Los productores de vegetales profesionales riegan los tomates con una solución de permanganato de potasio. De hecho, dicha herramienta ayuda a procesar eficientemente la planta. Sin embargo, antes de recurrir a este método, debe descubrir por qué hacer esto y cómo preparar la solución adecuadamente.
¿Por qué regar los tomates con permanganato de potasio?
Al prepararse para cultivar tomates, muchos jardineros piensan razonablemente si es posible rociar o regar los arbustos con permanganato de potasio. El agente en cuestión tiene muchas características positivas que afectan el crecimiento y el desarrollo de la planta.
Sabes El permanganato de potasio fue descubierto en 1774 por los científicos Gottlieb Johan Hahn y Wilhelm Karl Scheele en Suecia, poco después de recibir manganeso.
Entre ellos están los siguientes:
- propiedades antisépticas que previenen el desarrollo de enfermedades fúngicas, incluido el tizón tardío;
- aderezo de las raíces debido a la creación de oxígeno atómico en el suelo;
- Fortalecimiento de tallos y hojas al rociar la parte superior;
- Prevenir la entrada de microorganismos nocivos durante la plantación de arbustos.
Fechas y modo de procesamiento
Es posible procesar tomates con permanganato de potasio independientemente de si crecen en un invernadero o en suelo abierto. Los procedimientos pueden llevarse a cabo durante toda la vida de la planta, pero es importante conocer la medida. La frecuencia con la que se procesa y en qué modo hacerlo se determina según la etapa en la que se encuentra actualmente la planta.
Etapa | Frecuencia y modo |
Semillas antes de plantar | Remojo una vez |
Plántulas | 2 veces - regar el suelo con un intervalo de 10 días, 1 vez - rociar el arbusto |
Después de aterrizar | Riego: 1 vez inmediatamente después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, pulverización: 2 veces: al comienzo de la floración y 2 semanas antes de la cosecha. |
Reglas básicas de procesamiento
Las reglas principales para procesar arbustos y tierra son:
- la intensidad deseada de la solución;
- cumplimiento de la norma en cantidad;
- adherencia a los plazos.
Importante! Con demasiada exposición, el permanganato de potasio destruye no solo las bacterias y hongos dañinos, sino también los microorganismos que necesita la planta.
Cómo preparar una solución de permanganato de potasio para tomates
Para usar en el jardín, generalmente se usan soluciones de 0.05%, 1% y 5%, que son fáciles de preparar con sus propias manos.
Proporciones y dosis
Para preparar la solución necesitará:
- agua pura - 1 l;
- permanganato de potasio seco - 0.5 g para 0.05%; 10 g para 1%; y 50 g por 5%.
Instrucciones de cocción paso a paso.
El medicamento se prepara de la siguiente manera:
- Calentar el agua a una temperatura de 40 ° C.
- Ingrese permanganato de potasio dependiendo de la intensidad deseada.
- Revuelva hasta que el agua se vuelva púrpura.
- Filtra la solución.
Permanganato de potasio
El permanganato de potasio se usa para desinfectar semillas antes de sembrar, plántulas en contenedores y tomates ya plantados en suelo abierto.
Sabes El permanganato de potasio en algunos países está prohibido para la venta libre y puede caer en manos del comprador solo con receta médica.
Semen antes de sembrar
La desinfección de semillas debe ocurrir de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Diluya la solución al 1% en un tazón pequeño.
- Ponga la semilla en una gasa o vendaje y envuélvala.
- Sumerja el material de semilla en el recipiente de la solución.
- Después de 20 minutos, retire la gasa y enjuague con agua corriente.
- Deja que las semillas se sequen por completo.
Plántulas
Las plántulas deben manejarse regando y rociando. Riegue el suelo con una solución de 0.05%. El procedimiento debe repetirse dos veces, entre cada riego debe tomar 10 días. La pulverización se realiza mediante una intensidad del 5%. Debería ser soltero. Para hacer esto, vierta el medicamento en la botella de spray y procese generosamente las tapas.
Importante! La pulverización no programada también es útil en el desarrollo del tizón tardío u otras infecciones.
Tomates maduros
Inmediatamente después de plantar, es necesario regar el suelo con 10 litros de una solución al 0.05%. Esto alimentará el sistema de raíces de la planta con los oligoelementos necesarios. Durante la floración, es importante rociar el arbusto con un 5% de preparación. El procedimiento debe llevarse a cabo después de aplicar los fertilizantes al suelo.La última vez que las partes superiores se deben rociar con una solución de 5% 2 semanas antes de cosechar las frutas maduras. Esto es importante debido a la alta actividad del tizón tardío y la infección que causa la podredumbre marrón. Los métodos alternativos incluyen agregar a 10 l del producto 1 cabeza de ajo picada.
Consejos útiles
Al rociar o regar tomates, preste atención a las siguientes recomendaciones:
- la solución de permanganato de potasio también se puede procesar en contenedores antes de sembrar semillas y recoger en contenedores separados;
- Al elegir un régimen de riego regular del suelo con permanganato de potasio, el intervalo entre los procedimientos debe ser de aproximadamente 10-15 días;
- El uso de la droga implica el uso de protección para la piel de las manos y la cara.
Regar y tratar las tapas de tomate con permanganato de potasio es útil e incluso necesario para la prevención del desarrollo de diversas enfermedades y se puede usar como aderezo. Con el uso adecuado de la droga y observando el tiempo y las dosis necesarias, obtendrá un cultivo bueno y de alta calidad de su arbusto de tomate.