Si hay un colmenar, es bueno que cualquier apicultor tenga una refinería de cera solar. Ayuda a obtener el producto más limpio y de mayor calidad, iluminado por los rayos del sol. Este dispositivo se puede comprar en una tienda especializada o puede hacerlo usted mismo.
Principio de funcionamiento
El refinado de cera solar es muy conveniente, ya que no necesita la presencia de energía eléctrica, a diferencia de los aparatos similares de vapor y horno.
Se compone de tales partes:
- una caja de madera;
- marco de vidrio;
- palet en forma de bandeja para hornear para materias primas;
- capacidad para cera fundida (bandeja).
Cuando se expone a la luz solar, la tapa se calienta y calienta el contenido dentro de la estructura. El panal de cera se derrite a una temperatura de +62 ... + 68 ° C. La carcasa normalmente tolera el calentamiento hasta + 90 ° C. La cera se vuelve líquida bajo la influencia de altas temperaturas y se funde en el recipiente.
La refinería de cera debe usarse en los calurosos días soleados de verano. Suelen ocurrir en junio-julio. Los panales frescos sin relleno se derriten fácilmente y sin dejar residuos, llenando la bandeja. Viejos panales oscuros con restos de capullos y polen dejan un residuo mal limpiado, por lo que se coloca una rejilla de alambre debajo de ellos. Con dicha parrilla, todo lo que queda después del horno se elimina fácilmente.
Sabes Durante 1 año, una familia de abejas puede producir 7 kg de cera a partir de panales. La mayor parte se usa para producir cera, y el resto se puede usar como espesante en cosméticos, velas, pulido, lubricantes, masillas y otras necesidades.
Cómo hacer una cera solar en casa
Para hacer un dispositivo casero para quemar cera, necesitará algunos materiales y herramientas disponibles en la granja para casi todas las personas.
Herramientas y materiales
Para hacer una refinería de cera solar, necesita abastecerse de lo siguiente:
- tablas machihembradas de 12 cm de ancho;
- madera contrachapada 33 × 52 cm;
- listones de madera;
- dos esquinas
- clavos
- tornillos para madera;
- bandeja de horno para cargar materias primas de cera;
- una bandeja para recoger cera fundida;
- una sierra
- un martillo
- una regla
Importante! DPara que las uñas no dividan el tablero, deben ser romas, por ejemplo, golpear la punta de la uña con un martillo un par de veces.
Dibujo
Antes de hacer una refinería de cera, debe hacer un dibujo de ella. Está hecho según el tamaño de la bandeja metálica y la bandeja para cera derretida. Se recomienda comprar primero (o hacer) accesorios para el dispositivo y luego determinar las dimensiones de la caja de madera.
No debe haber huecos en la estructura fabricada, ya que reducen la eficiencia del uso del dispositivo.
Instrucciones de fabricación
Para hacer una refinería de cera, debe seguir estos pasos:
- Una caja está hecha de tableros de 12 cm de espesor y 45 × 52 cm de tamaño.
- Para aumentar el ángulo de incidencia del sol, se agrega una tabla más de 12 cm de ancho a un borde de 52 cm de largo desde arriba, que servirá como uno de los soportes del dispositivo para quemar cera.
- Las tablas de madera están clavadas en los extremos de las tablas.
- Un fondo de madera contrachapada se fija al fondo, que es ligeramente más corto que el fondo.
- Se clava una tabla para cerrar el espacio restante. En este punto habrá una bandeja de cera, y debe reforzarse.
- En un diseño casi terminado, se coloca una bandeja en el tablero.
- Se instalan dos bastidores y se clavan debajo de la bandeja para hornear en la parte inferior de la estructura.
- Para proporcionar una posición horizontal estable de la bandeja, se clava un riel delgado debajo de ella en la esquina de la parte inferior.
- Para limitar la posibilidad de salir de la bandeja a los lados de la caja al nivel de sus bordes, se fijan dos esquinas con tornillos.
- Después de instalar la bandeja para hornear, la estructura superior se cierra con vidrio. Para que no se mueva, se clava una barra persistente.
Video: refinería de cera DIY
Para atraer la luz solar, la caja puede pintarse de negro o usar un reflector en forma de espejo, pero también puede operar sin él.
Pros y contras de este diseño
- La refinería de cera solar tiene las siguientes ventajas:
- Es fácil hacerlo tú mismo. Trabajar en la implementación de este diseño es bastante simple y no requiere ningún profesionalismo especial.
- Tal dispositivo no requiere una conexión a una fuente de electricidad, ya que funciona a partir del calentamiento por la luz solar.
- Este es un dispositivo bastante confiable y resistente.
- Con su ayuda, se obtiene cera pura sin impurezas, y el proceso de obtención del producto no necesita monitoreo y atención constante.
- Una refinería de cera es adecuada para una variedad de ceras, incluida la antigua.
- Por contra incluyen los siguientes puntos:
- Para que las materias primas se derritan por completo, se dedica una cantidad de tiempo decente, especialmente si necesita procesar una gran cantidad.
- En tiempo lluvioso o nublado, la cera no se calentará. Tal dispositivo no siempre se puede usar, sino solo en verano en días soleados.
- La cantidad de material para encender es limitada, por lo que con grandes volúmenes de producción no debe usarse.
Hacer una refinería de cera por su cuenta no tomará mucho tiempo, pero ahorrará dinero. Para producirlo, se requerirán muy pocos materiales y herramientas ordinarias.Sabes La cera evita que las infecciones y las bacterias ingresen al panal; protege perfectamente la miel del deterioro. A menudo se procesan para estos fines. Entonces, el queso en la parte superior se trata con cera para que se almacene por más tiempo.