptable para el cultivo de tomates.
Importante! Es necesario asegurarse constantemente de que no se forme condensación en las paredes del invernadero, lo que puede causar tizón tardío. Este es precisamente el objetivo de la ventilación sistemática.
Entonces, al preparar el invernadero para plantar plántulas, el productor debe considerar:
- Transmitiendo - necesariamente abundante y regular. La mejor opción sería un diseño que no solo tenga laterales, sino también respiraderos superiores (preferiblemente en la cantidad de 3 piezas). Por supuesto, también es deseable tener un dispositivo automático que abra independientemente los orificios de ventilación en caso de exceder el régimen de temperatura dentro del invernadero.
- Tratamiento preventivo - actúa como defensa contra la aparición y propagación de infecciones fúngicas, ataques de plagas y la prevención de formaciones putrefactas.
- Iluminación - refiriéndose a cultivos fotófilos, los tomates reaccionan bruscamente incluso a pequeñas sombras.
- Nivel de humedad - 60–70% se considera el mejor indicador. Debe saber que el exceso de humedad puede provocar la formación de enfermedades putrefactas y una disminución: la adhesión del polen y la imposibilidad de erupción de las bolsas de polen.
Preparación de suelos y camas.
Entre 7 y 10 días antes de la siembra de plántulas propuesta, se lleva a cabo la preparación de los lechos: su ancho es de 60 a 90 cm y la altura es de 25 a 30 cm. Se recomienda dejar pasillos entre los lechos (70 cm se considera la distancia más cómoda). Una etapa importante en el trabajo preparatorio es El proceso de formación independiente de la mezcla de suelo, que se refiere a las ventajas significativas de cultivar vegetales en condiciones de invernadero.El mejor tipo de suelo para tomates se considera suelo franco arenoso, pero la estructura de otros suelos puede mejorarse significativamente.
Dependiendo del tipo de suelo principal, debe hacer:
- suelo arcilloso: 1 cubo de humus y 1 cubo de turba por 1 m²;
- suelo de turba: 1 cubo de virutas, humus, tierra de césped y 1/2 cubo de arena gruesa por 1 m²;
- chernozem: 1 cubo de humus y 0,5 cubos de arena gruesa por 1 m².
Después de la formación del suelo, se deben agregar fertilizantes, lo que creará un medio nutritivo óptimo para el crecimiento y desarrollo de las plantas: se agregan 3 cucharaditas a 1 m² de tierra. nitrato de amonio, 3 cucharadas. superfosfatos, así como cenizas de madera.Incluso antes de plantar, el suelo preparado debe descontaminarse; para esto, el suelo se riega con una solución débil de permanganato de potasio (1 g de permanganato de potasio se disuelve en 10 l de agua calentada a + 60 ° C).
Preparación de plántulas para plantar
Antes de plantar plántulas para un lugar permanente en el invernadero, requerirá algo de preparación, que consiste en varios procedimientos básicos:
- Pick - Realizado inmediatamente antes de plantar y acelera significativamente el crecimiento y desarrollo de la planta. Para hacer esto, saque con cuidado las plántulas de un recipiente con un trozo de tierra en el rizoma (es mejor usar palos de madera o una cucharadita para este propósito). A continuación, las plantas se separan y se plantan en un lugar nuevo.
- Endurecimiento - Permite que las plantas se desarrollen correctamente, incluso en condiciones inadecuadas, y también activa la inmunidad a diversas enfermedades. Dicha preparación debe comenzar a realizarse de 2 a 2.5 semanas antes de la fecha esperada de trasplante de plántulas a un lugar permanente.Para hacer esto, durante el día y la noche, las hojas de la ventana se dejan abiertas en el invernadero, y si el aire se calienta a + 12 ° C, las plántulas se sacan al aire libre.
Aproximadamente 5-7 días antes de plantar plántulas, todos los arbustos se rocían con una solución de ácido bórico, a razón de 1 g de la droga por 1 litro de agua. Este procedimiento le permite guardar los brotes en el primer pincel de flores, lo que significa que garantiza una cosecha rica. El momento óptimo se considera temprano en la mañana o un día nublado.3 días antes de plantar en cada arbusto, las plántulas cortan 3 hojas inferiores, lo que reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas y contribuye al desarrollo activo del primer cepillo de flores.
Patrón de aterrizaje
Se recomienda aterrizar en las horas de la mañana o de la tarde o en un día nublado. Debe saber que el suelo de las camas debe estar bien humedecido y que las plantas de semillero no deben ser demasiado profundas al plantar. Prepare previamente los agujeros de hasta 12 cm de profundidad y las plantas se examinarán cuidadosamente antes de plantar, eliminando la posibilidad de daños.
La densidad de siembra depende directamente de la variedad de tomate seleccionada:
- las variedades de bajo crecimiento (formadas en 2 o más tallos) se plantan usando un patrón de tablero de ajedrez: el espacio entre hileras es de aproximadamente 55 cm y la distancia entre los arbustos no excede los 40 cm;
- El cultivo de variedades estampadas y determinantes (con un tallo principal) permite que la plantación sea algo más densa: la distancia entre hileras no supera los 50 cm y entre arbustos es de 35 cm;
- variedades indeterminadas sugieren plantar de acuerdo con el patrón: espacio entre hileras - 40 cm, distancia entre plantas - aproximadamente 70 cm.
Importante! Si se planea plantar diferentes verduras en un invernadero que requieren diferentes condiciones de detención, toda el área debe dividirse en partes usando una película y cada una debe mantener su propio microclima.
Qué hacer si las plántulas crecen
En primer lugar, al notar la extensión de las plántulas, debe sumergirse correctamente: cortar la parte superior del brote de 20 cm de largo, que luego se planta nuevamente en un recipiente preparado para enraizar. Para acelerar la formación de rizomas, el fragmento recortado del arbusto antes de plantar se coloca en la solución de Kornevin (preparada de acuerdo con las instrucciones). Sin embargo, incluso las plántulas crecidas en exceso se pueden plantar en el suelo. Hay varias formas principales para esto:
- Inclinado - es una de las formas más fáciles que se ha demostrado al plantar. Según este método, se cavan agujeros poco profundos (no más de 10 cm), en los que se coloca humus y se vierte agua. Después de la absorción completa de la humedad, el arbusto cubierto de plántulas con el follaje inferior previamente eliminado se coloca en un agujero en ángulo (la longitud de la parte superior no excede los 30 cm). La planta nuevamente se riega y cubre con mantillo. Este método de siembra implica un aflojamiento extremadamente cuidadoso más adelante, ya que el sistema de raíces de los tomates está muy cerca de la superficie de la tierra.
- Camino seco Kazarin - utilizando este método, se preparan previamente surcos con una profundidad de 10-15 cm en las camas, a los que se agrega humus y una solución de permanganato de potasio. El suelo está bien regado, y en los arbustos preparados, las plántulas eliminan las hojas inferiores. Las plantas en trincheras se colocan casi horizontalmente, se rocían con tierra y se riegan nuevamente. La esencia del método es la ausencia total de riego adicional durante toda la temporada. Este método estimulará las plántulas para desarrollar activamente el sistema de raíces en un intento de llegar a la humedad. Al principio, la planta continuará creciendo horizontalmente, pero con el tiempo, la corona tomará una posición vertical.
- Método Maslov - se basa en la posibilidad de que los arbustos de tomate tomen nuevas raíces a lo largo del tallo, que está en el suelo. En surcos preparados de 12 cm de profundidad, las plántulas se colocan de tal manera que no solo la raíz, sino también parte del tallo esté en la mezcla del suelo. La siembra ocurre estrictamente de sur a norte, y ya en el proceso de crecimiento, las partes superiores de los arbustos se estirarán involuntariamente hacia el sur, adquiriendo una posición vertical.
Cuidado posterior de los tomates después de la siembra.
Se cree que los tomates son cultivos sin pretensiones y, por lo tanto, no requieren cuidados especiales. Sin embargo, incluso un cuidado mínimo para estas plantas traerá sus resultados en forma de un cultivo rico y de alta calidad.
Riego
La primera vez que se realiza el riego inmediatamente después de plantar plántulas de tomate en un lugar permanente, el suelo debe humedecerse a una profundidad de aproximadamente 20 cm. Esto proporcionará una mejor interacción del sistema de raíces con el suelo, al tiempo que reduce el tiempo de supervivencia. La segunda vez que se riegan los tomates después de 7 a 10 días y posteriormente cuando la capa superior de la tierra se seca.
Durante la brotación y la floración, el volumen de riego se reduce a 1.5 litros por planta, y el intervalo aumenta a 5-7 días. Tal estrategia ayuda a frenar el crecimiento de la masa verde, estimulando así la formación de nuevos ovarios.
Durante el período de fructificación, el riego de tomates aumenta a 1 vez en 2-3 días, y en condiciones de calor intenso, incluso a diario. En este caso, la humedad del suelo debe alcanzar los 25-30 cm de profundidad. El secado del suelo durante este período puede ser la causa principal del agrietamiento de la fruta.El método más preferido para regar tomates en invernaderos de policarbonato es el riego por goteo.
Aflojamiento
Dado que el suelo es la principal fuente de nutrición para el sistema radicular, el suelo en las camas necesita cuidados constantes. Una de las etapas principales es el aflojamiento, un procedimiento que le permite enriquecer el suelo con oxígeno y mantener su humedad durante un período más prolongado.Es por esta razón que se recomienda no permitir la formación de una costra en el suelo después del riego, sino aflojarla inmediatamente.
Atar
Debido al hecho de que los tomates atados al soporte reciben una iluminación más uniforme y también están mejor ventilados, lo que minimiza la aparición y propagación de enfermedades fúngicas, entre las principales etapas del cuidado del tomate está la liga de los arbustos. El procedimiento se lleva a cabo aproximadamente 7-10 días después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, cuando está completamente aclimatado. Hay 2 formas principales de ligar:
- Individual - cada planta está atada a un soporte separado, que puede usarse con palos de madera, afilados en un lado o alfileres de metal o plástico (se introducen en el suelo a una distancia de 10 cm del arbusto a una profundidad de aproximadamente 40 cm). Los arbustos se unen a los soportes mediante una cuerda o alambre o ganchos de plástico, que se pueden comprar en tiendas especializadas.
- Tapiz - las estacas se instalan en toda la cama, la distancia entre las cuales es de aproximadamente 2 m. Entre ellas, tire de un cable o hilo en varias filas (la distancia entre las filas es de 20-30 cm). Es para ellos que los arbustos están atados. Este método se considera más aceptable para variedades altas de tomates.
Hijastro
Durante el crecimiento y desarrollo de los arbustos de tomate, la planta gasta fuerzas significativas para proporcionar nutrientes a numerosos brotes laterales en el arbusto. Es por eso que, al cultivar tomates, es imposible lograr grandes resultados en el cultivo, ignorando el pellizco. Debe tenerse en cuenta:
- arbustos de variedades altas se forman en un tallo, y los brotes laterales se eliminan por completo, el tallo mismo se pellizca al nivel del séptimo cepillo de frutas;
- las variedades medianas y de menor tamaño generalmente se forman en 2-3 tallos - queda un brote adicional ubicado sobre el primer pincel de flores, y todos los demás brotes ubicados sobre el segundo pincel se eliminan.
Sabes A pesar de la gran cantidad de vitaminas y nutrientes, un tomate es 95% de agua.
Aderezo
Cumpliendo con las reglas básicas de la tecnología agrícola para el cultivo de tomates, este cultivo no necesitará cuidados especiales. Sin embargo, el aderezo es el principal factor que afecta el crecimiento y el desarrollo de las plantas. A menudo, los tomates se fertilizan con las siguientes soluciones nutritivas:
- mullein - el estiércol se vierte con agua e insiste durante 5-7 días, después de lo cual se diluye con un balde de agua (el aderezo se realiza a razón de 1 litro por cada arbusto);
- excrementos de pollo - la tecnología de cocción es idéntica a la del gordolobo;
- infusión verde - 1 cubo de estiércol, 5 kg de hierba y 1 vaso de ceniza se vierten en 50 litros de agua y se insisten en el sol durante una semana, después de lo cual se filtran y se diluyen con 100 litros de agua (se aplica 1 litro de infusión en 1 planta);
- combinado - preparado con 1 litro de mullein, superfosfato (1 caja de fósforos) y 1/2 taza de cenizas diluidas en 10 litros de agua (se vierten 0,5 litros de solución debajo de cada arbusto);
- quimico - Utilizado como primer apósito superior, consiste en nitrato de amonio y urea.
Video: alimentar tomates
Si durante el crecimiento los tomates requieren fertilizantes nitrogenados, que son necesarios para ganar masa verde, entonces durante la floración los fertilizantes consisten principalmente en potasio y fósforo. Además, el apósito superior foliar, que se realiza cada 7 a 9 días, se considera el más efectivo. Durante este período, los superfosfatos se usan para tomates (a base de 2 cucharadas por cada 10 litros de agua) y monofosfato de potasio (se diluyen 2 cucharadas en 10 litros de agua). Los fertilizantes complejos y el tratamiento de plantas con una solución de ácido bórico (5 g o 1 hora se disuelven en 10 l de agua) también se utilizan como aderezo, lo que estimula la formación de ovarios.
Además, los agricultores experimentados a menudo usan aderezos preparados según las recetas populares:
- solución con leche y yodo - 1 litro de leche y 15 gotas de yodo se disuelven en 10 litros de agua;
- fertilizante de levadura - en 1 cubo de agua, agregue 10 g de levadura y 2 cucharadas de azúcar (el aderezo se aplica al suelo);
- mortero con madera de fresno - Se vierte 1 litro de ceniza en 1 litro de agua hirviendo y se enfría, después de lo cual se diluye con agua hasta un volumen de 10 litros;
- infusión de ortiga - Hervir la ortiga durante 10 minutos y luego insistir durante 10 horas.
Consejos de jardineros experimentados
Habiéndose familiarizado con la información básica sobre la siembra y el crecimiento de las plántulas de tomate, Será útil prestar atención a los consejos de los jardineros experimentados, ya que su conocimiento se basa principalmente en una amplia experiencia:
- A partir de la primavera del trabajo preparatorio, se recomienda colocar el compost no podrido del año pasado debajo de la capa inferior del suelo; en este caso, desempeñará el papel de calentamiento adicional para las plántulas y en el futuro servirá como aderezo.
- En el proceso de plantar plántulas, todas las hojas que se encuentran a nivel del suelo, así como amarillentas y con signos de enfermedad, deben eliminarse. Es mejor llevar a cabo dicho procedimiento por la mañana.
- La falta de nutrientes puede determinarse por el follaje. Al doblar las hojas y la apariencia del borde, es necesario agregar potasio al suelo. Levantar las hojas y adquirirlas con el dorso de un tono púrpura indica una falta de fósforo. Con una falta de magnesio, las hojas se vuelven marmoladas.
En resumen, vale la pena señalar que el proceso de cultivo de tomates en invernaderos de policarbonato es un asunto bastante lento y problemático, porque requiere no solo las reglas básicas para el cuidado de los tomates a seguir, sino también las condiciones necesarias en el invernadero. Sin embargo, después de dedicar tiempo y esfuerzo, cada jardinero podrá obtener una cosecha rica y de alta calidad, independientemente de la época del año.