Los platos de papa son comunes en todo el mundo y ocupan uno de los lugares más importantes en la dieta diaria. Se requerirán algunos procedimientos adicionales, uno de los cuales es la vernalización de los cultivos de raíces.
Vernalización - Este es un método para preparar material de siembra para la siembra, que contribuye a la germinación temprana de los tubérculos, así como a prevenir la infección de la papa con diversas enfermedades infecciosas. Este procedimiento agrotécnico es extremadamente simple, lo llevarán a cabo tanto un jardinero experimentado como un principiante.
La variedad "Sineglazka" extendida en Rusia se llama de manera diferente: "Hannibal". Y lleva el nombre del antepasado de Alexander Pushkin, quien fue uno de los primeros criadores en Rusia.
Preparación de tubérculos para plantar
Antes de plantar papas en campo abierto, debe inspeccionar el material de plantación. Bueno, si se almacenó de la cosecha del año pasado en una habitación fresca.
La inspección se lleva a cabo de cualquier manera conveniente, una condición importante para esto es verificar cada tubérculo y evaluar su estado. Las muestras podridas y mal germinadas deben descartarse. Las papas también deben calibrarse. Incluso los tubérculos de tamaño mediano son adecuados para plantar.
Fechas del procedimiento de vernalización
En promedio, debe comenzar el procedimiento un mes antes del inicio de la siembra. En latitudes medias templadas, las papas se plantan en abril, lo que significa que la vernalización debe llevarse a cabo en la segunda quincena de marzo. En las regiones del sur, donde el trabajo de jardinería se inició antes, desde finales de marzo, la vernalización se ha llevado a cabo desde finales de invierno. En el norte, este procedimiento debe comenzar a fines de abril.
Se cree que la siembra de papa debe llevarse a cabo cuando el suelo a una profundidad de medio metro se calienta a 7 ° C.
Vernalización en seco.
Este método supone que la papa casi siempre está seca, y solo se rocía periódicamente para evitar la propagación de hongos. Para la pulverización, el material de plantación se coloca en el piso en una habitación luminosa y cálida.
El procedimiento es el siguiente: sobre la tela oleosa en el piso calentado, coloque las papas en 1 capa y rocíelas con agua pulverizada una vez al día, después de lo cual se vuelven varias veces al día. La habitación donde brotan los tubérculos debe ventilarse regularmente y debe evitarse el estancamiento del aire.
De hecho, el fruto de una papa no es un tubérculo, sino una pequeña baya verde que es extremadamente tóxica. Un tubérculo es un brote lateral engrosado.
Vernalización húmeda
Este método requiere materiales como turba, arena, aserrín y perlita. La vernalización en húmedo se lleva a cabo en cajas, cuyo fondo se cubre con papel, luego se coloca el sustrato y luego los tubérculos, entrelazados con uno de los materiales anteriores. Las cajas se mantienen a una temperatura de aproximadamente 15 ° C. 3-4 días después de colocar los cultivos de raíces en el tanque, puede alimentar con una solución de fertilizante complejo.
Además, cada una de las sustancias para el proceso de vernalización tiene sus propias características:
- Turba Dado que la tierra que contiene turba tiene una reacción ácida pronunciada, es necesario mezclarla con cenizas. También se debe evitar la humedad excesiva, ya que dicho sustrato se seca durante mucho tiempo.
- Arena Cuando se usa, el aire no penetra bien en los tubérculos, por lo que existe la posibilidad de descomposición o infección por infecciones fúngicas.
- Aserrín Está estrictamente prohibido usar aserrín de roble. Existe la posibilidad de infección con infecciones fúngicas. También es imposible humedecer excesivamente, esto puede conducir a la pudrición del material de siembra.
- Perlita El uso de este material es óptimo para la vernalización, ya que no conduce a la descomposición o infección.
Vernalización combinada
Este método combina la vernalización en seco y en húmedo realizada alternativamente. Para empezar, las papas se mantienen durante varias semanas en un lugar brillante y cálido, hidratando y volteando diariamente. Después de esto, los tubérculos se colocan en cajas en un sustrato húmedo. La segunda etapa dura aproximadamente 3 semanas.
Después de la vernalización, se forman buenos brotes carnosos en el material de plantación. Inmediatamente después de la segunda etapa, se recomienda plantar papas en campo abierto.
Por supuesto, sin este procedimiento agrotécnico, puede prescindir fácilmente, pero esto afectará negativamente el rendimiento de las papas, ya que las plántulas tendrán que esperar el tiempo suficiente. Los agricultores experimentados notaron que la vernalización realizada de manera competente aumenta significativamente la productividad, hasta un 40%, y también acelera el proceso de maduración de los cultivos de raíces.
Las ventajas de este método son su facilidad y bajo costo.